Ir al contenido principal

Kevin Ayers - Original Album Series (2014)

#Músicaparaelencierro. Ayer presentamos un trabajo impecable del gran bajista del Canterbury John Greaves, y hoy LightbulbSun nos trae al músico, poeta y compositor Kevin Ayers, a colación y relacionado con el antes mencionado. Fundador de Soft Machine, que además colaborara con músicos de la talla de Brian Eno, Syd Barrett, John Cale, Andy Summers, Mike Oldfield, y muchos otros, sin olvidar a sus obvios trabajos junto a Robert Wyatt. Uno de los pioneros de la psicodelia de Cambridge, creador de música distinta, personal, con su estilo poético y transgresor. John Peel escribió en su autobiografía que "el talento de Kevin Ayers es tan agudo que podrías realizar una operación mayor de ojos con él". Aquí, un box set con 5 álbumes clásicos del músico de culto inglés, que incluye  los albums "Joy of a toy" (1969), "Shooting at the moon" (1970), "Whatevershebringswesing" (1971), "Bananamour" (1973) y "The confessions of dr. dream & other stories" (1974). Especial para quienes no lo conozcan y también para quienes quieran revivirlo, en una serie de álbums de calidad superlativa.

Artista: Kevin Ayers
Álbum: Original Album Series
Año: 2014
Género: Escena Canterbury
Referencia: https://www.discogs.com/es/Kevin-Ayers-Original-Album-Series/release/5349374
Nacionalidad: Inglaterra


Bohemio, autodidacta, inteligente, fiestero, seductor y amante de la buena vida, pero que intelectualmente se cuestionaba cualquier cosa. Conjugó psicodelia y pop a partes iguales, en una carrera en la que evitó ser una estrella del rock y en la que estilísticamente también flirteó con el rock, el blues y el reggae. Jamás se vendió al establishment, y fue siempre fiel a sus principios.

Su obra ha influido en muchas bandas, y ya habíamos publicado cosas de él en el blog, pero este es un box set que se las trae, tanto como se las trae el artista al que aludimos ahora. No puede faltar en el blog cabezón!

Kevin Ayers (1944-2013) fue una figura fundamental en el fértil campo del rock británico. Su paso por The Wilde Flowers y Soft Machine continuó con una carrera en solitario exquisita que entregó álbumes imprescindibles como “Shooting At The Moon” (1970) o “Bananamour” (1973). Bienvenidos al mundo de un dandi poético y transgresor.
Viendo pasar la vida, entregado a la pereza, alérgico a cualquier obligación, rendido al amor, adicto al buen vino, seducido por las buenas melodías y una filosofía de bolsillo, Kevin Ayers ha resistido a los materialismos de la vida moderna. No es considerado un genio maldito y su carrera ha pasado por momentos erráticos o silencios de hasta quince años. Si alguna vez tuvo ocasión de convertirse en una estrella del pop o del rock, lo rechazó de inmediato: no iban descaminados quienes veían en sus melodías un potencial para todos los públicos, pero la magia de Kevin Ayers se escabulle si no hay intimidad y relajo. Adiós a las ambiciones, viva el dolce far niente.
Junto a esa poética del buen vivir, el austero mundo de Kevin Ayers se ha compuesto de psicodelia, paisajes soleados al borde del mar, ambientes campestres, buen sentido del humor heredado del dadaísmo, seducción y un finísimo sentido de la observación. Algunos de los títulos de sus discos y canciones parecen definir a la perfección su pequeño universo: “Bananamour”, “Toujours la voyage”, “Guru Banana”, “Falling In Love Again”, “Oh! Wot A Dream”, “Caribbean Moon”, “Joy Of A Toy”... Como Nick Drake, arrastra el trasvase de una educación refinada a una juventud bohemia. Pero Ayers, cuya elegancia innata aflora siempre en sus canciones, se decantó por el lado placentero y soñador de la vida: la palabra “dream” (sueño) aparece en muchísimas de sus canciones.
Muchas de esas referencias nacieron en esa amalgama de personalidades extrañas que fueron los iniciales Soft Machine, con el lunático Daevid Allen (máximo gurú de la banana que luego formaría Gong), el jazzístico y melancólico Robert Wyatt y el cerebral Mike Ratledge. Ahí era Kevin Ayers la cara más sensible y pop. Solo participó en el primer álbum homónimo de Soft Machine en 1968 –además de en las maravillosas grabaciones previas publicadas con distintos títulos, como “At The Beginning” (1976)–, pero en aquel ambiente, que abarcaba desde la creación de la psicodelia en los clubs londinenses hasta una estancia veraniega en la Riviera francesa, se forjó el ideario de Kevin Ayers. Incluida la admiración por Syd Barrett y sus fantasías.
Probablemente la incapacidad de Ayers para la constancia y los compromisos lo empujó a dejar Soft Machine, porque su círculo de colaboradores y su derroche creativo permaneció bastante intacto al comienzo de su carrera en solitario: “Joy Of A Toy” (1969) recuperaba una de las canciones que había aportado al grupo, contaba con la colaboración como batería de Robert Wyatt y jugaba con efectos psicodélicos elaborados con la manipulación de la velocidad de la cinta en “Stop This Train”. El rubio angelical se mostraba ya inocente, juguetón, enamoradizo, irónico y observador como siempre lo ha sido. Y fagocitador de géneros clásicos desfigurados por su cálida y grave voz: el blues, el soul, el pop intrascendente, el espíritu lúdico del cabaret y el vodevil, la expresión del cantautor que coge espontánemente la guitarra y arma una canción inaplazable.
En “Shooting At The Moon” (1970) presentaba a su nueva banda The Whole World, efímera pero determinante, con Mike Oldfield, Lol Coxhill y David Bedford. Un disco que contiene desde la dulce y seminal “May I?” al mayor experimentalismo de Ayers en “Pisser dans un violon”, además de una colaboración de Bridget St. John.

