Ir al contenido principal

Canturbe - Sociedad Secreta de Melancólicos (2008)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la saga de discos de Canturbe. Aquí, un gran disco que ha aparecido en el blog cabezón infinidad de veces y que siempre es bienvenido, ahora llega de mano de LightbulbSun que recuerda uno de los mejores discos de este histórico grupo que vuelve a hacer mella en el blog cabezón. Desplegando su estilo tan particular, con el desarrollo de formas cercanas al progresivo y al tango pero desde un rock casi inclasificable, grandes líricas llenas de contenidos, poesía y sensibilidad, completando una conjunción exquisita. Un álbum imperdible. Y nuevamente, gracias LightbulbSun!!!

Artista: Canturbe
Álbum: Sociedad Secreta de Melancólicos
Año: 2008
Género: Prog Rock, Jazz-Rock, Crossover prog
Duración: 51:41
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

Una combinación, perfectamente fusionada, de música urbana, música sinfónica y el típico progresivo argentino de la escuela Spinetta. Canciones tranquilas, con el clima del viejo estilo de esta banda que sobresalió en los ochenta con su rock urbano, trayendo consigo la melancolía de sus inicios y adaptando su música a un sonido actual. Sus canciones reflejan historias con un inconfundible sabor a Buenos Aires, combinadas con distintas instrumentaciones y el aporte de importantes músicos invitados, como la cantante Liliana Herrero, el stickista Guillermo Cides y el bandoneonista Eugenio Soria.
El álbum recorre una veta que muy bien supo trabajar la banda en sus discos anteriores: el rock progresivo algo genesiano con una fuerte impronta urbana, tanto en el plano musical como en la muy cuidada lírica.
Personalmente, al álbum me gusta, tiene temas con mucha llegada, aunque no son para anda complejos (ni buscan serlo) los arreglos son muy cuidados, la voz (similar a la J. C. Baglietto) y las canciones spinetteadas me evocan a algo conocido, pero a la vez novedoso: mucho stick, bandoneones, algunas cuerdas sintetizadas creando ambientaciones tipo Lazuli. Quizás lo negativo que podría mencionar sería una cierta falta de texturas en sus temas, podría faltar alguna que otra patada que tire el tablero: alguna distorsión en la guitarra, algún instrumental más jugado, algún tema más largo, alguna demostración más evidente de virtuosismo, algún dramático cambio de ritmo o alguna de las cosas con que nos saboreamos los amantes del prog.
Pero bueno, debemos decir que el álbum tampoco aburre para nada, al mismo tiempo que tiene cositas muy interesantes, podríamos decir que es un disco muy fino y sutil, para escucharlo tranquilamente y sin apuros.

Hacia finales de la década de los años setenta, hubieron algunas bandas de rock argentinas que transitaron por caminos que mixturaban el sonido del rock progresivo con los del tango contemporáneo. Por ejemplo Invisible con su último trabajo “El Jardín de los Presentes” que llevó a algunos periodistas a llamarlo “tango rock” lo que produjo la ira de Spinetta, o los que mas lejos llegaron, los músicos de Alas, felicitados por el mismísimo Piazzolla.
Canturbe tomo por ese rumbo con gran eficacia en su disco debut de 1980 “El Vuelo de los Olvidados”, y lo retoma hoy en su nuevo disco reunión “Sociedad Secreta de Melancólicos”, en donde los aires urbanos sobrevuelan este trabajo, sin perder concepto de rock, y mas, de rock progresivo.
Se funden así, los climas melancólicos, los sonidos de bandoneón (“Asepto…”, “Eternidades”, el Piazzollesco “Radiografía”, “Una mujer en Buenos Aires”, “Viaje a la Lejanía”), los paisajes de ciudad, las letras bien porteñas pintando “Argentos” (como reza la canción) con su prosa vívida y de avería por momentos, con lujosos invitados que realzan aún más la obra con sus talentos; Liliana Herrero voz en “Eternidades”; Guillermo Cides stick en “Tiro al Argento”; Eugenio Soria en bandoneón; por citar solo algunos; con grandes melodías dominantes (“Odiseo por Buenos Aires”, otra lograda prosa de un sufrido Ulises padeciendo la ciudad del sur como si fuera su primigenia epopeya), notables arreglos de cuerdas bien al frente (“Guardería para Melancólicos” un pico emotivo, “Una Hija” otra pieza conmovedora y bella, o “Una mujer en Buenos Aires”); piezas modernas que se adecuan fácilmente a la obra como “Tiro al Argento” con sus matices tímbricos; los guiños a Génesis en el disco pero en especial en “Volando en Una Linterna”, y el delicado cierre que une el final con el tema inicial de manera lograda.
Un estupendo disco, con excelente sonido, bien de Buenos Aires pero que logra universalidad en su balance de rock progresivo urbano, capaz de ser entendido y apreciado en cualquier lugar.
Conforman Canturbe, Jorge Garacotche en guitarras, piano, cuerdas voz y composición de todos los temas, Darío Fresone en bajo y programación, Daniel González en percusión, teclados y coros, Kike Gentile (ex Chaneton) en batería.
Excelente portada, un alegórico dibujo caricaturesco y edición en mini LP, con sobre con todas las letra e información.
Sin dudas Canturbe en un gran regreso, con un disco a la altura (o superior) a su aclamada ópera prima de 1980, sin dudas uno de los mejores discos de 2008.
Gustavo Bolasini


