Ir al contenido principal

Meditación de la Pistola Taser

Estoy llegando a la Argentina en buen momento; se me elogia como lo que soy, un instrumento técnico, emanado de investigaciones sobre el cuerpo humano, la lógica del movimiento y la corriente eléctrica dadivosa que paraliza los músculos del rebelde. Yo también en mi juventud fui rebelde, lanzaba piedras a los carros de asalto de las infanterías policiales, y recibía como envío recíproco una bomba de gas lacrimógeno. Detengámonos un momento en esta expresión, señores progresistas. (Porque yo también lo era, ¿eh?). Hoy estoy maduro y cuando se pronuncia la palabra Taser siento un susurro de respeto alrededor mío, casi un sentimiento de admiración verticalista.

Por Horacio González


Es que hay gente que no se da cuenta hasta qué punto humanizamos la represión. ¿Se olvidaron de aquella escena mundialmente conocida de los cosacos del Zar frente a la multitud disparando fusiles con saña tenaz? Mucho después se inventaron los gases lacrimógenos. ¿Qué preferían? Los humanistas somos nosotros. Suavizamos “la repre”, como dicen ustedes, los argentinos. Y nos dicen que no los respetamos. ¿Qué preferían, el máuser modelo zarista o lagrimear un poquito mientras salían disparando?

Excluyo a algunos que se hacen los valientes y patean desencajados y neuróticos, el envase inocente de gas, devolviéndoselo a las fuerzas del orden que lo han arrojado con actitud ascética, profesional. Incluso, son ustedes que a veces, previsores o malignos, salen con pañuelos protectores y también, ilegales, con máscaras caseras, y la pasan mejor que nosotros, que de confiados y complacientes, vamos a nuestras obligaciones laborales desprotegidos y salimos llorando con los ojos ardidos por la devolución del envase gasífero.

Créanme, no es fácil todo esto. Ahora estamos en la mejor fase de nuestro adminículo paralizante. El aparatito es como un celular, se confunde con un celular y, es más, futuros perfeccionamientos pueden considerarse como una aplicación al celular. Un Celular-Taser. Imagínense. Usted llama y en determinado momento, todo está tranquilo. Pero de repente hay algo incontrolable en la calle. Y ante cualquier eventualidad, puede usar el Celular Taser. Sueñe con el momento en que todos tendrán una Taser, con una aplicación en su celular. Es la sociedad organizada y pacífica que vengo a inaugurar. Cualquier problemática indeseada se acaba con un toque en la pantallita táctil. Consideramos este pasaje Taser a la aplicación celular un enorme progreso civilizatorio. Argentina va a ser un antes y un después de mí.


Pero es necesario usarlo con prudencia, y por eso haremos nuestros protocolos. Porque podría ser que Usted desee hacer una llamada en el subterráneo y dispare un rayo eléctrico a la pasajera del asiento de al lado. Error. Recomendamos entonces mucha cautela. No equivocarse de botón. Porque puede ser que haya un riesgo que no siempre podremos conjurar con nuestras radiaciones sedantes, y mientras el peligro acecha, en vez de la imprescindible centella fulminante, al revés, lo que le sale es una conversación con su tía que no veía hace cinco años. Estamos trabajando para corregir estos pequeños deslices. Ya probamos Taser en miles de voluntarios, bien pagos, porque después quedaban un rato aullando en el suelo y algunos al borde de la pataleta final. La ciencia tiene sus mártires.

Lo cierto es que somos la última manifestación del humanismo occidental. Mi nombre proviene del personaje de una novela de John Cover, llamada Tom Swift and His Electric Rifle. De ahí mi sigla, el sugerente nombre: Taser. Inspirado en esa novela, me diseñó un piloto de bombarderos de la segunda guerra mundial. Tengo así como presentarme en sociedad. Soy un personaje de novela que dispersa manifestaciones. Imagínense si no tengo prosapia, soy producto de unas páginas literarias y de los efectos de una bomba reducida generosamente a su mínima expresión. Como les decía, se quejan que de la represión directa con misiles de un B-1 o un B-2, hayamos pasado a la disuasión a través de una electricidad de novela. ¿Quieren más o menos daño? Señores, somos el minimalismo del daño, no los maximalistas del miedo. Ustedes eligen.

Sin embargo, trataremos de comprender a los progresistas. Ellos creen que lo son haciendo de señoritas desconfiadas de las policías y servidores del orden, que provienen de las clases populares, trabajadores mal pagos que se enfrentan a los jóvenes con ideologías, pero que son hijos de las familias ricas. ¿Leyeron a Pasolini? ¡Esa se la pasaron por alto! No se asombran de que una pistola eléctrica los venga a ilustrar con esta idea del gran poeta italiano, el Rimbaud de Italia -como alguien le dijo-, que opinaba que ese enfrentamiento era la lucha de clases al revés. Era el policía el que era el pobre y el estudiante el que era el rico. Me dirán ¿cómo el nuevo revólver policial con electrodos pensantes, puede resolver este problema del policía pobre y el “libre pensador” rico? Para que me tomen en serio, les voy a citar lo que escribió Pasolini luego de visitar la tumba de Gramsci en el cementerio inglés de Roma. Y heme aquí a mí mismo… pobre vestido con la ropa / que los pobres / ojean en escaparates.

¿Contradictorio? Él era el pobre vestido como los ricos que los pobres no cuestionan, sino que admiran. Me dirán que esos dramas poéticos no son válidos para justificarme a mí, la Taser que los hace retorcer de dolor en las calles, pero no te mata. Pero ya les dije que mi nombre viene de una novela. Un poco de terror infundo. Nunca se me va la mano, pero el voltaje del electrodo puede estar mal regulado. Toda ciencia es probabilística.

No le gusto a los progres porque soy la prueba de fuego para juzgar a las sociedades. El instrumento de los policías pobres contra los militantes bienudos. Por eso, soy algo más que una digna arma electrificante para prevenir disturbios en nombre de la civilización. Me menosprecian si creen que solamente dejo a los manifestantes tirados en el suelo gritando por la parálisis de sus músculos, ahorrándoles las asfixias por gas o la bala perdida de una 45 extraviada, manejada por inexpertos. Hacemos eso, pero somos mucho más.

Así como soy, encarno una solución integral para la sociedad argentina, esta sociedad que veo desmenuzada, en pleno desconcierto. Vengo a enderezarla con un llamado a un orden paralizante pero duradero. Traigo mis buenas ondas, ondas de choque que los progresistas jamás entenderán. Creen que la ciencia eléctrica al servicio del orden policial es mala, se hacen los poseedores de las luces, creen que defienden a los pobres, pero los pobres quieren seguridad, quieren hacerse ricos, quieren, en suma, ser como yo, Tom Swift and His Electric Rifle, TASER… Recuerden mi nombre, somos el vestido de lujo de la picana eléctrica, el rostro presentable del bofetón improvisado en la oscuridad de los destacamentos, esas penumbras sin ciencia. Nos necesitan, confiésenlo. Señores que se dicen progresistas, ¡escuchen!, los progresistas somos nosotros. Con nuestros “electric rifles”, símbolos de orden y progreso, infundiremos a esta sociedad descontrolada los necesarios espasmos de subordinación y valor. ¡No soy un arma, soy un símbolo!

Horacio González - Sociólogo, escritor y ensayista. Ex Director de la Biblioteca Nacional.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.