Ir al contenido principal

John Greaves, Peter Blegvad, Lisa Herman - Kew. Rhone. (1977)

#Músicaparaelencierro. Aquí vamos con un disco que estaba en nuestra interminable lista de espera para presentar. Y no lo conocía y gracias a tener que presentarlo lo estoy disfrutando, y es realmente para recomendar. John Greaves es una eminencia en el mundo del Canterbury, tras haber tocado en grupos como Henry Cow y National Health, por nombrar un par, pero ha integrado numerosas bandas del palo. Su particular estilo de composición mixtura el jazz, el jazz-rock, Avant Garde, R.I.O, canciones tradicionales de cantautor y hasta música de circo, todo sumamente teatral y expresionista, y generalmente con una lírica exquisita. Su obra solista no es tan conocida, y lo que presentamos ahora vendría a ser su primer trabajo pero acompañado de Peter Blegvad (Slapp Happy, Henry Cow, Art Bears, etc.) y la extraordinaria vocalista Lisa Herman, dando forma a "Kew. Rhone.", una verdadera obra maestra desconocida, un álbum conceptual que combina la complejidad de RIO con la sensibilidad melódica de las mejores bandas de Canterbury y que presenta algunas de las mejores letras de la historia del rock progresivo (no tiene nada que envidiarle a la obra de Peter Sinfield, letrista de ELP, Roxy Music, PFM, King Crimson y varios más). Además, con grandes músicos acompañándolos (disfruten de las maravillosas cuerdas de Michael Levine, la magia de Carla Bley en el saxo y la voz, los ritmos del gran Andrew Cyrille en batería, etc.) y definiendo un disco muy variado, musicalmente excelso pero también divertido y fácil de entrar y digerir, con grandes ideas y composiciones, músicos de la hostia y mucha sensibilidad. Dedicado a mi amiga Jazzita (para que vea que no me olvido aunque sea colgado y olvide escribirle), he aquí un disco excepcional para que gusten todos los cabezones sin excepción. Cierro esta introducción como cierro el comentario del disco: "John Greaves y Peter Blegvad son responsables de uno de los álbumes más filosóficos, detallados, difíciles, multifacéticos, complicados y estimulantes de la historia de la música progresiva. "Kew. Rhone." exige muchas escuchas para ser plenamente apreciado, su complejidad está cerca de la puta perfección en todos los sentidos."

 
Artista: John Greaves, Peter Blegvad, Lisa Herman
Álbum: Kew. Rhone.
Año: 1977
Género: Escena Canterbury
Duración: 39:22
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra

Esto se llama "disfrutando de discos hermosos y desconocidos". Al menos desconocido para muchos, yo entre ellos.
Qué cantidad de discos y de música he conocido y disfrutado, pero solo por tener que presetarlos en el blog, y de otra manera quizás (seguramente) habrían pasado de largo. ¿Vieron que siempre se dice que uno aprende solo que tiene que enseñar? En mi caso será solo en el momento en que presento álbums y grupos buenísimos y desconocidos. He aquí el caso.

 
 

No sé quién lo dejó en la biblioteca cabezona pero está allí desde hace rato, esprando su momento, al lado de bandas nacionales que me pidieron que les haga una reseña de sus discos y yo cada vez con menos tiempo. Mil perdones por todo lo que me falta reseñar, les juro que no es mala onda sino falta de tiempo.

Ahora, vamos con este lindo disquito, una excéntrica pieza de vanguardia-Canterbury. Digamos que si te gusta el trabajo en solitario de Robert Wyatt (aunque aquí también se bordea con las exploraciones de rock de cámara de Henry Cow), esto te va a entrar de cabeza, sino quizás te cueste un poco más pero no dejará de engatusarte si le das un poquito de chance. En su desarrollo, podrás apreciar múltiples capas compositivas y de arreglos (no dejen de apreciar el uso extensivo de la combinación trompeta - piano, inspirados en Miles Davis) pero también uno lo puede disfrutar simplemente relajándose y dejándose llevar por la música (y si lo entiende y comprende el inglés, por la lírica). Porque esto es sofisticado y ambiguo, una especie de ópera de vanguardia, incluso con relación a la obra de compositores como Schoenberg y Alban Berg, destacados de la Segunda Escuela vienesa, referentes en esa mezcla entre lo melódico del romanticismo y la fuerza del expresionismo. Pero... repito, uno puede dejar todo eso de lado, venir de trabajar (bueno, en cuarentena eso es relativo), sentarse tranquilamente con alguna bebida espirituosa y una agradable compañía (o solo) que tenga ganas de acompañarlo por los mundos fantásticos que propone la obra, y disfrutarla así, sin más, sin ningún desarrollo intelectual que enturbie la ligazón a las emociones que la música propone.

