Ir al contenido principal

Camel - Breathless (1978)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae, entre otras cosas, uno de los controvertidos discos de Camel, un disco que nació luego de los grandes "The Snow Goose", "Moonmadness" y "Rain Dances", y que al lado de ellos suena, para muchos, como venido a menos. También controvertido en el seno del grupo, porque aquí es el quiebre de Pete Bardens y su salida del grupo, siendo uno de los fundadores de Camel, no muy de acuerdo con la dirección que estaba tomando la banda, actualizando su sonido a un rock pop casi ochentoso, y anticipándose al giro que darían la mayoría de los grupos posteriormente. Los temas cantados lo dominan todo y engarzan con destreza rock, pop y su ya clásica ascendencia jazzística propia de la escena Canterbury, y aunque muchos deningren este disco, comercialmente con él Camel logró su mayor éxito hasta entonces. Parte de la historia del grupo que simboliza parte de la historia del rock de aquellos años pre-ochentas.

Artista: Camel
Álbum: Breathless
Año: 1978
Género: Escena Canterbury / Rock progresivo
Duración: 44:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

»

Tras años viajando en los vagones de cola del rock progresivo, en 1978 Camel reformuló su propuesta con Breathless, adaptándola a los nuevos tiempos.

En el amplio tren del rock progresivo, Camel viajó en los vagones de cola. Discretos, no tenían ese empuje talentoso que a Pink Floyd le permitió moverse con soltura entre la comercialidad y la reverencia unánime. Tampoco iban de intelectuales como King Crimson o Tangerine Dream. Ni lo suyo era la pretenciosa pomposidad de Yes o ELP ni el lirismo de Genesis. Ni tampoco gozaban del don para hilar grandes hits como  Electric Light Orchestra o Supertramp. Ellos se movían en el mundo cebollita, de los segundones, como VdGG, Gong, Soft Machine o Caravan, que únicamente les permitía girar por salas europeas.

Breathless es el sexto álbum de estudio del grupo de rock progresivo Camel publicado en 1978. Es también el último trabajo de Peter Bardens con Camel , quien mantuvo frecuentes disputas con Latimer durante la grabación, y abandonó el grupo antes de iniciar la gira para promocionar este nuevo disco. 

Wikipedia

Camel cobró forma alrededor del guitarrista y cantante Andrew Latimer, apoyado principalmente en el teclista Peter Bardensambos fueron los motores de un grupo con predilección por los temas instrumentales que en sus manos era pura belleza y podía resultar adictiva para oyentes predispuestos a gozar perderse en intrincados pero exquisitos vericuetos sonoros. Como la belleza no siempre cotiza al alza, Camel era más grupo de culto que de masas.

Siguiendo con los cambios que se habían iniciado en "Rain Dances", apostando con determinación por una mayor concreción y por los temas vocales, ideas que amplían y desarrollan con absoluta claridad un año más tarde en el "Breathless", con el que logran el mayor pico de popularidad hasta entonces. Pero en el disco hay un poco de todo, y tambián hay temas como las suaves "Breathless" y "Down on the farm", la monumental "Echoes" (casi imposible contar los innumerables cambios melódicos en sus siete minutos) y "The Sleeper", un tema que se impregna del jazz ligero, hasta "Summer Lightning" con algunos sonido cercanos a la música disco, o la acústica "Rainbow’s End" hacen de este disco una obra que aúna comercialidad, elegancia y calidad. Con "Breathless", Camel llegó a las radios por primera vez y consiguió su mayor éxito, pero el desgaste por los choques entre Latimer y Bardens acabaron al irse este último al poco de que el álbum saliera a la venta.

