Artista: Canturbe
Álbum: El Vuelo De Los Olvidados
Año: 1980
Género: Jazz-Rock, Prog Rock, Crossover prog
Duración: 41:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina
Esta
es una de las bandas de rock urbano de los ochenta, particular en su
forma de enteder el rock (o la música ciudadana). Aquella que cubrió
Buenos Aires y los alrededores con stickers publicitando su nombre para
luego mostrar canciones que fusionaban, a la perfección, el rock inglés,
el nativo y los aires tangueros de la modernidad.
Para adentrarnos a la música de esta banda, les dejo un comentario que encontrarán más abajo en este mismo posteo, y que describe bastante bien lo que representa Canturbe:
Qué groso que es este blog, hace medio año que no me dejan de sorprender. Yo pensaba que conocía todo lo que había pasado en Argentina (musicalmente hablando) en esas épocas de desde que empezó el rock hasta el año que nací 1989. Pero ahora aparece este disco en mis oídos. Ni me sonaba el nombre.
Pero la verdad es que me encantó. Su música y sus canciones pasan alternativamente de ser algo precioso a algo que está buenísimo, la voz de ese Garacotche es bellísima, la poesía me suena más a la poesía de 4 años antes de ese disco, pero a mi me encanta. No sé como no arrastraron la fama que se merecen, ni como algo under (o por ahí nada más yo no me enteré).
Resumiendo, me encantó el aporte, en general me sorprenden con músicas extraordinarias de países que ni siquiera usan nuestro alfabeto, pero hoy tocó lo nacional. Gracias.
Hans Glockenkrantz - 26 de octubre de 2015, 22:34
Canturbe llegó al disco a fines de 1980 con su álbum "El vuelo de los
olvidados", que no pudo llamarse así (la homónima canción planteaba
poéticamente el tema de los detenidos-desaparecidos) debido a la censura
de la Dictadura Militar. En aquel recordado disco estaba como invitado
nada menos que Charly García, aún en su etapa tanguera-sinfónica. Varios
de esos temas sonaron en muchísimas radios en plena Guerra de Malvinas,
un verdadero contrasentido, ya que este disco fue censurado en su época
por la dictadura ya que el título era referido a aquellos "vuelos de la
muerte" en que se arrojaban los cuerpos al mar de los sospechados de
terroristas.
En fin... una música muy influencada por "El Jardín de los Presentes" de Invisible, con un fuerte sabor a Buenos Aires. Para los que les guste esa onda, aquí tienen un buen álbum.
Creo que no hace falta presentación, pero por las dudas dejo un video:
Canturbe fue una banda que a fines de los setenta alcanzó cierto nombre. Desde la época de Manal, no había aparecido un letrista, como Javier Martínez, que cantara prosas urbanas. Si bien el trío le ponía melodías de blues a Buenos Aires, el cuarteto liderado por Jorge Garacotche en voz, composición y guitarra rítmica le agregaba ritmo de canción y suavidad a las letras porteñas. Entre Julio y Agosto del '79, graban para el sello Mercury su primer disco Canturbe, colabora con ellos en teclados Charly García, nada menos; el guitarrista del grupo es Alejandro Fiori, un fino y exquisito músico que pone las mejores armonías sonoras para enriquecer las composiciones de Garacotche, es tal el buen gusto de los solos y las progresiones de Fiori, que cuando uno re-escucha las cintas se pregunta si ese olvidado disco de tan ignoto grupo, no ha ofrecido de lo mejor que se compuso por estos lares. El grupo se completa con Luis Blanco en bajo y Gabriel Pelizzari en batería. La tapa del disco es todo una demostración de principios, un dibujo en blanco y negro,en un barrio tipo San Telmo pero con obelisco de fondo, con una pareja bailando tango, un gato perdido en la noche,un borracho sentado con una botella y un saxo. Las canciones son suaves, la voz de Garacotche conmovedora, la guitarra de Fiori sublime, en Linyera de alcoba Jorge canta versos como estos:Hugo Nicolás Taglia
"Busqué en los baldíosEn El vuelo de los olvidados, suena la poesía,vuela la dulzura, canta:
mi escena fantasma
caí tantas veces, que ahora
es mejor que siga...
y aquéllas caretas que un día me amaron
durmiendo y matando mis ganas de ser yo"
"Dulce alondra del bosque encantadoTodos los temas destilan nostalgia y letanía, pero que envuelven y atrapan, no las que abruman y generan indiferencia. Amurado a tu puerta sigue con la filosofía urbana (sin embargo no es tango, ni blues, no es rock, es canción) canta:
mirada de niño es de andar
las alas te han quebrado
y yo que no puedo subir
solo los olvidados vuelan en el árbol del adiós"
"Tu puerta no se abrióPara terminar, entre los nueve temas del disco (solo uno es del bajista Blanco, Medidas del sol, los ocho restantes son de Garacotche), el mas largo, llamado En virtud del obsecado, cuenta con la primer parte cantada en tono suave y el largo final instrumental que recuerda a los mejores temas de Crucis, con la guitarra de Fiori emocionando y humillando al propio Pino Marrone o a tipos como Steve Howe, Steve Hackett, etc., y sin embargo no es rock sinfónico.
y mi espera fue en vano
caí sobre el vacío
con que te chupa el asfalto
inútil es golpear el templo del diablo"
Ojalá tuviera su e-mail, él no debe saber que existen ignotas personas que accidentalmente, sin querer, se fueron topando con él y apreciaron su labor, sin fanatismos,sin demasiada admiración pero si con respeto. Incluso tengo el folleto de uno de sus primeros recitales de los setenta, en una actuación que fui a ver un compañero de secundario.
