Pulsar. The Strands of the Future. Edición Rockarte
De
Moebius8
Esta vez Rockarte anima el arte gráfico de un disco que ya había sido presentado en el blog cabezón hace mucho tiempo por nuestro amigo Sergio I. Ortega. Y por ello es que lo copio: "Aquí está su segundo álbum de estudio editado en 1976 con título "The Strands Of The Future", y en este punto las palabras son mayores: un hito de la historia de la musica progresiva sinfónica francesa de los años 70 para enriquecer los elepés del genero por excelencia vanguardista como el progresivo francés. Tan fascinante desde afuera hacia adentro, miren tan solo su arte de portada, toda una edición de lujo con una impresionante portada doble arraigada a las ediciones del prog de la época que muchas bandas de todo el globo producían. Profundicen y escuchen que estos "Hilos del Futuro" están sutilmemte tejidos entre la fantasía musical y los viajes introvertidos del alma a través de pasajes altamente atmosféricos y cósmicos, desafiantes para los pensamientos dado el milagro de sus elaboradas texturas. Si...se les cita como los Pink Floyd franceses, pero solo en inspiracion, porque el sonido de Pulsar es claramente frances"
Nada
más poner este disco te entran recuerdos de sonidos familiares muy
próximos a la electrónica alemana y a esos enormes vacíos cósmicos a la
Tangerine-Schulze setentera cruzados con los Floyd del 69 al 71.
La
pieza título ocupa una cara de 22 mtos con sus solemnidades sinfónicas
que se mezclan con pasajes acústicos y formas para recordarnos que
estamos escuchando a una banda francesa inclusive algo similar en esta
ocasión a los primeros discos de los alemanes Eloy. Esa especie de scifi
analógico de teclados densos y psicodelia sinfonizante recorre
pausadamente el surco entre el mellotrón,Solina String Ensemble, órganos
colgantes y amables sintetizadores. Suena viejuno que dirían los de
ahora y efectivamente bastante oscuro. Las octavas prevalecen sobre las
cuerdas y la flauta y guitarra eléctrica aparecen de mitad en adelante.
Es una pieza que en realidad no encaja completamente en el rock
sinfónico, pero sí bastante en el space rock y en las caleidoscopias
sonoras. Termina tímidamente entre sonidos de acústica y flauta pasando
de lo radiactivo a lo pastoral e inocente a lo aloe vera. Entonces la
duración media de un vinilo venía a ser el promedio de cuarenta mtos
distribuidos en ambas caras.
Era
habitual que al lado de las composiciones o piezas más robustas se
intercalases pequeños temas generalmente de relleno como es el caso de
“Flight” (2.41). Es curioso porque su animado comienzo rítmico parece
que nos va a dar un mayor desarrollo y todo se queda como en algo
inacabado. Recuerdo que me viene a colación esa estupenda pieza de
Camel: “Supertwister” que resuelven en 3.20 y es como una escasa tapita
de alta cocina o el excelente “The Vultures Flight High” (3.07) de
Renaissance que se queda muy cortito y con falta de desarrollo. Quizá
son mis manías y de haber sido más largas habrían perdido su encanto lo
que también es posible. “Windows” (8.56) es cosa delicada y como un
letargo veraniego. Esos enormes letargos de los Pink Floyd con ese
órgano suspendido de Wright son una buena referencia. Aquí cantan en
inglés y yo hubiese preferido su lengua madre, aunque no lo hacen mal.
Tenemos un clásico solo de guitarra onda Gilmour para variar y
tranquilidad, mucha tranquilidad para que la flauta exprese esos
inofensivos momentos hippiosos entre densas humaredas de maría próximas
al bostezo y a la abulia de la vagancia. Tirados en la alfombra entre
cojines vistosos, conversaciones sin sentido, risas tontas, pipas de
agua y barritas de incienso. El pack completo.
“Fool´s
Faliure” (10.20) parece querer rememorar algo entre Crimson-Van Der
Graff pero ni lo uno ni lo otro. El sinte solo de aquí no encuadra en
esas bandas y afortunadamente les da más originalidad, aunque la pesadez
mellotrónica nos lo recuerde. La guitarra solista ofrece otro discurso
diferente, pero aun así la dinámica sigue los pasos del “Lizard”
peligrosamente, incluso los derroteros de sus compatriotas Ange en
algunos pasajes. Más flauta para aligerar la carga y vuelta a Van Der
Graaf. Siendo generoso no está nada mal. Al final graban unos soniditos
de máquina de escribir, el timbre de casa y cuando suena el mellotrón de
nuevo puede que se haya ido al servicio a meditar.
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la
Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
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