Ir al contenido principal

Barón Rojo - Larga Vida al Rock & Roll (1981)

#Músicaparaelencierro. "Al principio fue sólo bailar. Todos alrededor de un reloj. Pero nadie supo adivinar. Que sería el idioma mejor. Por la imagen que nos dio. Larga vida al rock'n'roll". Y llega el heavy metal español con otro aporte de nuestro amigo Neck, ahora volviendo al pasado, en algo que me suena más viejo que los discos de la década del setenta. Cuanto tiempo sin escuchar esto! Un disco que los lanzara al reconocimiento mundial por su magia, su sonido y su energía, una ópera prima que los posicionó como uno de los mejores grupos españoles de rock en general. Es que para mí, Barón Rojo es la banda que define el heavy metal de los 80 en todo su esplendor, y también es el ícono más representativo de España de todos los tiempos. No hay banda que pueda suponer un legado tan incomparable como estos músicos han establecido, y han volado más alto que cualquiera de sus compatriotas, nunca han traicionado sus raíces y siempre han sido fieles a sí mismos. Por ello Barón Rojo seguramente se ganó su propio lugar en el universo del heavy metal...

Artista: Barón Rojo
Álbum: Larga Vida al Rock & Roll
Año: 1981
Género: Heavy metal
Nacionalidad: España


Ya la mítica banda Leño, que se originó a finales de los 70 después de que su fundador Rosendo Mercado dejara a Ñu -otra leyenda española- ya coqueteaba con los primeros sonidos del heavy metal. Barón Rojo, comenzando la década de los 80, tomó el género más en serio y creó su música basada en él, y en esas letras ásperas de crítica a la gris vida cotidiana. La banda nació después de que los hermanos Carlos y Armando de Castro, quienes formaron parte del grupo de hard rock Coz se separaran la banda, reclutaron al talentoso cantante José Luis Campuzano ("Sherpa") y al argentino Hermes Calabria en batería, y en 1981 lanzaron su álbum debut, uno de los álbumes más influyentes en la historia del heavy metal español.

Larga vida al Rock And Roll es el primer disco de la banda española de heavy metal y hard rock Barón Rojo. Grabado en los estudios Escorpio durante noviembre de 1980 y puesto a la venta el 27 de abril de 1981. Fue producido por Chapa Discos. El álbum está dedicado a la memoria de John Lennon, que había sido asesinado recientemente. El álbum obtuvo el disco de oro, lo que les proporcionó actuaciones por toda España y comentarios en televisión, radio y prensa.
El disco vino precedido por el single «Con botas sucias», cuyas siglas aluden veladamente a CBS, la compañía discográfica que editaba los discos de Coz, anterior grupo de los hermanos De Castro. La cara B del dicho single fue el tema «Chica de la ciudad». Se extrajo otro single de este disco, con el tema «Barón Rojo» en la cara A y «Larga vida al rock and roll» en la cara B.
Wikipedia

Desde el primer segundo del álbum es más que claro que la banda aún conserva muchas de sus raíces de rock'n'roll, pero el álbum explora fronteras mucho más lejanas, y la fusión con el heavy metal es más que evidente. Teniendo en cuenta el presupuesto limitado en la producción, es casi un sacrilegio quejarse de ella, ya que la banda suena muy bien, y con un Hermes Calabria que desplegaría desde aquí su carrera con esos solos de batería exóticos que son muy personales.

Barón, héroe de cuento
Amo de las nubes,
Señor del viento
Barón, vives un sueño
Triste y solitario
Surcando el cielo
Barón, tu triste misión
No apagó tu gloria.

"Larga vida al rock and roll" fue un lanzamiento mítico dedicado a la memoria de John Lennon, pero también fue la génesis de una banda, así como de todo un género. "Larga vida al rock and roll" también fue el comienzo de una serie de gritos de guerra social; a lo largo de su carrera, los temas de Barón Rojo siempre han criticado duramente no solamente el tipo de vida capitalista sino también al gobierno español, mostrando una fuerte insatisfacción de las personas de a pie con quienes teóricamente los representaban. Así es que a lo largo de la historia de la banda, sus miembros expresaron brillantemente sus pensamientos y su rebeldía a través de este extraordinario y virulento enfoque social.




Me pongo a escuchar "Con botas sucias", tema que inicia este disco de rock'n'roll épico, con un coro pegadizo y repetida e hipnótica base, y me trae un montón de recuerdos de niñez. La canción está principalmente orientada más hacia el hard rock, y puede sintetizar todo el disco en sí: rock 'n' roll entrador, sarcástico, entretenido, rebelde, no falto de belleza melódica, con inspiradas letras que representan el pensamiento vital de cualquier seguidor de rock o metal verdadero que entienda el significado real de la primogénea rebelión del rock, lo respeta y sabe que es parte de su esencia. Si quieren música mansita, están los discos de Luis Miguel.

Un buen disco que puede tener sus puntos flacos, pero que no viene mal traerlo a nuestro blog para que lo deguste el que quiera, y para que lo conozcan los gurrumines cabezones también.