En todo caso puedo decir que es un álbum muy recomendable, y que apuesto que no lo van a conseguir en la red (y casi en ninguna disquería aunque sea argentina).
CANTURBE, una de las bandas más recordadas de rock urbano de los ochenta está de regreso. Aquella que cubrió Buenos Aires y los alrededores con stickers publicitando su nombre para luego mostrar canciones que fusionaban, a la perfección, el rock inglés, el nativo y los aires tangueros de la modernidad.
Canturbe llegó al disco a fines de 1980 con su álbum “El vuelo de los olvidados”, que no pudo llamarse así (la homónima canción planteaba poéticamente el tema de los detenidos-desaparecidos) debido a la censura de la Dictadura Militar. En aquel recordado disco estaba como invitado nada menos que Charly García, aún en su etapa tanguera-sinfónica. Varios de esos temas sonaron en muchísimas radios en plena Guerra de Malvinas, un verdadero contrasentido. En 2005 el sello “Viajero Inmóvil” reeditó aquel disco en formato CD en varios países de América, Europa y Japón y la iniciativa fue acompañada por un apoyo inusitado de la prensa, sellos virtuales independientes y los medios de rock progresivo. A raíz de esta sorpresiva repercusión Jorge Garacotche, miembro fundador, decidió relanzar el proyecto, fue entonces que reunió un grupo de amigos y volvió a los estudios, esta vez con el nombre Canturbe bajo el brazo. Lo acompañan: Kike Gentile Pont, en batería; Moroco, en bajo, y Daniel González, en percusión y coros. Como músicos invitados participan: la exquisita cantante Liliana Herrero, el stickista Guillermo Cides, Francisco Huici, en saxo; Eugenio Soria, en bandoneón y Bruno Cecconi en flautas.
El nuevo material consta de trece canciones nuevas compuestas por Jorge. Por supuesto que el clima es de neto corte progresivo urbano, retomando aquel viejo estilo, pero enfocado desde la actualidad, sobre todo en lo concerniente a la lírica. La producción artística es del propio Jorge Garacotche y la grabación estuvo a cargo de Fernando Bellini. La producción ejecutiva es de Víctor Hugo Angio. El arte de tapa es de Felipe Surkan y Daniel Oronó.
El nuevo disco “Sociedad secreta de melancólicos” estará en las bateas los primeros días de diciembre. La edición está a cargo del sello independiente de rock progresivo Viajero Inmóvil. Recientemente se han incorporado al grupo Federico Rescigno (Batería) y Gabriel Herrera (teclados) con vistas a las presentaciones en vivo.
Cosas Rústicas

Y vamos con un par de comentarios en inglés que encontré por ahí...

A gentle affair by this Argentinian band, and as the album title implies melancholic moods are explored extensively on this venture.
Slow to mid-paced compositions with piano or acoustic guitar providing the dominant themes and motifs is what's offered, with a gentle symphonic backdrop as an almost ever present feature. A few instances of guitar riffs used to provide darker textures will be found, while what sounds like an accordion is used often and to great effect to add some variation to the proceedings. A select few jazzy passages are added to good effect as well.
Residing somewhere in the twilight zone between gentle adult oriented rock and the lighter side of the art rock universe, this disc should be a pleasant experience for those looking for mellow art rock crafted with an emphasis on distinct moods and strong but pleasant melodies.
Olav Martin Bjørnsen

