Ir al contenido principal

Akinetón Retard - Cadencia Urmana (2006)

#Músicaparaelencierro. Y ya que recién hablamos de los chilenos Akinetón Retard, neckwringer nos los vuelve a traer a uno de los proyectos trasandinos más destacados, y como decimos en el comentario de este disco, hay que estar locos para amarlos y hay que amarlos para estar locos. Una propuesta áspera, difícil de digerir, donde hay que agarrarse los sesos para que no salgan volando, su propuesta entra de lleno en esos discos que nosotros definimos para amar o para odiar sin términos medios ni medias tintas. Para muchos que no los conocen, para otros que quieran revivirlos, una propuesta de puro y duro R.I.O. que va del Zeuhl al Canterbury al que le sobra adrenalina, desfachatez y temeridad musical. Prepárense que nos adentramos en el mundo loco y delirante de Akinetón Retard.... y es... toda una experiencia!

Artista: Akinetón Retard
Álbum: Cadencia Urmana
Año: 2006
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 45:21
Nacionalidad: Chile



Vamos ahora con un disco del gran grupo chileno Akineton Retard, vanguardia musical con calidad de exportación, y lo publico antes que se enoje nuestro amigo Nick, que nos ripea el disco para todos nosotros (ojo que yo no lo tenía hasta ahora)...

El progresivo mainstream ha tenido una curiosa aceptación entre los músicos latinos, pero no así sus facciones más beligerantes, como el movimiento Rock in Opposition, o las vetas más piradas del jazz experimental. Los chilenos de Akinetón Retard parecen predestinados a subsanar esa carencia, cultivando una carrera tan ecléctica como desafiante y visionaria. La cumbre de sus exploraciones la encontramos en “Cadencia urmana”, un trabajo en el que no se impone el rigor académico, ni en el que cada músico demanda lucirse con solos interminables, sino que funciona como un muestrario integral del carácter y voluntad de este vanguardista quinteto.
Si bien era imposible dudar que estábamos ante superdotados de sus respectivos instrumentos desde su debut en 1999, en “Cadencia Urmana” los chilenos templan algunos de sus excesos virtuosos, o pseudo-místicos (los trances chamanísticos de su primer par de discos divertían sólo hasta cierto punto), calibrando la longitud de sus temas y evitando que las complejidades estructurales sobrecojan al oyente. De hecho, en su acercamiento al progresivo se toman muchas libertades, estando tal vez por ello más cerca del Zeuhl que de los convencionalismos de la escena de Canterbury. Por ejemplo, el uso de samples y scratching, sus referencias al copy-paste, y el haber inventado un dialecto propio (el akránico) –muy en la estela de Magma–, rompen con los lastres de un género que demasiado a menudo se hipnotiza contemplado su propio ombligo.
Otra señal clara de crecimiento está en las corrientes subterráneas que delatan el origen latino de esta música (“Roces matutinos” es el caso más evidente), o una preservación de la melodía que los aleja tanto de las violentas descargas de Last Exit como del deconstruccionismo swing de Fred Frith y Chris Cutler. Con todo, cosas como “Caldopatías” enorgullecerían al propio Albert Ayler, y tampoco cuesta imaginar a John Zorn como futuro invitado de la banda. En definitiva, la clase de disco que un erudito podrá amar, maravillado por compases guitarrísticos de siete tiempos o los juegos armónicos “en estéreo” con un saxo pentatónico y otro free, pero que cualquier fan del rock de espíritu más exploratorio también puede disfrutar.
Los cincuenta mejores discos del rock latino 1985-2010 (Parte II)

Y para quienes no conozcan a estos chilenos, les debo decir que... TENGAN CUIDADO! esto no es fácil, entrele de a poquito porque sus sesos pueden quedar permanentemente agelatinados, esto es música "anticonvencional", anti comercial, anti todo. El disco aporta además la cuota de ironía y humor presentes en toda su obra. La gran novedad para esta ocasión es la presencia de músicos invitados, quienes aportan sonoridades no exploradas por Akinetón en ninguno de sus trabajos anteriores, enriqueciendo la variedad timbrística de la banda. Este trabajo mezcla lo mejor del rock, jazz, la música contemporánea y ritmos latinos bailables, manteniendo la intensidad característica del grupo. Es definitivamente una propuesta difícil de clasificar, y que tiene como hábito romper con la rutina sonora. Una banda potente y con un sonido impecable y anti-todo.
 

