Artista: Invisible
Álbum: Invisible
Año: 1974
Género: Rock fusión / Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina
Tras la disolución de Pescado Rabioso y de grabar "Artaud" como solista, Luis Alberto Spinetta funda Invisible, con la base rítmica de Pappo's Blues, junto al baterista Héctor Pomo Lorenzo y el bajista Carlos Machi Rufino, a los que se sumó el guitarrista Tomás Gubitsch en la última etapa del grupo. Entre 1974 y 1976, Invisible grabó tres discos que conforman un corpus musical extraordinario.
Músicas complejas (rítmicas compuestas, armonías jazzisticas) y letras influenciadas por el surrealismo y los simbolistas franceses caracterizaban esta primera etapa del grupo, en que Spinetta exhibe una creatividad expansiva que no cabía en un solo disco, como lo prueban los tres simples aparecidos en el mismo año: "Elementales Leches", "La Llave del Mandala" y "Viejos Ratones del Tiempo".
Todos los grupos del Flaco nacen con una propuesta. Almendra nació por las ganas de hacer música por parte de un grupo de adolescentes, que desde el secundario venían preparándose para algo más profesional. Pescado Rabioso nace con la importante influencia de las guitarras distorsionadas de Pappo, y como un camino lateral de su primer grupo y del poco éxito de Spinettalandia y sus amigos. Jade nace con la idea de hacer una banda con dos teclados, un grupo en el que estos tengan más protagonismo que la guitarra. Pero Invisible nace con la idea de eliminar el tan usado efecto distorsivo en su anterior agrupación. Los conjuntos de la época usaban demasiado este efecto, y el líder del grupo quería lograr un sonido distinto al de los demás de la época.
Lo que hace espectacular a Pescado Rabioso no es solo la presencia de las creativas y originales composiciones de Spinetta. Pomo y Machi son maestros en lo suyo, y esto hace que Invisible se convierta en un grupo especial: si tenemos a un intelectual y creativo músico como el Flaco y lo combinamos con un trabajo tan maravilloso y sólido técnicamente como el de Lorenzo y Rufino, obtenemos algo fantástico. Este es el grupo Spinettiano en donde más evidente se hace su influencia jazzera. Vamos a los temas.
El disco empieza con un extraño sonido ejecutado por la guitarra que da comienzo a Jugo de lúcuma, un excelente tema que tiene un inolvidable y pegadizo riff. Y no es solo esto lo que hace impresionante a este tema. La melodía es muy buena y posee un toque místico que sólo Spinetta sabe dar. ¿Escucharon cómo se cruzan los ritmos de la melodía de voz con todos los instrumentos? Eso me vuela la cabeza. Otro detalle fantástico es la sorprendente e inesperada melodía de guitarra que se escucha al final.
El diluvio y la pasajera tiene grandes espacios totalmente libres para la guitarra, en donde Luis se luce con su acústica. Ni hablemos de la grandeza de la melodía final “Si ya no la esperan a cenar en casa, /debe ser porque se marcha y nunca regresa por la noche”. Sus melodías, las improvisaciones y la gran ejecución de base, hacen a este tema un candidato para el mejor del disco.
En Suspensión podemos ver que la regla numero uno de Invisible (no usar distorsión) fue corrompida. Pero sin embargo no abusan del efecto, y conforman riff’s realmente geniales llenos de fuerza. El intermedio da la sensación que el título describe y es una parte muy intrigante. En fin, una pieza de oro más en el LP.
Tema de Elmo Lesto es un tema instrumental con grandes partes de guitarra y una base pasmante, pero no supera las expectativas que tengo para un highlight: en realidad formaría el punto más bajo del disco. Pero tampoco es despreciable: es entretenido y disfrutable. Además es corto y no llega a aburrir.
Azafata del tren fantasma tiene melodías realmente geniales, un estribillo bastante raro y un riff final lleno de fuerza. Pero lo que hace a este tema realmente destacable es la improvisación que se esuccha en la mitad de él.
Irregular es una composición muy buena, con predominio en la parte instrumental. Si tuviera que elegir una melodía que indique lo que su título dice, elegiría este tema. El constante cambio de tiempo rítmico y los maravillosos solos son característicos de esta canción.
Como conclusión, podemos decir que Invisible, una vez lanzado este LP, era una banda con futuro, con grandes proyectos, y con la infaltable creatividad e impresionante gusto aportado por Spinetta. Un disco con grandes riffs e improvisaciones cargadas de sentimiento y, obviamente, el espectacular aporte de Pomo y Machi que le da algo que muy pocos grupos tienen: viveza e hiperactividad por parte de la base.
