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John Greaves, Peter Blegvad, Lisa Herman - Kew. Rhone. (1977)

#Músicaparaelencierro. Aquí vamos con un disco que estaba en nuestra interminable lista de espera para presentar. Y no lo conocía y gracias a tener que presentarlo lo estoy disfrutando, y es realmente para recomendar. John Greaves es una eminencia en el mundo del Canterbury, tras haber tocado en grupos como Henry Cow y National Health, por nombrar un par, pero ha integrado numerosas bandas del palo. Su particular estilo de composición mixtura el jazz, el jazz-rock, Avant Garde, R.I.O, canciones tradicionales de cantautor y hasta música de circo, todo sumamente teatral y expresionista, y generalmente con una lírica exquisita. Su obra solista no es tan conocida, y lo que presentamos ahora vendría a ser su primer trabajo pero acompañado de Peter Blegvad (Slapp Happy, Henry Cow, Art Bears, etc.) y la extraordinaria vocalista Lisa Herman, dando forma a "Kew. Rhone.", una verdadera obra maestra desconocida, un álbum conceptual que combina la complejidad de RIO con la sensibilidad melódica de las mejores bandas de Canterbury y que presenta algunas de las mejores letras de la historia del rock progresivo (no tiene nada que envidiarle a la obra de Peter Sinfield, letrista de ELP, Roxy Music, PFM, King Crimson y varios más). Además, con grandes músicos acompañándolos (disfruten de las maravillosas cuerdas de Michael Levine, la magia de Carla Bley en el saxo y la voz, los ritmos del gran Andrew Cyrille en batería, etc.) y definiendo un disco muy variado, musicalmente excelso pero también divertido y fácil de entrar y digerir, con grandes ideas y composiciones, músicos de la hostia y mucha sensibilidad. Dedicado a mi amiga Jazzita (para que vea que no me olvido aunque sea colgado y olvide escribirle), he aquí un disco excepcional para que gusten todos los cabezones sin excepción. Cierro esta introducción como cierro el comentario del disco: "John Greaves y Peter Blegvad son responsables de uno de los álbumes más filosóficos, detallados, difíciles, multifacéticos, complicados y estimulantes de la historia de la música progresiva. "Kew. Rhone." exige muchas escuchas para ser plenamente apreciado, su complejidad está cerca de la puta perfección en todos los sentidos."

 
Artista: John Greaves, Peter Blegvad, Lisa Herman
Álbum: Kew. Rhone.
Año: 1977
Género: Escena Canterbury
Duración: 39:22
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra

Esto se llama "disfrutando de discos hermosos y desconocidos". Al menos desconocido para muchos, yo entre ellos.
Qué cantidad de discos y de música he conocido y disfrutado, pero solo por tener que presetarlos en el blog, y de otra manera quizás (seguramente) habrían pasado de largo. ¿Vieron que siempre se dice que uno aprende solo que tiene que enseñar? En mi caso será solo en el momento en que presento álbums y grupos buenísimos y desconocidos. He aquí el caso.

 
 

No sé quién lo dejó en la biblioteca cabezona pero está allí desde hace rato, esprando su momento, al lado de bandas nacionales que me pidieron que les haga una reseña de sus discos y yo cada vez con menos tiempo. Mil perdones por todo lo que me falta reseñar, les juro que no es mala onda sino falta de tiempo.

Ahora, vamos con este lindo disquito, una excéntrica pieza de vanguardia-Canterbury. Digamos que si te gusta el trabajo en solitario de Robert Wyatt (aunque aquí también se bordea con las exploraciones de rock de cámara de Henry Cow), esto te va a entrar de cabeza, sino quizás te cueste un poco más pero no dejará de engatusarte si le das un poquito de chance. En su desarrollo, podrás apreciar múltiples capas compositivas y de arreglos (no dejen de apreciar el uso extensivo de la combinación trompeta - piano, inspirados en Miles Davis) pero también uno lo puede disfrutar simplemente relajándose y dejándose llevar por la música (y si lo entiende y comprende el inglés, por la lírica). Porque esto es sofisticado y ambiguo, una especie de ópera de vanguardia, incluso con relación a la obra de compositores como Schoenberg y Alban Berg, destacados de la Segunda Escuela vienesa, referentes en esa mezcla entre lo melódico del romanticismo y la fuerza del expresionismo. Pero... repito, uno puede dejar todo eso de lado, venir de trabajar (bueno, en cuarentena eso es relativo), sentarse tranquilamente con alguna bebida espirituosa y una agradable compañía (o solo) que tenga ganas de acompañarlo por los mundos fantásticos que propone la obra, y disfrutarla así, sin más, sin ningún desarrollo intelectual que enturbie la ligazón a las emociones que la música propone.

