Ir al contenido principal

Irreal - Irreal (2019)

#Músicaparaelencierro. Durante la dictadura cívico-militar, un grupo de amigos rosarinos se reunió para darle vida a Irreal, banda que se convertiría en emblema del rock sinfónico. Si bien el grupo atravesó diferentes etapas ante el recambio de músicos en uno y otro momento, cobró gran relevancia por la calidad de sus integrantes. Ya el Mago Alberto había presentado un disco histórico no solo del rock progresivo vernáculo, sino del rock nacional en sí y especialmente de la movida rosarina, pero ahora PedroRock nos trae su propia versión. Este disco es todo un documento ya que no había nada editado por este grupo.... salvo obviamente este disco que reúne grabaciones en vivo, una banda sonora y demos. Aquí podrán encontrar el primer registro de Juan Carlos Baglietto, Adrián Abonizio, Daniel "Tuerto" Wirtz y un montón de músicos de primera que posteriormente desarrollarían su carrera entre lo más destacado del rock nacional. Un documento histórico convertido en disco y que presentamos en el blog cabezón.

Artista: Irreal
Álbum: Irreal
Año: 2019
Género:
Rock sinfónico
Nacionalidad:
Argentina


Cuando en el `80 Irreal tocó en ese teatro que quedaba en el subsuelo de una galería en Cerrito a un par de cuadras de Corrientes, a la salida había un operativo y a la mitad de los que estábamos entre el publico nos llevaron a la 3ra unos días de vacaciones. Si me preguntan, a esa época no la extraño nada nada, pero no puedo negar que había unas bandas memorables como esta, Trigémino, Om... 

Aaron Sarnoff  en los comentarios en el Face del blog cabezón.

En la prehistoria de la Trova rosarina que emergería con fuerza años después al fragor de la guerra de Malvinas, surgió Irreal, conocida míticamente como la banda en la que cantó Juan Carlos Baglietto antes de su desembarco porteño.La primera formación de Irreal estaba compuesta por Abonizio, Juan Chianelli, Hugo García, Topo Carbone, Yayi Gómez y Marcelo Domenech. Los integrantes de la segunda etapa eran, además de Baglietto y Chianelli, Beto Corradini, Tuerto Wirtz, Muerto Sainz, Piraña Fegúndez y Jorge Llonch. El primer período del grupo fue de 1976 hasta 1979 y de ahí en adelante hasta el ’81, cuando Irreal se separa por presión de la censura militar y lo que iba a ser su primer disco, "Cucarachas para el desayuno", nunca llega a editarse.

"Yo no tengo una trayectoria conocida. Comencé hace una buena punta de años, más o menos diez, integré varias formaciones, toqué solo también, aunque solo no me gusta tocar. La cosa más importante que hice fue un grupo que se llamó IRREAL. Con los Irreales tuvimos problemas de censura, tuvimos, que cortarla..."
Juan Carlos Baglietto



Una vez recuperadas y remasterizadas las cintas originales de la mítica grabación en Tucumán en 1979, el sello Blue Art lanza el disco "Irreal", que incluye los temas grabados en vivo hace casi 40 años y dos bonus tracks: la banda de sonido que hizo el grupo para la película "Sueño de un oficinista", de Mario Piazza, y dos temas inéditos grabados especialmente este año por la primera formación, liderada por Abonizio: "Ruta a la rutina" y "Viernes de agosto". Pero mejor que lo cuente el Mago Alberto:
Irreal, mítica banda rosarina de los años 70 en las que contó en sus inicios con la participación de Juan Carlos Baglietto, Adrián Abonizio y también de Daniel "Tuerto" Wirtz (quien fuera después baterista de Los Socios del Desierto, aquel recordado trío junto a Marcelo Torres y Spinetta). Estuvieron desde 1976 a 1981, año en que se separaron por presión de la dictadura militar. Tuvieron que pasar 40 años para que hoy llegue a sus oídos este material, que reúne grabaciones en vivo, una banda sonora y otras yerbas, este material fue remasterizado y llega al blog para el recuerdo especial de todos los rosarinos.
Irreal mezclaba las primeras complejidades del progresivo, con aquellos típicos fraseos y tonalidades de lo que fuera después sello indeleble de la Trova Rosarina, como así también el fuerte contenido lírico.
Hay algunas canciones conocidas, tal el caso de "El Gigante de Ojos Azules", canción que luego sería grabada por Baglietto y que fuera por muchísimos años una especie de caballito de batalla en todos sus shows en vivo.
El resto del material es una recorrida por lo mas diverso que la banda presentaba en aquellas épocas, años muy jipones, por supuesto. Esto es una rareza para todo aquel que quiera poseer una data exacta de como se gestaba nuestro rock nacional.
Ya habiamos posteado en su momento el disco de la primigenia banda de Baglietto y amigos, pero ahora una nueva version de Irreal viene de la mano de PedroRock, un material imprescindible.
Mago Alberto

