Ir al contenido principal

Frank Zappa - Lumpy Gravy (1968)

#Músicaparaelencierro. Otra vez el Meduco nos presenta algo del querido tío Frankie, y con él retomamos nuestra vieja sección de discos para amar o para odiar sin términos medios. Para hablar sobre ello me remito a lo que dice Wikipedia: "Lumpy Gravy, publicado el 7 de agosto de 1967 por Capitol Records, es el álbum debut en solitario de Frank Zappa y el tercero junto con los discos de The Mothers of Invention. Fue grabado con un grupo de músicos de cámara que el llamó Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra. En este disco, Zappa no interpreta ningún instrumento, aunque compuso y dirigió a la orquesta montada para el álbum. MGM Records afirmó que la producción y publicación del álbum violaron el contrato de Zappa con Verve Records. Lumpy Gravy fue posteriormente reeditado por Zappa como parte de un proyecto llamado Nothing Comercial Potencial que produjo otros tres álbumes: We're Only in It for the Money, Cruising with Ruben & The Jets y Uncle Meat". "Lumpy Gravy" es, seguramente, el experimento más loco, delirante y más curioso que llevo adelante el genio, donde llega al extremo del enfoque musical fragmentado. Con ustedes, algo para amar o para odiar, pero no de cualquiera, sino de Frank Zappa, que siempre está a otro nivel.

Artista: Frank Zappa
Álbum: Lumpy Gravy
Año: 1968
Género: Avant prog
Duración: 31:39
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: EEUU

De más está decir que  Frank Zappa fue uno de los compositores más inclasificables del siglo XX. Compuso rock, jazz, blues, electrónica, música clásica y música concreta, entre otros. Además, se encargó de la producción de los más de ochenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario. "Lumpy Gravy" es, simplemente, el álbum más curioso en el que Frank Zappa ha estado involucrado...

Lo siento muchachos pero no puede ponerle puntaje a este disco. Lumpy Gravy es una de esas cosas tan desestructuradas y experimentales que no tienen un hilo o un objetivo claro más que tratar de demostrar el avant garde extremo al que puede llegar un artista sin límites como Zappa.
Ahora bien, Lumpy Gravy es ante todo el primer disco de Frank Zappa sin The Mothers of Invention. Sí, es su primer álbum solista, por lo cual para los más nostálgicos y acérrimos fans es un documento histórico que no pueden dejar de tener en su colección.
Dejando este sentimentalismo de lado, el disco es absolutamente descabellado, bizarro, lo más anticonvencional que existe. Es un álbum compuesto por dos suites de 15 minutos cada una donde lo que escuchamos es: por un lado conversaciones incoherentes y por el otro pequeños fragmento musicales (?) que van desde sonidos abstractos y electrónicos a instrumentos más orquestales, pero que nunca están conectados entre sí.
Es un proyecto ambicioso, a punto tal que la locura de Freak Out! y Absolutely Free son un poroto. Sin embargo, la vanguardia experimental es tan pero tan extrema que no es música. No es algo inaguantable como Metal Machine Music, por el contrario, es escuchable… como lo puede ser un relato… Pero como dije antes: no es música. En Lumpy Gravy no existen ni las melodías, ni los estribillos, y no esperes escuchar a alguien cantando. Eso transforma su puntaje en un enorme signo de interrogación. Lo cuál me lleva a reflexionar: ¿Cómo es que algún crítico llega a ponerle puntaje a esta cosa? ¿Cómo miércoles llegó a la conclusión la gente de Allmusic de que Lumpy Gravy es un álbum 4 estrellas?!
Un misterio del universo sin develar. Supongo que si solo ponemos en la balanza las intensiones (y solo las intensiones) de Zappa de sonar experimental se puede llegar a un puntaje. Pero si lo analizamos por lo que es musicalmente poner una nota es imposible. Los invito a que lo escuchen para intentar develar esta encrucijada.

Persy

El tema inicial de este álbum consiste en un periodo binario de 4+4 compases que presenta ciertas semejanzas armónicas con el passamezzo antico, danza renacentista, cuya primera semifrase termina en semicadencia (I-IV-I-V) y la segunda en cadencia perfecta (I-IV-I-V-I).
El tema de Zappa utiliza un IV mayor, prestando un colorido dórico al inicio de la frase, y sustituye el V en ambas semifrases por un VI-V.

