#Músicaparaelencierro. Otra vez Dire Straits, y Hernán Martínez junto con LightbulbSun presentan este box set como merecido homenaje,
y mientras que repasamos sus álbums: seis CD que comienza con su álbum debut de 1978 (que incluye el exitoso sencillo "Sultans Of Swing") y como siempre, destaca el talento para la composición y la destreza de la guitarra de Mark Knopfler y el refuerzo de sus compañeros de banda. Contiene los álbumes: Dire Straits (1978), Communique (1979), Making Movies (1980), Love Over Gold (1982), Brothers In Arms (1985) y On Every Street (1991). Todos los álbumes han sido remasterizados, por lo que sirve como un lindo banquete para los amantes de la banda.
Artista: Dire Straits
Álbum: The Studio Albums 1978-1991
Año: 2020
Género: Rock / Roots rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
El inicio de la banda fue en la década de 1970, dirigida por el talentoso Mark Knopfler. El quinto álbum de estudio de 1985, "Brothers in Arms" fue número uno mundial y fue uno de los discos más vendidos de la década de los ochenta. Luego del lanzamiento de su último disco "On Every Street" de 1991, Knopfler acabó con la banda en 1995. Los integrantes emprendieron rumbos distintos. Knopfler se sumergió en su carrera en solitario con el lanzamiento de su disco "Golden Heart" de 1996.
A continuación, simplemente voy a copiar la reseña de Hernán... que junto a LightbulbSun son los responsables de esta entrada...
Cuenta la historia que Dire Straits es una banda británica de rock que se formó en Londres en el año 1977. Un año después lanzaría su primer disco, el álbum homónimo llamado "Dire Straits" (que traducido significa "situación desesperada"). Época de pleno auge del Punk Rock, con la salida de "Never Mind the Bollocks" de Sex Pistols tomando al mundo por asalto; y de la música Disco, a punto tal que The Rolling Stones sacaban el simple "Miss You" y un año después, la banda de hard rock y heavy metal, Kiss, sacaba su altamente radiable "I was made for lovin you".
Por esos años también se gestaba en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología otra revolución, similar a la del punk, que venia a patear el tablero de la música, estamos hablando del nacimiento del Compact Disc. Un formato que llegaba para ofrecer aquello que el vinilo no daba, un sonido inalterado, y que no se alteraría con las sucesivas escuchas; y una calidad mayor, que prometía superar todo lo conocido (vinilo, cassette, cinta abierta, etc.)
Si lo logró o no, no es un tema de debate en el que nos queramos meter, se han escrito océanos de tinta sobre que formato es el mejor. Este humilde servidor tiene posición tomada al respecto, pero no la
revelaré, al menos por ahora. La realidad demostró que la nueva experiencia audiófila llegó para quedarse, y le dio un enorme impulso a la industria discográfica.
Este era el mundo al que llegó la banda de los hermanos Mark y David Knopfler, con la suma de John Illsley y Pick Whithers. Una banda que fue del rock de raíces del folk y country, al pop; que coqueteó con el progresivo y que se animó a mostrar influencias blueseras y jazzeras.
Los números dicen que Dire Straits llegó a superar la impresionante cifra de 100 millones de álbumes vendidos en su relativamente corta historia de 15 años y 6 discos.
Tuvieron un debut a lo grande en 1978, de la mano del single “Sultans of Swing”. Es el tema del solo de guitarra memorable, exquisito, que uno no se cansa nunca de escuchar. Los Dire Straits eran como una banda amateur de bares, pero tocando como unos genios (y si no, que le pregunten a Eric Clapton, por nombrar a uno de sus tempranos admiradores)
En los 80 alcanzaron el éxito masivo, agregando ingredientes Pop, y algunos ritmos bailables, a la alquimia, sin perder el toque de distinción, y las influencias de Knopfler en la guitarra. Su sonido se
fue volviendo mas sofisticado, con profusos arreglos, teclados, pianos.
Es imposible escribir sobre la discografía de Dire Straits y dejar de lado la calidad audiófila de sus grabaciones. A lo que mucho aportó el nuevo formato del CD. En realidad, fue un aporte en ambas direcciones; la banda sonaba increíble en el nuevo formato, pero sus discos, y, sobre todo, "Brothers in Arms", le dieron un impulso enorme, con sus ventas de 30 millones de unidades, todo un hito en aquellos mediados de los 80.
Recuerdo de niño, (debería ser el verano del 86 u 87) en Mar del Plata, una carpa inmensa con varios stands de la marca Phillips, demostrando las bondades del CD, con el "Brother in Arms" como punta de lanza sonando por unos enormes bafles.
Entre su salida al mundo con "Dire Straits" (1978) y su último trabajo publicado, el exquisito y no del todo bien valorado "On Every Street" (1991) pasaron "Comuniqué" (1979) con las joyas "Once upon a Time in the West" y "Portobello Belle". Luego llegaría el estupendo "Making Movies" (1980) con los himnos "Tunnel of Love" y "Romeo y Julieta", y un conjunto de otras muy buenas canciones como "Skateaway" o "Expresso Love".
