#Músicaparaelencierro. Innovar era su meta, crear sus propias reglas, y ese fue su arte y su genialidad. "El otro Piazzolla. He leído comentarios que destacan tanto a Eduardo Rovira o a Piazzolla como exponentes de la música de vanguardia, pero negándole aún a uno u otro su vínculo con el tango, lo cual resulta llamativo. La diferencia con Astor es que Rovira es un músico de culto, prácticamente desconocido fuera de los círculos del tango. Fue bandoneonista y arreglador de grandes orquestas como la de Alfredo Gobbi, dando un paso más allá con sus propias agrupaciones y componiendo para orquesta de cámara y sinfónica, concluyendo su carrera orquestando para la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Todo un acto criminal. Sentenciada su música como cerebral, compleja, pretenciosa, Rovira fue injustamente olvidado". Lo acabo de descubrir en Jazz en la Web y raudo y presuroso lo comparto con ustedes, que lo habían pedido... Especialmente dedicado a Lean que estaba buscando algo de esto. Aquí, la Suite de Ballet sobre el argumento de Fernando Guibert y José Daniel Viacava basado en el poema "Tango" de Fernando Guibert, es la primera suite con temas del folklore ciudadano. De lo mejor y más olvidado del tango.
Artista: Eduardo Rovira y su Agrupación de Tango Moderno
Álbum: Tango Buenos Aires. Opus 4 Suite de Ballet
Año: 1962
Género: Tango moderno
Referencia: Rate your music.
Nacionalidad: Argentina
Fue un gran innovador del tango, grabó entre 1961 y 1975 seminales y fantásticos álbumes. Seis maravillas del tango moderno a manos de uno de sus más importantes exponentes, aunque el más olvidado de todos. Desde 1962 Rovira tiene el privilegio de haber sido el primer músico en componer una suite de ballet, fusionando los clásicos europeos con el tango argentino, en búsqueda de la "identidad latinoamericana".
"Una obra de esta magnitud en la que aparece Eduardo Rovira en su múltiple condición de compositor, arreglador, director y ejecutante, tuvo necesariamente que repercutir por cuanto ya estamos en presencia de un verdadero acontecimiento, como es llevar el tango a las etapas superiores de la música, para abarcar todos los sectores ávidos de expresiones elevadas, dentro y fuera del país de origen".
Eduardo Parula en el arte original de LP
Rovira compuso casi contemporáneamente a Piazzolla, Salgán, Berlingieri y la generación del 50, y sus innovaciones sonoras y sofisticados arreglos le dieron un salto evolutivo al tango como género, ampliando notablemente su estética sonora. Pero sobretodo Eduardo Rovira fue un fiel exponente de la corriente renovadora del tango de principios de los ´60. "Tango Buenos Aires..." es una obra de 1962 que aún hoy es estudiada por distintos alumnos y estudiosos del tango vanguardia, y no solamente de Argentina, el grupo belga Sonico es fiel muestra de ello.
Termino de copiar el texto del posteo original del blog de donde salió esto...
El también bandoneonista y compositor Rodolfo Mederos calificó la música de Rovira como árida. Es posible que sea difícil y requiera de un gran esfuerzo, pero mucha música muy valiosa lo es. Lo cierto es que también es vibrante y tiene coraje.
La música de Rovira es tango de vanguardia y fusión con la música clásica. Son sonidos nuevos para el tango.
Es necesario rescatar a Rovira de las sombras para ser elevado a la categoría de verdadero renovador de la música ciudadana.
La Agrupación de Tango Moderno fue creada a fines de 1961. La suite de ballet Buenos Aires (1962) fue escrita por Rovira inspirado en un libro de poemas de Fernando Guibert. Tiene trazos de la melancolía que caracteriza al tango (Centenario (Recuerdos de Viaje)), pero una melancolía alejada de cualquier sentimentalismo; tonos oscuros, sombríos y cenicientos, lúgubres (Pasos en la noche, Las casas de las chinas); vitalidad, empuje (Hombre tango, Ciudad tango, Supersónico).
Si bien puede apreciarse con claridad la influencia de la música clásica, su música nunca fue un híbrido, sino puro tango. Sólo que rebelde, atrevido, no complaciente.
Rovira sitúa al oyente en un lugar incómodo, lo obliga a un esfuerzo. Pero ésto no es entretenimiento. Es una pintura metafísica de Buenos Aires.
Esta suite Rovira la había escrito 4 años antes, en el año 1958, pero no la había sacado a la luz porque 'sentía' que no iba a ser comprendida.
En marzo de 1962, Parula gestionó la grabación en Microfón de la Suite con el octeto Eduardo Rovira y su Agrupación de Tango Moderno, con un cambio: Hugo Baralis como violín solista reemplazando a Nichele. Fue grabada en dos L.P.
La portada fue ilustrada por Diego Mújica y Carlos Claiman.
Fue Eduardo Rovira quien compuso la primer Suite con temas de folklore ciudadano, en una cuidadosa exaltación de la esencia, los tipos y las situaciones del inspirado libro de poemas "Tango" de Fernando Guibert.
Una obra de esta magnitud en la que aparece Eduardo Rovira en su múltiple condición de compositor, arreglador, director y ejecutante, tuvo necesariamente que repercutir por cuanto fue un verdadero acontecimiento, como es el llevar el tango a las etapas superiores de la música.
A pesar de existir el proyecto de estreno para septiembre u octubre de 1962 en el Teatro San Martín, 'Tango Buenos Aires Opus Cuatro' nunca subió a escena en versión completa, es decir como suite de Ballet.
Lista de Temas:
PRIMERA PARTE
1. Pasos en la Noche
2. Pájaros del alma
3. Las casas de la Chinas
4. Hombre Tango
5. Centenario (Recuerdos de viaje)
6. Conventillo
SEGUNDA PARTE
7. Músicos (El violín de mi ciudad)
8. Trilogía
9. Sonata baja
10. Ciudad Tango
11. Supersónico
Alineación:
- Eduardo Rovira / Bandoneón, Director y Arreglador
- Hugo Baralis / Violín Solista
- Ernesto L. Citon / Violín
- Héctor G. Ojeda / Violín
- Mario Lalli / Viola
- Enrique Lanoo / Violoncello
- Fernando Romero / Contrabajo
- Leopoldo R. Soria / Piano
Comentarios
Publicar un comentario