Muy en la línea de la poesía hermética del siempre recordado Luís Alberto Spinetta.
1. Leccion de sangre
2. Amurado en tu puerta
3. Sueños de ayer
4. En virtud del obcecado
5. De todos los inventos
6. Medidas de sol
7. Los perros de Villa Gesell
8. Linyera de Alcoba
9. El Vuelo de los Olvidados
Alineación:
- Jorge Garacotche - voces, guitarra, percusion,tecldos
- Alejandro Fiori - guitarras
- Gerardo Antonel - Bateria
- Luis Blanco - Bajo
Invitados:
- Charly Garcia - teclados
- Ezequiel Itzcovich - piano acustico
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMuy interesante, totalmente desconocido para mí un álbum progresivo. Muchas gracias!
ResponderEliminaryo tambien lo desconozco, y no se puede bajar.....saludos
ResponderEliminarHola amigos! algún alma Moog que pueda resubir este Canturbe de la "primera hornada" ?.......Grácias....Gold
ResponderEliminarUfff, los otros días dí con el DVD donde lo tengo guardado, pero como no lo habían pedido quedó junto con el mismo despelote donde están los demás DVDs. O sea, ahora hay que esperar...
EliminarEn algún momento lo resubo.
Saludos
gracias Moebius, pero lo pedi el 19 de enero....no hay prisas!......un saludo cordial...Gold
EliminarSí, ya sé. es que tengo tanto para resubir que todo es un cuello de botella...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar.......mil gracias Moebius, lo busque por todas partes..valio la pena esperar .....cuando lo escuche dejare algún comentario, me interesa en especial porque se gestó en esos infames años de las dictadura...saludos...Gold
ResponderEliminarAnónimo, buscá en el blog porque tenés muchos álbums y comentarios que nacen de estos infames años. Y no solo referidos a la Argentina sino también a Latinoamérica en general.
EliminarSaludos
MOEBIUS ME PODRIAS DECIR COMO SE BAJA CON MEGA, NO ENTIENDO DONDE SE GUARDA EL ARCHIVO???
ResponderEliminarGRACIAS
Perdón, me había olvidado de responder, creo:
Eliminar1) Copias el texto del link, en este caso http://pastebin.com/6JeUsrdz
2) Lo pegas en la barra de direcciones del navegador y le das Enter
3) Ahí te muestra los links de descarga, a cada uno los copias y los pegas en otra pestaña
4) Una vez en Mega, simplemente hacés clic en Download, y listo
Saludos
Maravilla, ¡Gracias al duo moognámico Moe-Alberto!
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarAcá scans del disco: http://coverlib.com/entry/id690305/canturbe-el-vuelo-de-los-olividados
ResponderEliminarQué groso que es este blog, hace medio año que no me dejan de sorprender. Yo pensaba que conocía todo lo que había pasado en Argentina (musicalmente hablando) en esas épocas de desde que empezó el rock hasta el año que nací 1989. Pero ahora aparece este disco en mis oídos. Ni me sonaba el nombre.
ResponderEliminarPero la verdad es que me encantó. Su música y sus canciones pasan alternativamente de ser algo precioso a algo que está buenísimo, la voz de ese Garacotche es bellísima, la poesía me suena más a la poesía de 4 años antes de ese disco, pero a mi me encanta. No sé como no arrastraron la fama que se merecen, ni como algo under (o por ahí nada más yo no me enteré).
Resumiendo, me encantó el aporte, en general me sorprenden con músicas extraordinarias de países que ni siquiera usan nuestro alfabeto, pero hoy tocó lo nacional. Gracias.
PD, las otras cosas que tenían subidas de Canturbe están caídas, si se copan aún más, los voy a querer mucho.
Un saludo
Por supuesto Hans, los discos de Canturbe quedan en el listado de discos por resubir. Gracias por tu excelente comentario.
EliminarAbrazos
Hola, Moe! Lamento muchísimo lo de la denuncia, no sabés la tristeza que me genera esto... Pero supongo que es mejor dejar de pensar en los salvajes macristas y su penoso accionar. Además, como bien habías dicho en uno de los últimos post, el blog no puede terminar de manera más noble: siempre fiel a su ideología. Muchas gracias a vos y a todos los del staff por las joyas que nos brindaron!! Ahora estoy viendo qué puedo rescatar de nuestro amado rock nacional jajaj. Y espero que se cree otro espacio como este para poder seguir compartiendo música!
ResponderEliminarPd: Ayer había hecho un comentario bastante similar, pero creo que no se publicó. Puede ser? O quizás ya empecé a enloquecer :P.
Vicky querida, o estás empezando a delirar o Blogger funciona mal porque no hubo ningún comentario tuyo.
EliminarRescatá todo lo que puedas y ya nos empezamos a organizar para la etapa que viene, No te pensarás que todo esto termina acá y que todo se tirará por la borda... así que luego vamos hablando, voy a publicar algo por acá y luego hablaré con vos de otro proyecto paralelo. Así que vamos a seguir, pero sin troll macrista.
Besote Vicky y largá esa porquería que estás fumando! :)
Un gran, gran y emotivo disco este de Canturbe con vínculos sin duda con Invisible.
ResponderEliminar