Párrafo aparte con lo que es para mí mejor disco de la banda, "Love over gold" (1982) un álbum de sólo 5 canciones, que trae la que es nada menos que su mejor pieza en opinión de muchos, estamos hablando de "Telegraph Road", el Everest de los Dire Straits. Un tema que lo tiene todo, una sólida narración, una estructura musical bien propia del Progresivo, teclados, solos de piano memorables, un aire por momentos melancólico en el cantar y la letra de Mark… Una épica musical descomunal, desarrollados en sus poco más de 14 minutos.
Cuesta entender como hay tan poca info de este álbum en Wikipedia, o como este tema no posee si quiera una entrada en ella.
Le sigue la peliculera "Private Investigations", con un sonido que mete miedo, si alguna vez tenemos la suerte de escuchar en un equipo con suficiente calidad y potencia. Con los graves gordos y secos de Whiters, que parecen provenir de las entrañas de la tierra. ¿Exagerado de mi parte? ¡Hagan la prueba de escucharlo con un woofer de 18” o más y me cuentan!
El resto del disco podría estar o no, pero a mi me daría lo mismo. La canción homónima está muy bien, pero los 2 primeros temas se llevan toda la atención.
"Brothers in Arms" (1985) ya hemos comentado antes, es su disco más exitoso. Contiene la distinguida "So far away"; las que deben ser sus 2 canciones más populares y repetidas en toda radio FM de hits,
"Money for Nothing" un tema de intro brutal, con uno de los riffs más populares; y la bella pero igualmente pasada a más no poder "Walk of life", con su sonido de teclado característico y su ritmo medio "chequendengue", simple, pegadiza y con estilo. "Your latest Trick" es un clásico y conocido tema de la banda, con unas líneas de saxo muy bellas y sexis. Para cerrar debemos mencionar "Brothers in Arms" otro de sus himnos, exquisita introducción, con Mark tocando con un feeling que te deja boquiabierto y el corazón en un puño. Tema dedicado a la Guerra de Malvinas y los soldados caídos de ambos bandos. Todo es perfecto en él, los exquisitos arreglos, el sonido íntimo, y esa voz tenue, casi etérea de Knopfler. Para el que entiende la lengua inglesa es imperdible la conjunción de la letra y la música.
Para el final queda el álbum despedida de la banda, el cierre de un ciclo para Knopfler y el comienzo de su etapa solista. Se trata de "On every Street", un comienzo con "Calling Elvis", gran tema, con aire de vaqueros y sonidos de sintes futuristas, acompañado con un video para la historia, con las marionetas animadas de la banda. Sigue la bellísima canción "On every street". "Y es tu rostro lo que estoy
buscando… en cada calle" sublime. Para terminar, podríamos mencionar a "Heavy fuel" que condensa en su duración un resumen del sonido de esta banda.
Tanto si nunca se sentaron a escuchar un disco de Dire Straits, como para aquellos que los conocen de sus épocas famosas de radio y MTV, como para el fan acérrimo, el poder contar con la discografía de la banda en el blog es un tesoro para guardar y disfrutar.
Hernán Martínez
Luego
de este tremendo comentario, no se puede agregar nada más. Definitivamente uno de los mejores reviews de todo el blog cabezón, y de parte de Hernán!
Un especial agradecimiento a la gente de Mark Knopfler & Dire Straits Fans de Argentina, dejo su dirección de Facebook por si algún interesado se quiere sumar al grupo:
https://www.facebook.com/groups/553572868650881/
CD 1 / LP 1 – Dire Straits
Down To The Waterline
Water Of Love
Setting Me Up
Six Blade Knife
Southbound Again
Sultans Of Swing
In The Gallery
Wild West End
Lions
CD 2 / LP 2 – Communiqué
Once Upon A Time In The West
News
Where Do You Think You’re Going?
Communiqué
Lady Writer
Angel Of Mercy
Portobello Belle
Single-Handed Sailor
Follow Me Home
CD 3 / LP 3 – Making Movies
Tunnel Of Love
Romeo And Juliet
Skateaway
Expresso Love
Hand In Hand
Solid Rock
Les Boys
CD 4 / LP 4 – Love Over Gold
Telegraph Road
Private Investigations
Industrial Disease
Love Over Gold
It Never Rains
CD 5 / LP 5 & 6 – Brothers In Arms
So Far Away
Money For Nothing
Walk Of Life
Your Latest Trick
Why Worry
Ride Across The River
The Man’s Too Strong
One World
Brothers In Arms
CD 6 / LP 7 & 8 – On Every Street
Calling Elvis
On Every Street
When It Comes To You
Fade To Black
The Bug
You And Your Friend
Heavy Fuel
Iron Hand
Ticket To Heaven
My Parties
Planet Of New Orleans
How Long
Comentarios
Publicar un comentario