Un disco de un sello independiente que recomendamos apoyar, por lo que pedimos a todos los interesados que dicho disco sea adquirido, ya que necesitamos apoyar estas propuestas para que sigan existiendo, para ello pueden ver los canales de venta del sello BlueArt, básicamente el Club del Disco y Sitemusic.





Atención a este dato porque dará que hablar en estos días aquí en el blog, ya verán porqué... El 11 y 12 de enero de 1980, se realiza en Tucumán este concierto en el Teatro de La Paz, en la ciudad de San Miguel de Tucumán". Tocan Irreal (Rosario), junto a Redd (Tucumán) y Trigémino (Buenos Aires).
Irreal se disuelve un mes después y antes de grabar su primer álbum, en 1980 por la persecución que ejercía sobre el grupo la censura del proceso en esa época.
"Irreal nació de la desesperación. A nosotros nos interesaba el fútbol, las chicas, no mucho más. Éramos de barrio barrio. Yo, puntualmente, era pobre, y vecino de Juan Chianelli y de Hugo García. Vivíamos en la misma cuadra. Una noche estábamos con Hugo en la terraza, mirando las estrellas. Muy colgados, pero sin drogas. No conocíamos las drogas, éramos muy boludos. Le dije a Hugo: ‘Así como existen mundos que no conocemos debe haber una música que no conocemos’. A la semana nos pusimos a tocar. Y nació Irreal. Manejábamos una data cultural rarísima en la cabeza. Mientras mi vieja cosía escuchaba la radio y sonaba jazz y swing, siempre los Wawancó, Cafrune. Yo era fan de Cafrune y de Yupanqui. Y Los Beatles y el folklore de avanzada, ese del Nuevo Cancionero y el Dúo Salteño, pero también los Quilla Huasi y Guarany. Y leíamos: Marechal, Henry Miller, Arlt. Nos pusimos a tocar y tocar, y empezó a salir una onda Chicago, Frank Zappa… No los entendíamos mucho, pero sonaba interesante. Yo me volvía loco porque no sabía tocar. Chapuceaba la guitarra. Pero los otros sí tocaban de la puta madre"
Adrián Abonizio

En el próximo video se muestra un registro de Irreal llegando por primera vez a Buenos Aires en 1979. El texto aque acompaña al video reza la siguiente leyenda:

"Irreal ya había compuesto la música para dos películas del también rosarino Mario Piazza. En 1979 se presentaron por primera vez en Buenos Aires. Fabulosas imágenes en super 8 de la llegada y luego un show posterior en Rosario. Hice una simple combinación de la canción "Cucarachas para el desayuno" (Beto Corradini) y las imágenes super 8. Le bajé un poco la calidad por el peso. Espero lo disfruten tanto como yo."





