Ir al contenido principal

Camel - Stationary Traveller (1984)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae un "clásico oculto" de Camel, un disco conceptual muy profundo que trata sobre la historia de una pareja de jovenes que vivian en alemania en la época de la guerra fría, y que querian traspasar el muro de Berlin (para los querubines que no sepan de que va eso, bueno, googleen un poco) para estar unidos y huir de la represion politica, y paralelamente al paisaje musical político e histérico, se va narrando la historia de amor de los dos tortolitos en su búsqueda de la libertad. Este es un disco que quizás no es de los que te gustan a la primera escucha, que tiene algo del asqueroso sonido ochentoso, pero encierra mucho misterio en su interior y, aún a pesar de no ser uno de los superdiscos de Camel, con el tiempo te hace quererlo, y encima tiene algunos de los trabajos de guitarra más finos de Latimer, y eso es decir mucho, que a su vez contó con músicos tremendos: dos de los músicos colaboradores habituales de The Alan Parsons Project, el fabuloso Mel Collins y dos nuevos músicos: Paul Burgess (que había sido descubierto por Ian Anderson) en batería, y un brillante teclista, el holandés Ton Scherpenzeel de Kayak. Un disco que si bien no es de lo mejor, es inolvidable.

Artista: Camel
Álbum: Stationary Traveller
Año: 1984
Género: Rock progresivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


A la salida de este álbum, Camel salió de gira por Europa y dió un gran concierto en el Hammersmith Odeon de Londres en 1984, con Mel Collins y Peter Bardens como invitados, fue filmado en video como "Pressure Points" y lo hemos presentado al comienzo de esta semana.

Convengamos que los ochenta no fueron la mejor década para Camel. Luego de "Mirage", "The Snow Goose", "Moonmadness" en la década de los ochenta parecen haber perdido el rumbo. Bah, igual que casi todo en la música y en la política, y en lo social ni hablemos... bah, empieza el sinsentido que da comienzo al actual estado de cosas en el mundo, pero eso es otra historia, aunque esté muy muy ligada a todo lo musical y lo cultural que sucedió en dicha década.

Stationary Traveller es el décimo álbum del grupo de rock progresivo Camel publicado en 1984. Stationary Traveller es un álbum conceptual.
Tras los dos últimos álbumes grabados en los estudios Abbey Road y terminada la gira de 1982, el guitarrista y único miembro fundador del grupo, Andy Latimer, reforma la banda y en 1983 con la incorporación del teclista holandés Ton Scherpenzeel de la banda Kayak y Paul Burgess que por aquel entonces estaba de gira con Jethro Tull, comienza las nuevas sesiones de grabación en los estudios Riverside de Londres y mezclado en 1984 por Greg Ladanyi en Los Angeles. A diferencia de otros discos conceptuales de Camel, este nuevo disco se caracteriza por temas no enlazados entre sí. La historia, escrita por Susan Hoover, ocurre en la ciudad de Berlín en la época de la Guerra Fría y trata del amor entre dos jóvenes separados por el muro de la capital alemana y su deseo por volver a encontrarse.

Wikipedia

Si uno revisa el booklet del viajante estacionario, se encuentra con que gran parte de los instrumentos (sino la mayoría) fueron tocados por Andy, aunque haya tenido grandes participaciones de grandes músicos, Camel estaba falto de músicos con la camiseta 100% y el que mantenía la bandera en alto era Andy... y a veces como podía.

Comienza con "Pressure Points" que es un instrumental de poco más de siete minutos que nos introduce en la atmósfera musical del álbum. "Refugee" es una pieza relativamente sencilla, donde se comienza a relatar la historia de estos dos jóvenes enamorados. Las letras comienzan haciendo referencia a la eventualidad de la construcción del muro que dividiría Alemania. "Vopos" es una pieza hermosa, se ajusta perfecto a la línea que viene siguiendo el disco hasta ahora. "Cloak and a Dagger Man" me parece una de las canciones menos melancólicas del álbum, al menos en cuanto al ritmo musical. "Stationary Traveller", la pieza instrumental que titula el álbum, donde destaca la delicadeza del solo de guitarra en manos de Andy. "West Berlin" es uno de mejores temas de este álbum. "Fingertips" es aparentemente un poco más pop que el resto de las canciones del disco, sin embargo, cuando aparece ese solo de saxo hacia el final se vuelve bastante interesante. "Missing" y "After Words" son dos instrumentales que no aportan gran cosa. Sin embargo, "Long Goodbyes" es una de las canciones con más sentimiento y reluce nuevamente Andy en la guitarra y la flauta.

