Ir al contenido principal

Steve Reich - Music for 18 Musicians (1978)

#Músicaparaelencierro. Y siguiendo con el minimalismo, Roberto I. Quesada nos comenta sobre un disco que ya había sido presentado por Calle Neptuno hace tiempo: "Disco recomendado para aquellos progresivos con mente y oídos abiertos a las corrientes vanguardistas y a la buena música en general (no solo de rock vive el hombre) y para los neófitos que quieran entrarle fuerte al minimalismo" nos cierra su comentario. Así es que revivimos un posteo hecho hace tiempo con comentarios nuevos y jugosos de esos que nos gustan. Y seguimos con otra semana de minimalismo en el blog cabezón!

Artista: Steve Reich
Álbum: Music for 18 Musicians
Año: 1978
Género: Música académica / Minimalismo
Duración: 56:31
Nacionalidad: EEUU


La imagen de la carátula de este disco es una certera visualización de lo que representa la música: la repetición de patrones rítmicos y armónicos y las variaciones en el tejido que van desarrollando. "Música para 18 músicos" se estrenó en 1976 y dos años después el sello ECM lanzó la primera grabación con el ensamble liderado por el autor, en una producción de una sola pista. Vendrían nuevas grabaciones a lo largo de los años, e innumerables ejecuciones en salas de concierto de todo el mundo.
 
Este compositor neoyorkino forma parte del grupo de los "trimurti minimales" por así decirlo, conformado además de este por Terry Riley y Philip Glass, también es considerado como uno de los compositores contemporáneos más brillantes (yo agregaría a K. Penderecki y a Arvo Part) y es el minimalista que más obras avant-garde ha compuesto, e.g "pendulum music" [que grabara también Sonic Youth], "clap music" o sus obras de tape music "it's gonna rain" y "come out", solo por citar algunas.
Reich empezó a estudiar composición a principios de los años sesenta teniendo como profesores entre otros a Luciano Berio y Darius Milhaud, ya para mediados de esa década es cuando decide enfrascarse más a fondo en la música tras haber escuchado "In C" de Riley realizando una de sus obras más emblemáticas y raras, "It's gonna rain", compuesta únicamente a través de manipulaciones de cinta magnetofónica a velocidades desfasadas, en la que una frase vocal se repite sin cesar (tape loops); precisamente este individuo fue pionero de la técnica que se conoce como "phasing" (de fases ritmicas) en la que dos frases melódicas se juntan y se van desfasando para crear un nueva.
En 1976 compuso una de sus más hermosas obras y que le dio un nuevo aire a la corriente minimalista, "Música para 18 músicos", obra llena de musicalidad, timbres cadenciosos, staccato constante durante 68 minutos, repetición sin atavíos ni contemplación, paranoia rítmica y llena de texturas complejas pero utilizando escalas mínimas, de hecho, solo se escuchan variaciones de un acorde en particular en las once secciones de la pieza, pero vaya que variaciones. Entre los instrumentos que podemos escuchar están la marimba, xilófono, violín, cello, clarinete bajo, cuatro voces femeninas y un vibráfono sin motor produciendo un sonido espectacular.
Temas:
Music for 18 Musicians, for 4 female voices & 16 instruments (68:08)
- a. Pulses (5:26)
- b. Section I (3:58)
- c. Section II (5:13)
- d. Section IIIA (3:55)
- e. Section IIIB (3:47)
- f. Section IV (6:37)
- g. Section V (6:49)
- h Section VI (4:54) Ç
- i. Section VII (4:19)
- j. Section VIII (3:35)
- k. Section IX (5:24)
- l. Section X (1:51)
- m. Section X1 ()
- n. Pulses (6:11)
La intro de esta pieza es realmente hipnótica, pulsaciones de clarinete bajo, marimba, violín con alto registro y algunas voces; introducción perfecta que nos conduce a la "Sección I" (b) donde se empieza a percibir una timbricidad descabellada que se acrecienta en la "Sección IIIA" (d). En la "Sección V" (g) la sonoridad cambia un poco con la intervención del piano pero el martilleo de notas se mantiene constante semejante al de la "Sección IX" (k) [el que no se cansa aquí puede aguantar toda la pieza sin ningún problema :-)]. ¡¡Es con la “Seccion VI” (h) cuando la repetición te hace trizas el cerebro [que pedazo de sección!!]...y así sucesivamente...hasta concluir con las pulsaciones semejantes que se perciben en el primer track.
Disco recomendado para aquellos progresivos con mente y oídos abiertos a las corrientes vanguardistas y a la buena música en general (no solo de rock vive el hombre) y para los neófitos que quieran entrarle fuerte al minimalismo.
 
Roberto I. Quesada

Anterior a la "Música para ensamble grande" y al "Octeto", este trabajo parece más ambicioso tanto por su duración como por la complejidad de su estructura, dividida en una introducción y una coda denominadas "Pulse", en las que se marca el ostinato sobre el que se desarrollan las diez secciones intermedias. Entre ellas, el color de la instrumentación varía, teniendo por momentos un papel más destacado de las voces, luego de los vientos o las cuerdas, con lo que Reich logra atmósferas más profundas que en trabajos posteriores. Así, esta composición se convierte en el punto de partida del reconocimiento masivo que el el autor comienza a cosechar a fines de los años 70.