Irreal fue real y sigue siéndolo
La edición de "Cucarachas para el desayuno", del que fueron parte Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto y Beto Corradini, entre otros, es un acto de reparación tras sufrir el grupo la censura durante la última dictadura militar.
"Queridos amigos: Este nuevo contacto tiene casi como única finalidad contarles que se confirmó en Rosario, para el día viernes 17 a las 21 hs., un concierto en la sala de la Facultad de Ingeniería (…) tocaremos dos obras, una apoyada por un grupo de mimos, titulada 'Alicia en el país de las m…' y la otra, con un coro de 10 personas, titulada '1492, o un día de éstos'. Creemos que este trabajo es lo más ambicioso que hemos realizado hasta el momento (…) desde ya muchas gracias, hasta pronto. IRREAL".
Mecanografiada sin errores, con matasello fechado en 1980, esa carta llegó por correo postal a cada integrante del público que dejó anotada su dirección en el concierto anterior. "Lo mandaba yo desde San Nicolás ese papelito", recuerda Mario "Beto" Corradini, letrista y compositor de la segunda formación del excelente grupo de rock progresivo que tuvo como primer cantante a Adrián Abonizio, como segundo frontman a Juan Carlos Baglietto y cuyo único cassette, grabado en vivo en Tucumán en 1980, acaba de ser remasterizado y editado en CD (con dos bonus tracks actuales cantados por Abonizio, la banda de sonido de la película en Súper 8, Sueño para un oficinista, de Mario Piazza y un librito con las letras de los temas y material documental) por el sello discográfico independiente rosarino BlueArt Records.Escucharlo es reencontrarse con una música inspiradora, vital, que sonaba tan bien como The Grateful Dead. Y con la banda que musicalizó dos cortometrajes de Mario Piazza: Sueño... e Historia de un pintor.
Corradini considera a esta edición, en lo personal, como una experiencia sanadora y como "un acto de justicia" para con la banda que fue censurada por la última dictadura con un: "Irreal fue irreal".
- Nunca antes ni después me llegó una invitación por correo postal a un recital de rock. ¿Eligieron esa vía de difusión para protegerse?
- No lo hacíamos para protegernos. Sí nos interesaba una relación más horizontal con las personas. En esa época no había nada, salvo el diario y la radio -recuerda Corradini.
- ¿Qué sonido buscaban?
- En la formación de Irreal donde estuve confluyeron músicas distintas: gente del rock, clásica, tango… Si bien no innovamos totalmente, veníamos buscando un sonido atractivo, innovador. Yo escuchaba el rock sinfónico inglés: Yes, Genesis. En San Nicolás yo tocaba en los bailes del pueblo, a los 14 o 15 empecé a dar vueltas con la guitarrita eléctrica y fui a estudiar a Rosario. Aparte de la cultura popular, estudié composición con muchos maestros. Con Santiago Grande Castelli, estudié armonía. Era un capo el viejo, tengo todos sus apuntes. En Rosario conocí a Juan (Baglietto), nos metimos con el rock y todas las influencias cristalizaron en la música que proponíamos.
- ¿Qué pasó con esas dos obras anunciadas y que no están en el disco?
- Quedó muy poquito grabado. Se ha perdido mucho material con los éxodos y los contraéxodos que tuve. Eran obras con mimos, coro, actores, una muchedumbre. Y llamó mucho la atención; además ocasionó pérdidas económicas. En 1980 estábamos en un momento muy expansivo. Quién sabe qué hubiera pasado si hubiéramos seguido. Yo creo que hubiéramos desembarcado con un long play, como se decía entonces, con otras calidades de sonido y nos hubiéramos hecho merecedores de ser una propuesta innovadora en el rock argentino. No en vano cuatro de nosotros hemos hecho nuestras carreras: Juan, el bajista Sergio Sainz, Daniel Wirtz que después tocó la batería con Spinetta, y yo.
- ¿Qué te parece la versión de Cucarachas para el desayuno por Pil?
- Si comparás las dos versiones, la nuestra es musicalmente más lograda. Pero la versión que hizo Pil yo la rescato porque expresa mucha furia, y en la temática del tema entra esa furia. La letra es una alegoría del final de la juventud: desayunarse con una realidad que no era la que nos habían prometido.
Beatriz Vignoli