 
 
Con una sonoridad ya característica, se escucha un equipo compacto en todas sus líneas, sin un virtuosismo individual, con un trabajo armónico muy elaborado, y multiplicidad de ritmos sincopados.
Dentro de lo que abarca el rock progresivo latinoamericano, Akinetón Retard son un exponente moderno bastante fuerte con una propuesta sumamente original que trae consigo tanto jazz como Avant Prog o RIO. Éste quinteto chileno consiste en guitarra eléctrica, batería, bajo acústico y eléctrico, y un par de saxofones de distinta naturaleza y sonoridad. En éste último álbum cuentan además con la participación de trompeta, trombone, y una interesante y complementaria incorporación de un DJ, algo que por lo menos yo jamás he visto en una banda de rock progresivo, mucho menos tratándose del estilo que maneja esta banda.
Cadencia Urmana es un disco altamente experimental que se apoya mucho en el saxofon pero sobre todo en una excelente aportacion del bajo, vale la pena prestarle atención a esto último. Su mayor influencia es seguramente John Zorn, igual de eclécticos, y con alguno que otro momento de locura y mucha energía. Pero también saben perfectamente como llevar bases rítmicas intensas que entran en cierta contraposición con la suavidad jazzística que se encuentra mejor plasmada en otros de sus temas. La batería y guitarra se destacan perfectamente en el tema "Caldopatias", muy recomendado si les agradan los temas de mayor intensidad, energía y velocidad, donde predomina el lado más rockero de Akinetón, y el saxo asume un papel más secundario. También me llamó la atención "Levitando", donde incorporan algunos sonidos de DJ y una variedad bien lograda de ritmos y melodías. Sólo queda decir que Akinetón son una banda que tiene bastante que ofrecer, muy impredecibles, talentosos y experimentales en la mayoría de sus composiciones. A la larga se estarán convirtiendo en una banda de culto dentro y fuera de su país.
Kob


La tapa de alcantarilla como símbolo de este nuevo disco, representa la visión de la ciudad, de la urbanidad, que tiene esta banda. El alcantarillado, la cloaca desde donde nace esta música. Esto que sale de aquí no es "lindo". Sí es "bueno", que es diferente. ¿Quien era ese que decía esto?: "El arte no te tiene que gustar, te tiene que impactar", o algo por el estilo. No era así, y se refería solamente a la poesía, yo lo amplío al arte todo. July, si estás por ahí ¿me lo recuerdas?...
Bueno, esto es un cachetazo sonoro... como dicen por ahí: "Hay que estar locos para amarlos"...