Se preguntaran Porque puntúo con 9+/10+, estando este disco repleto de temas buenísimos? Porque el nivel de Durazno Sangrando es insuperable dentro de Invisible, siendo éste definitivamente el mejor disco del grupo. Parece que este iba a ser el mejor, pero no fue así: el Flaco nos sorprende cada vez más.
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Luego de superar la que fuera quizás su etapa
más oscura y dura, reflejada en su anterior banda “Pescado Rabioso” (a
excepción del mojón lírico “Artaud”) Luis Alberto Spinetta decide dar un
vuelco en su ecléctica y brillante carrera musical.
Un día de octubre de 1973, Luis visita al
bajista Carlos Alberto Rufino, más conocido con el apodo “Machi”, para
ofrecerle formar un grupo contando también con Hector Lorenzo apodado
“Pomo” en batería y quedando a designar un tecladista en el futuro.
Sentadas las bases, “Pomo” propone el
nombre del grupo que es aceptado por los demás, pero se encuentran con la
dificultad de no conseguir el tecladista adecuado, por tanto deciden comenzar
como trío, es así como surge “Invisible”, un río de originalidad y
lirismo donde abrevarán innumerables artistas en el futuro.
La flamante agrupación se encierra a ensayar
en una quinta de la provincia de Buenos Aires durante un mes generando y creando
material nuevo.
Debutan el 23 de Noviembre de 1973 ante la sala
colmada del Teatro Astral, conmoviendo fuertemente a público y crítica con la
contundencia y belleza de su música además de lo integral del espectáculo,
que incluía proyección de fotos, películas y actores en escena (donde se
destacaba un famoso muñeco inmenso que personificaba el personaje de “Elmo
Lesto”, que se desplazaba toscamente por el escenario) conformando un creativo
show.
Y la sorpresa fue general, quizás todo el
mundo esperaba, ya por su formación (de la base de la banda, por ejemplo), ya
por los antecedentes mediatos (el sonido de “Pescado”), un trío poderoso de
sonido hard, con abundante distorsión.
Es de ésta forma como Luis da otra vuelta de
tuerca a la historia. Es sabido que Almendra representaba, allá por los albores
del llamado “Rock Nacional” la vertiente melódico - lírica más ligada a
la descendencia Beatles, mientras que Manal como contracara era la veta urbana,
de ritm´n & blues de la descendencia Stones, rama de donde surge Pappo´s
Blues, que en su mejor formación histórica incluía a Pappo en
guitarra, Machi en bajo y Pomo en batería.
Esa vuelta, es la alquimia de unir ambas
vertientes en pos de una música intrínsecamente “progresiva”, con gran
elaboración en lo armónico, en los arreglos vocales, en las texturas, con
ciertos tintes o pasajes más duros y oscuros.
Decía Machi en 1988, “El grupo se nutrió
del lirismo de Luis y de la polenta de Pomo y mía” y agregaba “No hace
falta que lo diga, pero se reconoce que el 98% de las composiciones de ´Invisible´
eran de Luis, pese a que estaban firmadas en conjunto. Aunque hicimos arreglos
entre los tres era casi imposible componer en conjunto o tener la misma fluidez
creativa de Luis”
Y esa simbiosis se daba en todo, los contratos
discográficos o de presentaciones en vivo se firmaban por los tres simultáneamente,
como así también las entrevistas y notas periodísticas que debían contar con
todos para llevarse a cabo.
También esa unión se reflejaba en lo ajustado
y perfecto de la música generada, sin dudas.
Siguieron los shows por la costa atlántica a
fines de 1973 y principios de 1974, hasta llegar al 7 de marzo de 1974 al famoso
concierto del Teatro Astral, donde se le entregaba a la gente a su ingreso a la
sala a modo de programa, un ratón
de cartón en el cual estaba impresa la letra del tema “Viejos Ratones del
Tiempo” editado más adelante como disco simple en 1975.
Firman luego su primer contrato discográfico
con la grabadora “Microfón” en donde aparece su simple debut a comienzos de
1974 conteniendo “Elementales Leches” en una cara y “Estado de Coma” en
la otra. Temas plagados de cambios de ritmo, cortes, partes duras, elaboración
de coros y voces, más toda la
potencia posible.
Desgraciadamente, la implacable censura
imperante en esa dura década de nuestro país, objetó ambas composiciones lo
cual impidió incluirlas en el posterior LP debut.
Y el ansiado LP en vinilo se produjo unos meses
después en abril de 1974, con el disco simplemente titulado Invisible, contando
en su portada con la pintura del artista plástico holandés M. C. Escher (Luis
estaba fascinado con las figuras mandálicas de este talentoso pintor).
