Ir al contenido principal

Barón Rojo - Larga Vida al Rock & Roll (1981)

#Músicaparaelencierro. "Al principio fue sólo bailar. Todos alrededor de un reloj. Pero nadie supo adivinar. Que sería el idioma mejor. Por la imagen que nos dio. Larga vida al rock'n'roll". Y llega el heavy metal español con otro aporte de nuestro amigo Neck, ahora volviendo al pasado, en algo que me suena más viejo que los discos de la década del setenta. Cuanto tiempo sin escuchar esto! Un disco que los lanzara al reconocimiento mundial por su magia, su sonido y su energía, una ópera prima que los posicionó como uno de los mejores grupos españoles de rock en general. Es que para mí, Barón Rojo es la banda que define el heavy metal de los 80 en todo su esplendor, y también es el ícono más representativo de España de todos los tiempos. No hay banda que pueda suponer un legado tan incomparable como estos músicos han establecido, y han volado más alto que cualquiera de sus compatriotas, nunca han traicionado sus raíces y siempre han sido fieles a sí mismos. Por ello Barón Rojo seguramente se ganó su propio lugar en el universo del heavy metal...

Artista: Barón Rojo
Álbum: Larga Vida al Rock & Roll
Año: 1981
Género: Heavy metal
Nacionalidad: España


Ya la mítica banda Leño, que se originó a finales de los 70 después de que su fundador Rosendo Mercado dejara a Ñu -otra leyenda española- ya coqueteaba con los primeros sonidos del heavy metal. Barón Rojo, comenzando la década de los 80, tomó el género más en serio y creó su música basada en él, y en esas letras ásperas de crítica a la gris vida cotidiana. La banda nació después de que los hermanos Carlos y Armando de Castro, quienes formaron parte del grupo de hard rock Coz se separaran la banda, reclutaron al talentoso cantante José Luis Campuzano ("Sherpa") y al argentino Hermes Calabria en batería, y en 1981 lanzaron su álbum debut, uno de los álbumes más influyentes en la historia del heavy metal español.

Larga vida al Rock And Roll es el primer disco de la banda española de heavy metal y hard rock Barón Rojo. Grabado en los estudios Escorpio durante noviembre de 1980 y puesto a la venta el 27 de abril de 1981. Fue producido por Chapa Discos. El álbum está dedicado a la memoria de John Lennon, que había sido asesinado recientemente. El álbum obtuvo el disco de oro, lo que les proporcionó actuaciones por toda España y comentarios en televisión, radio y prensa.
El disco vino precedido por el single «Con botas sucias», cuyas siglas aluden veladamente a CBS, la compañía discográfica que editaba los discos de Coz, anterior grupo de los hermanos De Castro. La cara B del dicho single fue el tema «Chica de la ciudad». Se extrajo otro single de este disco, con el tema «Barón Rojo» en la cara A y «Larga vida al rock and roll» en la cara B.
Wikipedia

Desde el primer segundo del álbum es más que claro que la banda aún conserva muchas de sus raíces de rock'n'roll, pero el álbum explora fronteras mucho más lejanas, y la fusión con el heavy metal es más que evidente. Teniendo en cuenta el presupuesto limitado en la producción, es casi un sacrilegio quejarse de ella, ya que la banda suena muy bien, y con un Hermes Calabria que desplegaría desde aquí su carrera con esos solos de batería exóticos que son muy personales.

Barón, héroe de cuento
Amo de las nubes,
Señor del viento
Barón, vives un sueño
Triste y solitario
Surcando el cielo
Barón, tu triste misión
No apagó tu gloria.

"Larga vida al rock and roll" fue un lanzamiento mítico dedicado a la memoria de John Lennon, pero también fue la génesis de una banda, así como de todo un género. "Larga vida al rock and roll" también fue el comienzo de una serie de gritos de guerra social; a lo largo de su carrera, los temas de Barón Rojo siempre han criticado duramente no solamente el tipo de vida capitalista sino también al gobierno español, mostrando una fuerte insatisfacción de las personas de a pie con quienes teóricamente los representaban. Así es que a lo largo de la historia de la banda, sus miembros expresaron brillantemente sus pensamientos y su rebeldía a través de este extraordinario y virulento enfoque social.




Me pongo a escuchar "Con botas sucias", tema que inicia este disco de rock'n'roll épico, con un coro pegadizo y repetida e hipnótica base, y me trae un montón de recuerdos de niñez. La canción está principalmente orientada más hacia el hard rock, y puede sintetizar todo el disco en sí: rock 'n' roll entrador, sarcástico, entretenido, rebelde, no falto de belleza melódica, con inspiradas letras que representan el pensamiento vital de cualquier seguidor de rock o metal verdadero que entienda el significado real de la primogénea rebelión del rock, lo respeta y sabe que es parte de su esencia. Si quieren música mansita, están los discos de Luis Miguel.

Un buen disco que puede tener sus puntos flacos, pero que no viene mal traerlo a nuestro blog para que lo deguste el que quiera, y para que lo conozcan los gurrumines cabezones también.


