Artista: Irreal
Álbum: Irreal
Año: 2019
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Cuando en el `80 Irreal tocó en ese teatro que quedaba en el subsuelo de una galería en Cerrito a un par de cuadras de Corrientes, a la salida había un operativo y a la mitad de los que estábamos entre el publico nos llevaron a la 3ra unos días de vacaciones. Si me preguntan, a esa época no la extraño nada nada, pero no puedo negar que había unas bandas memorables como esta, Trigémino, Om...
Aaron Sarnoff en los comentarios en el Face del blog cabezón.
En la prehistoria de la Trova rosarina que emergería con fuerza años después al fragor de la guerra de Malvinas, surgió Irreal, conocida míticamente como la banda en la que cantó Juan Carlos Baglietto antes de su desembarco porteño.La primera formación de Irreal estaba compuesta por Abonizio, Juan Chianelli, Hugo García, Topo Carbone, Yayi Gómez y Marcelo Domenech. Los integrantes de la segunda etapa eran, además de Baglietto y Chianelli, Beto Corradini, Tuerto Wirtz, Muerto Sainz, Piraña Fegúndez y Jorge Llonch. El primer período del grupo fue de 1976 hasta 1979 y de ahí en adelante hasta el ’81, cuando Irreal se separa por presión de la censura militar y lo que iba a ser su primer disco, "Cucarachas para el desayuno", nunca llega a editarse.
"Yo no tengo una trayectoria conocida. Comencé hace una buena punta de años, más o menos diez, integré varias formaciones, toqué solo también, aunque solo no me gusta tocar. La cosa más importante que hice fue un grupo que se llamó IRREAL. Con los Irreales tuvimos problemas de censura, tuvimos, que cortarla..."Juan Carlos Baglietto
Irreal, mítica banda rosarina de los años 70 en las que contó en sus inicios con la participación de Juan Carlos Baglietto, Adrián Abonizio y también de Daniel "Tuerto" Wirtz (quien fuera después baterista de Los Socios del Desierto, aquel recordado trío junto a Marcelo Torres y Spinetta). Estuvieron desde 1976 a 1981, año en que se separaron por presión de la dictadura militar. Tuvieron que pasar 40 años para que hoy llegue a sus oídos este material, que reúne grabaciones en vivo, una banda sonora y otras yerbas, este material fue remasterizado y llega al blog para el recuerdo especial de todos los rosarinos.Mago Alberto
Irreal mezclaba las primeras complejidades del progresivo, con aquellos típicos fraseos y tonalidades de lo que fuera después sello indeleble de la Trova Rosarina, como así también el fuerte contenido lírico.
Hay algunas canciones conocidas, tal el caso de "El Gigante de Ojos Azules", canción que luego sería grabada por Baglietto y que fuera por muchísimos años una especie de caballito de batalla en todos sus shows en vivo.
El resto del material es una recorrida por lo mas diverso que la banda presentaba en aquellas épocas, años muy jipones, por supuesto. Esto es una rareza para todo aquel que quiera poseer una data exacta de como se gestaba nuestro rock nacional.
Ya habiamos posteado en su momento el disco de la primigenia banda de Baglietto y amigos, pero ahora una nueva version de Irreal viene de la mano de PedroRock, un material imprescindible.
Un disco de un sello independiente que recomendamos apoyar, por lo que pedimos a todos los interesados que dicho disco sea adquirido, ya que necesitamos apoyar estas propuestas para que sigan existiendo, para ello pueden ver los canales de venta del sello BlueArt, básicamente el Club del Disco y Sitemusic.
Atención a este dato porque dará que hablar en estos días aquí en el blog, ya verán porqué... El 11 y 12 de enero de 1980, se realiza en Tucumán este concierto en el Teatro de La Paz, en la ciudad de San Miguel de Tucumán". Tocan Irreal (Rosario), junto a Redd (Tucumán) y Trigémino (Buenos Aires).
Irreal se disuelve un mes después y antes de grabar su primer álbum, en 1980 por la persecución que ejercía sobre el grupo la censura del proceso en esa época.