La estructura rítmica es más sólida en este trabajo, apoyada por numerosos pianos e instrumentos de mallet (martinete suave: marimbas, xilófonos, metalófono). Al mismo tiempo, su duración permite desarrollar las ideas del autor que se estructuran en figuras dictadas por la capacidad de respiración de los ejecutantes que usan el aliento (voces y vientos). El conjunto es una extraordinaria muestra de música minimalista, que podríamos reconocer como paradigma del género.

Wikipedia tiene una entrada para este trabajo:
Music for 18 Musicians is a work of musical minimalism composed by Steve Reich during 1974-1976. Its world premiere was on April 24, 1976 at The Town Hall in New York City. Following this, a recording of the piece was released by ECM New Series.
In his introduction to the score, Reich mentions that although the piece is named Music for 18 Musicians, it is not necessarily advisable to perform the piece with that few players due to the extensive doubling it requires. With only 18 musicians, the parts are divided as follows:
  1. violin
  2. cello
  3. female voice
  4. female voice
  5. female voice
  6. piano
  7. piano
  8. piano and maracas
  9. marimba and maracas
  10. marimba and xylophone
  11. marimba and xylophone
  12. marimba and xylophone
  13. metallophone and piano
  14. piano and marimba
  15. marimba, xylophone, and piano
  16. clarinet and bass clarinet
  17. clarinet and bass clarinet
  18. female voice and piano
The piece is based on a cycle of eleven chords. A small piece of music is based on each chord, and the piece returns to the original cycle at the end. The sections are named "Pulses", and Section I-XI. This was Reich's first attempt at writing for larger ensembles, and the extension of performers resulted in a growth of psycho-acoustic effects, which fascinated Reich, and he noted that he would like to "explore this idea further". A prominent factor in this work is the augmentation of the harmonies and melodies and the way that they develop this piece. Another important factor in the piece is the use of human breath, used in the clarinets and voices, which help structure and bring a pulse to the piece. The player plays the pulsing note for as long as he can hold it, while each chord is melodically deconstructed by the ensemble, along with augmentation of the notes held. The metallophone (unplugged vibraphone), is used to cue the ensemble to change patterns or sections.
Some sections of the piece have a chiastic ABCDCBA structure, and Reich noted that this one work contained more harmonic movement in the first five minutes than any other work he had previously written.

There have been many performances of the piece, and six commercial recordings:
Wikipedia

 
¡Disfruten! 
 
Lista de Temas:
1. Music for 18 Musicians: Pulse - Sections I-X - Pulse

Alineación:
- Shem Guibbory / violín
- Ken Ishii / cello

- Elizabeth Arnold / voz
- Rebecca Armstrong / voz
- Nurit Tilles / piano
- Larry Karush / piano, maracas
- Gary Schall / marimba, maracas
- Bob Becker / marimba, xilófono
- Russ Hartenberger / marimba, xilófono
- James Preiss / metalófono, piano
- Steve Chambers / piano
- Steve Reich / piano, marimba
- David Van Tieghem / marimba, xilófono, piano
- Glen Velez / marimba, xilófono
- Virgil Blackwell / clarinete, clarinete bajo
- Richard Cohen / clarinete, clarinete bajo
- Jay Clayton / voz, piano
- Pamela Fraley / voz

Comentarios

  1. se agradece la aportacion y abusando un poco, casualmente tendras "in C" de Terry Riley mi disco se perdio y tengo una copia en mp3 que da bastante que desear, si casualmente lo tienes y es posible subirlo seria bueno
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Tocayo, logré descargar dos versiones de "In C" en lossless de un blog maravilloso que desgraciadamente ya no se actualiza. Pero todavía está ahí y sus links todavía funcionan (la mayoría). Una versión es con las pianistas Katia y Marielle Labeque: http://modernacademics.blogspot.com/2013/07/katia-marielle-labeque-minimalist-dream.html
    La otra es versión para orquesta: http://modernacademics.blogspot.com/2011/06/minimalists-steve-reich-city-life-kyle.html
    Seguro que te vas a quedar pegado en ese blog. Avísame si están activos los links, si no, los subimos.

    ResponderEliminar
  3. el blog es muy bueno, en efecto tiene material como pocos, la version de las pianista, bajando, desgraciadamente el link de la version para orquesta fallecio, si en algun momento tienes tiempo pasamelo, se que andas ocupadisimo, con las subidas por este lado, asi que en cuanto haya tiempo, se agradece
    saludos

    ResponderEliminar
  4. tengo la impresion de que la version de orquesta debe sonar un poco mas brillante y animada, por los diferentes timbres de la orquesta, pues la de las pianistas son teclados y percusiones principalmente al final un poco plano timbricamente, esto es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo, ya está arriba The Minimalists! Definitivamente la versión de In C que trae es mucho mejor! Creo que las pianistas Labeque son un poco orientadas al mercado más comercialón... El único requisito de Riley para esa obra era que fuera un grupo grande de músicos, así que la versión de las pianistas es pobre y muy breve.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.