Pero era tan abundante el material que poseía
la banda por esos días y tan limitado el espacio disponible en un vinilo, que
conjuntamente con el LP se incluía un simple, con dos temas más, “La Llave
del Mandala” y “Lo que Nos Ocupa es esa Abuela, La Conciencia que Regula el
Mundo”
Pues bien, grabado en los míticos estudios
Phonalex, aparece el álbum debut tan esperado, el primero de tres eclécticos
discos que daría la banda.
Por empezar, es el trabajo más duro de los
tres, de un rock más áspero y visceral, pero repleto de lírica y sutileza,
que produce un gran impacto a lo largo de la “degustación” de sus seis
composiciones.
Mientras la excelsa pluma de Luis dibuja poesía
etérea, como por ejemplo en El
Diluvio y la Pasajera, un relato sobre su creencia en las avanzadas
civilizaciones indígenas remotas en el tiempo.
El Diluvio y la Pasajera
Todo el mundo contento está
los recuerdos cesaron al fin.
Ya sé, los recreos entre el sol
esperan a que el viento sople fuerte
con su boca de marfil
y el diluvio caiga contemplándote.
Con el río la luna oye,
los claroscuros esconden perlas
y es así
que desde el cuerpo del volcán
ya muerto,
los indígenas preparan otro rayo láser
para que el diluvio ya jamás los seque.
Y en qué ternura están
aquellos ignorados que se duermen
Y tanto como para no ver
al menos sin ser vista: una reina
Pero ahora bien:
Puede usted mil veces golpear en sueños
que puertas del diluvio no, no hay
Si ya no la esperan a cenar en casa
debe ser porque se marcha
y nunca regresa por la noche
Sin embargo por las mañanas
amanece en su cama
La más leve brisa que recorre el patio
debe ser quién la desnuda
cuando corre loca a dividirse
con su boca tocando el suelo
El suelo de azahar
Quisiera aclararte que tuve la suerte de ver a Invisible cuando recien nacio en el frio Invierno del 74...creo que este disco es infinitamente el mejor de Invisible y de Spinetta...tal vez te parezca loco... pero ESTE lp venia en su edicion del sello Talent con un simple...con un par de temas como La llave del Mandala...y "Lo que nos ocupa..."que no los mencionaste en tu comentarios...ojo...que son grandiosos y atemporales...como todo este album...que es la cima de la "Musica Progresiva" despues vino un divague que nunca pude digerir en los otros dos discos de Invisible...te cuento algo mas....Invisible interpretaba estos temas TAL CUAL sonaba en el vinilo...PERFECCION y JUSTEZA...y pensar que Rolling Stone califico esta obra en el puesto 64 creo...
Gustavo
Otra versión es la edición de Emi Odeon, anterior a la de Sony. En la primera edición en vinilo de 1974, el álbum se organizó como un álbum doble, integrado por un LP y un simple titulado La llave del mandala. El sobre traía ambos discos y tenía todas las letras del álbum y del simple, cada una de ellas encabezada por una imagen, cuatro de ellas obras de Escher. La reedición del álbum en 1985, prescindió tanto del simple adicional, como de las letras de ambos temas en la contratapa. La reedición del álbum en CD, en la década de 1990, incluyó los dos temas del simple, como bonus tracks, junto a los otros dos simples editados por la banda.
Mago Alberto
01 Jugo de Lúcuma
02 El diluvio y la pasajera
03 Suspensión
04 Tema de Elmo Lesto
05 Azafata del tren fantasma
06 Irregular
Alineación:
- Carlos Alberto Machi Rufino / bajo
- Héctor "Pomo" Lorenzo / batería
- Luis Alberto Spinetta / guitarra y voz
Una pequeña rectificación, que depende de mi memoria cada vez más frágil. Creo recordar que el simple que acompañaba al LP era, en realidad, doble; es decir, tenía cuatro temas.
ResponderEliminarNO. ERA UN SIMPLE COMUN. TRAIA LA ABUELA Y MANDALA.
EliminarTengo el vinilo, el simple incluido trae un tema de cada lado
ResponderEliminarLado A: La llave del mandala
Lado B: Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo
Saludos!!! Jorgito78
Lo dicho, mi memoria tiene agujeros... Probablemente me confunda con "Song in the key of life" de Stevie Wonder, LP doble más simple doble... Saludos!
Eliminarthank you so much for Invisible,discovered them in my local Chilean Bar !
ResponderEliminarEstoy buscando la version digitalizada del vinilo y unicamente puedo por torrent pero no tiene seeds, la descarga llega al 99,5%.. fuck!!
ResponderEliminarColocar en El jardín de los presentes esa carátula es avalar lo mal que trabajan las companias discográficas. Dice " Moro " en lugar de " Pomo ", ni el más idiota puede escribirlo como lo hicieron en la empresa.
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