"Irreal nació de la desesperación. A nosotros nos interesaba el fútbol, las chicas, no mucho más. Éramos de barrio barrio. Yo, puntualmente, era pobre, y vecino de Juan Chianelli y de Hugo García. Vivíamos en la misma cuadra. Una noche estábamos con Hugo en la terraza, mirando las estrellas. Muy colgados, pero sin drogas. No conocíamos las drogas, éramos muy boludos. Le dije a Hugo: ‘Así como existen mundos que no conocemos debe haber una música que no conocemos’. A la semana nos pusimos a tocar. Y nació Irreal. Manejábamos una data cultural rarísima en la cabeza. Mientras mi vieja cosía escuchaba la radio y sonaba jazz y swing, siempre los Wawancó, Cafrune. Yo era fan de Cafrune y de Yupanqui. Y Los Beatles y el folklore de avanzada, ese del Nuevo Cancionero y el Dúo Salteño, pero también los Quilla Huasi y Guarany. Y leíamos: Marechal, Henry Miller, Arlt. Nos pusimos a tocar y tocar, y empezó a salir una onda Chicago, Frank Zappa… No los entendíamos mucho, pero sonaba interesante. Yo me volvía loco porque no sabía tocar. Chapuceaba la guitarra. Pero los otros sí tocaban de la puta madre"Adrián Abonizio
En el próximo video se muestra un registro de Irreal llegando por primera vez a Buenos Aires en 1979. El texto aque acompaña al video reza la siguiente leyenda:
"Irreal ya había compuesto la música para dos películas del también rosarino Mario Piazza. En 1979 se presentaron por primera vez en Buenos Aires. Fabulosas imágenes en super 8 de la llegada y luego un show posterior en Rosario. Hice una simple combinación de la canción "Cucarachas para el desayuno" (Beto Corradini) y las imágenes super 8. Le bajé un poco la calidad por el peso. Espero lo disfruten tanto como yo."
Irreal fue real y sigue siéndolo
La edición de "Cucarachas para el desayuno", del que fueron parte Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto y Beto Corradini, entre otros, es un acto de reparación tras sufrir el grupo la censura durante la última dictadura militar.Beatriz Vignoli
"Queridos amigos: Este nuevo contacto tiene casi como única finalidad contarles que se confirmó en Rosario, para el día viernes 17 a las 21 hs., un concierto en la sala de la Facultad de Ingeniería (…) tocaremos dos obras, una apoyada por un grupo de mimos, titulada 'Alicia en el país de las m…' y la otra, con un coro de 10 personas, titulada '1492, o un día de éstos'. Creemos que este trabajo es lo más ambicioso que hemos realizado hasta el momento (…) desde ya muchas gracias, hasta pronto. IRREAL".
Mecanografiada sin errores, con matasello fechado en 1980, esa carta llegó por correo postal a cada integrante del público que dejó anotada su dirección en el concierto anterior. "Lo mandaba yo desde San Nicolás ese papelito", recuerda Mario "Beto" Corradini, letrista y compositor de la segunda formación del excelente grupo de rock progresivo que tuvo como primer cantante a Adrián Abonizio, como segundo frontman a Juan Carlos Baglietto y cuyo único cassette, grabado en vivo en Tucumán en 1980, acaba de ser remasterizado y editado en CD (con dos bonus tracks actuales cantados por Abonizio, la banda de sonido de la película en Súper 8, Sueño para un oficinista, de Mario Piazza y un librito con las letras de los temas y material documental) por el sello discográfico independiente rosarino BlueArt Records.Escucharlo es reencontrarse con una música inspiradora, vital, que sonaba tan bien como The Grateful Dead. Y con la banda que musicalizó dos cortometrajes de Mario Piazza: Sueño... e Historia de un pintor.
Corradini considera a esta edición, en lo personal, como una experiencia sanadora y como "un acto de justicia" para con la banda que fue censurada por la última dictadura con un: "Irreal fue irreal".
- Nunca antes ni después me llegó una invitación por correo postal a un recital de rock. ¿Eligieron esa vía de difusión para protegerse?
- No lo hacíamos para protegernos. Sí nos interesaba una relación más horizontal con las personas. En esa época no había nada, salvo el diario y la radio -recuerda Corradini.
- ¿Qué sonido buscaban?
- En la formación de Irreal donde estuve confluyeron músicas distintas: gente del rock, clásica, tango… Si bien no innovamos totalmente, veníamos buscando un sonido atractivo, innovador. Yo escuchaba el rock sinfónico inglés: Yes, Genesis. En San Nicolás yo tocaba en los bailes del pueblo, a los 14 o 15 empecé a dar vueltas con la guitarrita eléctrica y fui a estudiar a Rosario. Aparte de la cultura popular, estudié composición con muchos maestros. Con Santiago Grande Castelli, estudié armonía. Era un capo el viejo, tengo todos sus apuntes. En Rosario conocí a Juan (Baglietto), nos metimos con el rock y todas las influencias cristalizaron en la música que proponíamos.
- ¿Qué pasó con esas dos obras anunciadas y que no están en el disco?
