Ir al contenido principal

Frank Zappa & The Mothers of Invention - Burnt Weeny Sandwich (1969)

#Músicaparaelencierro. Empezamos la semana con más maravillas del tío Frankie y de la mano de Carlos el Menduco. Y para adelantarles de qué va este disco, les digo que este álbum es una edición póstuma de The Mothers of Invention, ya que fue editado después de la separación de la banda, y al igual que "Weasels Ripped My Flesh", incluye temas inéditas de The Mothers, pero con la diferencia que dicho trabajo registra temas en vivo y aquí hay en general temas de estudio. Pero nada mejor que copiar uno de los comentarios que hay en el posteo: "Recogiendo de alguna manera el testigo del álbum anterior pero dirigiendo la música jazz no hacia el rock sino hacia la música clásica, parece dirigirnos Zappa a nosotros en esta ocasión. Lo curioso es que se trata de grabaciones de 1967 a 1969 con sus antiguos compañeros de The Mothers Of Invention que habían quedado archivadas, probablemente por presentar un sonido bastante diferente al de los primeros discos míticos que publicaron. De manera análoga, recopilando grabaciones archivadas de The Mothers Of Invention, se editaría el siguiente Weasels Ripped My Flesh. (...) Dentro de los discos complejos de Franz Zappa, éste quizá sea el mejor y el primero que debería escuchar quien desee conocer la faceta más complicada de su música. Quien no tolere este material, no debería seguir escuchando los discos de este tipo y dirigirse únicamente a los de corte más pop-rock, que no son ni mejores ni peores. Tenemos muchos Zappas diferentes y éste es simplemente uno más, pero muy inspirado para la ocasión". Así que aquí tenemos un Stravinsky deforme y bizarro, pero siempre genial, desplegando el lado más neoclásico de Zappa. Y seguiremos con más Zappa en el blog cabezón!

Artista: Frank Zappa
Álbum: Burnt Weeny Sandwich
Año: 1969
Género: Experimental / Neoclásico
Duración: 41:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


En 1969 Zappa decidió disolver Mothers Of Invention, pero Zappa siempre había grabado mucho para sus archivos personales y durante ese año compiló material de Mothers de 1968 y 1969 para sacar al mercado dos discos: "Burnt Weeny Sandwich" (lanzado en diciembre de 1969) y "Weasels Ripped My Flesh" (publicado en febrero de 1970). A pesar de que ambos discos contienen material grabado en el pasado, las pistas no son restos, sino obras maestras cuidadosamente ensambladas, editadas a partir de varias pistas originales (en vivo y en estudio), aderezadas con el típico humor de Zappa.

Recogiendo de alguna manera el testigo del álbum anterior pero dirigiendo la música jazz no hacia el rock sino hacia la música clásica, parece dirigirnos Zappa a nosotros en esta ocasión. Lo curioso es que se trata de grabaciones de 1967 a 1969 con sus antiguos compañeros de The Mothers Of Invention que habían quedado archivadas, probablemente por presentar un sonido bastante diferente al de los primeros discos míticos que publicaron. De manera análoga, recopilando grabaciones archivadas de The Mothers Of Invention, se editaría el siguiente Weasels Ripped My Flesh.
El disco se inicia de igual manera y de forma muy diferente a cómo son el resto de temas contenidos en medio. De ahí provendrá la idea de sandwich del título. Para empezar, ‘WPLJ’ es una nueva recreación paródica de la música popular mayormente vocal de los años cincuenta, de hecho es una versión, donde en su parte final podemos escuchar al bajista Roy Estrada soltar una perorata en español mexicano en la que no escasean las palabras ofensivas. La canción que cierra el disco es otra versión (‘Valerie’) pero del género doo-wop que ya había homenajeado/parodiado en el álbum Cruising With Ruben & The Jets. No es gran cosa, pero nos logra sacar una sonrisa por el intento.