Hoy  Camel celebra 40 años de la edición de Breathless, su sexta placa discográfica y la última con el teclista y miembro fundador Peter Bardens (†). También fue el segundo y último con el gran bajista y cantante Richard Sinclair (Caravan, Hatfield and The North), quien había entrado a la formación en Rain Dances (1977) sustituyendo a Doug Ferguson.
El quinteto esta vez aumentado a septeto, con la inclusión de los teclistas Dave Sinclair y Jan Schelhaas como músicos adicionales, mantenía la dupla Bardens-Latimer en buena parte de las composiciones pero había perdido la química que en el pasado fue el artífice de obras maestras como Mirage (1974), The Snow Goose (1975) y Moonmadness (1976).  
En procura de aumentar su audiencia con una música más accesible, Camel daba claras señales de transitar un punto sin retorno. La banda, si bien se abría a un predio más comercial, no dejaba de sorprender con ese atractivo sonido del influyente movimiento canterburiano, sin realmente llegar a serlo.
Digamos más bien que gracias a los primos Sinclair, ese sabor a jazz se seguía colando entre la guitarra, los teclados y la magia del erudito saxofonista Mel Collins (ex King Crimson).
Breathless, sin duda, tiene momentos hermosos y majestuosos encontrados en clásicas piezas precedentes como “Song Within A Song” o “Lady Fantasy” Sin embargo, las tensiones provocadas por las diferencias musicales que existían sobre todo entre Andy Latimer y Peter Bardens ya habían alcanzado acá su punto más álgido.
“Breathless”, el tema título, inicia con un hermoso arpegio en las manos de Latimer, quien cede la voz solista a Richard Sinclair para dejarnos escuchar, “Ella es mi primer amor, con la gracia en todas sus formas e ideas, tornando el cielo de la noche en el de la mañana, no fallará en quitarme el aliento… Tan suave el silencio que trae antes del amanecer, un instante de crepúsculo, cuando el mundo aguarda por renacer”.
Mel Collins bordea la melodía con su oboe hasta al final. El primer tema es seguido de “Echoes” una clásica composición en el lenguaje tradicional de Camel. La línea melódica de Latimer y la ambientación de Bardens daban acá su último aliento.
La pieza se convirtió en parte indisoluble del repertorio en vivo de la banda. Latimer nos canta “De la niebla que levanta surgen diez mil valientes navajos, brillando como águilas en vuelo, volando alto en las llanuras”.
Esta primera tríada culmina con otro accesible y hermoso tema, “Wing And A Prayer” . Andy Ward, el baterista original, había participado en las dos primeras composiciones junto a Latimer y Bardens.
Esta vez solo Bardens y Latimer coescribirían la pieza. La voz de Bardens nos dice: “De la nada se alzan bloques, como pega se adhieren al pavimento, no vas a ningún lado, pide cola a la suerte… Cuando gritas, un rostro perdido entre la multitud, una voz que nadie escucha, te las arreglarás a la suerte”.
La sencilla melodía nos abraza con algo dulzura llevada por una particular rítmica.
“Down On The Farm”, “Starlight Ride” y “Summer Lightning” conforman la segunda tríada de composiciones de este álbum que para muchos es el más inconsistente de la banda y sobre el cual Latimer nos diría en una entrevista que le hicimos cuando Camel visitó Caracas en  2001: “fue un momento de mucha tensión”, dijo entonces.
La primera de este trío es una bucólica composición en la voz del bajista Richard Sinclair: “Todos los domingos por la mañana, antes del amanecer, todos los patitos van remando abajo en la granja, cuidado con los peces dorados para el desayuno…”.
El intro recuerda al tema “On The Air” del segundo álbum de Peter Gabriel por lo rockera de la guitarra. Los sonidos de algunos animales recrean la campestre escena con cierto humor.
La alegre canción contrasta con la ensoñadora “Starlight Ride”, donde teclados y flauta añaden gran delicadeza a la voz de Latimer: “Hay un camino que debo recorrer, con atajos que conozco, pero se que lo lograremos eventualmente en el paseo de la luz de las estrellas”.
En el tema pueden apreciarse breves pasajes de influencia barroca.
En el último de esta tríada, primero del Lado B en el formato LP, Camel retorna a un lenguaje más up tempo y de clara influencias jazzísticas con pinceladas del funky-disco de moda en la época. Las voces son particularmente atractivas.
Las tres últimas composiciones de nuestro celebrado álbum son “You Make Me Smile”, “The Sleeper” y “Rainbow’s End”. La primera es una rítmica y sencilla canción de Latimer y Bardens en la cual destaca el teclado de Peter.
La segunda, “El durmiente” (The Sleeper), es un onírico instrumental compuesto por Bardens, Latimer, Ward y Collins. La primera parte provoca sosiego pero es Bardens y luego el saxo de Collins que estallan en una rítmica melodía donde se mantiene el elemento jazz.
Esa segunda parte nos recuerda a algunos momentos de la tríada discográfica mencionada al inicio de este relato.
El álbum cierra con “El final del arcoíris” (Rainbow’s End) tema de delicado sonido orquestal con amplio espacio. Con poco más de tres minutos, es el más corto del álbum.
A pesar de esa ‘tensión’ que describía Latimer, la salida de Bardens no haría mucha mella en los subsiguientes discos de la banda. I Can See Your House From Here (1979), el conceptual Nude (1981) y The Single Factor (1982), ciertamente fueron más accesibles que aquellos de la primera etapa de la banda.
Sin embargo, aunque Camel, como muchas bandas del progrock en los 80, sucumbió a las tentaciones de hacerse más comercial o menos “progresiva” (según el lado del río del cual se vea), Camel construía los cimientos para otros interesantes álbumes de sonoridades celtas como Harbour of Tears (1996) y uno de sus mejores trabajos de la era de Latimer como líder, Rajaz (1999).
Aun Nod An A Wink de 2002, dedicado a Peter Bardens, quien falleciera ese año, permanece como el último trabajo en estudio de Camel a la fecha, tras del cual la banda tuvo un prolongado período cesante debido al cáncer medular que afectó a Latimer.

Leonardo Bigott

Y así seguimos con la sega cameleana en el blog cabezón, y agradezcan a Horacio que también los quiere mucho, como todo el staff cabezón.





 
Y les aclaro que aquí no termina nuestra incursión a Camel y estaremos sumergidos toda la semana entre las aguas de su oasis.
 