Pocos grupos se han atrevido a transgredir el panorama musical chileno de una forma tan impetuosa como Akineton Retard. Esta banda de Jazz fusión conformada en las salas de la Universidad de Chile (Los integrantes fundadores; Vicente García-Huidobro, Leonardo Arias y Pablo Araya, estudiaban música) representaron la experimentación sonora que otrora grupos como Congreso o Fulano, e incluso los Jaivas tanteaban de alguna forma. Las escaramuzas que en sus canciones nos llevan a pasajes más rockeros y duros coinciden a la perfección con el Avant Garde más fiero de grupos frontales (y a veces viscerales) como Naked city o Painkiller (ambos de John Zorn)
Por otro lado la incorporación de ritmos latinos bailables rompe con cualquier esquema convencional que aun se pueda tener de artistas de vanguardia. La banda logra transformar un hibrido monumental para sus discos, cuya música se ve sostenida muchas veces por imágenes que se proyectan en sus conciertos, esto da un indicio de una búsqueda artística más compleja y que va más allá del mero afán musical de realizar una sinfonía demencial, sino que de exacerbar todos los sentidos de quien escucha de una manera repentina, logrando así una expectación mucho mayor de los ritmos y compases que atacan a cada tema de un álbum, por ejemplo, como el del primero (“Akinetón Retard” 1999) en una canción tan bien lograda como “Promogenia Satirira”
La banda en su larga trayectoria ha logrado un notable reconocimiento (algo difícil para una música así en Chile) que incluso han viajado a Japón a brindar un par de conciertos el año 2007 en calidad de embajadores culturales, título otorgado por el consejo nacional de cultura en reconocimiento a su originalidad. Así mismo su música viaja por Europa en países como Italia o España, de hecho cuando Fred Frith (una leyenda viviente de la música de avanzada) vino a Chile el año 2009 pidió a este grupo como telonero. Entonces, bajo cualquier sentido común Akinestón Retard es sin duda el mejor exponente de la experimentación jazz en nuestro país, aunque quizás hay que estar loco para saber apreciarlos.
“No podemos dejar de prevenir a los potenciales auditores de Akinetón Retard, que el tratamiento se debe iniciar gradualmente, aumentando la dosis en función del efecto terapéutico y de los efectos secundarios”, advierte el vocalista de esta banda, Vicente García Huidobro. Y el efecto terapéutico se inicia de manera abrupta, se exacerba, un concierto de Akinestón Retard podría dejar flaqueando a la banda de Black metal más satánica, bueno, tal vez exagero, pero de que nos enfrentamos ante unos sonidos de jazz diferentes, es verdad, no por nada el nombre de esta banda hace directa alusión a un medicamento catalizador de los efectos secundarios que dejan las drogas contra el parkinson. El disfrutar sus melodías o “Contramelodías” se condice con alguna esquizofrenia. Por ejemplo en su ultimo trabajo, un increíble disco que logra desbancarse de un cierto camino recorrido y ya trazado (Cadencia Urmana; 2006), sorprende y gusta. Temas como “Piel estática” que consume los saxofones de una manera muy a lo Ornette Coleman (el hijo desordenado del jazz) logra irrumpir aun con mucha vida, tanta o más que en canciones pasadas como por ejemplo “Morricoleman” del disco “Akranania” del año 2002. Todos estos elementos bastante bien controlados dentro de una increíble demencia.
Ya sabes, si no conoces esta banda, es una buena oportunidad para echarle una oreja de buen gusto, los dementes Estratos Akrias (Leonardo Arias), en el saxofón y clarinete bajo, Tanderal Anfurness (Vicente García-Huidobro) en guitarra y voz, Bolshek Tradib (Cristián Bidart) con la batería, Edén Ocsarrak (Edén Carrasco) en el saxo alto y tenor y Lectra Cëldrej (Rolando Jeldres) te invitan.
The Holy Filament



¿Algunos comentarios más?, vamos, que todos ellos escriben mejor que yo:

Les dejo el último disco de esta bandade jazz rock progresivo experimental, por llamarlos de algún modo, ya que el prog en sí, hace harto tiempo que dejo de ser un "sonido" y paso a ser una suerte de "compromiso" o "estado" o "forma" musical, si han escuchado a Akinetón, muchos dirán que suena más a Jazz que a progresivo, bueno, porque el prog tiene muchas vertientes, que van desde los más sinfónicos, pasando por el metal y hasta la música electronica, formas musicales, que son las que componen el amplio espectro que se conoce como "Musica Progresiva"... o sea que avanza... que mira hacia adelante... que "progresa".
Si no esta de acuerdo comente.
Dr. Gonzo