- Quedó muy poquito grabado. Se ha perdido mucho material con los éxodos y los contraéxodos que tuve. Eran obras con mimos, coro, actores, una muchedumbre. Y llamó mucho la atención; además ocasionó pérdidas económicas. En 1980 estábamos en un momento muy expansivo. Quién sabe qué hubiera pasado si hubiéramos seguido. Yo creo que hubiéramos desembarcado con un long play, como se decía entonces, con otras calidades de sonido y nos hubiéramos hecho merecedores de ser una propuesta innovadora en el rock argentino. No en vano cuatro de nosotros hemos hecho nuestras carreras: Juan, el bajista Sergio Sainz, Daniel Wirtz que después tocó la batería con Spinetta, y yo.
- ¿Qué te parece la versión de Cucarachas para el desayuno por Pil?
- Si comparás las dos versiones, la nuestra es musicalmente más lograda. Pero la versión que hizo Pil yo la rescato porque expresa mucha furia, y en la temática del tema entra esa furia. La letra es una alegoría del final de la juventud: desayunarse con una realidad que no era la que nos habían prometido.
El rosarino más memorioso que formó parte de este grupo, da algunos detalles de la movida rockera anterior a la llegada de Baglietto.Daniel Amiano
Los rosarinos de esta movida que tomó forma en los primeros ochenta aseguran que es el más memorioso de todos. Y, después de hablar con él, de verificar su archivo mental y de videos, publicaciones y anécdotas de todo tipo, uno comprueba que es absolutamente cierto.
Lalo de los Santos es un memorioso absoluto, y cuando uno quiere internarse en la historia de lo que se denominó como Trova o, más de entre casa y siguiéndolo a Alberto Olmedo, Rosarigasinos, uno descubre tanta historia que retrocede a la movida rosarina de los setenta.
"En la época del proceso -cuenta De los Santos- se formó una agrupación que se llamaba MIA (Agrupación de Músicos Independientes), que era la continuadora de Amader, que era la primera movida organizada como tal, que trabajaba como una cooperativa para organizar recitales. como en esos tiempos no podía haber reuniones, entonces se hacían en la casa del bajista de Irreal, que lideraba Adrián Abonizio. Rubén (Goldín) y yo estábamos en Pablo y El Enterrador."
Esta banda es un mito que aún sobrevive: "Era una especie de secta, un grupo del que sólo se sabían las alternativas de sus ensayos y la evolución de su equipamiento. Por ejemplo, yo entré a la banda en el 74 y, después de puro ensayo, la única presentación que hicimos en Rosario fue en 1980 para despedirnos, cuando veníamos a Buenos Aires. Todo lo que se sabía del grupo era a través de los que eran autorizados a presenciar los ensayos. Juan (Baglietto) por ejemplo, entraba porque era un buen tipo, pero era muy arbitrario: otros dos entraban, simplemente, porque eran gemelos".
Lo cierto es que la llegada de Baglietto fue la conjunción de varias de esas fuerzas rosarinas que estaban dispersas: "Juan es un tipo con carisma, de esos que tienen la capacidad de tener gente a su alrededor".
Pero el intérprete, además, tuvo un gran apoyo: Julio Avigliano, su representante, que logró que el 31 de agosto de 1981 Baglietto fuese el representante de Rosario en el Encuentro de Música Popular que organizaron la revista Humor y La Trastienda. Fue entonces cuando el intérprete recurrió a los compositores de su ciudad. Un trabajo que daría sus frutos meses después, con el boom del primer álbum.
Lo de Baglietto, según el relato de Lalo, no fue para nada casual, sino la resultante de un trabajo que se extendió por mucho tiempo con bandas como Pablo, El Enterrador, Nuevo Día, El Angulo o Staff (de Fito Páez) entre muchos otros, y que hace quince años cerró una etapa y abrió un camino.
Lista de Temas:
1. El matemático
2. Cucarachas para el desayuno
3. Tango ma non troppo
4. La nena y el lobo
5. Romance a la muerte de Ana Vieyra
6. Músico pese a todo
7. El gigante de ojos azules
8. Sueño para un oficinista
9. Ruta a la rutina
10. Viernes de agosto
Alineación:
- Juan Carlos Baglietto / voz
- Daniel "Tuerto" Wirzt / batería
- Sergio Sainz / bajo
- Juan Chianelli / teclados
- Piraña Fegúndez / percusión y flauta
- Beto Corradini / guitarra
- Jorge Llonch / bajo
Les recordamos a todo de que se pueden suscribir a nuestra lista de correo, para ello pueden seguir estos pasos:
ResponderEliminarhttps://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
Ya! Y ahora?
ResponderEliminarlee los mensajes de bienvenida!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar*bambalinas
Eliminar*distribuyen
*respetuoso
ResponderEliminary el disco?
ResponderEliminarYo también quería bajarlo, una lástima, ando rastreando a Adrián Abonizio y no encuentro nada para poder bajar y escuchar de él, salvo en youtube algunas cosas efímeras.
Eliminar