#Músicaparaelencierro. Repetición, breves materiales sonoros, permanencia en un ámbito, ligeros cambios, larga duración, son algunas de las características del minimalismo. Ayer trajimos a este autor y hoy, siguiendo un comentario de Roberto Quesada, presentamos la que es quizás su obra más representativa: "In C", trabajo que data de 1964 y que marcó un punto de inflección en la experimentación sonora, y en este punto Roberto nos cuenta: "Una característica especial de "In C" es que rompió con todo el academicismo que existía en los 60 dado que en su mayor parte las bases musicales son no-occidentales, está sustentada por patrones cíclicos de dos notas con ligeras variaciones donde el musico puede explayarse a su gusto siguiendo ciertas pautas claro está, además de que está formada por 53 motivos constantes [pulso constante de Glokenspiel con énfasis en la nota Do] repitiéndose un número indeterminado de veces, o sea, esta pieza nunca va sonar igual cada vez que se vaya a ejecutar y puede durar 10 horas!!". Siguiendo nuestra saga de minimalismo y experimentación sonora, vuelve a aprecer el bueno de Terry Riley en el blog cabezón.
Artista: Terry Riley
Álbum: In C
Año: 1964
Género: Minimalismo / Experimental / Ambient
Duración: 42:10
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU
Steve Reich, Philip Glass, La Monte Young y Terry Riley, si bien son yankys, estudiaron músicas de otros continentes, las cuales contribuyeron en su pensamiento, estética, proceso, creación minimalista: Reich en África, Glass en la India con Ravi Shankar entre otros; Terry Riley y La Monte Young igualmente de la India, ambos se interesaron ampliamente, por ejemplo, en la afinación justa y otras temáticas.
Terry Riley distribuye y enumera en su partitura "In C" 53 instantes sonoros, cada uno con diferentes patrones rítmico-melódicos. Algunas actividades son: ejecutarlos constantemente y repetirlos varias veces; un pulso de corchea es el referente para los músicos, éste es sonado por lo general con los do agudos del piano o algún instrumento con similitudes como la marimba, el xilófono, etc.; como opción, añadir percusiones improvisando y acompañando a los demás músicos; al tocar en superposición se da cabida a polirritmia: aglomeraciones de pulsos; ya todos en el último patrón se va disminuyendo la densidad al no continuar activamente cada participante; la cantidad de intérpretes y la instrumentación es libre. Hay elementos de corta extensión, iteración, larga duración de la obra, etc.
Todo muy bonito, la teoría está muy bien, pero no sirve de nada al lado de las sensaciones que produce la música, y eso es lo que vale...
Aquí, el comentario de Roberto Quesada que inspira este posteo.
La repetición siempre ha sido una constante en la música en general, ejemplo de ello está en el pop donde podemos notar el famoso estribillo repetitivo que aparece una y otra vez, en el punk donde hay pocos cambios de compas y se toca sobre un solo acorde, incluso entre las disonancias malditas de Coltrane en su último periodo que hiciera mella en La Monte Young y por supuesto, en algunos de los discos de Miles Davis como "on the corner", "dark magus", "in a silent way", entre otros ejemplos.
Esta pieza que Riley escribiera para un indeterminado número de músicos le vino a la cabeza mientras experimentaba con cinta magnetofónica con la famosa técnica de "tape loops", recordemos que TR fue uno de los primeros músicos en "apoderarse" de dicha tecnica y que luego Robert Fripp y Brian Eno mejoraran creando texturas demenciales y exquisitas.
Temas:
1.- In C (46:00) [Terry Riley]
Como esta pieza no tiene sentido del tiempo voy a ser escueto en mi percepción de esta magnífica obra. Con un constante pulso rítmico de vibráfono y glockenspiel que es la base tonal de esta composición, nos sumergimos en una serie de texturas metronómicas y de martilleo constante en donde sobresale el mandolín tremolado, los altos registros de violin y piano, las notas delicadas de la guitarra electrica y un cello furioso. En los primeros veinte minutos está la clave para no cansarse, después de ese lapso llegan los mejores momentos, como las delicadas notas de violín intercaladas con mandolín; las apariciones cadenciosas del clarinete; los ligeros golpeteos de una marimba y los rasgueos continuos de la guitarra electrica hasta acabar de forma apoteósica, como suena ese violoncello o bajo o lo que sea.
Si oyen completa y sin interrupciones esta pieza, podran escuchar cualquier cosa, ¡¡de que si es progresiva o no juzguen ustedes cuando la escuchen!!
Disco recomendado:
- In a Silent Way (Miles Davis)
Roberto I. Quesada
Aquí, un solo tema de 42 minutos, y más allá de la duración del mismo, por algo este tipo ha sido un precursor.
La búsquedade la construcción de un mundo musical individual a partir de lo propio y con algún apoyo externo, puede hacer que algunos compositores indaguen y estudien filosofías, realicen viajes y travesías, conozcan músicas no pertenecientes a su cultura, dando la posibilidad de incitar, redirigir y vivificar el pensamiento creativo, la imaginación y la escucha; así como tomar de éstas músicas algunos aspectos para probar su combinación o adaptación con las músicas e ideas musicales de los compositores. Todo ello entra en juego en este tipo de obras, y no solamente en el minimalismo, claro está, esta es solamente una expresión de las infinitas que hay para experimentar con los sonidos y acercarse a la Música en mayúsculas.
Nos complace haber presentado algo de la obra de Terry Riley, un experimentador y un buscador visionario y un adelantado.
Lista de Temas:
1. In C
Alineación:
- Darlene Reynard / Bassoon
- Terry Riley / Leader, Saxophone
- David Shostac / Flute
- Jan Williams / Marimba
- Lawrence Singer / Oboe
- Margaret Hassell / Piano
- Stuart Dempster / Trombone
- Jon Hassell / Trumpet
- Edward Burnham / Vibraphone
- David Rosenboom / Viola
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