Con este nuevo disco, el quinteto santiaguino expande sus horizontes creativos sin tranzar ni un centímetro esa estética musical, que los ha convertido en referentes obligados del rock de vanguardia de la última década. Continuación lógica del espíritu de sus dos primeros álbumes, “Akinetón Retard” de 1999 y “Akranania” de 2002, “Cadencia Urmana” trae de vuelta a la banda con un álbum que unifica su sonido a través de diez composiciones, que además de contener esa fusión irrepetible de jazz, rock, blues, ritmos latinos y música contemporánea, agrega elementos de la electrónica –samplers, scratches-, enriqueciendo su sonido y aumentando su extensión timbrística. Además, representa el regreso en grande de la banda en estudio, tras el disco de rarezas “21 Canapés” y el en vivo, “Akinetón Ao Vivo”.
La nueva apuesta de los “akranánicos”, sorprende por ser densa, compleja, experimental y variada en melodías y ritmos, pero al mismo tiempo, llena de poder rockero, sensualidad jazz, cadencia blues y un espíritu lúdico, que no obstante, siempre presente en la historia del grupo, aquí aún más desarrollado y maduro. Por otra parte, aunque es un disco muy variado en sus composiciones, logra su unidad en ese sonido siempre crudo y exploratorio de la música callejera, que a lo largo de su historia, no ha evolucionado entre cuatro paredes ni conservatorios, sino que en innumerables conciertos en recovecos remotos y perdidos del país y el extranjero.
Otra cosa que llama la atención, es que “Cadencia Urmana” deja atrás las composiciones extensas de largos solos, tradicionales de discos anteriores, con piezas que van entre los tres y seis minutos de duración, y que recuerdan más el espíritu de temas directos de la primera época de la agrupación, tales como “Copenhaguen Schtorba”, “Viaje a Erlebnis” o“Morricoleman”. Justamente la poderosa composición homónima que abre el disco, está en la línea de los recientemente nombrados, con esos vientos entrecruzados e imprevistos, complementados con intensas partes de guitarra, bajo y batería. Un tema que a pesar de ya haber aparecido en “Akinetón Ao Vivo”, impacta por su rigor sónico y esa potencia que ambicionaría cualquier banda de rock duro.
El sabor latino y la ampliación del sonido “akinetoniano” que hacia referencia al principio, se hacen patentes en la más didáctica “Levitando”, tema que a su sincopado tenor rítmico, agrega intensos sonidos electrónicos y partes vocales, que a diferencia de los rituales casi chamanísticos de antaño, se concentra en mensajes definidos y concretos: “co-co copy co-co copy paste, copy paste”. Un tema sin duda variado sónicamente, complejo en su estructura y enriquecedor en el contexto de la obra de la banda.
El espíritu blues iconoclasta, que siempre ha sido parte integral del conjunto, llega con “Piel Estática”, track que a partir de una base simple de bajo y batería, se va construyendo a través de los sensuales aportes de los vientos en armonía y los acordes y solos de guitarra eléctrica. En “Caldopatías” volvemos al Akinetón más experimental, ruidoso y arriesgado, con una composición de gran rudeza melódica, donde destaca el psicótico solo de guitarra de Tanderal Anfurness, la batería de tiempos complejos de Bolshek Tradib, el bajo sólido y cambiante de Lectra Celdrës y los complementos vientísticos en constante conversación de Estratos Akrias y Edén.
El tradicional sonido triste como de cabaret de los años 20, aparece en “Mujer De Otoño”, una sentida composición de Akrias, que mientras avanza, va ganando en poder dramático y sensibilidad. Un punto de inflexión para un álbum que aún tiene mucho camino por recorrer. La dinámica musical exploratoria del grupo vuelve con “Ansiedade”, un tema lleno de cambios rítmicos, que continuamente suben y bajan en intensidad.
En “Ron Pimiento”, el sentido lúdico del quinteto se muestra en toda su dimensión, cuando una base de bajo-bateria, sirve para los viajes instrumentales de todos los integrantes. Posteriormente, la extravagancia de “Roces Matutinos”, nuevamente nos demuestra como Akinetón combina cadencia melódica, quiebres musicales, sensibilidad latina, experimentación con sonidos y utilización de samplers. La influencia jazzera de los grandes compositores de avanzada del siglo XX, asoma con gran intención en la experimental “Flagelo”. Una pieza única en el contexto de “Cadencia Urmana”, que ejemplifica la rica diversidad estilística de la banda.
Finalmente, “Sei Blok”, es un portentoso cierre que de algún modo, resume la manera fragmentada de enfrentar las composiciones de este ente con vida propia e independiente, llamado Akinetón Retard. Un resultado final, que es infinitamente mayor que la suma de sus componentes. Un gran regreso. “Co-co copy paste, co-co copy paste... co-co copy paste, co-co copy paste... co-co copy paste, co-co copy paste copy copy paste”.
Héctor Aravena A.