Sobre lo de [que en la portada del disco aparece como] Francis Vincent Zappa es cierto, y no le gustaba nada eso de llamarse en realidad "Francis", aunque luego descubrió que en su partida de nacimiento constaba como "Frank Vincent Zappa", lo cual le llenó de alegría. En la edición en CD de 1995 aparece como "Frank Vincent Zappa".
Poco después de la grabación de Absolutely Free, y cuando Zappa ya había demostrado que era mucho más que el líder de un grupo de R&B, Capitol tuvo la idea de contratarle para publicar un disco de música orquestal. Teóricamente esto no afectaba a su contrato con MGM, ya que sólo aparecería como compositor y productor, no como intérprete. Además, los MOI no se verían implicados. Así, a finales de 1966 (o principios de 1967), Zappa se va a Los Angeles (los MOI estaban en Nueva York trabajando en el teatro Garrick), a grabar unas primeras sesiones, y luego en Febrero de 1967 otras sesiones más en Nueva York con una orquesta de músicos de estudio reunida para la ocasión (a la que bautizará como Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra) bajo la batuta de Sid Sharpe.
Capitol llegó a editar un cartucho de 8 pistas (de esos que antiguamente se utilizaban en los coches) y a preparar un single antes de que MGM entrara en el tema y adujera que Zappa tenía contrato en exclusiva con ellos. Comenzó así la batalla legal por Lumpy Gravy, que se prolongaría durante meses (la edición de Capitol parece ser que estuvo prevista para Agosto de 1967).
[Mientras trabajaba en We're Only In It For The Money] la batalla legal por Lumpy Gravy se había resuelto a favor de MGM. Zappa retomó el proyecto, le añadió buena parte de las conversaciones grabadas en el piano [en las sesiones de We're Only In It For The Money] para formar una especie de hilo conductor entre pieza y pieza, le encargó a Schenkel que terminara la portada, y ya estaba listo el primer disco en solitario de Zappa, presunta "Fase Dos" de We're Only In It For The Money.
Lumpy Gravy apareció originalmente como un álbum sin separaciones entre canciones: la cara A era la "Part 1" y la B, lógicamente, la "Part 2", sin más información. En la edición en CD de 1995 se incluían nombres para los distintos segmentos de las 2 partes.
El álbum empieza con un poco de música surf, "Duodenum", y luego lo que será tema principal y recurrente del disco, "Oh No", versión instrumental del tema que aparecerá posteriormente en Weasels Ripped My Flesh. Después se suceden conversaciones sobre la vida en el piano, Motorhead contándonos su vida y cómo arreglaba motores de aviones, música electrónica hecha a base de cintas, algún fragmento acelerado de música antigua, y una maravillosa pieza con toda la orquesta, "I Don't Know If I Can Go Through This Again".
La Parte 2 empieza con conversaciones sobre cerdos y ponis, una explicación sobre la Gran Nota como origen del universo (no es ninguna broma, Zappa pensaba que el universo estaba hecho de vibraciones, y que todas ellas eran armónicos de una Gran Nota), una versión primitiva en 4/4 del futuro tema estrella de los MOI, "King Kong", más orquesta ("Envelops The Bath Tub"), y finalmente uno de los temas más versátiles de Zappa, "Take Your Clothes Off", ahora convertido en instrumental surf (ya había grabado el tema mucho antes, en el estudio de Cucamonga, con estilo jazzístico, en una versión que aparecería en el álbum The Lost Episodes).

Román García Albertos






Hay varios puntos donde se mete con la música de surf, algunas secciones de "Lumpy Gravy" son tan extremadamente cromáticas que rozan la atonalidad; estos pasajes suelen estar desarrollados por cuerdas e instrumentos de viento, aunque hacia el final del segundo lado hay un pasaje atonal para instrumentos de viento que va acompañado por un baterista desde un ritmo de lo más trambótico.
"Lumpy Gravy" es un álbum importante, aunque solo sea porque Frank Zappa es una de las mentes más importantes del rock.

Lista de Temas:
1. Lumpy Gravy Part One (15:48):
- a. The Way I See It, Barry
- b. Duodenum
- c. Oh No
- d. Bit Of Nostalgia
- e. It's From Kansas
- f. Bored Out 90 Over
- g. Almost Chinese
- h. Switching Girls
- i. Oh No Again
- j. At The Gas Station
- k. Another Pickup
- l. I Don't Know If I Can Go Through This Again
2. Lumpy Gravy Part Two (15:51):
- a. Very Distraughtening
- b. White Ugliness
- c. Amen
- d. Just One More Time
- e. A Vicious Circle
- f. King Kong
- g. Drums Are Too Noisy
- h. Kangaroos
- i. Envelops The Bath Tub
- j. Take Your Clothes Off

Alineación:
- Frank Zappa / composer, arranger, conductor & producer
With:
Tommy Tedesco / guitar
Al Viola / guitar
Dennis Budimir / guitar
Tony Rizzi / guitar
Jimmy "Senyah" Haynes / guitar
Lincoln Mayorga / piano, celeste, harpsichord
Pete Jolly / piano, celesta, electric harpsichord
Paul Smith / piano, celesta, electric harpsichord
Michael Lang / piano, celesta, electric harpsichord
John Rotella / woodwind, percussion
Arthur Maebe / French horn
Richard Parissi / French horn
Jimmy Zito / trumpet
Kenny Shroyer / trombone
Roy Estrada / bass, chorus
Bob West / bass
Chuck Berghofer / bass
Jimmy Bond / bass
Shelly Manne / drums
Frank Capp / drums
John Guerin / drums
Alan Estes / percussion
Victor Feldman / percussion
Gene Estes / percussion
Emil Richards / percussion
"Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra" / contracted strings, woodwinds & chorus
Percussion includes: Gongs, Bells, Vibes, Marimba, Timpani, Timbales & Assorted Insanity.
Woodwinds include: Flute, Bass Flute, Piccolo, Oboe, English Horn, Eb Clarinet, Bb Clarinet, Bass Clarinet, Contrabass Clarinet, Alto Sax, Bass Sax, Bassoon & Contrabassoon.



 
 

Comentarios

  1. Como será de indigerible lo de Zappa, que pusieron de youtube un álbum de Eloy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias por avisar, corregido.
      Es que en el maldito editor nuevo no te muestra que corno estás publicando, y se fue el video de la plantilla madre. sorry

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.