Ir al contenido principal

Frank Zappa & The Mothers of Invention - Burnt Weeny Sandwich (1969)

#Músicaparaelencierro. Empezamos la semana con más maravillas del tío Frankie y de la mano de Carlos el Menduco. Y para adelantarles de qué va este disco, les digo que este álbum es una edición póstuma de The Mothers of Invention, ya que fue editado después de la separación de la banda, y al igual que "Weasels Ripped My Flesh", incluye temas inéditas de The Mothers, pero con la diferencia que dicho trabajo registra temas en vivo y aquí hay en general temas de estudio. Pero nada mejor que copiar uno de los comentarios que hay en el posteo: "Recogiendo de alguna manera el testigo del álbum anterior pero dirigiendo la música jazz no hacia el rock sino hacia la música clásica, parece dirigirnos Zappa a nosotros en esta ocasión. Lo curioso es que se trata de grabaciones de 1967 a 1969 con sus antiguos compañeros de The Mothers Of Invention que habían quedado archivadas, probablemente por presentar un sonido bastante diferente al de los primeros discos míticos que publicaron. De manera análoga, recopilando grabaciones archivadas de The Mothers Of Invention, se editaría el siguiente Weasels Ripped My Flesh. (...) Dentro de los discos complejos de Franz Zappa, éste quizá sea el mejor y el primero que debería escuchar quien desee conocer la faceta más complicada de su música. Quien no tolere este material, no debería seguir escuchando los discos de este tipo y dirigirse únicamente a los de corte más pop-rock, que no son ni mejores ni peores. Tenemos muchos Zappas diferentes y éste es simplemente uno más, pero muy inspirado para la ocasión". Así que aquí tenemos un Stravinsky deforme y bizarro, pero siempre genial, desplegando el lado más neoclásico de Zappa. Y seguiremos con más Zappa en el blog cabezón!

Artista: Frank Zappa
Álbum: Burnt Weeny Sandwich
Año: 1969
Género: Experimental / Neoclásico
Duración: 41:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


En 1969 Zappa decidió disolver Mothers Of Invention, pero Zappa siempre había grabado mucho para sus archivos personales y durante ese año compiló material de Mothers de 1968 y 1969 para sacar al mercado dos discos: "Burnt Weeny Sandwich" (lanzado en diciembre de 1969) y "Weasels Ripped My Flesh" (publicado en febrero de 1970). A pesar de que ambos discos contienen material grabado en el pasado, las pistas no son restos, sino obras maestras cuidadosamente ensambladas, editadas a partir de varias pistas originales (en vivo y en estudio), aderezadas con el típico humor de Zappa.

Recogiendo de alguna manera el testigo del álbum anterior pero dirigiendo la música jazz no hacia el rock sino hacia la música clásica, parece dirigirnos Zappa a nosotros en esta ocasión. Lo curioso es que se trata de grabaciones de 1967 a 1969 con sus antiguos compañeros de The Mothers Of Invention que habían quedado archivadas, probablemente por presentar un sonido bastante diferente al de los primeros discos míticos que publicaron. De manera análoga, recopilando grabaciones archivadas de The Mothers Of Invention, se editaría el siguiente Weasels Ripped My Flesh.
El disco se inicia de igual manera y de forma muy diferente a cómo son el resto de temas contenidos en medio. De ahí provendrá la idea de sandwich del título. Para empezar, ‘WPLJ’ es una nueva recreación paródica de la música popular mayormente vocal de los años cincuenta, de hecho es una versión, donde en su parte final podemos escuchar al bajista Roy Estrada soltar una perorata en español mexicano en la que no escasean las palabras ofensivas. La canción que cierra el disco es otra versión (‘Valerie’) pero del género doo-wop que ya había homenajeado/parodiado en el álbum Cruising With Ruben & The Jets. No es gran cosa, pero nos logra sacar una sonrisa por el intento.