Pero mejor dejo de escribir boludeces y los dejo con un par de buenos comentarios sobre este disco.
Lo siento, pero no hay discusión. He hablado de Ñu, he hablado de Leño, voy a hablar luego de Obús, hablaré cualquier día de Sobredosis, Santa, Zero, Asfalto, Banzai, Tigres, Ángeles del Infierno, Panzer, Bella Bestia, Evo; de grupos pioneros como los sevillanos Storm o los cántabros Bloque, de bandas un poco más alejadas de nuestra escena pero igualmente maravillosas como Sex Museum o Tahúres Zurdos, de segundones para mí inolvidables como Tritón, Goliath, Marshall Monroe, Júpiter, Éxodo, Zarpa, Atila, Alcaudón … Pero si hay una banda que representa la cúspide del Rock Duro en España, esa es Barón Rojo. Los originales. Los auténticos. Aquellos que tocaban por Europa junto a Schenker, Uriah Heep, Gary Moore o Accept, y se fotografiaban en igualdad de condiciones con la gente de Maiden o Saxon.
Los Barones nacen tras la salida de los hermanos De Castro del grupo Coz, y la alianza de ambos con un batería procedente de Uruguay llamado Hermes Calabria, y un viejo compañero del conservatorio, José Luis Campuzano, alias “Sherpa”. Armando y Carlos de Castro son dos guitarristas soberbios, viven y respiran el Rock y el Hard más puros y potentes, y forman un núcleo inquebrantable, similar a los hermanos Young en AC/DC, o a los Robinson en los futuros Black Crowes, aportando una concepción casi militar de lo que debe ser una banda y los pasos a seguir en el desarrollo de una carrera musical.
Desde el principio, y aunque los iniciales éxitos no nos hicieran percibirlo, existieron dos facciones en el cuarteto. Sherpa es un espíritu libre, un artista de los pies a la cabeza, experimentado en otras áreas creativas aparte de la música. Trabajará codo con codo con su esposa Carolina Cortés, a la que podríamos llamar el Quinto Barón, y Hermes Calabria se convertirá en su aliado frente al núcleo duro que forman la pareja de hachas.“Larga Vida al Rock and Roll” fue la primera grabación de la banda, editada por Chapa Discos una vez más, y es uno de los ocho o diez trabajos imprescindibles del Heavy Metal español de todos los tiempos. Como lo son “Volumen Brutal”, “Metalmorfosis”, “En un Lugar de la Marcha” y el directo “Barón al Rojo Vivo”, que se llevan por tanto la mitad del listado y dejan poco espacio a los demás, pero de verdad que los Barones en los 80 fueron muy grandes, y su producción discográfica entre el 1981 y 1985 –cuatro años, a vinilo por año, no hacía falta más- está a la altura de las mejores etapas de muchas bandas internacionales de Heavy Metal en aquella misma época.
Su primera grabación se vería superada por el demoledor “Volumen Brutal”, pero cuenta con una heterogeneidad irresistible, buen sonido e interpretación de los cuatro músicos, que se reparten equilibradamente el trabajo, y los primeros clásicos de su trayectoria, canciones que ha cantado una generación entera de jóvenes metal heads en este país, que son para los rockeros como las más ambiciosas etapas de montaña para los ciclistas: Una vez las conoces y dominas, te acompaña su recuerdo de por vida: “Con Botas Sucias”, la descarnada diatriba contra la compañía CBS; el tema título, “Larga Vida al Rock and Roll”, que toma su nombre de la histórica canción de Rainbow y es casi igual de buena; y por encima de todas esa epopeya que es el tema título, la odisea del Barón Von Richthofen, el legendario aviador alemán de la Primera Guerra Mundial, amo de las nubes, señor del viento, protagonista de uno de los mejores temas jamás grabados en este país.
Sherpa y Armando adoptaron el concepto del Barón Rojo, porque buscaban algo especial, algo que sonara con clase y se alejara de otros nombres más manidos y arquetípicos en el Heavy Metal, y vaya si lo consiguieron. La efigie del aviador cadavérico en la cabina del fokker triplano rojo es un icono similar a los cañones de “For Those About to Rock”, a Eddie, Snaggletooth o el diablo mascota de Dio.
Junto a esos tres temas, tenemos al Sherpa más visceral y desbocado en “El Pobre”; a un Armando que da con el tono adecuado para hacer suya una composición ajena, la vacilona e irreverente “Anda Suelto Satanás” –me recuerdo a mi mismo con 13 o 14 años cantando por casa sin pensar aquello de “Una novia vestida de tul/Se masturba sobre un ataúd”, y recibir un broncazo de mi señor padre, preocupado por la música que su retoño estaba metiendo en casa-; un tema muy pegadizo como “El Presidente”, y la más ligera “Chica de la Ciudad”, de Carlos de Castro, que tenía corazón de rock and roller sureño y se ponía tierno de vez en cuando. Ese tipo de canciones suyas diferentes otorgaron siempre un plus de variedad muy interesante a los discos de la banda, llegando al cénit con aquel curiosísimo boogie rock llamado “Tras de ti” que incluyó en el quinto álbum, el mencionado “En un Lugar de la Marcha”.
Completaban el disco una breve instrumental, “Efluvios”, dos minutos de sencillez y eficiencia abrumadoras, y otra gran canción, mi favorita aparte de la triada estelar, “Los Desertores del Rock”, medio tiempo de marcada intensidad y un fabuloso riff.
La portada, recreación de aquellos primeros videojuegos que tuvimos entre manos, las “máquinas de marcianitos”, es en sí otra pieza de arqueología, y “Larga Vida al Rock and Roll” el primer paso en la travesía del, déjenme repetirlo, mejor grupo de Rock Duro que ha salido de la Península Ibérica.
Valoración: 8,5.
El Marqués