Esa dispersión se desvaneció en dos de sus obras mayores: “Whatevershebringswesing” (1972), con el emblemático “Stranger In Blue Suede Shoes”, y la obra maestra “Bananamour” (1973). Esos discos lo colocaron en posición favorable en el catálogo del sello Harvest, pero Chris Blackwell lo fichó para Island en el momento en que podía haber aspirado a coquetear con las listas de éxitos. Él respondió con el muy elaborado, y parcialmente oscuro, “The Confessions Of Dr. Dream And Other Stories” (1974). Y una obra mucho más ligera, “Sweet Deceiver” (1975), ya con Ollie Halsall en la guitarra, antes de volver a Harverst con tres discos menos inspirados, pero dotados de un puñado de grandes canciones: “Yes We Have No Mañanas (So Get Your Mañanas Today)” (1976), “Rainbow Takeaway” (1978) y “That’s What You Get Babe” (1980), que dio paso a unos erráticos y equivocados años ochenta.

Si ya a finales de los sesenta Ayers había pasado temporadas en Deià (Mallorca) junto a otros artistas británicos, a finales de los setenta decidió instalarse allí. Grabó con un grupo comandado por Joan Bibiloni unas maquetas que se editarían cuatro años más tarde como “Deià... vu” (1984), un disco que venía a devolver algo de dignidad a Ayers tras el patético “Diamond Jack And The Queen Of Pain” (1983), que pretendía modernizarlo con sintetizadores y programaciones. “As Close As You Think” (1986) seguía sonando a plasticorro ochentero hasta que el sello madrileño Grabaciones Accidentales lo sacó del pozo artístico con el notable “Falling Up” (1988). “Still Life With Guitar” (1992) parecía confirmar la recuperación total del talento de Ayers, pero tras él solo llegó un largo silencio de década y media.

Nada hacia presagiar el milagro, pero ocurrió: Kevin Ayers reaparecía finalmente en 2007 con uno de sus mejores discos, “The Unfairground”, seguido por la caja recopilatoria “Songs For Insane Times. An Anthology 1969-1980” (2008) –que sacaba por primera vez a la luz su colaboración con Syd Barrett– y la edición en CD de viejas cintas: “Hyde Park Free Concert 1970” (2007) y “What More Can I Say” (2008). Eso sí, se rajó –como era previsible– a la hora de emprender una gira de conciertos. No ha cambiado: nada de compromisos, fuera obligaciones.

Ricardo Aldarondo




A disfrutarlo! Que aquí hay mucha música y de la buena.
Y a no olvidarse de agradecerle a LightbulbSun!