Recuerdos de la Trova Rosarina...
El rosarino más memorioso que formó parte de este grupo, da algunos detalles de la movida rockera anterior a la llegada de Baglietto.
Los rosarinos de esta movida que tomó forma en los primeros ochenta aseguran que es el más memorioso de todos. Y, después de hablar con él, de verificar su archivo mental y de videos, publicaciones y anécdotas de todo tipo, uno comprueba que es absolutamente cierto.
Lalo de los Santos es un memorioso absoluto, y cuando uno quiere internarse en la historia de lo que se denominó como Trova o, más de entre casa y siguiéndolo a Alberto Olmedo, Rosarigasinos, uno descubre tanta historia que retrocede a la movida rosarina de los setenta.
"En la época del proceso -cuenta De los Santos- se formó una agrupación que se llamaba MIA (Agrupación de Músicos Independientes), que era la continuadora de Amader, que era la primera movida organizada como tal, que trabajaba como una cooperativa para organizar recitales. como en esos tiempos no podía haber reuniones, entonces se hacían en la casa del bajista de Irreal, que lideraba Adrián Abonizio. Rubén (Goldín) y yo estábamos en Pablo y El Enterrador."
Esta banda es un mito que aún sobrevive: "Era una especie de secta, un grupo del que sólo se sabían las alternativas de sus ensayos y la evolución de su equipamiento. Por ejemplo, yo entré a la banda en el 74 y, después de puro ensayo, la única presentación que hicimos en Rosario fue en 1980 para despedirnos, cuando veníamos a Buenos Aires. Todo lo que se sabía del grupo era a través de los que eran autorizados a presenciar los ensayos. Juan (Baglietto) por ejemplo, entraba porque era un buen tipo, pero era muy arbitrario: otros dos entraban, simplemente, porque eran gemelos".
Lo cierto es que la llegada de Baglietto fue la conjunción de varias de esas fuerzas rosarinas que estaban dispersas: "Juan es un tipo con carisma, de esos que tienen la capacidad de tener gente a su alrededor".
Pero el intérprete, además, tuvo un gran apoyo: Julio Avigliano, su representante, que logró que el 31 de agosto de 1981 Baglietto fuese el representante de Rosario en el Encuentro de Música Popular que organizaron la revista Humor y La Trastienda. Fue entonces cuando el intérprete recurrió a los compositores de su ciudad. Un trabajo que daría sus frutos meses después, con el boom del primer álbum.
Lo de Baglietto, según el relato de Lalo, no fue para nada casual, sino la resultante de un trabajo que se extendió por mucho tiempo con bandas como Pablo, El Enterrador, Nuevo Día, El Angulo o Staff (de Fito Páez) entre muchos otros, y que hace quince años cerró una etapa y abrió un camino.
Daniel Amiano


Lista de Temas:
1. El matemático
2. Cucarachas para el desayuno
3. Tango ma non troppo
4. La nena y el lobo
5. Romance a la muerte de Ana Vieyra
6. Músico pese a todo
7. El gigante de ojos azules
8. Sueño para un oficinista
9. Ruta a la rutina
10. Viernes de agosto

Alineación:
- Juan Carlos Baglietto / voz
- Daniel "Tuerto" Wirzt / batería
- Sergio Sainz / bajo
- Juan Chianelli / teclados
- Piraña Fegúndez / percusión y flauta
- Beto Corradini / guitarra
- Jorge Llonch / bajo





Comentarios

  1. Les recordamos a todo de que se pueden suscribir a nuestra lista de correo, para ello pueden seguir estos pasos:

    https://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Yo también quería bajarlo, una lástima, ando rastreando a Adrián Abonizio y no encuentro nada para poder bajar y escuchar de él, salvo en youtube algunas cosas efímeras.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.