Ir al contenido principal

Dias De Blues - Dias De Blues (1972)

#MúsicaParaElEncierro Y siguen llegando las resucitaciones al blog, de materiales raros e indispensables en la historia de nuestro rock. Esta vez, regresa en una edición CD italiana lanzada en el año 2000 el álbum "Días de Blues" del super trío uruguayo del mismo nombre.

Artista: Días De Blues
Álbum: Días De Blues
Año: 1972
Género: Psycho rock-blues
Duración: 38:20
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1- Amasijando Los Blues
2- Dame Tu Sonrisa, Loco
3- No Podrán Conmigo
4- Cada Hombre Es Un Camino
5- Están Desubicados
6- Esto Es Nuestro
7- Vuela
8- Toda Tu Vida

Alineación:
- Daniel Bertolone / electric guitar, bottleneck, harmonica, piano, vocal
- Jorge Barral / bass, acoustic guitar, orrigontotono, vocal
- Jorge Graf / drums, percussions, piano


No, no es un diso de Isis cortando cabezas de infieles, es un disco de un trío blusero uruguayo que me pareció interensante traer y compartir. Seguramente muchos lo conocen (viejitos jipis) y saben de que se trata, y otros, como yo, lo conocen recién ahora.
Y esa tapa es tan fea porque corresponde a la versión argentina, donde pusieron esa cosa desagradable, pero la tapa verdadera es mucho mejor y sería ésta:


Ideal para quienes gustan de Cream, Vox Dei, Led Zeppelin, Pappos Blues, para aquellos que quieran aventurarse en los caminos más oscuros de los años setenta del rock de América del Sur, ésta es una gran opción: pesados blues llenos de riffs típicos de hard rock. La mezcla, que dejó de sonido muy crudo, creo que da más encanto al álbum, dejando la impresión de ser "en vivo" de estudio.


Días de Blues fue una banda de blues, rock, y hard rock que nació en Montevideo, Uruguay en 1972. Los tres integrantes provenían del grupo Opus Alfa, con el cual habían ganado una merecida notoriedad dentro y fuera de fronteras y además grabado un disco; que en ese mismo momento estaba a punto de editarse. Desde el punto de vista musical el grupo se constituyó en el power trio más importante que había dado el Uruguay hasta ese momento; siendo además un importante antecedente en el nacimiento del hard rock en dicho país. Por otra parte la banda cuidó mucho e hizo especial hincapié en las letras; las cuales no sólo utilizan el mismo lenguaje de la gente sino que son directas y muy conscientes de lo que dicen.
Días de Blues actuó con enorme éxito en el Festival BAROCK en Argentina el 27 de octubre de 1972; dando lugar a que su primer LP se editase también allí a través del sello De la Planta. El disco debut de Días de Blues se grabó en noviembre de 1972 en los estudios ION de Buenos Aires por Carlos Píriz y fue editado a principios de 1973. La edición uruguaya tenía en la carátula una excelente ilustración del dibujante, caricaturista y viñetista uruguayo Celmar Poumé, la cual lamentablemente no fue tenida en cuenta en la edición argentina. Debido al deterioro de la situación política en el Uruguay de 1973, la cual desembocaría en un golpe de estado, Jorge Barral emigra a España y Daniel Bertolone hace lo mismo pero con destino a Australia. Jorge Graf siguió adelante con el grupo con diferentes músicos. En el bajo estuvieron Angel Armagno y Gustavo “Mamut” Muñoz, mientras que en la guitarra han hecho lo propio Freddy Ramos y Daniel Henestrosa. A mediados de los 70s, Jorge Graf emigra a Italia regresando al Uruguay ya en la década siguiente. En 1987 se forma un gran conglomerado de músicos que se llamó Rómulo Bogalle y la Banda de Días de Blues. Esta big band cultivaba un estilo con una cierta raíz bluesística pero más orientada hacia el candombe; ya que contaba con una cuerda completa de tambores además de la batería de Jorge Graf. Allí alinearon entre otros Mario Cilindrón al bajo, Raúl Lema y Alvaro Armesto en vientos, Fernando Labrada en guitarra y Rómulo Bogalle en voz y por otra parte autor de la mayoría de las canciones. La última reencarnación de “Días de Blues” tocó entre 1991 y 1992 y contó con tres guitarristas: “Palito” Elissalde, Luis Firpo y Lulo Higgs; manteniéndose a la batería Jorge Graf e incorporando al bajista Gerardo Babuglia y al cantante Heber Píriz. Dejaron un cassette grabado en vivo en el Teatro Stella los días 13 y 14 de noviembre de 1991, llamado “En vivo-Grabación Digital” y editado por el sello Sondor. Con el paso de los años “Días de Blues” se ha convertido en grupo de culto y su primer disco profusamente reeditado en países como Alemania e Italia. Su influencia puede detectarse en ciertas canciones de grupos como La Banda de la Luna Azul, El conde de Saint Germain o el también power trio Incandescente Blues Band.
Wikipedia


Este disco homónimo es el único que grabaron, Y se suma a todo lo que les dejo los viernes para que se entretengan en el fin de semana.