En síntesis, "Stationary Traveller" es un disco que, como todos, tiene sus altos y sus bajos, pero para ser un trabajo mayoritariamente compuesto por Andrew Latimer en solitario, merece ser destacado.

Camel es una de esas bandas que surgieron en los 70's en esa -permitanme decirlo -maravillosa camada de bandas de Rock Progresivo. Si bien se erigió, de la mano de Andrew Latimer, como uno de los pilares fundamentales del género, nunca alcanzó el éxito de sus contemporáneos (Pink Floyd, Genesis, Yes, King Crimson, Jethro Tull...) convirtiéndose en una banda de culto. Una gema esperando a ser encontrada por los amantes de la música.
Hablar de Camel es, sin duda, hablar de discos llenos de creatividad y  técnica, quizá un rasgo de la época por la que transitaba el rock por aquellos años. Encontramos en la banda de Latimer muchas placas loables. Probablemente cualquier otro conocedor alegará que "Mirage" o "Moonmadness" eran mejores opciones para entrar en la discografía de este grupo, pero he decidido colgar este por motivos personales. "Stationary Traveller" es mi disco preferido de Camel.
"Stationary Traveller" es un álbum conceptual que narra la historia de dos enamorados en la época de la Guerra Fría. Cada uno se encuentra en un lado del muro de Berlin y desean volver a encontrarse.
En consonancia con el estilo que tiñó al rock de los 80's, el disco se desenvuelve en forma maravillosa. La melodía se apodera de cada segundo del disco y gracias a un juego de luces y sombras, logra el ambiente que la historia exigía; el disco es una montaña rusa de emociones; oscuridad, tristeza, agresividad y ternura se conjugan para dar a luz a una de las mejores obras de la banda liderada por Andrew Latimer.

El templo del melómano




Aquí van los últimos comentarios como para cerrar esta sorpresita para muchos...

Como he comentado en diferentes ocasiones, ya sea en este blog o en El Viejo Pop, continúo buscando entre toda la música antigua que puedo. Escuchando todo aquello que me pasó por alto o que no llamó en aquello años mi atención, algo que a mi me a dado por llamar arqueología musical.
Y es que mi interés por la música no se queda en escribir estas entradas. Ya que es un no parar de escuchar y buscar entre todo lo que, ya sea porque lo recuerdo o porque lo descubro de casualidad, encuentro. Y tampoco se me caen los anillos en reconocer esto (nunca he pretendido saberlo todo, ni ser un crítico, ni hundir cualquier cosa que sea de gusto masivo para sentirme mejor que el resto o nada parecido. Al contrario), y me encanta que así sea.
De este modo aparece ahora "Stationay Traveller" de la banda británica Camel disco que ha pasado a engrosar mi colección con orgullo.
Estamos ante un gran álbum conceptual de una banda de rock progresivo muy desconocida en general en nuestro país. Poca gente sabe quienes son, aunque algunos de la época recuerden su nombre o haber visto la portada de algún álbum suyo en alguna tienda durante aquellos años. Que exactamente es lo que yo puedo contar sobre ellos. Saber, sabía que existían, pero nada más. Nunca escribieron un numero uno, nunca arrasaron en las emisoras de radio, ni consiguieron sobresalir a nivel de éxito con ningún tema. Era una banda de minorías y su música tampoco era para todos los oídos.