Es Breathless un álbum controvertido. En general, no es santo de devoción de muchos amantes del progresivo ni de la mayoría de camelianos. Consideremos que el disco sigue a los grandes "The Snow Goose", "Moonmadness" y "Rain Dances", así que aparece algo deslucido a muchos oídos, pero con todo y eso no se puede negar que tiene piezas muy salvables y de gran calidad. En esta ocasión repetimos, en la grabación, la formación de su anterior trabajo aunque Peter Bardens acaba aquí su andadura con Camel. De hecho, el último tema, Rainbow’s end, ya está interpretado al teclado por David Sinclair. Durante el tour realizado para presentar el disco, por primera vez encontramos seis componentes de Camel en lugar de los cinco originales: fuera Bardens del grupo, tenemos a Andy Latimer, Andy Ward, Mel Collins, Richard Sinclair, su primo David Sinclair y Jan Schelhaas, incorporados estos últimos para la gira.
Temas:
Breathless (4:20): Comienza el disco con un tema suave y de factura sencilla, una semibalada interpretada por la voz y la guitarra de Latimer, más comercial de lo que acostumbramos a encontrar en Camel. Tiene el toque especial de la flauta que le proporciona su peculiar dulzura cameliana.
Echoes (7:20): Es el tema más completo y rico del trabajo, de factura totalmente progresiva. Comienza con una guitarra rápida, unos teclados  muy ágiles y cambiantes, girando al poco tiempo a una lentitud psicodélica que evoca ambientes relajados. De ahí va progresando hasta la entrada de las voces, en el fragmento más “pop” de la canción, para volver luego a guitarras más al estilo “snowgoose”.
Wing and a prayer (4:46): Tema fluido, con influencias jazzeras, sin grandes pretensiones pero que entretiene. Básicamente encontramos guitarra con fondo de teclados ligeros. El saxo de Collins entra a mitad de tema, dándole un toque de elegancia que la diferencia de cualquier otra canción típicamente de los ochenta.
Down on the farm (4:25): Puede que  no sea el mejor tema del disco, pero sí mi consentido por excelencia. La voz de Sinclair le da una personalidad especial, así como los sonidos de animales de fondo y la ligereza y el optimismo que desprende. Tiene puntos en común con la música de Caravan, no en vano la escribió el mismo Sinclair. La flauta de fondo está verdaderamente maravillosa. Representa un claro ejemplo de cómo hacer una pieza original con pocos elementos.
Starlight ride (3:26): Comienzo muy dulce y pastoral, con la flauta y los teclados, para el tema más lento del disco. La guitarra acústica y la flauta expresan melancolía... deliciosa.
Summer lightning (6:10): La más pop de todas las piezas, muy en onda con lo que iba a ser la música disco en la primera mitad de los 80. Aún así, pocas obras discotequeras de la década suenan tan bien, con un Bardens estupendo a los teclados, como siempre, y ya pronto a dejar la banda. La verdad es que al final, esa guitarra tan emocional hace que toda la pieza gane en calidad, belleza y fuerza. Es una manera intensa de dedicar los tres últimos minutos de la misma a los sentidos.
You make me smile (4:18): También es un temita ligero y sin pretensiones, sin nada en concreto a destacar, al menos bajo mi punto de vista.
The sleeper (7:08): Esta pieza presenta un comienzo muy espacial, con teclados para escuchar con los ojos cerrados, sumergiéndote en las sensaciones que provoca hasta que llega el cambio brusco y jazzeado de las guitarras. El tema está muy en la línea de “Lunar Sea”. Contiene fragmentos muy rápidos de saxo que le aportan mucho dinamismo. La guitarra de Latimer está espectacular, como siempre, por su sensibilidad.
Rainbow’s end (3:00): Cierran el disco los teclados de David Sinclair con una balada dulzona. No me convence este final, después de la contundencia del tema anterior, pero así termina.
Conclusión:
Un trabajo correcto, audible, con fragmentos progresivos de gran calidad, siempre lleno de sensibilidad y el toque especial que Latimer sabe poner en todo lo que hace. Lo cierto es que me hubiese gustado poder escuchar alguno de los temas en la discoteca, pero en aquellos años aún no tenía edad para que mis padres me dejasen probar la música más allá del tocadiscos casero o de la radio... da nostalgia recordar, con “Summer Lightning”, por ejemplo, aquellas bolas enormes de cristalitos que brillaban en la oscuridad de la sala de baile y que, al girar al compás de la música, nos trasportaban a un mundo de psicodelia y ensueño. Eran casi los 80.
 
 

 

Lista de Temas:
1. Breathless (4:16)
2. Echoes (7:22)
3. Wing and Prayer (4:41)
4. Down on the Farm (4:20)
5. Starlight Ride (3:20)
6. Summer Lightening (6:03)
7. You Make Me Smile (4:13)
8. The Sleeper (7:02)
9. Rainbow's End (3:00)

Alineación:
- Andy Latimer / guitars, Yamaha CS50/80 synths, vocals (2,5,7,9,10)
- Pete Bardens / keyboards, vocals (3)
- Mel Collins / saxophones, flute, [oboe not confirmed]
- Richard Sinclair / bass, vocals (1,4,6)
- Andy Ward / drums, percussion
With:
Dave Sinclair (uncredited) / synth (7), piano (9,10)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.