Ir al contenido principal

Invisible - Durazno Sangrando (1975)

#Músicaparaelencierro. José Ramón nos sigue trayendo más Invisible. Segundo trabajo de Invisible, y donde sostienen y confirman su capacidad del grupo para crear una música radicalmente original. Para algunos (varios diría) este es el mejor disco que facturó el Flaco, pero más allá de la obligada comparación con sus demás obras, estamos ante uno de los clásicos mayores del rock argentino. Alejado del poderío que el trío había demostrado en su antecesor disco, este es más experimental y menos urgente, las canciones incorporan más sonidos acústicos en sintonía con las letras, inspiradas en las lecturas de los textos taoístas que por aquellos años fascinaban a Spinetta. Otro disco que nos salva del error fundamental de haber ovidado a Invisible, uno de los mayores hitos que parió eso que denominamos rock nacional argento.

Artista: Invisible
Álbum: Durazno Sangrando
Año: 1975
Género: Rock fusión
Duración: 36.20
Nacionalidad: Argentina


¿Tendría sentido, a esta altura, presentar a Luis A. Spinetta, hablar de su talento, mencionar su participación dentro del rock nacional, comentar su perfil como compositor ó remarcar que es un virtuoso de la guitarra? Seguro que no. Pero, aunque ya se haya expresado muchas otras veces, sí conviene reiterar que hablar de Spinetta implica referirse a un mito para el rock argentino.
En "Durazno Sangrando" los muchachos de Invisible toman el rock progresivo para transformarlo, suman la idea de que una canción podía ser un largo viaje que ocupaba toda una cara del disco, pero, una vez más, se distanciaba de los modelos de la época porque "Encadenado al ánima" que supera los quince minutos de duración, está integrado por dos partes que generan la impresión de estar escuchando fragmentos contrastantes aunque se trata de una composición homogénea en términos de armonía. A diferencia de los esquemas imperantes en el rock sinfónico, "Encadenado al ánima" no es una suite, ni siquiera es ni una obra de carácter integral ni una larga suite compuesta de canciones diferentes.
Y "Durazno Sangrando" ni siquiera es el epitafio de una época tan fructífera como la de Invisible; es tan sólo su segundo LP, y ya muestra madurez desde el momento que se trata de un álbum conceptual, con una riqueza literaria inigualable.
Anticiparon el disco en el teatro Coliseo de Buenos Aires. La tapa del disco generó polemicas y la consecuente prohibición de los afiches que anunciaban la presentación en vivo (Teatro Coliseo 21 y 22 de noviembre de 1975 ) El motivo: ...el durazno anaranjado (y difuso) de la tapa, era una sublimación de una vagina... (algo totalmente ridiculo, pero así ocurrio). 
 
Luis Alberto Spinetta, además de un compositor sublime, era un gran dibujante. En la época de Invisible ilustraba los volantes con los que el trío difundía sus presentaciones. Para el lanzamiento del álbum ideó una afiche donde se observaba un durazno cortado longitudinalmente. El fruto, en vez de una semilla, tenía en su interior un corazón que sangraba. La imagen fue utilizada para promocionar el elepé y algunos shows. Pero un oscuro funcionario de turno creyó ver una vagina donde no la había y la figura debió ser retirada de circulación.
A cuatro décadas de los hechos, Machi trae el presente una postal de aquella Argentina. “Fuimos a presentar el disco a Rosario –recuerda el bajista–. Cuando llegamos a la ciudad no encontramos ni un solo cartel promocional del concierto. Preocupados, consultamos al productor de la fecha, quien nos contó que la Municipalidad había prohibido la pegatina del afiche por considerarlo obsceno.” Una resolución tan ridícula como oscurantista. “Este país, en distintos tramos de su historia, ha sido conducido por ignorantes –sentencia Dylan–. La censura del dibujo de Luis fue una pequeña muestra de ello.”
Página 12

A través de cinco temas, Spinetta, Pomo y Machi brindan cerca de 45 minutos expectantes de audición, que recogen la elogiable labor de tres excelentes músicos. Y aunque los temas llevan la rúbrica de Spinetta, tienen el sello final de Invisible, con todas sus letras.

