Ir al contenido principal

Camel - Stationary Traveller (1984)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae un "clásico oculto" de Camel, un disco conceptual muy profundo que trata sobre la historia de una pareja de jovenes que vivian en alemania en la época de la guerra fría, y que querian traspasar el muro de Berlin (para los querubines que no sepan de que va eso, bueno, googleen un poco) para estar unidos y huir de la represion politica, y paralelamente al paisaje musical político e histérico, se va narrando la historia de amor de los dos tortolitos en su búsqueda de la libertad. Este es un disco que quizás no es de los que te gustan a la primera escucha, que tiene algo del asqueroso sonido ochentoso, pero encierra mucho misterio en su interior y, aún a pesar de no ser uno de los superdiscos de Camel, con el tiempo te hace quererlo, y encima tiene algunos de los trabajos de guitarra más finos de Latimer, y eso es decir mucho, que a su vez contó con músicos tremendos: dos de los músicos colaboradores habituales de The Alan Parsons Project, el fabuloso Mel Collins y dos nuevos músicos: Paul Burgess (que había sido descubierto por Ian Anderson) en batería, y un brillante teclista, el holandés Ton Scherpenzeel de Kayak. Un disco que si bien no es de lo mejor, es inolvidable.

Artista: Camel
Álbum: Stationary Traveller
Año: 1984
Género: Rock progresivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


A la salida de este álbum, Camel salió de gira por Europa y dió un gran concierto en el Hammersmith Odeon de Londres en 1984, con Mel Collins y Peter Bardens como invitados, fue filmado en video como "Pressure Points" y lo hemos presentado al comienzo de esta semana.

Convengamos que los ochenta no fueron la mejor década para Camel. Luego de "Mirage", "The Snow Goose", "Moonmadness" en la década de los ochenta parecen haber perdido el rumbo. Bah, igual que casi todo en la música y en la política, y en lo social ni hablemos... bah, empieza el sinsentido que da comienzo al actual estado de cosas en el mundo, pero eso es otra historia, aunque esté muy muy ligada a todo lo musical y lo cultural que sucedió en dicha década.

Stationary Traveller es el décimo álbum del grupo de rock progresivo Camel publicado en 1984. Stationary Traveller es un álbum conceptual.
Tras los dos últimos álbumes grabados en los estudios Abbey Road y terminada la gira de 1982, el guitarrista y único miembro fundador del grupo, Andy Latimer, reforma la banda y en 1983 con la incorporación del teclista holandés Ton Scherpenzeel de la banda Kayak y Paul Burgess que por aquel entonces estaba de gira con Jethro Tull, comienza las nuevas sesiones de grabación en los estudios Riverside de Londres y mezclado en 1984 por Greg Ladanyi en Los Angeles. A diferencia de otros discos conceptuales de Camel, este nuevo disco se caracteriza por temas no enlazados entre sí. La historia, escrita por Susan Hoover, ocurre en la ciudad de Berlín en la época de la Guerra Fría y trata del amor entre dos jóvenes separados por el muro de la capital alemana y su deseo por volver a encontrarse.

Wikipedia

Si uno revisa el booklet del viajante estacionario, se encuentra con que gran parte de los instrumentos (sino la mayoría) fueron tocados por Andy, aunque haya tenido grandes participaciones de grandes músicos, Camel estaba falto de músicos con la camiseta 100% y el que mantenía la bandera en alto era Andy... y a veces como podía.

Comienza con "Pressure Points" que es un instrumental de poco más de siete minutos que nos introduce en la atmósfera musical del álbum. "Refugee" es una pieza relativamente sencilla, donde se comienza a relatar la historia de estos dos jóvenes enamorados. Las letras comienzan haciendo referencia a la eventualidad de la construcción del muro que dividiría Alemania. "Vopos" es una pieza hermosa, se ajusta perfecto a la línea que viene siguiendo el disco hasta ahora. "Cloak and a Dagger Man" me parece una de las canciones menos melancólicas del álbum, al menos en cuanto al ritmo musical. "Stationary Traveller", la pieza instrumental que titula el álbum, donde destaca la delicadeza del solo de guitarra en manos de Andy. "West Berlin" es uno de mejores temas de este álbum. "Fingertips" es aparentemente un poco más pop que el resto de las canciones del disco, sin embargo, cuando aparece ese solo de saxo hacia el final se vuelve bastante interesante. "Missing" y "After Words" son dos instrumentales que no aportan gran cosa. Sin embargo, "Long Goodbyes" es una de las canciones con más sentimiento y reluce nuevamente Andy en la guitarra y la flauta.