Pero mejor dejo de escribir boludeces y los dejo con un par de buenos comentarios sobre este disco.
Lo siento, pero no hay discusión. He hablado de Ñu, he hablado de Leño, voy a hablar luego de Obús, hablaré cualquier día de Sobredosis, Santa, Zero, Asfalto, Banzai, Tigres, Ángeles del Infierno, Panzer, Bella Bestia, Evo; de grupos pioneros como los sevillanos Storm o los cántabros Bloque, de bandas un poco más alejadas de nuestra escena pero igualmente maravillosas como Sex Museum o Tahúres Zurdos, de segundones para mí inolvidables como Tritón, Goliath, Marshall Monroe, Júpiter, Éxodo, Zarpa, Atila, Alcaudón … Pero si hay una banda que representa la cúspide del Rock Duro en España, esa es Barón Rojo. Los originales. Los auténticos. Aquellos que tocaban por Europa junto a Schenker, Uriah Heep, Gary Moore o Accept, y se fotografiaban en igualdad de condiciones con la gente de Maiden o Saxon.
Los Barones nacen tras la salida de los hermanos De Castro del grupo Coz, y la alianza de ambos con un batería procedente de Uruguay llamado Hermes Calabria, y un viejo compañero del conservatorio, José Luis Campuzano, alias “Sherpa”. Armando y Carlos de Castro son dos guitarristas soberbios, viven y respiran el Rock y el Hard más puros y potentes, y forman un núcleo inquebrantable, similar a los hermanos Young en AC/DC, o a los Robinson en los futuros Black Crowes, aportando una concepción casi militar de lo que debe ser una banda y los pasos a seguir en el desarrollo de una carrera musical.
Desde el principio, y aunque los iniciales éxitos no nos hicieran percibirlo, existieron dos facciones en el cuarteto. Sherpa es un espíritu libre, un artista de los pies a la cabeza, experimentado en otras áreas creativas aparte de la música. Trabajará codo con codo con su esposa Carolina Cortés, a la que podríamos llamar el Quinto Barón, y Hermes Calabria se convertirá en su aliado frente al núcleo duro que forman la pareja de hachas.“Larga Vida al Rock and Roll” fue la primera grabación de la banda, editada por Chapa Discos una vez más, y es uno de los ocho o diez trabajos imprescindibles del Heavy Metal español de todos los tiempos. Como lo son “Volumen Brutal”, “Metalmorfosis”, “En un Lugar de la Marcha” y el directo “Barón al Rojo Vivo”, que se llevan por tanto la mitad del listado y dejan poco espacio a los demás, pero de verdad que los Barones en los 80 fueron muy grandes, y su producción discográfica entre el 1981 y 1985 –cuatro años, a vinilo por año, no hacía falta más- está a la altura de las mejores etapas de muchas bandas internacionales de Heavy Metal en aquella misma época.
Su primera grabación se vería superada por el demoledor “Volumen Brutal”, pero cuenta con una heterogeneidad irresistible, buen sonido e interpretación de los cuatro músicos, que se reparten equilibradamente el trabajo, y los primeros clásicos de su trayectoria, canciones que ha cantado una generación entera de jóvenes metal heads en este país, que son para los rockeros como las más ambiciosas etapas de montaña para los ciclistas: Una vez las conoces y dominas, te acompaña su recuerdo de por vida: “Con Botas Sucias”, la descarnada diatriba contra la compañía CBS; el tema título, “Larga Vida al Rock and Roll”, que toma su nombre de la histórica canción de Rainbow y es casi igual de buena; y por encima de todas esa epopeya que es el tema título, la odisea del Barón Von Richthofen, el legendario aviador alemán de la Primera Guerra Mundial, amo de las nubes, señor del viento, protagonista de uno de los mejores temas jamás grabados en este país.
Sherpa y Armando adoptaron el concepto del Barón Rojo, porque buscaban algo especial, algo que sonara con clase y se alejara de otros nombres más manidos y arquetípicos en el Heavy Metal, y vaya si lo consiguieron. La efigie del aviador cadavérico en la cabina del fokker triplano rojo es un icono similar a los cañones de “For Those About to Rock”, a Eddie, Snaggletooth o el diablo mascota de Dio.
Junto a esos tres temas, tenemos al Sherpa más visceral y desbocado en “El Pobre”; a un Armando que da con el tono adecuado para hacer suya una composición ajena, la vacilona e irreverente “Anda Suelto Satanás” –me recuerdo a mi mismo con 13 o 14 años cantando por casa sin pensar aquello de “Una novia vestida de tul/Se masturba sobre un ataúd”, y recibir un broncazo de mi señor padre, preocupado por la música que su retoño estaba metiendo en casa-; un tema muy pegadizo como “El Presidente”, y la más ligera “Chica de la Ciudad”, de Carlos de Castro, que tenía corazón de rock and roller sureño y se ponía tierno de vez en cuando. Ese tipo de canciones suyas diferentes otorgaron siempre un plus de variedad muy interesante a los discos de la banda, llegando al cénit con aquel curiosísimo boogie rock llamado “Tras de ti” que incluyó en el quinto álbum, el mencionado “En un Lugar de la Marcha”.
Completaban el disco una breve instrumental, “Efluvios”, dos minutos de sencillez y eficiencia abrumadoras, y otra gran canción, mi favorita aparte de la triada estelar, “Los Desertores del Rock”, medio tiempo de marcada intensidad y un fabuloso riff.
La portada, recreación de aquellos primeros videojuegos que tuvimos entre manos, las “máquinas de marcianitos”, es en sí otra pieza de arqueología, y “Larga Vida al Rock and Roll” el primer paso en la travesía del, déjenme repetirlo, mejor grupo de Rock Duro que ha salido de la Península Ibérica.
Valoración: 8,5.
El Marqués