Con “Cadencia Urmana”, su cuarto trabajo de estudio, el ensamble chileno Akinetón Retard nos ofreció uno de los ítems de jazz-rock experimental más alucinados de los últimos años. Teniendo en cuenta los tremendos manifiestos de ingenio y visión original que el grupo supo plasmar con tanto nervio y tanta agudeza en sus discos anteriores, esto no nos debe tomar de sorpresa. “Cadencia Urmana” es, en muchos sentidos, una retoma del sendero estilístico que se había madurado en su segundo álbum “Akranania”, especialmente en lo que se refiere a la robustez y la vibración neurótica que se plasman en este material de manera tan contundente desde el punto de salida. El camino hacia la meta guarda los matices y variaciones del caso en nombre de una expansión sonora donde el control y la libertad se funden en un solo motor de generación sonora alucinada. El despliegue técnico de los elementos individuales y la solidez elaborada en sus continuas interacciones nos muestran que la inclusión de este disco en una colección privada es una apuesta para ganar.
El disco comienza con el intenso y colorido tema homónimo, el cual hace un ágil repaso por las cadencias propias del jazz-rock y la fusión, sazonadas con sonoridades psicodélicas y cuasi-punk por el camino. La presencia de invitados en vientos añadidos ayuda a recrear eficazmente ese estilo a lo “big band estrambótico” que Akinetón maneja tan bien. ‘Levitando’, siendo igualmente extrovertido en espíritu, se pasea por ambientaciones menos densas merced a su estructura, parcialmente en los estándares del Latin-jazz. Pero siempre encontramos esos ornamentos rockeros agresivos aportados por la guitarra, esta vez con una sonoridad más tirada hacia lo crimsoniano. Con la aparición de ocasionales vocalizaciones onomatopéyicas se exorcizan los fantasmas de Magma sobre una cadencia fusionesca, pero justamente es cuando las vocalizaciones se detienen y entra a tallar una secuencia extravagante de capas aleatorias de guitarra y líneas entrecortadas de los saxos duales que entramos en la sección más bizarra de la pieza. Con estos dos temas el oyente se ha enfrentado a un comienzo frontalmente excitante del álbum. ‘Piel Estática’ brinda aires del jazz vanguardista de los 60s: sin renunciar totalmente a lo inquietante, el grupo se esmera por proyectarse hacia su faceta más sosegada. Pero este sosiego no dura mucho, pues ‘Caldopatías’ nos devuelve con carácter de urgencia a la aureola de exquisita y grácil extravagancia propia de la más pura esencia akinetoniana. ‘Mujer de Otoño’ vuelve a los compases sosegados enraizados en el jazz vanguardista, pero a diferencia de ‘Piel Estática’, esta vez lo contemplativo se empapa de ambientes un tanto sombríos que llenan la atmósfera cuando aparecen. El resultado final es solemne, evocativo de algo oscuro que parece que no se puede (o no se quiere) mencionar.
La segunda mitad del disco es ‘Ansiedade’, tema que a su vez supone un regreso a las ambientaciones predominantes en ‘Cadencia Urmana’ y ‘Caldopatías’. Algo semejante sucede en ‘Ron Pimienta’, aunque en esta ocasión la vibración rockera se impone un poco más: las intervenciones de los fraseos de guitarra son cruciales a la hora de articular el desarrollo de la pieza en su frenesí tan peculiar. De todas maneras, en el momento de los solos de vientos nos topamos con la esencia akinetoniana. ‘Roces Matutinos’ es la pieza con mayor dosis de humor explícito, comenzando con un jazz de tenor blues, para luego pasar a un esquema picaresco de tenor Latin-jazz con funk, adornado con algunas vocalizaciones de falsete burlón, sonidos de amantes en acción y efectos de scratch. ‘Flagelo’ y ‘Sei Blok’ cierran el disco con una aureola de extroversión que permite redondear eficazmente la secuencia del repertorio. El primero es un puro clímax polifónico de vientos y guitarras que se cruzan entusiastamente a través de un paisaje firmemente sostenido por la dupla rítmica. El free jazz y la psicodelia consuman un exquisito matrimonio musical en este tema. Por su parte, ‘Sei Blok’ ofrece climas más controlados, pero no por ello exentos de sus buenas dosis de intensidad y extravagancia. El abrupto final de ‘Sei Blok’ es un broche de oro adecuado para un disco tan magnífico como “Cadencia Urmana” – Akinetón Retard sigue siendo una potente fuerza creadora dentro del arte musical contemporáneo.
César Inca