En pocas palabras, esto es Canterbury en su forma más compleja y oscura pero no por ello lo hace inaccesible. Al contrario, creo que esto hay que escucharlo con el corazón y el cerebro abierto y dejarse llevar... y llevar... y llevar...

A continuación, una de las canciones del álbum intrepretada por la librería de voz Miku Hatsune. Pero hablar de ello da par una entrada completa, así que sigamos con el disco, que se ve a inspirado a muchos ámbitos más allá de no ser demasiado conocido.




Las actuaciones instrumentales son excelentes a lo largo del álbum, todos los músicos brindan espléndidas interpretaciones que hacen brillar los cuidadosos arreglos, pero más allá de lo que haga cada músico, esto se disfruta apreciando la mixtura como un paquete completo, la sinergia de todos sus elementos hacen que este disco llegue a un nivel superlativo: elconcepto del álbum, la música, las interpretaciones, las letras y las imágenes del arte gráfico (que tienen que ver con la enrevesada y hermosa lírica) se complementan a la perfección.
 
Como dato adicional, les cuento que la portada del álbum es una reproducción de una pintura de Charles Willson Peale titulada "Exhuming the First American Mastodon (1806–1808)" (Exhumando el primer mastodonte americano). La canción que ilustra, "Seven Scenes From The Painting 'Exhuming The First American Mastodon' By C.W. Peale" interpreta la pintura, según Peter Blegvad, "con un descarado desprecio por la intención original del pintor". Es una canción sobre los peligros de ser nombrados o definidos y describe un mundo en el que la definición se adquiere a medida que se pierde la libertad. Este "nombrar" se menciona nuevamente en el proverbio rumano, "Los nombres no son la prenda de las cosas, sino las cosas de los nombres" que aparece en la canción "Twenty-Two Proverbs".
 
Este es un álbum con letras sobre temas y objetos inverosímiles pero con una notable correlación metafórica, letras que hacen referencia a diagramas o se basan en anagramas. Un disco que aunque no tuvo exito jamás, fue reeditado en varios formatos a lo largo de las décadas, y en algunos círculos (no solo de melómanos, sino también de curiosos de toda índole) ha crecido la curiosidad por este trabajo, y por ello, al parecer sus autores y algunos de sus admiradores han escrito un libro, sus implicancias filosóficas para discutir el disco y reflexionar sobre la época en que él y ellos mismos se forjaron. En la imagen ven el libro de Peter Blegvad llamado justamente "Kew. Rhone." (la verdad, no entendí la referencia del nombre de la obra) publicado por Uniformbooks en el 2014 antes de la pandemia de coronavirus.

Greaves y Blegvad han tenido carreras largas y distinguidas, y han escrito una gran cantidad de buen material juntos e individualmente, pero nada desde entonces ha igualado esta joya de álbum, al menos no de lo que yo he escuchado, aunque yo no sea especialista en sus obras, pero no he escuchado algo de ellos que se asemeje a esto. John Greaves y Peter Blegvad son responsables de uno de los álbumes más filosóficos, detallados, difíciles, multifacéticos, complicados y estimulantes de la historia de la música progresiva.
"Kew. Rhone." exige muchas escuchas para ser plenamente apreciado, su complejidad está cerca de la puta perfección en todos los sentidos.
Esta es una auténtica obra maestra y ninguna colección de buena música está completa sin ella.



Lista de Temas:
1. Good Evening (0:33)
2. Twenty-Two Proverbs (4:08)
3. Seven Scenes From The Painting 'Exhuming The First American Mastodon' By C.W. Peale. (3:32)
4. Kew. Rhone. (3:04)
5. Pipeline (3:41)
6. Catalogue Of Fifteen Objects & Their Titles (3:36)
7. One Footnote (To Kew. Rhone.) (1:29)
8. Three Tenses Onanism (4:07)
9. Nine Mineral Emblems (5:51)
10. Apricot (3:05)
11. Gegenstand (6:16)

Alineación:
- Lisa Herman / vocals
- Peter Blegvad / guitar, vocals, tenor saxophone (5)
- John Greaves / piano, organ, bass, vocals, percussion (7), arrangements
With:
Dana Johnson / vocals (2)
April Lang / vocals (5,8)
Mike Mantler / trumpet, trombone
Carla Bley / vocals, tenor saxophone (1,7)
Vito Rendace / alto & tenor saxes, flute
Michael Levine / violin, viola, vocals (9)
Boris Kinberg / claves (5)
Andrew Cyrille / drums, percussion



 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.