Sin duda, 1981 es el año más importante para la historia del heavy estatal. Es el año del debut de dos bandas que, aunque antagónicas y supuestamente enconadas, son la pura esencia de una época dorada para este estilo. Obús con ‘Prepárate’ y Barón Rojo con ‘Larga Vida al Rock And Roll’. Un disco, el segundo, que en apenas 35 minutos sienta cátedra con una banda en plena forma de creatividad. Los ataques de ego vendrían mucho más tarde.
Al contrario de las operas primas de otros grupos como Los Suaves, Larga Vida Al Rock And Roll pegó desde el primer momento, llegando a ser disco de oro y haciendo que Barón Rojo llenara su agenda de conciertos, donde empezó a fomentarse un caldo de cultivo por el heavy y el hard rock nunca visto hasta el momento. Los hermanos Carlos y Armando de Castro a las guitarras, Sherpa al bajo y Hermes a la batería se convirtieron pronto en un pequeño dream team y uno de los equipos más productivos del rock estatal.
Nueve temas conforman el álbum y ninguno tiene desperdicio. Se abre con ‘Con Botas Sucias’, canción dedicada a la anterior compañía discográfica (CBS, las siglas del título) de los hermanos De Castro, en Coz. Donde tuvieron algún que otro problema en cuanto a directrices artísticas. La letra lo deja bien claro “Vendes lo que sea siempre y cuando dé dinero, quemas lo que sea si es que eso te hace rica”.
Y para romper cualquier tipo de complejo, el segundo tema es una versión de una de las canciones más turbias de Luis Eduardo Aute, ‘Anda Suelto Satanás’ (que también adaptaría Rosendo casi veinte años más tarde). La única del disco con Armando a las voces. El resto de canciones, se las reparten entre Carlos, tres, y Sherpa, cuatro. Qué bonito y qué equilibrado funcionaba el grupo por entonces. ‘El Pobre’ destaca por el inicio de bajo y batería, machacón, tribal, que se sucederá durante toda la canción, corta pero intensa. Con una letra imperecedera.
Por su parte, ‘Los Desertores del Rock’ (compuesta por Carlos) es casi premonitoria de lo que vendría después. No en vano, desde la ruptura, se ha pasado muchos años dedicándola a su entonces compañero de formación. ‘Efluvios’ hace una suerte de interludio instrumental de dos minutos, en el que los hermanos demuestran que fueron (sí, fueron) dos de los mejores guitarras de este país.
La segunda parte del disco no baja el nivel. ‘Larga Vida Al Rock And Roll’ es una primera declaración de intenciones, que años después culminaría con ‘Los Rockeros Van Al Infierno’ de manera definitiva. ‘El Presidente’, sin ser prescindible, se convierte en el corte más flojo del disco pese a su inicio de marcada influencia de AC/DC.
Para cerrar un clásico melódico como ‘Chica de la Ciudad’, un retrato urbano de una generación entera y que cobra mayor sentido con la voz melódica y aguda de Carlos y unos coros casi cercanos al AOR. Como cierre, uno de los himnos de la formación, su tema homónimo, con el que han cerrado cientos de conciertos. La melodía de guitarra de inicio, con la sucesiva entrada de instrumentos la convierte en uno de los grandes clásicos del rock y hard estatal. Con un estribillo nada complejo, pero muy efectivo.
“Mítico Barón…”. Pues eso.
elchayi

Lista de Temas:
1. Con Botas Sucias
2. Anda Suelto Satanás
3. El Pobre
4. Los Desertores del Rock
5. Efluvios
6. Larga Vida al Rock and Roll
7. El Presidente
8. Chica de la Ciudad
9. Barón Rojo

Alineación:
- José Luis Campuzano / Bajo, Coros, Voz
- Armando de Castro / Guitarras, Coros, Voz
- Carlos de Castro / Guitarras, Coros, Voz
- Hermes Calabria / Batería

 

************DATOS TECNICOS************
 Artist: Barón Rojo
Album: Larga Vida al Rock & Roll
Year: 1981
Label: Zafiro
Catalog: 50612173
Release: 1991
Country: Spain
Barcode: 8422030173653
Tracks: 9
Matrix: [IBERMEMORY logo] 50612173 # 2
Mastering SID Code: na
Mould SID Code: IFPI 3121
*****************************************





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.