CD1: Joy Of A Toy
Lista de Temas:
1. Joy Of A Toy Continued
2. Town Feeling
3. The Clarietta Rag
4. Girl On A Swing
5. Song For Insane Times
6. Stop This Train (Again Doing It)
7. Eleanor's Cake (Which Ate Her)
8. The Lady Rachel
9. Oleh Oleh Bandu Bandong
10. All This Crazy Gift Of Time

Alineación:
- Kevin Ayers / Guitarra, Bajo, Voz
- Robert Wyatt / Batería en 1 a 5, 7, 8, 10
- Rob Tait / Batería en 6 y 9
- David Bedford / Piano, Arreglos
- Hugh Hopper / Bajo
- Paul Buckmaster / Cello
- Jeff Clyne / Double Bass
- Paul Minns / Oboe
- Mike Ratledge / Organo

CD2: Shooting At The Moon
Lista de Temas:
1. May I?
2. Rheinhardt And Geraldine / Colores Para Dolores
3. Lunatics Lament
4. Pisser Dans Un Violon
5. The Oyster And The Flying Fish
6. Underwater
7. Clarence In Wonderland
8. Red Green And You Blue
9. Shooting At The Moon

Alineación:
- Kevin Ayers / Guitarra, Bajo, Voz
- Mike Oldfield / Bajo, Guitarra, Voz
- Mick Fincher / Batería, Percusión
- David Bedford / Piano, Acordeón, Órgano, Guitarra, Marimba
- Lol Coxhill / Saxo

CD3: Whatevershebringswesing
Lista de Temas:
1. There Is Loving/Among Us/There Is Loving
2. Margaret
3. Oh My
4. Song From The Bottom Of A Well
5. Whatevershebringswesing
6. Stranger In Blue Suede Shoes
7. Champagne Cowboy Blues
8. Lullaby

Alineación:
- Kevin Ayers / Voz, Guitarra, Bajo, Piano
- Dave Dufort / Batería
- Tony Carr, William Murray / Baterías, Percusión
- Robert Wyatt / Voz en 5
- David Bedford / Teclados
- Mike Oldfield / Batería, Bajo
- Didier Malherbe / Saxo, Flauta
- Johnny Van Derek / Violín
- Gerry Fields / Violín Electrónico

CD4: Bananamour
Lista de Temas:
1. Don't Let It Get You Down
2. Shouting In A Bucket Blues
3. When Your Parents Go To Sleep
4. Interview
5. Internotional Anthem
6. Decadence
7. Oh! Wot A Dream
8. Hymn
9. Beware Of The Dog

Alineación:
- David Bedford / Arreglos Orquestales en 9
- Barry St. John, Doris Troy, Liza Strike / Coros
- Lyle Jenkins / Saxo Barítono
- Archie Leggett / Bajo, voces, voz principal en 3
- Tristam Fry / Platillos
- Eddie Sparrow / Batería, Percusión
- Kevin Ayers / Voz, Guitarra
- Robert Wyatt / Voz en 8
- Steve Hillage / Guitarra en 2
- Mike Ratledge / Órgano en 4
- Ronnie Price / Piano
- Howie Casey / Saxo tenor
- Dave Caswell / Trompeta

CD5: The Confessions Of Dr Dream And Other Stories
Lista de Temas:
1. Day By Day
2. See You Later
3. Didn't Feel Lonely 'Til I Thought Of You
4. Everybody's Sometime And Some People's All The Time Blues
5. It Begins With A Blessing/Once I Awakened/But It Ends With A Curse
6. Ballbearing Blues
7. The Confessions Of Doctor Dream: Irreversible Neural Damage
8. The Confessions Of Doctor Dream: Invitation
9. The Confessions Of Doctor Dream: The One Chance Dance
10. The Confessions Of Doctor Dream: Doctor Dream Theme
11. Two Goes Into Four

Alineación:
- Doris Troy, Joanne Williams, Rosetta Hightower / Coros
- John Perry / Bajo
- Rupert Hine / Clavinete, Órgano, Piano Eléctrico, Sintetizador
- Mike Giles / Batería
- Sam Mitchell / Guitarra eléctrica
- Mark Warner / Guitarra eléctrica y acústica
- The G'Deevy Ensemble / Percusión
- Kevin Ayers / Voz, Guitarra acústica y eléctrica




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.