Sin duda, 1981 es el año más importante para la historia del heavy estatal. Es el año del debut de dos bandas que, aunque antagónicas y supuestamente enconadas, son la pura esencia de una época dorada para este estilo. Obús con ‘Prepárate’ y Barón Rojo con ‘Larga Vida al Rock And Roll’. Un disco, el segundo, que en apenas 35 minutos sienta cátedra con una banda en plena forma de creatividad. Los ataques de ego vendrían mucho más tarde.
Al contrario de las operas primas de otros grupos como Los Suaves, Larga Vida Al Rock And Roll pegó desde el primer momento, llegando a ser disco de oro y haciendo que Barón Rojo llenara su agenda de conciertos, donde empezó a fomentarse un caldo de cultivo por el heavy y el hard rock nunca visto hasta el momento. Los hermanos Carlos y Armando de Castro a las guitarras, Sherpa al bajo y Hermes a la batería se convirtieron pronto en un pequeño dream team y uno de los equipos más productivos del rock estatal.
Nueve temas conforman el álbum y ninguno tiene desperdicio. Se abre con ‘Con Botas Sucias’, canción dedicada a la anterior compañía discográfica (CBS, las siglas del título) de los hermanos De Castro, en Coz. Donde tuvieron algún que otro problema en cuanto a directrices artísticas. La letra lo deja bien claro “Vendes lo que sea siempre y cuando dé dinero, quemas lo que sea si es que eso te hace rica”.
Y para romper cualquier tipo de complejo, el segundo tema es una versión de una de las canciones más turbias de Luis Eduardo Aute, ‘Anda Suelto Satanás’ (que también adaptaría Rosendo casi veinte años más tarde). La única del disco con Armando a las voces. El resto de canciones, se las reparten entre Carlos, tres, y Sherpa, cuatro. Qué bonito y qué equilibrado funcionaba el grupo por entonces. ‘El Pobre’ destaca por el inicio de bajo y batería, machacón, tribal, que se sucederá durante toda la canción, corta pero intensa. Con una letra imperecedera.
Por su parte, ‘Los Desertores del Rock’ (compuesta por Carlos) es casi premonitoria de lo que vendría después. No en vano, desde la ruptura, se ha pasado muchos años dedicándola a su entonces compañero de formación. ‘Efluvios’ hace una suerte de interludio instrumental de dos minutos, en el que los hermanos demuestran que fueron (sí, fueron) dos de los mejores guitarras de este país.
La segunda parte del disco no baja el nivel. ‘Larga Vida Al Rock And Roll’ es una primera declaración de intenciones, que años después culminaría con ‘Los Rockeros Van Al Infierno’ de manera definitiva. ‘El Presidente’, sin ser prescindible, se convierte en el corte más flojo del disco pese a su inicio de marcada influencia de AC/DC.
Para cerrar un clásico melódico como ‘Chica de la Ciudad’, un retrato urbano de una generación entera y que cobra mayor sentido con la voz melódica y aguda de Carlos y unos coros casi cercanos al AOR. Como cierre, uno de los himnos de la formación, su tema homónimo, con el que han cerrado cientos de conciertos. La melodía de guitarra de inicio, con la sucesiva entrada de instrumentos la convierte en uno de los grandes clásicos del rock y hard estatal. Con un estribillo nada complejo, pero muy efectivo.
“Mítico Barón…”. Pues eso.
elchayi

Lista de Temas:
1. Con Botas Sucias
2. Anda Suelto Satanás
3. El Pobre
4. Los Desertores del Rock
5. Efluvios
6. Larga Vida al Rock and Roll
7. El Presidente
8. Chica de la Ciudad
9. Barón Rojo

Alineación:
- José Luis Campuzano / Bajo, Coros, Voz
- Armando de Castro / Guitarras, Coros, Voz
- Carlos de Castro / Guitarras, Coros, Voz
- Hermes Calabria / Batería

 

************DATOS TECNICOS************
 Artist: Barón Rojo
Album: Larga Vida al Rock & Roll
Year: 1981
Label: Zafiro
Catalog: 50612173
Release: 1991
Country: Spain
Barcode: 8422030173653
Tracks: 9
Matrix: [IBERMEMORY logo] 50612173 # 2
Mastering SID Code: na
Mould SID Code: IFPI 3121
*****************************************





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.