Ir al contenido principal

El Hombre Esquizoide del Siglo XXI (III): Sonido y Furia Del Fascismo Aggiornado

La violencia contra opositores y periodistas marcó un nuevo hito en el despliegue de fanatismo. El galope desbocado de la pandemia pisotea las certezas y nos revuelca en la vorágine de la precariedad. Los saberes y las palabras no alcanzan para comprender la magnitud de las turbulencias que vivimos. Los expertos las regurgitan, prolongando la incertidumbre y el miedo. Un brutal rebrote del Covid-19 en el primer mundo, nuevos pacientes re-infectados y problemas con las vacunas en desarrollo, nos recuerdan esta semana que “estamos lejos de volver a la normalidad”, algo que “solo ocurrirá con una vacuna súper-efectiva” que, sin embargo, “tardará años en llegar” a un mundo donde proliferan las teorías que atribuyen a las vacunas “intenciones malignas” ( zerohedege.com 14 10 2020). Así, en la fugacidad de un instante se cuela un drama que desborda a la peste y trasciende a las vidas que se pierden y a las economías que se destruyen. Un drama en el que las palabras despellejadas exponen el hueso corrupto que las sustenta.

Mateo Diaz Boetti: Ustedes son unos esclavos, les cabe el collar.
Cabeza de Moog: Y lo digo en la nota: "quien por sentido común no sigue su estúpida lógica lo ponen automáticamente en la vereda de enfrente de su supuesta grieta." Claro claro, nosotros llevamos collar, somos esclavos, somos comunistas, somos oficialistas ¿qué más? ¿O como digo en la nota, no estarás entrando en el juego de aquellos que no quieren que se exprese una nueva "normalidad"? El mundo cambia (más allá de la pandemia) y hay cierto sector (en el que quizás te incluyas) que le está haciendo el juego a los poderosos para que todo siga como está. ¿quién será el esclavo y quien el que tiene el collar?
Ojo, y yo no hablo de una cuarentena eterna, los que habland de ello también están están alejados de las necesidades de la gente, de la guita que necesita juntr día a día el laburante para comer y llevar a su casa ¿vale más morir de hambre o de coronavirus?. Yo hablo de la estupidez en todas sus formas, de gente que quema barbijos, negacionistas y mete ideología pro capitalista en un momento donde lo que debe primar es la supervivencia y el bienestar de todos. ¿Es tan difícil ampliar las medidas de prevención por un lado y cuidar de los comercios y los trabajos por otro?. Eso es una cosa, pero la nota no habla de eso, habla del negacionismo y del fanatismo que pide "libertad o muerte" ¿qué libertad? la libertad de tu esclavitus todos los días?. Es complicado meter el sentido común cuando el ambiente está enrarecido y el fanatismo impide escuchar voces que no se paran en ningún dogma. La pandemia está siendo tomada como un negocio por los hijos de puta de siempre, y la gran mayoría le está haciendo el juego, y sobretodo los negacionistas.

Sacado del Face del blog cabezón

Por Mónica Peralta Ramos

Desde tiempos inmemoriales el lenguaje ha servido para comunicar, entre otras cosas, un conjunto de principios éticos en relación a lo que está bien y lo que está mal en un momento determinado de la vida humana. Influenciados por las creencias, las religiones, las filosofías y las culturas estos principios han variado a lo largo del tiempo. Sin embargo,  siempre han operado como un marco de referencia para la acción individual y colectiva, que incorpora una preocupación por el otro que hace posible la vida en sociedad. Codificando límites al desborde de pasiones ancestrales, estos principios éticos han permitido que la especie humana llegue hasta nuestros días a pesar de las atrocidades ocurridas a lo largo del tiempo.

La complejidad creciente de las sociedades y de sus economías y el aumento de la capacidad de destrucción culminó el siglo pasado en dos guerras mundiales. El horror de estos dramas abrió paso a la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas en 1948. La misma reconoce que la libertad, la justicia y la paz se basan en la aceptación y protección universal de derechos inalienables e iguales para todo el mundo. Entre ellos se encuentran los derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la educación, a la libre expresión, al pan, al techo y a un trabajo digno. Mucho ha ocurrido desde entonces y hoy la luz de los Derechos Universales penetra con dificultad las densas turbulencias que emanan de un mundo en crisis.

El avance incontenible de un capitalismo global monopólico, que maximiza ganancias en todos los ámbitos de la vida social, ha dado lugar a una brutal concentración del poder económico en el mundo. El interés de un numero reducido de grandes corporaciones multinacionales ha desbordado al Interés General de las sociedades engendrando una lógica caníbal y una crisis de legitimidad de las instituciones democráticas. Esto ha derivado en un abismo creciente entre los derechos de los muy pocos que tienen mucho y los de aquellos que integran las grandes mayorías fragmentadas, aisladas y sumergidas en una cotidianeidad cada vez mas difícil de sobrellevar.