Los dos últimos discos de este quinteto chileno de fusión inaudita habían sido una recopilación de música para teatro y un álbum en vivo, 21 canapés (2003) y Ao vivo (2005). Pero aun en un grupo siempre inesperado como Akinetón Retard faltaba un disco de música nueva para aquilatar las novedades.
Ese disco es Cadencia urmana (2006), el quinto desde sus inicios en 1994 y el primero de composiciones inéditas desde que el saxofonista Edén es parte integral de Akinetón. El bloque de saxofones entre Edén y Estratos Akrias es parte de esos nuevos sonidos, junto a los atinados scratches de Vaskular, el DJ y rapero de Colectivo Etéreo, pero al mismo tiempo está la identidad del grupo en los arreglos sorpresivos, los compases descuadrados y los permanentes cambios de compás, de pulso, de ritmo y de ánimo de esta música.
Hay dos compositores en Cadencia urmana. El baterista Bolshek Tradib firma un tema sereno llamado "Piel estática", buen mecanismo para escuchar los dos saxos en estéreo, uno más exacto, otro más desbocado, pero a continuación lanza una composición frenética con gran espacio para la electricidad de guitarra, constantes redobles de batería y todo en un compás asimétrico de siete tiempos y en tres minutos y medio. "Caldopatías", se llama. Y Estratos Akrias pone en juego más contrastes: su "Mujer de otoño" es abstracta pero evocadora al lado del "Flagelo" del baterista, que prueba de que estos hombres llevan años entregados al free jazz y que no es casual que ya en 2002 una canción suya se llamara "Morricoleman" y rimara con Ornette Coleman, el padre del jazz libre.
Pero si Akinetón es free jazz por arriba, es tropical por abajo. "Levitando" es una invitación a bailar cumbia y por ahí el guitarrista lanza al ruedo las primeras seis notas del clásico sabroso carioca "Tico tico no fubá". Junto al bajista Lectra Celdrëj, garantía de versatilidad para pasar de un duro patrón rockero a una caminata jazzista sobre las cuerdas, la guitarra de Tanderal Anfurness es otra marca de Akinetón Retard. Donde todo guitarrista de grupo experimental o de "vanguardia" se esforzará por tocar con técnica, Anfurness nunca es gimnástico y su aporte no está en la digitación sino en la variación, capaz de sonar metalero o caribeño, al punto de que cuando pone el efecto de delay siempre le ha sonado como guitarra de cumbia y en "Roces matutinos" hasta se acerca al sonido de bolero de quinta de recreo. En realidad ni un instrumento se impone sobre otro. Akinetón Retard es el instrumento, y tiene swing, tiene rock, tiene cumbia y, en esa misma canción, tienen reggaetón instrumental, especial para el perreo akinetonero.
David Ponce

Vamos también con nuestros ya clásicos comentarios en inglés:

With their fourth studio effort "Cadencia Urmana", the excellent Chilean ensmble Akinetón Retard delivered one of the most proficient avant-garde prog albums in the year 2006. Keeping in mind the levels of sonic genius and adventurous spirit that had been displayed in their preceding albums, it is so great to learn that this band maintains its own high standards of musical creativity within their own realm, a realm where jazz-rock, psychedelia, fusion and Crimsonian neurosis melt into one unique polished style. In many ways "Cadencia Urmana" shows hints to the robustness and intensity of their sophomore album "Akrananaia", but in no way this is a repetitive offering - all in all, this album's repertoire is a perfect example of how nothing can go wrong when individual abilities are exploited in such a clever way that the whole finds an enriched totality instead of being just a harbour of constant pyrotechnics. The eponymous track kicks off the album with a rock solid attitude, bearing some almost-punkish vibe into thge overall fusionesque ambience of the main motifs. The presence of guests on extra brass instruments helps to build an aura of demented big band that effectively complements the band's performance. 'Levitando', being equally extroverted in spirit, bears a less dense mood, which in no small degree is due to its Latin-jazz structure. But be aware, some hard rocking adornemnts and slightly Magma-esque vocalizations will appear somewhere to add momentarily a dose of interesting variety, as well as some neurotic dual saxes' flourishes. After these two exiting pieces the sympathetic listener will feel the appeal and head happily for the assimilation of the remaining repertoire. 'Piel Estática' finds the band digging deeper into their taste for late 60s avantgarde jazz, which means that the fivesome will focus on the band's serene facet. Not for too long really, since 'Calodpatías' brings back the bizarre joy and easy-going dementia that make the best of AR at their most enthusiastic. If there's such thing as "typical Akinetón Retard", well, this might be one example of that. 'Mujer de Otoño' again brings a contrast since it marks a return to the serene side, but unlike 'Pile Estática', the contemplative vibe is full of gloomy nuances, like a solemn mistery that stubbornly refuses to let go of the secret hidden behind its veils. With 'Ansiedade' we come to teh album's second half, which is a sort of reiteration of the main ambiences of tracks 1 and 4. A similar thing happens in 'Ron Pimienta', only with a harsher vibe which is mainly provided by the guitar leads, insane indeed - perhaps one of the best interventions by Tanderal in the whole Akinetón's repertoire? 'Roces Matutinos' is the most humorous number in the album: getting started in a jazz-bluesy vein, soon things turn into a celebration of sexual satyre under a Latin-jazz-meets-funky guise. 'Flagelo' and 'Sei Blok' close down the album in a patently extroverted note, very much in accord with the album's overall spirit. 'Flagelo' is a sheer polyphonic climax of reeds and guitar that expands itself joyfully over a precise rhythm section, while 'Sei Blok', albeit exhibiting a more controlled mood, still delivers evidence of experimental intensity and extravagance. In fact, the abrupt climax of 'Sei Block' serves as a very proper closure for this catalogue of clever madness that is "Cadencia Umana". Well, Akinetón Retard did it again... I mean, a great album that glorifies the Latin American avant-rock scene, and this in turn means that Latin American prog bands should be paid more attention to.
César Inca