Las dos fases de ‘Igor's Boogie’ que podemos encontrar son sendos pasajes breves y ligeramente atonales que sirven de descansos entre el resto de temas. Conociendo los gustos musicales de Frank, probablemente sean una referencia a Igor Stravinsky, a quien se aproxima en espíritu a la hora de componer sus piezas más complicadas y estridentes. En cambio, ‘Theme From Burnt Weeny Sandwich’ es una brillante demostración de virtuosismo con la guitarra de las que encumbran a cualquier intérprete, que aparece y desaparece en forma de fade in/fade out para dejarnos con la sensación de que podríamos haberla disfrutado aún más.
Para que nadie se cree demasiadas expectativas leyendo los nombres de las composiciones, no es gran cosa lo que esconde el pretencioso título de ‘Overture To A Holiday In Berlin’, que al menos sirve de preludio para el más interesante ‘Holiday In Berlin, Full-Blown’, el cual no obstante no acaba de arrancar hasta que no escuchamos la percusión militar a partir de los 2:20, ya que es a partir de entonces cuando aparecen las guitarras eléctricas en esta especie de fusión de música clásica y jazz. Se enlaza después con la magnífica melodía de teclado del siguiente tema (‘Aybe Sea’), que suena casi como si fuera un clavecín.
Desconcierta un poco el último minuto, donde resulta casi inaudible un único piano como instrumento, interpretando un divertimento libre, que contrasta con el inicio también de piano de la extensa pieza que llega a continuación, ‘The Little House We Used To Live In’. La gran estrella de este tema es el violinista Sugarcane Harris, pues dispone de una sección bastante extensa del tema, donde a veces parece que se vayan a romper las cuerdas del violín, de tanto frenesí. Hacia el final vuelve a aparecer nuevamente el clavecín, que crea un ambiente especial y solemne antes del desenfreno final con el que se resuelve una pieza compleja y difícil de digerir en primer término, pero que presenta diferentes secciones y ritmos para mantener el interés y deleitarnos con la técnica de los músicos. Los aplausos finales denotan que se trata de una interpretación en directo, o al menos una parte del tema, pues sabemos que Zappa era aficionado al corta-pega para enlazar los mejores momentos de diferentes temas que podían acoplarse perfectamente.
Dentro de los discos complejos de Franz Zappa, éste quizá sea el mejor y el primero que debería escuchar quien desee conocer la faceta más complicada de su música. Quien no tolere este material, no debería seguir escuchando los discos de este tipo y dirigirse únicamente a los de corte más pop-rock, que no son ni mejores ni peores. Tenemos muchos Zappas diferentes y éste es simplemente uno más, pero muy inspirado para la ocasión.

Jesús Gran


Y así continuamos con gran parte de la obra que fue esa máquina de sacar genialidades en serie llamada Frank Zappa.