Parece una redundancia que en cada crítica en la que Luis Alberto Spinetta es participe se hable de su talento inconmensurable, su capacidad para componer, su perfil como compositor y su virtuosismo y particulares melodías que sabía desprender de su guitarra. Pero lo cierto es que eso genera la obra de este mito del rock argentino. Se capacidad y creatividad no parecen agotarse nunca.
El segundo trabajo de Invisible, Durazno Sangrando (1975), es una obra conceptual con letras inspiradas en un libro de Carl Gustav Jung y Richard Wilhelm, “El secreto de la flor de oro”.
A pesar de la complejidad en este trabajo encontramos uno de los temas más famosos de Spinetta, la canción homónima que le da nombre al disco. Un tema acústico que forma parte de lo más preciado de su legado.
Además de esta Durazno Sangrando cuenta con algunos grandes temas progresivos y extensos como “Encadenado al Ánima” de más de quince minutos de duración y “En Una Lejana Playa del Animus” de unos diez minutos. Ambos pasean al oyente por una sucesión infinita de los más diversos sonidos que muestran una prolija y sistemática elaboración.
Realmente impresiona la complejidad y la riqueza sonora alcanzada por el trío Spinetta, Pomo y Machi por ese entonces a través de estas cinco pistas queda en claro la madurez alcanzada por Invisible. En síntesis es un soberbio trabajo que deja una profunda huella en la historia del rock nacional.

F.V.

 
 

 
En septiembre de 1975 salía a la luz “Durazno Sangrando”, el segundo álbum de Invisible, la banda integrada por Luis Alberto Spinetta en guitarra y voz, Héctor "Pomo" Lorenzo en batería y Carlos "Machi" Rufino en bajo. Despedimos este mes, recordando al que algunos consideran el mejor álbum de uno de los grandes tríos del rock en Argentina.
Cinco meses después de la caída de Saigón y el fin de la guerra de Vietnam, tres meses después de la huelga general contra “El Rodrigazo” en Argentina, y en el mismo mes en que Sui Generis se despedía en el Luna Park de Buenos Aires con el recital que pasó a la historia bajo el título “Adiós Sui Generis"; el trío Invisible daba a conocer “Durazno Sangrando”, su segundo álbum de estudio grabado en CBS y que fuera presentado posteriormente en el Teatro Coliseo, en noviembre de 1975.
La banda fue la tercera de Luis Alberto Spinetta, luego de Almendra y Pescado Rabioso. Según contó el bajista “Machi” Rufino, el nombre del grupo fue una idea del baterista “Pomo” Lorenzo, que se inspiró en la frase del libro “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Particularmente, “Durazno Sangrando” es el único disco conceptual de Invisible, donde Spinetta desarrolla el camino del jazz rock que ya había cultivado con Pescado Rabioso. Para esta obra, “El Flaco” se inspira en las lecturas del libro "El secreto de la flor de oro", obra taoísta china sobre meditación difundida en occidente por el psiquiatra y psicólogo Carl Jung y el sinólogo Richard Wilhem. Las letras de sus canciones tienen una fuerte impronta surrealista, donde por ejemplo en algunas de sus canciones el "Ánimus" es la "Vida" y el "Ánima" la "Muerte". Invisible logra además un sonido de fusión, fuertemente experimental, a veces con cambios abruptos de climas que van desde la furia a la tranquilidad y las bellas melodías como la del tema “Durazno Sangrando”, que le da nombre al disco y es considerada una de las mejores canciones de Spinetta y del rock de estas tierras.
El Long Play (LP) trajo 5 canciones: dos del lado A (“Encadenado al ánima” y “Durazno Sangrando”) y tres del lado B (“Pleamar de águilas”, “En una lejana playa del ánimus” y “Dios de adolescencia”).

La tapa

Fue diseñada por Eduardo Martí. Pero Spinetta, dibujante además de músico, ideó una afiche para promocionar el disco y algunos shows de presentación, que llegó a ser censurado en Rosario por un funcionario municipal, quien creyó ver una vagina donde no la había y la figura debió ser retirada de circulación. Machi recuerda que cuando llegaron a la ciudad no encontraron “ni un solo cartel promocional del concierto. Preocupados, consultamos al productor de la fecha, quien nos contó que la Municipalidad había prohibido la pegatina del afiche por considerarlo obsceno.” En una entrevista con Miguel Grinberg en 1977, “El Flaco” dice: “¿Y vos sabías que en Rosario nos prohibieron el afiche de Durazno sangrando porque era una vagina que chorreaba? ¿Quiénes tienen la mente podrida?”

