Ir al contenido principal

Fish - Raingods with Zippos (1999)

#Músicaparaelencierro. Uno de esos artistas que merecen su sitio en el blog cabezón y que aún no habíamos colocado: el gran Fish, que fuera frontman de Marillion en su momento de arranque. Aprovechando que Fish se encuentra en pleno lanzamiento del disco con el que se retira de la música, compartimos uno de sus mejores trabajos solistas, que además tiene a un brillante Steven Wilson en la guitarra (y prometemos traer más tanto de Fish como del Marillion que él condujo).

Artista: Fish
Álbum: Raingods with Zippos
Año: 1999
Género: Neoprogresivo, folk, sinfónico
Duración: 55:35
Nacionalidad: Escocia


Marillion es una de esas bandas que respetamos en el blog cabezón pero nomás hay dos discos y son los más recientes. Y no es porque nos interese menos el neoprogresivo, pues hay discografías casi completas de la mayoría de bandas surgidas en los 80, pero de estos fundadores del género neo —recogieron el espíritu contestatario del punk y desde ahí hicieron la reingeniería del progresivo para su segundo gran aliento— todavía están pendientes algunas maravillas. Pero este post no es para resolver eso, sino para abrir la puerta a otra ausencia relacionada con Marillion: la de quien fuera su frontman, el polémico cantautor y actor escocés Derek William Dick, mejor conocido como Fish.






Hace alrededor de un mes Fish anunció su retiro de la música con el lanzamiento de su último álbum. Está en veremos si la pandemia le permite realizar una gira inglesa, probablemente europea, el próximo año, pero Weltschmerz (término alemán que expresa un intenso sentido de frustración ante la imposibilidad de construir un mundo agradable) ya está siendo distribuido de manera independiente (Fish peleó crudas batallas legales contra EMI y Polydor, para hacerse con los derechos universales de sus creaciones; todas sus producciones a partir del álbum Songs from de Mirror, 1993, son independientes).

Pero mientras le ponemos las manos encima a ese disco (aunque he leído críticas negativas; debe ser bastante convencional), escuchemos uno de los mejor logrados de la carrera solista de este interesante creador: Raingods with Zippos, de 1999, un disco estupendo para cerrar el siglo XX que se nos va convirtiendo poco a poco en historia antigua.

Destaca en este disco la participación de Steven Wilson en guitarra. Ya con ese dato basta para llamar la atención cabezona. Aviso que el genio no toca en todos los temas, pero está en los más importantes y característicos: su guitarra abre potente en la primera pista, “Tumbledown”, uno de los mejores momentos en toda la carrera de Fish, un temón de anacrusas y compases compuestos que sin embargo no pierde el atractivo pop para contarnos que todo cambia, nada permanece, todo vive dando vueltas.

Poderosa también es la segunda pista, “Mission Statement”, un pop fuerte y bailable con trama medio policial (que no cuenta con Steven Wilson pero lo sustituyen cuatro guitarristas). Luego un muy buen par de baladas acústicas, una de desamor tristísima (“Incomplete”) que podría competir con las de Matt Johnson de The The, y otra alegre y optimista en onda folkie, como para acompañar al héroe de un western después de la aventura, “Tilted Cross”. “Faithhealer” es un hard rock como en los primeros tiempos de Marillion, con Wilson otra vez ahí, y luego, como para cerrar el lado A (aunque es un disco de casi una hora que salió en CD en esa época en que los lanzamientos en vinil eran rarísimos), una especie de himno en el que se siente la influencia de Roger Waters en sus últimos días con Pink Floyd (The Final Cut), “Rites of Passage” (que en realidad es el punto débil del álbum: larga y aburrida).

Y viene lo que vendría a ser el lado B, cumpliendo con todos los requisitos del álbum conceptual: una suite progresiva de 25 minutos dividida en seis partes, Plage of Ghosts. Wilson es un protagonista principal aquí, incluso se le acreditan “todos los solos”, y vaya que hay. Es casi como si estuviéramos escuchando un trabajo de la saga del guitarrista, pero con el poder letrístico comprobado de quien fuera frontman de Marillion. Ya desde la primera pista del disco, “Tumbledown”, Fish nos está hablando del absurdo a través de esos extraños dioses de la lluvia que pretenden encender un Zippo bajo la tormenta, del hombre de lata con un corazón batiente que sin embargo se rompe. En la suite de la “Plaga de espectros”, estos dioses tontos de la lluvia vuelven, recurriendo incluso a la variación sobre el mismo tema, y aportando una pieza extraordinaria en el universo del rock de los 90, casi del siglo XXI, en la que respira el legado de los viejos progresivos. Hay que señalar que el diseño gráfico de los interiores tiene varios elementos gráficos provenientes de culturas precolombinas mesoamericanas, entre ellos el dios de la lluvia de los aztecas, el imponente Tláloc.

Fish: un poco de historia
Marillion se había formado en Aylesbury (un lugar a 60 km de Londres, lo que acercaba a los muchachos al objetivo), a fines de los 70. El nombre, obviamente, es una referencia al libro El Silmarillion, una recopilación de relatos tempranos en los que Tolkien dibuja los elementos de lo que será la mitología de El Hobbit y El señor de los anillos (sería publicado póstumamente). Hay versiones distintas sobre la razón por la que los fundadores de la banda recortaron el nombre a “Marillion”: unos dicen que para que fuera más fácil de recordar, otros que para evitar el pago de derechos a los Tolkien. Cuando Fish se unió al grupo, el nombre ya estaba ahí y, aunque el escocés no renegaría de ese tributo, sus influencias literarias son mucho más oscuras.