Las dos fases de ‘Igor's Boogie’ que podemos encontrar son sendos pasajes breves y ligeramente atonales que sirven de descansos entre el resto de temas. Conociendo los gustos musicales de Frank, probablemente sean una referencia a Igor Stravinsky, a quien se aproxima en espíritu a la hora de componer sus piezas más complicadas y estridentes. En cambio, ‘Theme From Burnt Weeny Sandwich’ es una brillante demostración de virtuosismo con la guitarra de las que encumbran a cualquier intérprete, que aparece y desaparece en forma de fade in/fade out para dejarnos con la sensación de que podríamos haberla disfrutado aún más.
Para que nadie se cree demasiadas expectativas leyendo los nombres de las composiciones, no es gran cosa lo que esconde el pretencioso título de ‘Overture To A Holiday In Berlin’, que al menos sirve de preludio para el más interesante ‘Holiday In Berlin, Full-Blown’, el cual no obstante no acaba de arrancar hasta que no escuchamos la percusión militar a partir de los 2:20, ya que es a partir de entonces cuando aparecen las guitarras eléctricas en esta especie de fusión de música clásica y jazz. Se enlaza después con la magnífica melodía de teclado del siguiente tema (‘Aybe Sea’), que suena casi como si fuera un clavecín.
Desconcierta un poco el último minuto, donde resulta casi inaudible un único piano como instrumento, interpretando un divertimento libre, que contrasta con el inicio también de piano de la extensa pieza que llega a continuación, ‘The Little House We Used To Live In’. La gran estrella de este tema es el violinista Sugarcane Harris, pues dispone de una sección bastante extensa del tema, donde a veces parece que se vayan a romper las cuerdas del violín, de tanto frenesí. Hacia el final vuelve a aparecer nuevamente el clavecín, que crea un ambiente especial y solemne antes del desenfreno final con el que se resuelve una pieza compleja y difícil de digerir en primer término, pero que presenta diferentes secciones y ritmos para mantener el interés y deleitarnos con la técnica de los músicos. Los aplausos finales denotan que se trata de una interpretación en directo, o al menos una parte del tema, pues sabemos que Zappa era aficionado al corta-pega para enlazar los mejores momentos de diferentes temas que podían acoplarse perfectamente.
Dentro de los discos complejos de Franz Zappa, éste quizá sea el mejor y el primero que debería escuchar quien desee conocer la faceta más complicada de su música. Quien no tolere este material, no debería seguir escuchando los discos de este tipo y dirigirse únicamente a los de corte más pop-rock, que no son ni mejores ni peores. Tenemos muchos Zappas diferentes y éste es simplemente uno más, pero muy inspirado para la ocasión.

Jesús Gran


Y así continuamos con gran parte de la obra que fue esa máquina de sacar genialidades en serie llamada Frank Zappa.