 
El álbum apareció en febrero de 1970 a nombre de The Mothers of Invention, a pesar de que el grupo llevaba separado desde agosto de 1969. De hecho, cuando apareció Zappa ya estaba funcionando con otro nuevo grupo con Max Bennett e Ian Underwood (pronto se uniría Aynsley Dunbar). Burnt Weeny Sandwich era en realidad el título de un corto de 18 minutos con escenas de la gira de los Mothers por Alemania en 1968 (sobre todo de la revuelta de Berlín, de la que ya hablaremos), y que se llegó a proyectar en la Costa Oeste en algunos locales. El álbum se supone que es la banda sonora.
La portada la realizó Cal Schenkel en 1967, originalmente para un álbum de Eric Dolphy que nunca se llegó a editar, así que Zappa decidió recuperarla para este nuevo proyecto. El collage original debe de seguir en la pared del estudio de Zappa hoy en día, junto con otros de sus recuerdos favoritos.
El título le viene que ni pintado ("Bocadillito tostado"), porque el álbum es realmente un 'sandwich': entre dos versiones de dos oscuros clásicos del rock'n'roll de la Costa Oeste de los años 50 se incluyen unas cuantas composiciones instrumentales donde Zappa da lo mejor de sí mismo como compositor.
Este es, en mi opinión, uno de esos discos 'perfectos' de Zappa. Precisamente, en la edición en CD por una vez no añadió ni quitó nada. Lo dejó tal cual. E hizo bien, porque el disco fluye como pocos. Aparte de lo del 'bocadillo', la estructura de las partes instrumentales funciona como una gran 'suite' donde los temas se anuncian, se recuperan, se recrean. Si estuviéramos hablando en otro contexto podríamos incluir la palabra 'sinfonía' aquí. Pero mejor dejémoslo en "mamoncete sabrosón".
La cosa empieza como ya hemos dicho con un clásico del rock'n'roll vocal de los 50, el tema "WPLJ" de The Four Deuces, originalmente editado en 1955 y que fue un éxito local en su momento (la cara B del single original, "Here Lies Love", aparece en el álbum You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5, cantada por Lowell George). La cosa va sobre un cóctel explosivo de vino blanco de Oporto con zumo de limón. Grabado por los Mothers seguramente en 1969 (en el disco no hay información alguna sobre las circunstancias originales de las grabaciones del disco, aunque parece ser que todas son de ese año), vuelve Ray Collins para ayudar en la parte vocal, además de Janet Ferguson (una de las grupies de 200 Motels, que también participará más adelante en The Grand Wazoo) haciendo "Dit-Dit-Doo-Way-Doo", y por supuesto el gran Roy Estrada haciendo el discurso pachuco del final (sobre el que ya hemos hablado aquí alguna vez y que Milena y Joe apreciarán en toda su grandeza como nadie).
Después la Fase Uno de "Igor's Boogie", llamada así en honor a Stravinsky, un breve instrumental escrito principalmente para instrumentos de viento, usual en las actuaciones del grupo en 1969 (hay por ahí un pirata con una versión en directo del tema), que sirve de perfecta introducción para la "Overture to a Holiday in Berlin", uno de mis temas favoritos de Zappa. Y seguramente suyo también, porque, ¡mira que le dio vueltas a esta melodía! En esta ocasión es un aviso del tema que vendrá luego, con unos arreglos para saxofones desafinados impresionantes.
Sobre unos golpes de percusión va subiendo el "Theme from Burnt Weeny Sandwich", en realidad un largo solo de guitarra con mucho wah-wah, con toda la banda acompañando (seguramente Lowell George, futuro fundador de Little Feat, a la guitarra rítmica, Don Preston al órgano, y todos los demás), sobre el que se ha grabado una pista de percusión enloquecida, que termina ahogándolo.
Después, la Fase Dos del "Boogie de Igor", para instrumentos de viento y bocinas que vuelve a servir para introducir el tema "Holiday in Berlin: Full-Blown".
UNA BREVE HISTORIA DE "HOLIDAY IN BERLIN"
El tema originalmente formaba parte de la banda sonora de la película World's Greatest Sinner, que Zappa compuso y grabó en 1961.
Luego reapareció en la época de los Mothers de 1968 (se le puede oír declamado por Roy Estrada en su audición para entrar en 'la banda de los robots' durante la obra de teatro que el grupo representó en el Royal Festival Hall de Londres, y que aparece en el álbum Ahead Of Their Time).
Para la versión que aparece aquí (la versión "Full Blown") se ha añadido una introducción que más adelante se convertirá en los temas "Semi-Fraudulent/Direct-From-Hollywood Overture" y "Would You Like A Snack" de la película 200 Motels, y en inicio de la versión larga de "Bogus Pomp" que aparece en el álbum con la London Symphony Orchestra, grabado en 1983.
Y también se ha añadido una parte final con un solo de guitarra que acabará convirtiéndose en la base del solo de guitarra de "Inca Roads", el tema de One Size Fits All (y del que ya hemos hablado largo y tendido).
"Holiday in Berlin, Full-Blown" aparece aquí en versión instrumental, pero el tema tenía letra. Estaba basada en el altercado que sufrió la banda en Berlín en octubre de 1968, cuando un grupo de radicales asaltó el escenario exigiéndole a Zappa que leyera un comunicado arengando al público para ir a asaltar no sé qué.
La letra, que se puede escuchar en la versión de 1970 con la banda de Flo & Eddie en el álbum pseudo-pirata Freaks & Motherf*@#%! decía más o menos esto:

Un mes en la carretera, de gira,
qué aburrimiento... tienes que ir,
aunque preferirías estar en casa,
descansando en Hollywood,
Fuimos a Inglewood y luego reunimos
toda nuestra mierda y tomamos un avión en 503
¿Qué va a ser?
¿Pollo, ternera o pavo?
Sí, la la la la
Ensalada de cangrejo, ensalada de camarones
Jamoncitos con revuelto

Mira a todos los alemanes
cómo siguen las órdenes,
mírales creer que hacen cosas interesantes en las calles,
mira al líder estudiantil,
es un profeta rebelde,
está bien jodido, sigue siendo un nazi como su mamá y su papá

Tocábamos una noche en Berlín,
esa tarde montamos nuestra mierda y ensayamos,
media docena de estudiantes falsos en la sala
vinieron a ver si yo podía hacer algo para ayudarles
"¿Qué queréis?"
"Ayúdanos a provocar un incendio
en el sector aliado
calle abajo al doblar la esquina"