The Argentinean act CANTURBE was formed sometime in the late ‘70s, and released their first album in 1980. They were a constant and popular feature in Argentina in the ‘80s (especially in Buenos Aires) – due to the band focusing much of the lyrical side of their production towards life in that city. After a lengthy hiatus that lasted from the early ‘90s, this veteran band decided to get back together, and their comeback album "Sociedad Secreta de Melancolicos" was issued towards the tail end of 2008 by their native label Viajero Inmovil Records.
South America has produced a number of innovative and adventurous progressive bands over the years, often combining flavors of their own cultural and musical past with whatever variety of art rock they have had a desire to explore. Canturbe, at least in this incarnation, isn't representative of this tradition. Instead, they opt for exploring a rather different musical territory, much closer to contemporary adult-oriented rock in style, where their musical and cultural heritage is sparingly used and as seasoning first and foremost. Gentle and dreamy compositions are what we get on this disc, with the piano and acoustic guitar the most notable providers of the dominating musical motifs. Dampened symphonic backdrops are a pretty constant feature, and the bandoneon (a type of concertina from the accordion instrument family) is used often and effectively to add fleeting textures of a mostly folk-inspired expression. Bass and drums supply steady rhythms and momentum, but get to shine somewhat brighter when they join the guitars on more jazz-oriented escapades on a couple of occasions, most notably in the final 3 or so minutes of Una Mujer en Buenos Aires (A woman in Buenos Aires). Structurally the compositions come across as mostly founded in mainstream traditions. And while the more typical verse and chorus constructions are avoided, most numbers are pretty straight forward affairs with few shifts in pace and intensity. The art rock aspect of these tracks is mainly found in the arrangements, and there in a subdued form. The contrasts are of the gentler and smooth variety, while dissonance and disharmony are effects hardly ever utilized. It is a well made effort, though. The band manages to create songs that avoid the most distinct derivative elements, and well crafted moods and melodies make this an enjoyable affair throughout. Despite the lack of challenging features I'd even hazard to describe some of these efforts as brilliant endeavors, with Odiseo por Buenos Aires (Odysseus for Buenos Aires) and Radiografa (Radiographer) as the ones I'd recommend to check out if you're curious about the music created by this act.
Conclusion. The name of the disc implies that a melancholic mood is a feature of this production, and if you find this emotion interesting in a musical setting and generally appreciate bands residing in the borderline between the lighter side of art rock and mainstream adult-oriented rock, "Sociedad Secreta de Melancolicos" is most likely an album you should get more familiar with, in particular if you have a soft spot for the town of Buenos Aires.
Progressor
 
Lista de Temas:
1. Tarde Para Ensayos
2. Asepto...
3. Eternidades
4. Contraseñas
5. Odiseo Por Buenos Aires
6. Guardería Para Melancólicos
7. Radiografia
8. Una Hija
9. Tiro Al Argento
10. Una Mujer En Buenos Aires
11. Viaje A La Lejanía
12. Volando En Una Linterna
13. Tarde Para Ensayos - Instrumental

Alineación:
- Jorge Garacotche / Guitarras, piano, strings y voz
- Darío "Moroco" Fresone / Bajo y programación
- Daniel González / Percusión, teclados y coros
- Kike Gentile Pont / Batería

Músicos invitados:
- Liliana Herrero / Voz en "Eternidades"
- Guillermo Cides / Bajo con Chapman Stick en "Tiro al argento"
- Eugenio Soria / Bandoneón
- Bruno Cecconi / Shakuhachi en "Tiro al argento"
- Malena Garacotche / Piano en "Viaje a la lejanía"
- Francisco Huici / Saxos
- Damián Fernández / Guitarra solista en "Odiseo Por Buenos Aires"
- Moxi Beidenegl / Sonidos electrónicos en "Una Mujer En Buenos Aires"
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Por Favor excepto la parte 1 el resto de los link estan caidos,..dada la importancia de este disco dentro de la música popular contemporánea de Buenos Aires,..me gustaría de ser posible que intentes re-subirlos.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links de descarga ¿cuantas veces ripee este álbum? ya perdí la cuenta...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/9e0106bc-c32f

    ResponderEliminar
  5. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/EL4uGWpH

    ResponderEliminar
  6. Podrian por favor volver a subir este disco?

    ResponderEliminar
  7. Muy Nuevo Link:

    http://pastebin.com/qJfXaT7Q

    ResponderEliminar
  8. Buenas muchachos, agradezco muchísimo que hayan subido estos discos, visito el blog muy seguido y realmente hay muy buen material. Por casualidad tienen el disco "Clandestino" (1986) de esta misma banda? No lo encuentro por ningun lado... Ojalá tenga suerte y puedan subirlo, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo està arriba de tu comentario; http://pastebin.com/qJfXaT7Q
      Pero ese es uno de los links que nos quedaron de la época en que todavìa publicàbamos links, ya no lo hacemos màs, si es que vas a querer màs datos de los publicados tenès que suscribirte a la lista de correo, acà te dice como hacerlo:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
    2. Pero no, no tengo Clandestino!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.