En este mundo, un grupo de enormes corporaciones controla los medios de comunicación y las redes sociales e impone un relato oficial donde las palabras se vacían de contenido y las ficciones sustituyen a la realidad. Es el mundo donde las noticias falsas manipulan opiniones y la incertidumbre forma parte de un poderoso dispositivo, explícito y subliminal, que busca dividir y fragmentar, confundir, inducir miedo y detonar odio, anulando así la capacidad de reflexión y critica sobre las causas de los problemas que nos aquejan. Hoy se toman por verdades a las sombras que, como en la caverna de Platón, sustituyen a los fenómenos que las originan. Esas palabras huecas y relatos ficticios que buscan cooptar la desazón y la furia de vastas capas de la población cada vez más amenazadas por una crisis económica y una pandemia incontrolable. En esta incertidumbre que llegó para quedarse, el fanatismo sustituye a la reflexión y tanto en el centro como en la periferia del orden mundial resuena el sonido y la furia de un fascismo aggiornado.

 

En vísperas de elecciones

Un estudio reciente de la Rand Corporation concluye que entre 1975 y 2018, 2,5 billones (trillions) de dólares fueron redistribuidos anualmente desde el 90% de la población norteamericana con menores ingresos hacia el 1% que concentra los mayores ingresos. El estancamiento y la caída de los salarios, las quitas de impuestos a los sectores más ricos y la desregulación financiera explican que hoy las clases medias y sectores populares perciban ingresos más bajos de los que tenían hace 45 años (businessinsider.com 18 9 2020). La política monetaria seguida desde el mes de marzo por la Reserva Federal para mitigar el impacto de la pandemia amplificó la desigualdad social, al producir un aumento del valor de los activos financieros que solo benefició al 10% de los norteamericanos que los poseen en su enorme mayoría (zerohedge.com 10 10 2020).

Así, el país llega a las elecciones con una recesión económica y tensiones sociales crecientes. Una encuesta realizada entre el 16 y el 28 de septiembre (Household Pulse Survey, Census Bureau) muestra que 59,2 millones de norteamericanos esperan una caída de sus ingresos antes de las elecciones, ya sea por pérdida de trabajo o caída de sus salarios. Esta situación golpea especialmente a las minorías étnicas, y en particular a los negros y a los hispanos (zerohedge.com 9 10 2020). Si bien el Congreso aprobó un paquete de estímulos fiscales y financieros destinados a mitigar la crisis, esta ayuda se agotó. La disputa entre republicanos y demócratas en el Congreso ha impedido su renovación y la mayoría de los norteamericanos han tenido que recurrir al endeudamiento o a un retiro anticipado de sus ahorros para sobrevivir (markewatch.com 3 10 2020).

En este contexto, tanto Trump como Biden usan la tensión racial y las acusaciones contra potencias extranjeras (China para Trump y Rusia para Biden) como poderosas herramientas para cooptar la furia y la desazón de los sectores sociales mas golpeados por la crisis económica y la pandemia, estimulando al mismo tiempo el patriotismo y la participación electoral de sus votantes.  En este escenario, las corporaciones que controlan las redes sociales e Internet manipulan la información para incidir sobre el resultado electoral. Tanto Twitter como Facebook y Google han sancionado desde hace meses los contenidos  de los mensajes de Trump  y de varios grupos que, según el criterio de las empresas, no responden a “la veracidad” de los hechos. Esta semana la censura fue más importante: Twitter bloqueó la cuenta del New York Post, el cuarto diario del país por tiraje, para evitar que circularan los mails de Hunter Biden implicando a su padre, Joe Biden, en negocios corruptos realizados en el pasado tanto en Ucrania como en China. Denuncias parecidas habían surgido en los últimos años, pero fueron oportunamente negadas por Papá Biden. Ahora habría aparecido información que lo compromete seriamente y tanto Twitter como Facebook procedieron a impedir su circulación bloqueando, entre otras, las cuentas de la Comisión de Justicia del Senado presidido por los republicanos y las del propio Trump. Estos escándalos han motivado la citación del CEO de Twitter ante esta Comisión para que explique sus acciones y transparente las reglas que sigue al diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Paralelamente, se conoció que funcionarios de muy alta jerarquía tanto de Twitter como de Facebook han pasado a integrar el Comité de Transición que asesora a Biden sobre las políticas a realizar, una vez ganadas las elecciones (zerohedge.com 14 y 15 10 2020).

