Ir al contenido principal

El Aplastante Triunfo de la Dignidad

Chile está enterrando definitivamente a Pinochet… La opción "Apruebo" al cambio de la Constitución se impuso ayer por amplia mayoría dando lugar a una nueva Constitución, por lo que miles salieron a festejar masivamente en la Plaza Italia (lugar de encuentro y celebraciones de la capital chilena), Mientras una proyección con la palabra "Renace" iluminaba un edificio frente a la "Plaza de la Dignidad" -como fue llamada desde el inicio de las manifestaciones-, y los festejos se repitieron en las calles, con vecinos celebrando desde los balcones de sus departamentos, en las puertas de sus casas y en autos con banderas y bocinazos, cantando e iluminando el cielo con punteros láser, entre cacerolas y fuegos artificiales. Un rotundo triunfo que permitirá iniciar un largo proceso (esto recién empieza) para enterrar este legado político de Pinochet. Chile, el lugar donde nació el neoliberalismo, quizás sea quien deba mostrar al mundo el camino por el que hay que transitar. Porque hoy el pueblo chileno está vuelta la historia, y quizás no solo la de su propio país.

Tras meses de reclamos sociales en todo el país llegó el día del plebiscito, y, por amplia mayoría, Chile decidió cambiar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Pese a la pandemia y la consecuente postergación de este evento que debió realizarse en abril pasado, Chile pudo ir a las urnas respetando las medidas sanitarias para evitar al máximo posible los contagios de coronavirus, con un despliegue notable de organización cívica y también con mucha emoción.

El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet se impuso por amplia mayoría en la jornada electoral de este domingo, según resultados oficiales con más del 98% de los votos escrutados. De esta manera, se abre un proceso de redacción de nueva Carta Magna, para lo cual el 79% votó en favor de realizarlo bajo la modalidad de Convención Constitucional, con la totalidad de los miembros elegibles bajo voto popular.
Recordemos que el acuerdo político para abrir la puerta a una nueva Constitución surgió tras la ola de protestas en 2019, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

Aquellas manifestaciones fueron reprimidas con una brutalidad que puso seriamente en duda el respeto por los derechos humanos en el país. Las 34 muertes de civiles a manos de efectivos, los miles de heridos, los arrestos abusivos filmados y viralizados en las redes sociales, los disparos de perdigones a los ojos como modus operandi y, más recientemente, la imagen de un joven arrojado por un carabinero desde un puente hacia el río Mapocho marcan una forma de relacionamiento entre las fuerzas de seguridad y la sociedad que tendrá un lugar destacado en la agenda reformista.

La batalla por el cambio no solo ha sido una explosión mediática de repercusión internacional, sino ha tenido la fuerza interna suficiente para aglutinar a sectores diversos y conformar un movimiento ciudadano excepcional, sin bandera política y cada vez más consciente de que Chile no saldrá de su crisis sin una transformación de fondo y la participación de todos sus integrantes. El mecanismo que hace un año apenas era un sueño de opio, ya echó a andar con un plebiscito que marca el inicio de un proceso de profundos cambios y la perspectiva de recuperar una plataforma democrática inclusiva, enfocada en el interés común y se limiten los abusos de un sistema neoliberal cada vez más envilecido.

La suerte está echada y el cambio -cualquiera sea este- será inevitable.

En abril 2021 se irá nuevamente a las urnas para elegir a quienes redacten el nuevo texto. Desgraciadamente no lo hará una Asamblea Constituyente y soberana, sino quienes hayan propuesto los partidos políticos en los diferentes distritos electorales y cumplan con los requisitos establecidos por el Acuerdo Nacional. Hasta ahora se insiste en que se facilite la participación de independientes, cosa que el Parlamento no ha querido zanjar. Son trampas, a nuestro modo de ver, limitantes de la participación plena. Además no se cuenta, hasta el día de hoy, con escaños reservados para los pueblos originarios y es necesario aprobar por dos tercios -y no por mayoría simple- el articulado.

El proceso se completará con una última votación en la que se plebiscitará si se aprueba o no el texto final redactado. De aquí a entonces, queda un largo trecho por recorrer. El triunfo de hoy constituye sólo el primer paso. Estando muy conscientes de ello, igualmente el país ha resultado desbordante de alegría, con la Plaza Dignidad repleta de músicos y bandas, fuegos artificiales y luces que proyectan sobre el edificio más alto la palabra "Renace", miles en las calles festejando por dejar atrás la Constitución de Pinochet: "borrar tu legado será nuestro legado»" dicen.  Extienden lienzos con las palabras "Adiós General" y cantan "Chile despertó, despertó, Chile despertó".

Un aplastante triunfo de la dignidad que es todo un ejemplo para los pueblos. Digamos que el lugar donde nació el neoliberalismo, quizás sea el único que hoy por hoy -en una época estúpida signada por la confusión, el odio y el nihilismo- las mayorías saben dónde quieren llegar, qué quieren hacer, fuera de toda grieta impuesta por los poderosos. Quizás sea hora de que los chilenos demuestren al mundo el camino de unidad por el que hay que transitar. 



Días negros: Resistencia y Libertad

Días negros han inundado nuestros pensamientos, recuerdos pesados sobre la dictadura están en nuestras calles, nuestra policía nos está torturando. Se demoraron 30 años en retornar a nuestra confianza, y en dos días la perdieron por completo. “Chile Despertó” se grita en las calles, al son de cánticos llevados por los equipos de fútbol. “Las balas que nos tiraron van a volver” se le grita cada vez que se ve a un policía con arma en sus manos, aún sabiendo que sólo tenemos una bandera y la esperanza del cambio en nuestro pecho.