Durazno Sangrando

Luego del onírico tema de larga duración “Encadenado al ánima” (poema escrito por Santiago Spinetta, papá de Luis Alberto), comienza como un bálsamo la melodía de “Durazno Sangrando”. Una canción corta, tranquila, que nos cuenta la historia de un durazno que cae del árbol al río y que con el pasar del tiempo su carozo le canta una triste canción, “Quien canta es tu carozo, pues tu cuerpo al fin, tiene un alma... Y si tu ser estalla, será un corazón, el que sangre...”. Según el libro chino, el carozo al tomar contacto con el agua, generaría la “flor de oro”. Un solo de guitarra eléctrica de Spinetta sobre el final, embellece aún más la canción. En 1997, Spinetta y los Socios del Desierto (con los virtuosos Marcelo Torres en el bajo y Daniel Wirzt en batería), graban en los estudios de MTV en Miami otra versión bellísima que forma parte del álbum “Estrelicia MTV Unplugged”, acompañados por Nico Cota y Juan Carlos "Mono" Fontana, que nos deja un genial sólo de piano.

Jazmín Jimenez
 
 
 
Lista de Temas:
1. Encadenado al ánima
2. Durazno Sangrando
3. Pleamar de águilas
4. En una lejana playa del animus
5. Dios de adolescencia

Alineación:
- Carlos Alberto Machi Rufino / bajo
- Héctor "Pomo" Lorenzo / batería
- Luis Alberto Spinetta / guitarra y voz

 

 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Upgradeando mi copia.
    Merci beaucoup! (Y)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Siento decirte que esto no es FLAC "real"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás seguro? es muy raro si lo ha publicado Sandy. Bueno, después subo una versión en lossless "real"

      Eliminar
  6. lo podrian volver a subir por favor???? saludos desde mexico!

    ResponderEliminar
  7. buuu esque he tratando de buscarlo por fuera pero nada :|

    ResponderEliminar
  8. Amigos, yo tengo este mismo; denme unos días y lo subo a mega, ¿o prefieren otro servidor?

    ResponderEliminar
  9. El Flac que yo tengo, creo que lo bajé de acá mismo, es un ripeo de CD (a 16 bits) y suena fenomenal en el Hi-Fi de mi casa. Saludos desde Santiago de Chile!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, mil gracias! si lo subís a Mega estaría perfecto! Gracias desde ahora!

      Eliminar
  10. http://pastebin.com/nB9aC5QK

    si te pide clave, es: !tJCkxsA3Qv0eOmCTi0suuJvpytgOttv0GBmfIDfTym0

    ResponderEliminar
  11. Ojo: es flac "real". Chequeado en mi sistema Rega-ATC-Maverick. Saludos afectuosos!!

    ResponderEliminar
  12. Rodrigo, disuculpa, escanee el audio y pareciera que no es el original. Lo copiaste de un disco tuyo???

    ResponderEliminar
  13. Rodrigo disculpa, escanee el audio y pareciera que no es original, es copia de tu disco? Gracias de todas formas!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo dos HDCD de Invisible, este y El Jardín de los Presentes, masterizados en 20bits. ¿sirve? si les sirve lo subo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Facundo que sirve!!! SI SI!

      Eliminar
    2. Acá dejo Durazno Sangrando. Es una edición brasileña de 1992, en formato HDCD masterizado sobre las cintas originales en 20 bits. Solo salieron dos, este y El Jardín de los presentes (dejo El Jardín en su correspondiente post, que, por cierto, no está subido)

      Incluye FLAC+log+scans: http://pastebin.com/FpgQajZQ

      Eliminar
    3. Por cierto, me gustaría contribuir con más discos de Spinetta, estuve viendo y falta alguna que otra cosa, tengo algunas cosas más además de los CDs originales (simples, EPs), la posibilidad de ripear con EAC y subir sin problema. Díganme si necesitan algo.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Facundo: necesitamos todo lo que tengas del Flaco que aún no tengamos publicado, por favor escribime a mi email y arreglamos cómo hacer:
      mo.381.u5.8 arroba gmail.com

      Eliminar
    5. Hola a todos. No es que sea aguafiestas pero tengo entendido que el HDCD es una cunatificación en 20 bits pero veo que tu ripeo está a 16 bits. Qué ripeador haz usado? Saludos

      Eliminar
    6. Realizé la misma comparacion que hice con el Jardín:

