Ir al contenido principal

Camel - Nude (1981)

#Músicaparaelencierro. La década de los setenta finaliza para Camel con "I Can See Your House From Here" (1979), un album un tanto irregular donde las cosas no parecieron funcionar del todo bien con Latimer ya como único lider, aunque tampoco estaba del todo mal, como pudieron apreciar varios cabezones, pero la marcha de Peter Bardens (tras editar "Breathless") supone un gran cambio dentro del sonido Camel. En septiembre de 1980 Camel entró por vez primera en los Abbey Road Studios para grabar un disco, nuevamente conceptual, en el que la mayoría de la música fue compuesta por Andy Latimer (para variar). Se basa en la historia real de un soldado japonés, Hiroo Onoda, que fue encontrado en una isla muchos años después de que la Segunda Guerra Mundial haya terminado, sin darse cuenta de ello. "Nude" es una historia con vida propia y quizás uno los mejores discos de rock sinfónico aparecido en los 80, década devastadora para el género, con un Latimer brillante y un Mel Collins en el saxo que se transforma en una revelación del sonido ochentoso recordando por ejemplo a Dire Straits. Rock-pop-sinfónico para ir terminando esta semana a puro Camel, donde todavía quedan varias cosas en el tintero y por presentar y todo gracias a Horacio Manrique que los quiere mucho.

Artista: Camel
Álbum: Nude
Año: 1981
Género: Rock progresivo / Canterbury
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

¿Hay algún album con un comentario más triste sobre la insensatez de la guerra y la perdida inútil de la vida? Y lo peor es que fue verdad...

La historia cuenta como el soldado japonés Lieutenant Onoda (Nude) fue llamado y enviado para luchar en la II Guerra Mundial, donde quedó rezagado en el campo de batalla sin saber nada de su regimiento, y realizando las ordenes que se la habían encaminado. Allí en la selva permaneció totalmente solo para sobrevivir hasta el punto de terminar la guerra y pasar veintitantos años y él sin saber nada de lo ocurrido hasta su vuelta a casa.
Según cuenta Wikipedia, este disco fue la última grabación del baterista Andy Ward, quien dejaría el grupo meses después debido a problemas de salud. Duncan Mackay (Alan Parsons Project, 10cc, Steve Harley & Cockney Rebel) proporcionó la mayoría de los teclados en lugar de Kit Watkins y Jan Schelhaas, quienes estaban involucrados en otros proyectos, pero que regresaron para la gira. Este fue el primer álbum en que aparecen letras de Susan Hoover, futura esposa de Andy Latimer. 

Musicalmente Nude muestra un cambio bastante notable respecto a la década pasada, ahora existe una tónica general de sosiego e intimismo en la mayoría de las composiciones. Esas sonoridades en los teclados y la forma de tocar la guitarra de Latimer muestran una gran sensibilidad a lo largo de todo el albúm. Aquí hay llenas de pura belleza sinfónica con flautas camelianas típicas, de la mano de Mel Collins o Latimer, y acompañados a veces por percusiones con cierto aire místico de carácter oriental.


En Resumen, un buen álbum de Camel que sin llegar al nivel de "Snoowgoose", "Moonmadness" o "Raindances" mantiene un gran nivel y suple muchos errores del anterior.





Aunque menos accesible que otros discos de Camel, tiene un número de pasajes interesantes, y es capaz de crear una atmosfera fascinante. Listo, no creo que haya demasiado para agregar, al menos no de mi mano, dejo un comentario y al disco!
 
En el anterior album I Can See Your House from Here, en temas como Ice entre otros, ya se notaba un cambio en el sonido de la banda, un cambio que aqui se confirma definitivamente. Este cambio seguramente tiene mucho que ver con los cambios de formacion de la banda, sobretodo con la marcha de Peter Bardens.
En estos nuevos Camel, Andy Latimer se erige como el absoluto protagonista, estos nuevos Camel son menos rock que en los discos de los 70 y si mas pop, mas intimistas, frios y relajados y menos virtuosos y menos positivistas, donde no tienen cabida los ritmos calidos de discos como Breathless o Rain Dances, e incluso donde la guitarra de Latimer suena diferente, digamos que de un estilo cercano a Jan Akkerman en los 70, pasa a un estilo mas cercano a Mark Knopfler, para entendernos.
Considero a este album un avance de lo que nos ofreceran en los noventa, despues del retorno del grupo tras largos años.
En este Nude, que es el segundo album conceptual del grupo desde Snow Goose, tenemos muchos temas simples con buenas melodias y ritmos pop, en una onda similar a Alan Parsons Project, como City Life o Lies, que contiene un gran solo de teclado,
Tenemos tambien temas cercanos al new age que quedan bien integradas en la obra y que abarcan la parte central y mas relajada del album, como Landscapes, una pieza instrumental con aires orientales, Changing Places con percusiones etnicas y tambien buenos toques orientales y la atmosferica Reflections que recuerda a la etapa Snow Goose,
La ritmicas y energicas Beached y Captured, son de las pocas que podrian pertenecer a la epoca Bardens, miemtras que The Homecoming es una marcha militar.
Entre lo mejor del album yo destacaria, Drafted un tema muy delicado y sinfonico, con preciosas melodias, la instrumental progresiva y sinfonica Docks, la mencionada Captured, y el maravilloso final con Nude's Return, otro tema que recuerda a la epoca Snow Goose, pero en todo momento destaca la regularidad de las piezas que componen el album, no sobrando nada.
Se da la circunstancia de que este es el ultimo album donde participa Andy Ward, quedando a partir de ahora Andy Latimer como unico miembro original de la banda.
Para mi no llega al nivel de los que yo considero tres discos imprescindibles de Camel: Mirage, Snow Goose y Moonmadness, pero no hay duda de que Nude es una gran obra tambien.
Puntuacion: 8/10

Ferran Lizana


Lista de Temas:
01- City Life.
02- Nude.
03- Drafted.
04- Docks.
05- Beached.
06- Landscapes.
07- Changing Places.
08- Pomp & Circumstance.
09- Please Come Home.
10- Reflections.
11- Captured.
12- The Homecoming.
13- Lies.
14- The Birthday Cake (The Last Farewell).
15- Nude's Return (The Last Farewell).

Alineación:
- Andrew Latimer / guitarras, voz, flauta, koto, Teclados.
- Andy Ward / batería y percussion.
- Colin Bass / bajo y vocals.
- Mel Collins: flauta y saxofón
- Duncan Mackay / Teclados.
Invitados:
Jan Schelhaas / Piano
Chris Green / Cello
Gasper Green / Percussion
Herbie Flowers / Tuba




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.