Ir al contenido principal

Meditación de la Pistola Taser

Estoy llegando a la Argentina en buen momento; se me elogia como lo que soy, un instrumento técnico, emanado de investigaciones sobre el cuerpo humano, la lógica del movimiento y la corriente eléctrica dadivosa que paraliza los músculos del rebelde. Yo también en mi juventud fui rebelde, lanzaba piedras a los carros de asalto de las infanterías policiales, y recibía como envío recíproco una bomba de gas lacrimógeno. Detengámonos un momento en esta expresión, señores progresistas. (Porque yo también lo era, ¿eh?). Hoy estoy maduro y cuando se pronuncia la palabra Taser siento un susurro de respeto alrededor mío, casi un sentimiento de admiración verticalista.

Por Horacio González


Es que hay gente que no se da cuenta hasta qué punto humanizamos la represión. ¿Se olvidaron de aquella escena mundialmente conocida de los cosacos del Zar frente a la multitud disparando fusiles con saña tenaz? Mucho después se inventaron los gases lacrimógenos. ¿Qué preferían? Los humanistas somos nosotros. Suavizamos “la repre”, como dicen ustedes, los argentinos. Y nos dicen que no los respetamos. ¿Qué preferían, el máuser modelo zarista o lagrimear un poquito mientras salían disparando?

Excluyo a algunos que se hacen los valientes y patean desencajados y neuróticos, el envase inocente de gas, devolviéndoselo a las fuerzas del orden que lo han arrojado con actitud ascética, profesional. Incluso, son ustedes que a veces, previsores o malignos, salen con pañuelos protectores y también, ilegales, con máscaras caseras, y la pasan mejor que nosotros, que de confiados y complacientes, vamos a nuestras obligaciones laborales desprotegidos y salimos llorando con los ojos ardidos por la devolución del envase gasífero.

Créanme, no es fácil todo esto. Ahora estamos en la mejor fase de nuestro adminículo paralizante. El aparatito es como un celular, se confunde con un celular y, es más, futuros perfeccionamientos pueden considerarse como una aplicación al celular. Un Celular-Taser. Imagínense. Usted llama y en determinado momento, todo está tranquilo. Pero de repente hay algo incontrolable en la calle. Y ante cualquier eventualidad, puede usar el Celular Taser. Sueñe con el momento en que todos tendrán una Taser, con una aplicación en su celular. Es la sociedad organizada y pacífica que vengo a inaugurar. Cualquier problemática indeseada se acaba con un toque en la pantallita táctil. Consideramos este pasaje Taser a la aplicación celular un enorme progreso civilizatorio. Argentina va a ser un antes y un después de mí.


Pero es necesario usarlo con prudencia, y por eso haremos nuestros protocolos. Porque podría ser que Usted desee hacer una llamada en el subterráneo y dispare un rayo eléctrico a la pasajera del asiento de al lado. Error. Recomendamos entonces mucha cautela. No equivocarse de botón. Porque puede ser que haya un riesgo que no siempre podremos conjurar con nuestras radiaciones sedantes, y mientras el peligro acecha, en vez de la imprescindible centella fulminante, al revés, lo que le sale es una conversación con su tía que no veía hace cinco años. Estamos trabajando para corregir estos pequeños deslices. Ya probamos Taser en miles de voluntarios, bien pagos, porque después quedaban un rato aullando en el suelo y algunos al borde de la pataleta final. La ciencia tiene sus mártires.

Lo cierto es que somos la última manifestación del humanismo occidental. Mi nombre proviene del personaje de una novela de John Cover, llamada Tom Swift and His Electric Rifle. De ahí mi sigla, el sugerente nombre: Taser. Inspirado en esa novela, me diseñó un piloto de bombarderos de la segunda guerra mundial. Tengo así como presentarme en sociedad. Soy un personaje de novela que dispersa manifestaciones. Imagínense si no tengo prosapia, soy producto de unas páginas literarias y de los efectos de una bomba reducida generosamente a su mínima expresión. Como les decía, se quejan que de la represión directa con misiles de un B-1 o un B-2, hayamos pasado a la disuasión a través de una electricidad de novela. ¿Quieren más o menos daño? Señores, somos el minimalismo del daño, no los maximalistas del miedo. Ustedes eligen.

Sin embargo, trataremos de comprender a los progresistas. Ellos creen que lo son haciendo de señoritas desconfiadas de las policías y servidores del orden, que provienen de las clases populares, trabajadores mal pagos que se enfrentan a los jóvenes con ideologías, pero que son hijos de las familias ricas. ¿Leyeron a Pasolini? ¡Esa se la pasaron por alto! No se asombran de que una pistola eléctrica los venga a ilustrar con esta idea del gran poeta italiano, el Rimbaud de Italia -como alguien le dijo-, que opinaba que ese enfrentamiento era la lucha de clases al revés. Era el policía el que era el pobre y el estudiante el que era el rico. Me dirán ¿cómo el nuevo revólver policial con electrodos pensantes, puede resolver este problema del policía pobre y el “libre pensador” rico? Para que me tomen en serio, les voy a citar lo que escribió Pasolini luego de visitar la tumba de Gramsci en el cementerio inglés de Roma. Y heme aquí a mí mismo… pobre vestido con la ropa / que los pobres / ojean en escaparates.

¿Contradictorio? Él era el pobre vestido como los ricos que los pobres no cuestionan, sino que admiran. Me dirán que esos dramas poéticos no son válidos para justificarme a mí, la Taser que los hace retorcer de dolor en las calles, pero no te mata. Pero ya les dije que mi nombre viene de una novela. Un poco de terror infundo. Nunca se me va la mano, pero el voltaje del electrodo puede estar mal regulado. Toda ciencia es probabilística.

No le gusto a los progres porque soy la prueba de fuego para juzgar a las sociedades. El instrumento de los policías pobres contra los militantes bienudos. Por eso, soy algo más que una digna arma electrificante para prevenir disturbios en nombre de la civilización. Me menosprecian si creen que solamente dejo a los manifestantes tirados en el suelo gritando por la parálisis de sus músculos, ahorrándoles las asfixias por gas o la bala perdida de una 45 extraviada, manejada por inexpertos. Hacemos eso, pero somos mucho más.

Así como soy, encarno una solución integral para la sociedad argentina, esta sociedad que veo desmenuzada, en pleno desconcierto. Vengo a enderezarla con un llamado a un orden paralizante pero duradero. Traigo mis buenas ondas, ondas de choque que los progresistas jamás entenderán. Creen que la ciencia eléctrica al servicio del orden policial es mala, se hacen los poseedores de las luces, creen que defienden a los pobres, pero los pobres quieren seguridad, quieren hacerse ricos, quieren, en suma, ser como yo, Tom Swift and His Electric Rifle, TASER… Recuerden mi nombre, somos el vestido de lujo de la picana eléctrica, el rostro presentable del bofetón improvisado en la oscuridad de los destacamentos, esas penumbras sin ciencia. Nos necesitan, confiésenlo. Señores que se dicen progresistas, ¡escuchen!, los progresistas somos nosotros. Con nuestros “electric rifles”, símbolos de orden y progreso, infundiremos a esta sociedad descontrolada los necesarios espasmos de subordinación y valor. ¡No soy un arma, soy un símbolo!

Horacio González - Sociólogo, escritor y ensayista. Ex Director de la Biblioteca Nacional.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.