Irvine abandonó en 1981 y una audición produjo dos sustitutos: Fish a la voz y Minnitt al bajo (pronto sería reemplazado por Trewavas, que es hoy uno de los pilares de Marillion). La presencia de Fish pronto comenzó a apoderarse del liderazgo y aportó una inteligente lírica del desencanto y una poética que se iría fortaleciendo, en la que transpiraba la literatura que prefería. Mark Wilkinson, artista que elaboró las carátulas de los discos de Marillion de la era Fish, cuenta sobre Script for a Jester’s Tear (1983, extraordinario primer álbum) que ese bufón deprimido que escribe para violín fue idea de Fish; un personaje que ya venía desarrollando desde antes de unirse a Marillion.

Desde el principio, Fish es una especie de fuerza que quiere salir. Se sobrepone a las críticas que señalan su parecido con Peter Gabriel (y de Marillion con Genesis), aduciendo lo mucho más oscura que es su perspectiva, y efectivamente, cada uno de los álbumes que graba con el grupo se hunde más en las sombras del alma humana (claro, tampoco es que Gabriel sea un optimista, pero efectivamente hay diferencias entre ambos, aunque se parezca el timbre de sus voces y ambos tengan un acercamiento histriónico al desempeño del cantante de rock). El último disco que Fish graba con Marillion, Clutching at Straws (1987), lleva en ambos lados de la tapa los retratos de aquellos a quienes Fish reverencia en sus canciones y sus temas, todos muertos temprana, trágicamente, casi todos por exceso en el consumo de alcohol y drogas (Jack Kerouac, Dylan Thomas, Truman Capote, James Dean y John Lennon entre ellos).

Las letras y el liderazgo de Fish sin duda contribuyeron en la centelleante trayectoria de éxito que tuvo la banda, una auténtica coleccionista de posiciones en las carteleras y discos de metales preciosos. Pero lanzado el cuarto álbum, que él mismo calificaba como “su obituario” con Marillion, Fish decidió bajarse de un tren que, llevado por contratos de gran disquera (EMI) y por un manager codicioso, sediento de cobrar el 20% que se llevaba por cada contrato de presentación, amenazaba con destruir a sus integrantes.

Por estas razones o por su combinación con otras que se desconocen, Fish empezó una carrera solista en la que sus sórdidas preocupaciones no tendrían límite, pero que podría llevar a un ritmo adecuado para avanzar sin poner en riesgo su salud física y mental. Perdió tempranamente el pelo, desarrolló una propuesta neoprogresiva que se ha ido transformando poco a poco —siempre dentro del amplio espectro del britpop, pero con muchas incursiones en el folk y lo tradicional, y con el toque progresivo que aporta su voz por sí misma—, simpatizó con el movimiento separatista escocés pero se negó a votar el “sí” definitivo (porque se estaba mudando a Alemania y “eso hubiera sido una hipocresía”, dijo), desarrolló su faceta actoral en cine y TV, y maduró una escritura compleja, filosófica, surrealista; siempre cercana al flujo de conciencia de Kerouac. La de Fish es una prosa poética que al interpretar a veces transita de la palabra hablada al canto, sin ser nunca rap, y que aborda, a veces hiperbólicamente, a veces de una forma muy directa, temas de una gran diversidad.

Va este post en reconocimiento a su trayectoria; traeremos otras cosas de Fish y, claro, pronto los discos iniciales de Marillion que ya son clásicos.



Lista de Temas:
1. Tumbledown
2. Mission Statement
3. Incomplete
4. Tilted Cross
5. Faith Healer
6. Rites of Passage
7. Plague of Ghosts: a) Old Haunts
8. Plague of Ghosts: b) Digging Deep
9. Plague of Ghosts: c) Chocolate Frogs
10. Plague of Ghosts: d) Waving at Stars
11. Plague of Ghosts: e) Raingods Dancing
12. Plague of Ghosts: f) Wake-Up Call (Make it Happen)

Alineación:
- Fish / voz principal
- Steven Wilson / guitarra (1, 5, 7-12)
- Bruce Watson / guitarra (1-2), mandolina (3)
- Robin Boult / guitarra acústica (2-5)
- Till Paulmann / guitarra (2)
- Phil Grieve / guitarra (5)
- Steve Vantsis / bajo (1-2, 5-12), contrabajo (3-4)
- Tony Turrell / teclados (1-5, 7-12), programación (7-12), arreglos de cuerdas (5), samples (7-12)
- Mickey Simmonds / teclados (1, 5-6), programación (6)
- Dave Stewart / batería (1-2, 4-12)
- Davey Crichton / violín (5), fiddle (4), arreglos de cuerdas (3, 5-12)
- Dave Haswell / percusiones
- Elisabeth Antwi / voz principal (3), coros (1)
- Nicola King / coros (2, 4, 7-12)
- Tony King / coros (2, 7-12)
- Mo Warden / palabra hablada (12)
- Mark Daghorn / programación (7-12)
- Elliot Ness / arreglos para cuerdas (3, 5-6), samples (7-12)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.