      Edición Columbia 2-493867

      foobar2000 1.3.9 / Dynamic Range Meter 1.1.1
      log date: 2016-03-14 13:34:08

      --------------------------------------------------------------------------------
      Analyzed: Invisible / Durazno Sangrando
      --------------------------------------------------------------------------------

      DR Peak RMS Duration Track
      --------------------------------------------------------------------------------
      DR14 -0.07 dB -16.99 dB 15:35 01-Encadenado al anima
      DR14 -1.48 dB -18.61 dB 3:41 02-Durazno sangrando
      DR13 0.00 dB -16.27 dB 4:23 03-Pleamar de aguilas
      DR13 -0.50 dB -16.56 dB 9:57 04-En una lejana playa del animus
      DR14 0.00 dB -16.39 dB 2:45 05-Dios de adolecencia
      --------------------------------------------------------------------------------

      Number of tracks: 5
      Official DR value: DR14

      Samplerate: 44100 Hz
      Channels: 2
      Bits per sample: 16
      Bitrate: 749 kbps
      Codec: FLAC
      ================================================================================


      Edición HDCD:

      foobar2000 1.3.9 / Dynamic Range Meter 1.1.1
      log date: 2016-03-14 13:34:48

      --------------------------------------------------------------------------------
      Analyzed: Invisible / Durazno Sangrando
      --------------------------------------------------------------------------------

      DR Peak RMS Duration Track
      --------------------------------------------------------------------------------
      DR14 -0.07 dB -16.99 dB 15:35 01-Encadenado al anima
      DR16 0.00 dB -17.95 dB 3:41 02-Durazno sangrando
      DR13 0.00 dB -16.27 dB 4:23 03-Pleamar de aguilas
      DR13 -0.50 dB -16.56 dB 9:57 04-En una lejana playa del animus
      DR14 0.00 dB -16.39 dB 2:45 05-Dios de la adolescencia
      --------------------------------------------------------------------------------

      Number of tracks: 5
      Official DR value: DR14

      Samplerate: 44100 Hz
      Channels: 2
      Bits per sample: 16
      Bitrate: 771 kbps
      Codec: FLAC
      ================================================================================


      El bitrate nuevamente es mas alto en la versión HDCD. Pero esta vez, encontre una diferencia en los masters, en el track 2, Durazno Sangrando. La versión de Columbia 2-493867 marca un DR de 14, cuando la versión HDCD marca 16, un rango dinámico mas amplio. Habrá que escuchar las dos versiones y decidir cual suena mejor. En cuanto a las canciones restantes no existe diferencia alguna en los másters.

      Desde ya, mil gracias Facundo por compartir esto y a todo el blog Cabeza de Moog, por tanta música magistral.

      Saludos, espero que haya servido.

      Eliminar
    7. Fe de Erratas: la version de Durazno Sangrando del HDCD se escucha mal, como si estuviera rayado el disco/mal ripeado. Por eso el DR 16. Facundo podrías re-ripear esa canción?

      Eliminar
    8. Bueno yo sólo comparé el primer track y sí, la única diferencia que noté fue que hay un silencio en el archivo de la versión brasileña. Como no comparé la segunda pista no noté esa diferencia en el rango dinámico que mencionas. Luego lo descargo de nuevo para compararlo.

      Eliminar
    9. Bueno, dado tanto intercambio hoy lo ripeo de nuevo y lo subo, estoy seguro de haberme asegurado de haberlo hecho en 20bits como corresponde pero, como decía Tusam, puede fallar.

      Eliminar
    10. ¡Sí, estaría muy bien! También acabo de darme cuenta de que, cuando comparé ambas versiones, ¡olvidé decodificar el ripeo que hiciste a HDCD! :(

      Eliminar
    11. se podria resubir la version HDCD sin los errores o el tema durazno solo? gracias!

      Eliminar
  15. Si no me equivoco, ambas versiones son iguales. De hecho la que dice remasteizada en 20 bits, y el cd está hecho en brasil, no es mas que la primera edición puesto en un packaging que dice "20 bits". Y con respecto a la diferencia de rango dinamico (creo) que tiene que ver con una falla del rippeado, ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Una excelente producción discográfica, pero hay un problema con la pista número dos ya que no se escucha bien, pareciera que esta rayado o dañado el disco del cual se hizo el ripeo. Espero y alguien algún día lo vuelva a subir. La versión que baje y que falla la pista dos, es la de FACUNDO la cual se escucha mejor que la versión de Rodrigo Zúñiga. Saludos desde México.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.