Todo esto ocurre en un contexto geopolítico cada vez mas caldeado por la decisión de Trump de azuzar conflictos externos para capitalizarlos en las elecciones. El miércoles un destructor norteamericano volvió a pasar por el estrecho de Taiwan, mientras el gobierno norteamericano concretaba la venta de armamentos a Taiwan a pesar de la fuerte oposición del gobierno chino. Estos acontecimientos llevaron al Presidente Xi Jinping a conminar a sus tropas a mantenerse en alerta y a concentrar la mente y las energías en la preparación para la guerra (Newsweek.com 14 10 2020). Este es, sin embargo, un episodio más en una cadena de provocaciones militares del gobierno norteamericano a Rusia y a China ocurridas recientemente en zonas de conflicto candente, que incluyen la utilización abierta de armamento de guerra nuclear. Esto incluye el vuelo de aviones B-52 en el ártico ruso, en el mar de la china y en las aguas que rodean a Taiwan (zerohedge.com 12 10 2020).

 

Corrida cambiaria y desestabilización política

La semana comenzó con una nueva manifestación callejera anti cuarentena en las principales ciudades argentinas. Liderada por el macrismo, la concentración reclamó contra «la falta de libertades» y «la corrupción K» y exigió una «justicia independiente». Impulsada por los medios concentrados, contó con la peculiaridad de incluir una invitación al escrache de CFK al difundir su domicilio como lugar de concentración. La violencia verbal y física contra opositores y periodistas de determinados medios marcó un nuevo hito en el despliegue de fanatismo impregnado de disonancia cognitiva que fue el sello de todas estas manifestaciones con amplia participación de sectores medios urbanos, amenazados por la recesión económica y el cierre temporario de negocios. Al calor de su empuje reapareció ante los medios un Macri enojado, por momentos incoherente e incapaz de hacerse cargo de los fracasos de su gobierno. No dudó en proclamar que “estamos ante el ultimo gobierno populista de nuestra historia” (clarín.como 15 10 2020). Su raid mediático fue seguido por una ofensiva judicial de diputados de JxC, contra Roberto Navarro y otros colegas de El Destape a quienes se acusa de publicar información que, curiosamente, también fue publicada por un medio del periodismo de guerra. La embestida de estos republicanos incluyó una denuncia contra Miriam Lewin, Defensora del Publico, por la creación del Observatorio Nodio, un organismo pensado para dar cuenta de las noticias falsas y la violencia simbólica. Un fiscal procesado promovió la investigación penal de Miriam Lewin a quien acusa, entre otros dislates, de promover “una cuarentena mental” y una vuelta a la “mazorca”.

Mientras el macrismo mueve los alfiles que implantó luego de cuatro años de sistemática violación del Estado de Derecho, la principal batalla desestabilizadora continúa en el mercado de cambios. Allí, un puñado de monopolios intentan desestabilizar al gobierno obligándolo a devaluar y a liquidar rápidamente sus reservas internacionales. Las medidas tomadas en octubre por el BCRA para promover la liquidación de divisas de exportación y la venta de granos de la última cosecha no han obtenido los resultados esperados y el BCRA continúa vendiendo sus reservas para contener una brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo que hacia mediados de la semana fluctuaba en el 120%. En lo que va del mes de octubre la autoridad monetaria ya perdió mas de 500 millones de dólares, y si no detiene a corto plazo la hemorragia abrirá las puertas a fenómenos imprevistos. Esta semana el BCRA dispuso nuevas medidas cambiarias y monetarias. Entre las primeras cabe destacar los limites al adelanto de importaciones, un mecanismo que muchas empresas utilizaron para acceder al dólar oficial por adelantado para cancelar compras en el exterior que se concretarían a futuro. También impuso restricciones al acceso al mercado de cambios para pago anticipado de importaciones exigiendo la previa presentación de la aprobación de Aduana.

Así, despejada la escena cambiaria del angurriento chiquitaje, las divisas del país dependen de las turbulencias desatadas por una matriz productiva que asegura a un pequeño núcleo de empresas poder monopólico sobre los negocios de exportación e importación, cuyos verdaderos precios y volúmenes transcurren por circuitos oscuros y en gran parte al margen del control estatal. La reactivación de la economía y la inclusión social no deberían dar prioridad a las exportaciones en un mundo que se cierra al calor de la crisis económica global. Requieren en cambio de medidas tendientes a iniciar cambios en la matriz productiva, sustituyendo importaciones y reactivando el mercado interno con fuerte impulso a la inclusión social. Tal como está planteado el Plan de Desarrollo de Agroindustrias propuesto por el Consejo Agroindustrial Argentino, profundiza el control monopólico que unos pocos tienen sobre las divisas del país. Este fenómeno y la dolarización de la economía constituyen el caldo de cultivo del fascismo antiperonista en el país.

Mónica Peralta Ramos

 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.