Pero como ocurre siempre, todos estos artistas se desvían tarde o temprano de sus ortodoxas carreras para acercarse, aunque sólo sea un poco, al gran público. Esto es algo que ocurrió con casi todos durante los ochenta. Muchas bandas de los setenta vendieron, con un par de discos durante los ochenta, todo lo que no habían vendido durante toda su carrera anterior. Este álbum es el más abierto al gran público que he escuchado de ellos. Por eso es el que más me gusta, o quizás será que lo he descubierto con una edad muy madura, la que tengo ahora.
Sea como sea me encanta este álbum. En 2015 pasé de no escuchar en toda mi vida a esta banda, a tener este trabajo entre mis favoritos, junto a otros que siempre escuché. Ha sido tarde, pero como dicen por ahí, nunca es tarde si...
Es un trabajo bellísimo, con unos arreglos exquisitos y sin exagerados solos instrumentales. Nada de eternos e inacabables muestras de maestría musical, que es de lo que suele pecar este género. No hay temas demasiado largos, ni pesados. Es una muestra de genialidad en su justa medida, sin cansar. Con unas composiciones que muestran una gran momento creátivo y que ayudan a crear esa atmósfera tan única y especial que despide el disco de principio a fin.
Al ser un disco que funciona en torno a un concepto o idea, esa atmósfera es más que necesaria. Pues le da personalidad y forma al concepto en cuestión. Que en este caso trata sobre el amor entre dos jóvenes separados por el muro de Berlin, durante la guerra fría.
Quizás la faceta más "comercial" de este álbum se puede visualizar gracias a temas como "Cloak And Dagger Man", una fantástica muestra de que no es necesario reducir tu campo de acción a un público pequeño para crear música interesante. Aunque las mejores canciones de este disco podrían ser "Refugee", "West Berlin", "Fingertips", "Stationary Traveller", "Long Goodbyes" o "Vopo´s". Vamos, que todas.
Así que sorprendido, os recomiendo este gran disco. Un enorme álbum que pasó mucho más desapercibido de lo que debería haberlo hecho. Quizás por que Camel nunca antes fue una banda tan accesible y los prejuicios hicieron que su música durante los ochenta pasara sin pena ni gloria para muchos. Ahora toca prestarles más atención.
 
Disco conceptual super profundo que trata sobre la historia de una pareja de jovenes que vivian en alemania democratica que querian traspasar el muro de berlin y llegar a alemania federal para huir de la represion politica, y paralelamente al paisaje musical politico historico, se narra la historia de amor de los dos jovenes que ven separads sus vidas por el deseo de la emigracion.
Considerado por muchos, el mejor disco de la nueva epoca de Camel, y ademas, pasaron 8 años para que Camel volviera a sacar un disco.
De gran calidad todas las piezas sin excepcion, mucha tecnologia y sintetizadores, destaca la guitarra en Pressure points, los arreglos de teclados en refugee, la instrumentacion de Jan Schelhaas (kayak, holandes) en vopos, guitarra y flauta de pan en "Stationery Traveller", pieza de excelencia, trabajo finismo de bajo de David Paton en fingertips, gran trabajo de teclados y secuenciadores en after words, con un mitico sonido de acordeon, y el final del disco extasiante con long good byes.
Sobresaliente el trabajo de bateria del entonces joven Paul Burgess, bateria descubierto por Ian Anderson, y antes incluido en Jethro Tull.
Finismos y delicados arreglos de Mel Collins en finger tips.
Inmejorable trabajo de guitarras, flauta transversa y flauta de pan de Andy Latimer, y creo que en su momento, este disco represento su maxima inspiracion.
Por si fuera poco, si ves el video pressure points, viene la historia de la que hable lineas arriba representada con actores.
Los músicos, fuera de serie todos.
Tal vez no es lo mismo esta obra que moonmadnes, mirage, el primero de camel, o el snow goose, pero si son discos evolucionados de rock progresivo en epoca dificil para el genero y con el mas caracteristrico sonido de latimer.
Alguien duda que latimer sea la personificacion de Camel?
Invito a todos a escuchar detenidamente estas bellas obras, y no lo tomen como algo personal pero senti bien feo que le dijeran discos mediocres a estas grandes obras que creo que tienen el trabajo de produccion mas serio de la historia de camel que tal ve solo el snow goose supera por los arreglos sinfonicos.
Amo a Camel, y te invito a apreciar los discos comentados con objetividad, se que te van gustar mas despues de esta (tal vez ridícula) defensa que hago de mi queridismo camello.
A todos, una sentidisima disculpa por lo extenso, no fue mi intencion, sino el profundo cariño por el camello.
Atentamente.

Emmanuel Rosales
 

Lista de Temas:
01 - Pressure Points (Instrumental)
02 - Refugee
03 - Vopos
04 - Cloak And Dagger Man
05 - Stationary Traveller (Instrumental)
06 - West Berlin
07 - Fingertips
08 - Missing (Instrumental)
09 - After Words (Instrumental)
10 - Long Goodbyes

Alineación:
- Andy Latimer / Guitarra de 12 cuerdas, acústica, clásica y eléctrica, flauta, bajo, piano, PPG, Juno 60, Yamaha CS-60, Drumulator, flautas de Pan, voces
- Paul Burgess / Batería
- Ton Scherpenzeel / Yamaha CS-80, gran piano, PPG, Prophet, acordeón, Juno 60
- Hyden Bendall / Voces PPG, Fairlight
- David Paton / Bajo, bajo fretless
- Chris Rainbow / Voces
- Mel Collins / Saxo

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.