Carabineros de Chile, brazo armado de este gobierno corrupto, nos está reprimiendo con todo lo que tienen. No les gusta que estemos en la calle clamando por dignidad. Nos apuntan a la cara, nos están dejando ciegos, pero no sin visión de un futuro. Nos están mostrando que realmente para ellos, la dictadura nunca se fue, solo se escondió para la sociedad pero estaba ocupada en la represión de nuestro pueblo mapuche.

Días negros por nuestra juventud que se alza en la primera línea, aquellos que reciben los disparos a quema ropa y los gases de primera mano, aquellos que sólo anhelan que los de atrás puedan llevar una marcha pacífica, mientras ellos mantienen la guerra un par de cuadras alejada de la gente. Aquellos jóvenes, muchos son abandonados de la sociedad, de un sistema de protección a menores que los abandonó, de crecimiento en círculos de drogas y violencia que no los favoreció. De cierta forma, todos los abandonamos y ahora con su ejemplo de lucha nos defienden en las calles sabiendo que ellos nada tienen que perder pero guardan una esperanza que su batalla les dará un lugar en esta nueva  sociedad que estamos pariendo y terminar con  este macabro sistema.


Las calles están teñidas de colores, algunas rojas de sangre, otras negras de pintura, otras blancas de bicarbonato y agua, y otras simplemente se mantienen grises, esperando la marcha de mañana, esperando que la primera línea vuelva para defender a la gente y sus cacerolazos.

Días negros han llegado a la cruz roja y voluntarios de la salud que no son pocos, se les ve violentado por la brutalidad de las fuerzas del orden sin respetar su trabajo en sus improvisados campamentos en pequeñas cuadras y sus mascarillas de tela. Una mezcla de pena y rabia abarca nuestros corazones cuando los vemos, ya que sólo saben gritar “¡heridos por acá!”, como si de un campo de guerra se tratara. Poco tienen y mucho hacen, porque en cada jornada las fuerzas de orden los mojan, les quitan sus materiales de primeros auxilios. Muchos manifestantes les regalan lo que tienen en la casa o lo que consiguieron sacar de algún botiquín del trabajo. Su alegría es constante cuando esto ocurre, aunque se ve empañada entre los sonidos de disparos y las nubes de lacrimógenas en el aire.


Días negros nos han acompañado a nuestros trabajos, donde la conversación es ver los videos de aquellos que dieron lucha durante la noche en las poblaciones más vulnerables, donde se encuentran asediados por carabineros y con la violencia extrema de primera mano. Los medios de comunicación no nos ayudan, desinforman y nos mienten en la cara. Aquellas marchas gigantes que cubren el camino al palacio de gobierno, ellos dicen que son pequeñas y de minorías, que todo Chile apoya a carabineros, aunque en encuestas estas personas no sean más del 10%.


Días negros nos ha mostrado nuestro gobierno en plena democracia. Días negros nos ha acompañado a finales de este año. Pero la esperanza de la gente ronda en los cambios, en derrocar a estos malos chilenos que de su pueblo no se han acordado y se hacen las victimas, cuando en realidad son los victimarios.


Pronto volveremos con el corazón en alto y los cambios en nuestras manos. Porque algo que hemos aprendido es que juntos no nos pueden detener ni a palos.

Pedimos en nombre de los luchadores el apoyo y denunciar estos hechos, el maltrato, la tortura, el asesinato de nuestra juventud y la asistencia material de primeros auxilios para mantener nuestras demandas legítimas en la calle, donde la sociedad pueda expresarse y ser escuchada.

Abrazos libertarios

Sebastián. Un ex estudiante pingüino de la primera línea 


 



Comentarios

  1. Muchas pero muchas gracias hermanos argentinos por esta hermosa publicación.....la lucha recién comienza para dotar de dignidad a todos nuestros compatriotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría que ustedes nos den la posibilidad de hacer esta publicación, hermano Zappa

      Eliminar
  2. por años sigo vuestro blog y les pido disculpas por no generar algún gesto de agradecimientos al gran aporte cultural y social de vuestras publicaciones. el articulo realmente abre el apetito para los cambios en nuestro paraíso latinoamericano. quizás es hora de despertar el sueño bolivariano..desde talcahuano chile.mucha gracias
    post data .el documental del perro matapacos merece su espacio de difusión en vuestro blog..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias weichafe, no sabes la alegría y todo lo que inspira la gesta chilena. Nosotros hicimos una entrada del perro matapacos, como uno de los nuevos iconos que reemplazaban los íconos vetustos. Pasame el link del video del documental si lo encuentras por favor y volvemos a traer a la actualidad ese posteo. Abrazos!

      Eliminar
  3. Gracias Moebius. En Chile está el 80% de la poblacion muy contenta. La gran mayoría que está abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre (Cita de Allende)

    ResponderEliminar
  4. Muy claro y descriptivo el artículo,sobre este proceso que se está llevando a cabo en el país desde el comienzo de las manifestaciones hace ya más de un año. Falta aún mucho camino por recorrer y los caminos se recorren con sus luces y sombras, pero un gran paso se ha dado, terminar con una Constitución hecha en dictadura. Que vengan mejores días, esto sigue.
    Saludos, desde Villarrica Chile.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.