Y luego empezamos a tocar,
un puñado de colgados salió de entre el público,
rebeldes estudiantes, con banderas rojas
empezaron a cantar "Ho Chi Minh,
Ho Ho Ho Chi Minh",
tiraron tomates
y sin darnos cuenta estábamos rodeados

Para acabar la cara A del disco tenemos "Aybe Sea" (ABC), un bonito tema para teclados (clavicordio y piano) y guitarra, con solo de piano final interpretado por Ian Underwood, que da aquí rienda suelta a su formación clásica.
En el CD la cosa funciona también muy bien, pero en el disco original en vinilo, la cara A acababa con unas sutiles notas muy agudas de piano, te levantabas a darle la vuelta, y seguías oyendo el piano. Era genial.
La cara B es sobre todo "The Little House I Used To Live In", una larga suite de 18 minutos, que está formada a partir de un montón de cosas.
La cosa empieza con un solo de piano escrito por Zappa con el título "Little House" e interpretado por Ian Underwood, que se interpretó también en el concierto de mayo de 1970 dirigido por Zubin Mehta, y que la banda de 1978 recuperaría en una versión para teclado, bajo, batería y percusión.
Luego viene la parte que también es conocida como "The Duke", "Return of the Hunchback Duke" o "The Return of the Son of the Hunchback Duke", y que también aparece en el álbum You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5 grabada por los Mothers en directo en 1969 y en versión de 1971 con voces en el álbum Fillmore East, June 1971.
Después un solo de guitarra y batería grabado en directo, y después, a partir del minuto 5:13 un solo de violín de Sugar Cane Harris impagable, que parece sacado de las sesiones de Hot Rats, con el añadido de Don Preston al piano, interpretando un solo con un estilo completamente diferente al de Ian Underwood.
En el minuto 13:33 hay un maravilloso interludio para clavicordio, percusión, guitarra y vientos, que enlaza perfectamente con los "Igor's Boogie" de la cara A, y con el acelerado final del tema, donde reaparece el tema "Aybe Sea" a doble velocidad sobre un solo de batería y un solo de órgano de Zappa, seguramente grabado en directo en algún momento de inspiración.
La cosa acaba en aplausos y Zappa hablando con el público (en un concierto en el Royal Albert Hall de Londres en junio de 1969). Alguien pide a gritos que se vayan de la sala los "hombres de uniforme", en referencia a la policía, a lo que Zappa responde, con su agudeza habitual, "todo el mundo en esta sala lleva uniforme, no te engañes". El tipo sigue gritando y Zappa responde: "¡Te vas a hacer daño en la garganta! ¡Para!"
Y enlazamos con "Valarie", un viejo tema de Jackie & The Starlites grabado por lo Mothers of Invention en Nueva York junto a "My Guitar Wants To Kill Your Mama", probablemente a finales de 1968 cuando entró Lowell George en la banda (Zappa lo cuenta todo presentando la canción en el pseudo-pirata The Ark). Se supone que ambas canciones iban a aparecer como single, pero tal cosa no sucedió. El tema es una bonita balada de amor, en una línea que inspiraría a Zappa para escribir cosas como "Sharleena" o "Lucille Has Messed My Mind Up". Un final genial para un disco genial.

 

 


Lista de Temas:
1. WPLJ (2:52)
2. Igor's Boogie, Phase One (0:36)
3. Overture to a Holiday in Berlin (1:27)
4. Theme from Burnt Weeny Sandwich (4:32)
5. Igor's Boogie, Phase Two (0:36)
6. Holiday in Berlin, Full Blown (6:24)
7. Aybe Sea (2:46)
8. Little House I Used to Live In (18:41)
9. Valarie (3:15)

Alineación:
- Frank Zappa / guitar, vocals, organ (8), arranger, composer & producer
- Don Preston / piano (8), keyboards, MiniMoog
- Ian Underwood / piano (7,8), keyboards, clarinet
- Motorhead Sherwood / sax, vocals
- Bunk Gardner / woodwinds
- Buzz Gardner / trumpet
- Roy Estrada / bass, backing vocals, Pachuco rap (1)
- Jimmy Carl Black / drums, trumpet, vocals
- Art Tripp / drums, percussion
With:
Lowell George / guitar, vocals
Don "Sugarcane" Harris / violin solo (8)
Janet Ferguson ('Gabby Furggy') / backing vocals (1)


 
 

Comentarios

  1. Junto con "Cruising With Ruben & The Jets" es los que mas me gusta de Zappa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.