En síntesis, "Stationary Traveller" es un disco que, como todos, tiene sus altos y sus bajos, pero para ser un trabajo mayoritariamente compuesto por Andrew Latimer en solitario, merece ser destacado.

Camel es una de esas bandas que surgieron en los 70's en esa -permitanme decirlo -maravillosa camada de bandas de Rock Progresivo. Si bien se erigió, de la mano de Andrew Latimer, como uno de los pilares fundamentales del género, nunca alcanzó el éxito de sus contemporáneos (Pink Floyd, Genesis, Yes, King Crimson, Jethro Tull...) convirtiéndose en una banda de culto. Una gema esperando a ser encontrada por los amantes de la música.
Hablar de Camel es, sin duda, hablar de discos llenos de creatividad y  técnica, quizá un rasgo de la época por la que transitaba el rock por aquellos años. Encontramos en la banda de Latimer muchas placas loables. Probablemente cualquier otro conocedor alegará que "Mirage" o "Moonmadness" eran mejores opciones para entrar en la discografía de este grupo, pero he decidido colgar este por motivos personales. "Stationary Traveller" es mi disco preferido de Camel.
"Stationary Traveller" es un álbum conceptual que narra la historia de dos enamorados en la época de la Guerra Fría. Cada uno se encuentra en un lado del muro de Berlin y desean volver a encontrarse.
En consonancia con el estilo que tiñó al rock de los 80's, el disco se desenvuelve en forma maravillosa. La melodía se apodera de cada segundo del disco y gracias a un juego de luces y sombras, logra el ambiente que la historia exigía; el disco es una montaña rusa de emociones; oscuridad, tristeza, agresividad y ternura se conjugan para dar a luz a una de las mejores obras de la banda liderada por Andrew Latimer.

El templo del melómano




Aquí van los últimos comentarios como para cerrar esta sorpresita para muchos...

Como he comentado en diferentes ocasiones, ya sea en este blog o en El Viejo Pop, continúo buscando entre toda la música antigua que puedo. Escuchando todo aquello que me pasó por alto o que no llamó en aquello años mi atención, algo que a mi me a dado por llamar arqueología musical.
Y es que mi interés por la música no se queda en escribir estas entradas. Ya que es un no parar de escuchar y buscar entre todo lo que, ya sea porque lo recuerdo o porque lo descubro de casualidad, encuentro. Y tampoco se me caen los anillos en reconocer esto (nunca he pretendido saberlo todo, ni ser un crítico, ni hundir cualquier cosa que sea de gusto masivo para sentirme mejor que el resto o nada parecido. Al contrario), y me encanta que así sea.
De este modo aparece ahora "Stationay Traveller" de la banda británica Camel disco que ha pasado a engrosar mi colección con orgullo.
Estamos ante un gran álbum conceptual de una banda de rock progresivo muy desconocida en general en nuestro país. Poca gente sabe quienes son, aunque algunos de la época recuerden su nombre o haber visto la portada de algún álbum suyo en alguna tienda durante aquellos años. Que exactamente es lo que yo puedo contar sobre ellos. Saber, sabía que existían, pero nada más. Nunca escribieron un numero uno, nunca arrasaron en las emisoras de radio, ni consiguieron sobresalir a nivel de éxito con ningún tema. Era una banda de minorías y su música tampoco era para todos los oídos.