Uruguay de 1972, nos situamos en su misma capital en la ciudad de Montevideo, tres músicos como la copa de un pino; Jorge Barral, Daniel Bertolone y Jorge Graf. Ellos tres venían anteriormente de un proyecto llamado Opus Alfa. Estas 3 mentes bluseras unirían sus fuerzas para conseguir el mejor combo jamás formado hasta la fecha en el país uruguayo. ¿Su resultado? Días De Blues.
La banda sentó un precedente dentro del estilo en el país, por no hablar de las letras que contiene este disco homónimo, tan directas como concisas. Por desgracia la banda solo grabó este disco que se hizo en los estudios ION de la capital argentina a finales de 1972 y fue editado unos meses después.
El golpe de estado en la deteriorada situación política de Uruguay en 1973 pondría el fin de este sueño blues uruguayo, por un lado Jorge Barral emigraría a España mientras que Daniel Bertolone se trasladó a Australia. Tan sólo con Jorge Graf como único fundador original de la banda, prosiguió su camino pero no con el mismo éxito cosechado por la formación inicial.
La mecha que encendió esta explosión llamada Días De Blues, se produjo en el festival argentino Barock que se hizo en octubre de 1972. El éxito de la banda fue tal que el sello De La Planta se fijaría en ellos para la posterior edición de su gran disco.
Por aquella época las bandas que más pegaban eran los míticos Pappo’s Blues y La Pesada Del Rock’ N’ Roll. Ambos proyectos lideraban la corriente blues rock del lugar. Cuando un disco como “Días De Blues” empezaba a sonar, la conmoción y la sorpresa fue mayúscula.
La excelente reputación que habían cosechado tanto el “Flaco” Barral como los suyos fue vital para facturar algo tan grande como “Dias De Blues”. Su estilo es calcado al de bandas como Cream o Led Zeppelin, una mezcla absolutamente salvaje de blues progresivo junto con esas letras que criticaban a una sociedad que se encontraba al filo del abismo.
La rugosidad y la vitalidad de sus conciertos, pocas bandas lo habrían logrado magnificar antes como lo hicieron estos 3 personajes que con el paso del tiempo se les reconocería como el “power trío del blues uruguayo”. El disco fue concebido dentro de los parámetros típicos de la época, una muestra representativa e indiscutible del hard rock progresivo. Absolutamente recomendable para el entendimiento de la escena musical de esa época.
El guitarrista Daniel Bertolone, quién por aquellos tiempos no podía ni permitirse una guitarra propia, te tritura continuamente en lo que nos da una continua exhibición de solos y riffs inolvidables. Algo que por aquellas fechas cualquier músico que se preciará soñaría con hacerlo el mismo. El sonido global de la banda viene a cabo del “Flaco” Barral, influenciado por el Jack Bruce de la época, tanto en las partes instrumentales como en las vocales, quién encasilla el fuerte sentido melódico de la banda. Por su parte Jorge Graf, el último superviviente de aquella gran cabalgada blusera, da su pequeña contribución con una más que correcta percusión y el sólido sonido de batería.
Desde el psych blues que tiene “Amasijando Los Blues”, pasando por el rock ácido de “Están Desubicados” o “Dame Tu Sonrisa, Loco” son grandes ejemplos para comprobar el potencial de la banda. Un corte que se hizo de lo más popular en sus directos fue “Esto Es Nuestro” extraña psicodelia la que sueltan los uruguayos aquí en un corte de lo más sugerente, armónicas y pianos incluidos para disfrutar en exclusiva de la calidad exquisita de estos músicos. La rabia de la banda se descarga de forma unánime en la gran “Toda Tu Vida” la cuál redondea un álbum de grandes inspiraciones a la hora de componer sus canciones.
La producción del disco es intachable cada instrumento se oye de forma cristalina, lástima ese golpe de estado que hubo meses después pero al menos dio tiempo para fabricar esta ilustre joya. Como si del destino se tratará se editó justo a tiempo y fue ahí en el filo del abismo donde consiguieron su gloria particular. Clásico mayúsculo del blues sudamericano, y un disco esencial para los incondicionales del género.

El disco en sí es una rareza, así que se los dejo para el que guste conocerlos o volver a tener el disco... sucios jipis!




Comentarios

  1. la tapa original y la de la edición argentina son muchísimo mejores que la de la reedicion que es bastante...agresiva

    ResponderEliminar
  2. discazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzooooooooo !
    gracias por compartir !!
    Romi

    ResponderEliminar
  3. Buenas, che este es vinilo? o edicion nueva en cd? Porque yo tengo una edicion en cd uruguaya que viene junto con el de Opus alfa (la banda anterior a esta, casi los mismos integrantes) pero le falta un tema que acá sí está. Gracias cabeza!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.