This is the latest studio album from Chile's own AKINETON RETARD. I must admit that if this was the only album I owned by them i'd be giving it 4 stars, but when compared to their first two studio albums this one really does pale. And yes it's just my taste in music that is making me say this.The earlier ones are darker with more guitar and variety.This one is actually fairly predictable with the drums, bass and horns dominating the sound.
"Cadencia Urmana" opens with drums and blasting horns then it settles in. Well "settle in" might be a bit misleading. Horns, drums and a yell before 1 1/2 minutes. An unstable calm 3 1/2 minutes in. "Levitando" has a Latin vibe early on until the horns come in followed by a heavier sound.The interplay as usual is stunning. Vocals 3 1/2 minutes in are brief. "Piel Estatica" opens with bass and drums as the horns join in. It's fairly slow paced. The horns back off as the guitar comes in after 3 minutes. Man I wish there was more of this, it's so good. Horns return quickly though.
"Caldopatias" has guitar and drums to start before the horns replace the guitar. So much going on. "Mujer De Otono" is probably my least favourite. "Ansiedade" is a short drum and horn led piece. It picks up before 2 1/2 minutes to end it. "Ron Pimiento" opens with drums and horns.The guitar before 1 1/2 minutes is killer. Horns are back quickly though. "Roces Matutinos" has a Latin beat with some brief female vocals a minute in.The horns and drums lead the rest of the way. "Flagelo" is an excellent track with lots of dissonance and random drum patterns. The drums and horns stand out on "Sei Blok". Some brief heaviness 1 1/2 minutes in.
Like I said earlier this is probably a 4 star album but I can't rate it the same as the first two albums so 3.5 stars it is.
John Davie

Los fieles seguidores de Akineton Retard podrán apreciar en toda su magnitud a esta banda de rock experimental - avant prog - RIO o mejor dicho: una excelente banda "anti-todo". Una alta calidad musical, que consolida a una banda que viene tocando hace rato por todo el mundo, y con una propuesta poco común que se hace cada vez más común a nuestros oídos, al menos a algunos de nosotros.
En definitiva: un disco no apto para cardíacos, pero si para depresivos endógenos.
¡Hay que amarlos para estar locos!
 

Lista de Temas:
1. Cadencia Urmana
2. Levitando
3. Piel Estática
4. Caldopatías
5. Mujer de Otoño
6. Ansiedade
7. Ron Pimiento
8. Roces Matutinos
9. Flagelo
10. Sei Blok


Alineación:
- Estratos Akrias / Soprano E Tenor saxophone
- Bolshek Tradib / drums
- Tanderal Anfurness / electric guitar
- Lectra Celdrëj / electric & acoustic bass
- Edén / Alto E Tenor saxophone, Dr. Sample
Guest musicians:
Minjaveh Ve / trumpet
Fuentes del César / trombone
Dj Vaskular / scratch






Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/svCW8sY7
    pass: neckwringer

    Hay que estar locos para amarlos... ¿y usted no lo está?...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.