Pero como ocurre siempre, todos estos artistas se desvían tarde o temprano de sus ortodoxas carreras para acercarse, aunque sólo sea un poco, al gran público. Esto es algo que ocurrió con casi todos durante los ochenta. Muchas bandas de los setenta vendieron, con un par de discos durante los ochenta, todo lo que no habían vendido durante toda su carrera anterior. Este álbum es el más abierto al gran público que he escuchado de ellos. Por eso es el que más me gusta, o quizás será que lo he descubierto con una edad muy madura, la que tengo ahora.
Sea como sea me encanta este álbum. En 2015 pasé de no escuchar en toda mi vida a esta banda, a tener este trabajo entre mis favoritos, junto a otros que siempre escuché. Ha sido tarde, pero como dicen por ahí, nunca es tarde si...
Es un trabajo bellísimo, con unos arreglos exquisitos y sin exagerados solos instrumentales. Nada de eternos e inacabables muestras de maestría musical, que es de lo que suele pecar este género. No hay temas demasiado largos, ni pesados. Es una muestra de genialidad en su justa medida, sin cansar. Con unas composiciones que muestran una gran momento creátivo y que ayudan a crear esa atmósfera tan única y especial que despide el disco de principio a fin.
Al ser un disco que funciona en torno a un concepto o idea, esa atmósfera es más que necesaria. Pues le da personalidad y forma al concepto en cuestión. Que en este caso trata sobre el amor entre dos jóvenes separados por el muro de Berlin, durante la guerra fría.
Quizás la faceta más "comercial" de este álbum se puede visualizar gracias a temas como "Cloak And Dagger Man", una fantástica muestra de que no es necesario reducir tu campo de acción a un público pequeño para crear música interesante. Aunque las mejores canciones de este disco podrían ser "Refugee", "West Berlin", "Fingertips", "Stationary Traveller", "Long Goodbyes" o "Vopo´s". Vamos, que todas.
Así que sorprendido, os recomiendo este gran disco. Un enorme álbum que pasó mucho más desapercibido de lo que debería haberlo hecho. Quizás por que Camel nunca antes fue una banda tan accesible y los prejuicios hicieron que su música durante los ochenta pasara sin pena ni gloria para muchos. Ahora toca prestarles más atención.
 
Disco conceptual super profundo que trata sobre la historia de una pareja de jovenes que vivian en alemania democratica que querian traspasar el muro de berlin y llegar a alemania federal para huir de la represion politica, y paralelamente al paisaje musical politico historico, se narra la historia de amor de los dos jovenes que ven separads sus vidas por el deseo de la emigracion.
Considerado por muchos, el mejor disco de la nueva epoca de Camel, y ademas, pasaron 8 años para que Camel volviera a sacar un disco.
De gran calidad todas las piezas sin excepcion, mucha tecnologia y sintetizadores, destaca la guitarra en Pressure points, los arreglos de teclados en refugee, la instrumentacion de Jan Schelhaas (kayak, holandes) en vopos, guitarra y flauta de pan en "Stationery Traveller", pieza de excelencia, trabajo finismo de bajo de David Paton en fingertips, gran trabajo de teclados y secuenciadores en after words, con un mitico sonido de acordeon, y el final del disco extasiante con long good byes.
Sobresaliente el trabajo de bateria del entonces joven Paul Burgess, bateria descubierto por Ian Anderson, y antes incluido en Jethro Tull.
Finismos y delicados arreglos de Mel Collins en finger tips.
Inmejorable trabajo de guitarras, flauta transversa y flauta de pan de Andy Latimer, y creo que en su momento, este disco represento su maxima inspiracion.
Por si fuera poco, si ves el video pressure points, viene la historia de la que hable lineas arriba representada con actores.
Los músicos, fuera de serie todos.
Tal vez no es lo mismo esta obra que moonmadnes, mirage, el primero de camel, o el snow goose, pero si son discos evolucionados de rock progresivo en epoca dificil para el genero y con el mas caracteristrico sonido de latimer.
Alguien duda que latimer sea la personificacion de Camel?
Invito a todos a escuchar detenidamente estas bellas obras, y no lo tomen como algo personal pero senti bien feo que le dijeran discos mediocres a estas grandes obras que creo que tienen el trabajo de produccion mas serio de la historia de camel que tal ve solo el snow goose supera por los arreglos sinfonicos.
Amo a Camel, y te invito a apreciar los discos comentados con objetividad, se que te van gustar mas despues de esta (tal vez ridícula) defensa que hago de mi queridismo camello.
A todos, una sentidisima disculpa por lo extenso, no fue mi intencion, sino el profundo cariño por el camello.
Atentamente.

Emmanuel Rosales
 

Lista de Temas:
01 - Pressure Points (Instrumental)
02 - Refugee
03 - Vopos
04 - Cloak And Dagger Man
05 - Stationary Traveller (Instrumental)
06 - West Berlin
07 - Fingertips
08 - Missing (Instrumental)
09 - After Words (Instrumental)
10 - Long Goodbyes

Alineación:
- Andy Latimer / Guitarra de 12 cuerdas, acústica, clásica y eléctrica, flauta, bajo, piano, PPG, Juno 60, Yamaha CS-60, Drumulator, flautas de Pan, voces
- Paul Burgess / Batería
- Ton Scherpenzeel / Yamaha CS-80, gran piano, PPG, Prophet, acordeón, Juno 60
- Hyden Bendall / Voces PPG, Fairlight
- David Paton / Bajo, bajo fretless
- Chris Rainbow / Voces
- Mel Collins / Saxo

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.