Ir al contenido principal

Artaud: La Poesía Maldita de Spinetta

Para Antonin Artaud la imaginación era la realidad; como cabeza visible de los Poetas Malditos siempre mantuvo una filosofía constante durante toda su vida, repleta, por otro lado, de sueños e ideas que se escapaban totalmente de las figuradas por sus semejantes e, incluso, a veces para sí mismo. Como es lógico, esta filosofía demostrada en su obra ha servido de inspiración a muchos otros literatos de talla mundialmente conocida, pero, como es obvio, también para personas del sector musical. Hablar de Luis Alberto Spinetta es hablar de una de las vacas sagradas del rock argentino y, personalmente, iría más allá y lo englobaría en uno de esos ejemplos de rock poético al que pertenece gente como Jim Morrison o Bob Dylan. Cuando en 1973, Pink Floyd pedían tiempo en su ‘Dark Side of the Moon’ y David Bowie llevaba a Ziggy Stardust por los derroteros de ‘Aladdin Sane’, Argentina estaba a punto de ver nacer un disco que ha sido considerado como el mejor de la historia del rock argentino. Aunque, como suele caber en estos tops y demás listas, se puede debatir para algunas personas.

La vida consiste
en arder en preguntas.

Antonin Artaud


Impresionado por la obra de Artaud, el Flaco Spinetta decidió no solo dedicarle su próximo trabajo sino, además, basar las letras de esas canciones en las reacciones del músico al leer la obra del poeta francés. Y, a pesar de todo, a pesar de esa influencia que rezuma el disco, Spinetta no solo consigue una música con identidad propia como siempre acostumbra, sino que, como añadido, consigue crear unas líricas a la altura de muy pocos intérpretes: pura poesía, pura filosofía, todo de la mano, como un auténtico mix de sensaciones positivas que no decae en ningún momento.
 

Bien es cierto que, a pesar de lanzamientos anteriores, Spinetta alcanza en ‘Artaud’ una nueva concepción de letras poéticas. Cargadas de unas imágenes no solo bellas, sino misteriosas, con percepciones distintas sobre la vida, lo efímero del tiempo, la reflexión sobre lo positivo y negativo que nos hace pensar nuestra cabeza, Spinetta borda unas telas donde la música y la letra se dan la mano en todo momento.

La libertad siempre ha sido símbolo de la música del Flaco y aquí mezcla lo natural de la caída de las hojas con el concepto de la muerte; “Todas las hojas son del viento” es un tema que, además de servir como trampolín perfecto para el disco, también lo supone para adentrarse en la música del artista argentino.

Todas las hojas son del viento
ya que él las mueve
hasta en la muerte.

Todas las hojas son del viento – Pescado Rabioso (Artaud, 1973)

Viajar por la poesía maldita de Artaud de la mano de un chico argentino de 23 años de una forma tan bella y a la vez dura, es algo que solo se podría decir si ese chico es Luis Alberto Spinetta. Las razones quedan más que evidentes ante un ejército de nueve canciones con casi 40 minutos de duración en las que no te da tiempo de respirar; la primera vez que lo escuchas te parece bueno, la segunda más aún y a partir de esa segunda, las siguientes ocasiones evidencian por qué es considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock argentino.

Luis Alberto Spinetta canta con frialdad cuando es necesario, con dulzura si es preciso e incluso se permite el lujo de hacerse una suerte de cadáver exquisito en “Por” que ejemplifica su talento que, por entonces, ya estaba más que demostrado. Pero siempre en la búsqueda de nuevas metáforas e ideas, Spinetta se atreve a nombrarse muerto cuando pensaba en esa nena con el blues a la muerte que es “Cementerio Club” y, claro, a sumergirnos en una letra preciosa y evocadora como es “Bajan” o en, para un servidor, el punto álgido del disco con “Cantata de Puentes Amarillos”, de la cual destacar una frase sería un crimen, pues toda la letra es perfecta.

Así pues, aunque en 1973 naciera una obra cumbre en el rock progresivo como es ‘Dark Side of the Moon’ y Gilmour y compañía siguieran haciendo magia, en Argentina nacía un disco imperdible, bello, armonioso, poético y filosófico.

Spinetta rompía aquí con el patrón que todo el mundo le quería encasillar hablando de él como un músico que buscaba lo comercial; lo único cierto que hay tras escuchar de principio a fin en este disco es una búsqueda de una identidad que El Flaco siguió hasta su último trabajo. Su lenguaje culto, refinado, lleno de metáforas, hace que ‘Artaud’ se comunique con el oyente de formas distintas y, cuanto más se escucha, nuevos detalles se sacan.

« Verde y amarillo son dos colores opuestos a la muerte: verde, el color de la resurrección y amarillo, el de la descomposición » comentaba Artaud a Jean Paulhan en una carta que el Flaco se encargó de rescatar para añadirla como cita a “Cantata de Puentes Amarillos”. Sin duda, esa cita podría ser un buen ejemplo para resumir de forma mínima con qué nos topamos aquí; música, poesía, conciencia y unas canciones que hablan de lo humano en su lado más positivo y en el más pesimista. Una obra imperdible.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.