En pocas palabras, esto es Canterbury en su forma más compleja y oscura pero no por ello lo hace inaccesible. Al contrario, creo que esto hay que escucharlo con el corazón y el cerebro abierto y dejarse llevar... y llevar... y llevar...

A continuación, una de las canciones del álbum intrepretada por la librería de voz Miku Hatsune. Pero hablar de ello da par una entrada completa, así que sigamos con el disco, que se ve a inspirado a muchos ámbitos más allá de no ser demasiado conocido.




Las actuaciones instrumentales son excelentes a lo largo del álbum, todos los músicos brindan espléndidas interpretaciones que hacen brillar los cuidadosos arreglos, pero más allá de lo que haga cada músico, esto se disfruta apreciando la mixtura como un paquete completo, la sinergia de todos sus elementos hacen que este disco llegue a un nivel superlativo: elconcepto del álbum, la música, las interpretaciones, las letras y las imágenes del arte gráfico (que tienen que ver con la enrevesada y hermosa lírica) se complementan a la perfección.
 
Como dato adicional, les cuento que la portada del álbum es una reproducción de una pintura de Charles Willson Peale titulada "Exhuming the First American Mastodon (1806–1808)" (Exhumando el primer mastodonte americano). La canción que ilustra, "Seven Scenes From The Painting 'Exhuming The First American Mastodon' By C.W. Peale" interpreta la pintura, según Peter Blegvad, "con un descarado desprecio por la intención original del pintor". Es una canción sobre los peligros de ser nombrados o definidos y describe un mundo en el que la definición se adquiere a medida que se pierde la libertad. Este "nombrar" se menciona nuevamente en el proverbio rumano, "Los nombres no son la prenda de las cosas, sino las cosas de los nombres" que aparece en la canción "Twenty-Two Proverbs".
 
Este es un álbum con letras sobre temas y objetos inverosímiles pero con una notable correlación metafórica, letras que hacen referencia a diagramas o se basan en anagramas. Un disco que aunque no tuvo exito jamás, fue reeditado en varios formatos a lo largo de las décadas, y en algunos círculos (no solo de melómanos, sino también de curiosos de toda índole) ha crecido la curiosidad por este trabajo, y por ello, al parecer sus autores y algunos de sus admiradores han escrito un libro, sus implicancias filosóficas para discutir el disco y reflexionar sobre la época en que él y ellos mismos se forjaron. En la imagen ven el libro de Peter Blegvad llamado justamente "Kew. Rhone." (la verdad, no entendí la referencia del nombre de la obra) publicado por Uniformbooks en el 2014 antes de la pandemia de coronavirus.

Greaves y Blegvad han tenido carreras largas y distinguidas, y han escrito una gran cantidad de buen material juntos e individualmente, pero nada desde entonces ha igualado esta joya de álbum, al menos no de lo que yo he escuchado, aunque yo no sea especialista en sus obras, pero no he escuchado algo de ellos que se asemeje a esto. John Greaves y Peter Blegvad son responsables de uno de los álbumes más filosóficos, detallados, difíciles, multifacéticos, complicados y estimulantes de la historia de la música progresiva.
"Kew. Rhone." exige muchas escuchas para ser plenamente apreciado, su complejidad está cerca de la puta perfección en todos los sentidos.
Esta es una auténtica obra maestra y ninguna colección de buena música está completa sin ella.



Lista de Temas:
1. Good Evening (0:33)
2. Twenty-Two Proverbs (4:08)
3. Seven Scenes From The Painting 'Exhuming The First American Mastodon' By C.W. Peale. (3:32)
4. Kew. Rhone. (3:04)
5. Pipeline (3:41)
6. Catalogue Of Fifteen Objects & Their Titles (3:36)
7. One Footnote (To Kew. Rhone.) (1:29)
8. Three Tenses Onanism (4:07)
9. Nine Mineral Emblems (5:51)
10. Apricot (3:05)
11. Gegenstand (6:16)

Alineación:
- Lisa Herman / vocals
- Peter Blegvad / guitar, vocals, tenor saxophone (5)
- John Greaves / piano, organ, bass, vocals, percussion (7), arrangements
With:
Dana Johnson / vocals (2)
April Lang / vocals (5,8)
Mike Mantler / trumpet, trombone
Carla Bley / vocals, tenor saxophone (1,7)
Vito Rendace / alto & tenor saxes, flute
Michael Levine / violin, viola, vocals (9)
Boris Kinberg / claves (5)
Andrew Cyrille / drums, percussion



 
 

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.