 
El álbum apareció en febrero de 1970 a nombre de The Mothers of Invention, a pesar de que el grupo llevaba separado desde agosto de 1969. De hecho, cuando apareció Zappa ya estaba funcionando con otro nuevo grupo con Max Bennett e Ian Underwood (pronto se uniría Aynsley Dunbar). Burnt Weeny Sandwich era en realidad el título de un corto de 18 minutos con escenas de la gira de los Mothers por Alemania en 1968 (sobre todo de la revuelta de Berlín, de la que ya hablaremos), y que se llegó a proyectar en la Costa Oeste en algunos locales. El álbum se supone que es la banda sonora.
La portada la realizó Cal Schenkel en 1967, originalmente para un álbum de Eric Dolphy que nunca se llegó a editar, así que Zappa decidió recuperarla para este nuevo proyecto. El collage original debe de seguir en la pared del estudio de Zappa hoy en día, junto con otros de sus recuerdos favoritos.
El título le viene que ni pintado ("Bocadillito tostado"), porque el álbum es realmente un 'sandwich': entre dos versiones de dos oscuros clásicos del rock'n'roll de la Costa Oeste de los años 50 se incluyen unas cuantas composiciones instrumentales donde Zappa da lo mejor de sí mismo como compositor.
Este es, en mi opinión, uno de esos discos 'perfectos' de Zappa. Precisamente, en la edición en CD por una vez no añadió ni quitó nada. Lo dejó tal cual. E hizo bien, porque el disco fluye como pocos. Aparte de lo del 'bocadillo', la estructura de las partes instrumentales funciona como una gran 'suite' donde los temas se anuncian, se recuperan, se recrean. Si estuviéramos hablando en otro contexto podríamos incluir la palabra 'sinfonía' aquí. Pero mejor dejémoslo en "mamoncete sabrosón".
La cosa empieza como ya hemos dicho con un clásico del rock'n'roll vocal de los 50, el tema "WPLJ" de The Four Deuces, originalmente editado en 1955 y que fue un éxito local en su momento (la cara B del single original, "Here Lies Love", aparece en el álbum You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5, cantada por Lowell George). La cosa va sobre un cóctel explosivo de vino blanco de Oporto con zumo de limón. Grabado por los Mothers seguramente en 1969 (en el disco no hay información alguna sobre las circunstancias originales de las grabaciones del disco, aunque parece ser que todas son de ese año), vuelve Ray Collins para ayudar en la parte vocal, además de Janet Ferguson (una de las grupies de 200 Motels, que también participará más adelante en The Grand Wazoo) haciendo "Dit-Dit-Doo-Way-Doo", y por supuesto el gran Roy Estrada haciendo el discurso pachuco del final (sobre el que ya hemos hablado aquí alguna vez y que Milena y Joe apreciarán en toda su grandeza como nadie).
Después la Fase Uno de "Igor's Boogie", llamada así en honor a Stravinsky, un breve instrumental escrito principalmente para instrumentos de viento, usual en las actuaciones del grupo en 1969 (hay por ahí un pirata con una versión en directo del tema), que sirve de perfecta introducción para la "Overture to a Holiday in Berlin", uno de mis temas favoritos de Zappa. Y seguramente suyo también, porque, ¡mira que le dio vueltas a esta melodía! En esta ocasión es un aviso del tema que vendrá luego, con unos arreglos para saxofones desafinados impresionantes.
Sobre unos golpes de percusión va subiendo el "Theme from Burnt Weeny Sandwich", en realidad un largo solo de guitarra con mucho wah-wah, con toda la banda acompañando (seguramente Lowell George, futuro fundador de Little Feat, a la guitarra rítmica, Don Preston al órgano, y todos los demás), sobre el que se ha grabado una pista de percusión enloquecida, que termina ahogándolo.
Después, la Fase Dos del "Boogie de Igor", para instrumentos de viento y bocinas que vuelve a servir para introducir el tema "Holiday in Berlin: Full-Blown".
UNA BREVE HISTORIA DE "HOLIDAY IN BERLIN"
El tema originalmente formaba parte de la banda sonora de la película World's Greatest Sinner, que Zappa compuso y grabó en 1961.
Luego reapareció en la época de los Mothers de 1968 (se le puede oír declamado por Roy Estrada en su audición para entrar en 'la banda de los robots' durante la obra de teatro que el grupo representó en el Royal Festival Hall de Londres, y que aparece en el álbum Ahead Of Their Time).
Para la versión que aparece aquí (la versión "Full Blown") se ha añadido una introducción que más adelante se convertirá en los temas "Semi-Fraudulent/Direct-From-Hollywood Overture" y "Would You Like A Snack" de la película 200 Motels, y en inicio de la versión larga de "Bogus Pomp" que aparece en el álbum con la London Symphony Orchestra, grabado en 1983.
Y también se ha añadido una parte final con un solo de guitarra que acabará convirtiéndose en la base del solo de guitarra de "Inca Roads", el tema de One Size Fits All (y del que ya hemos hablado largo y tendido).
"Holiday in Berlin, Full-Blown" aparece aquí en versión instrumental, pero el tema tenía letra. Estaba basada en el altercado que sufrió la banda en Berlín en octubre de 1968, cuando un grupo de radicales asaltó el escenario exigiéndole a Zappa que leyera un comunicado arengando al público para ir a asaltar no sé qué.
La letra, que se puede escuchar en la versión de 1970 con la banda de Flo & Eddie en el álbum pseudo-pirata Freaks & Motherf*@#%! decía más o menos esto:

Un mes en la carretera, de gira,
qué aburrimiento... tienes que ir,
aunque preferirías estar en casa,
descansando en Hollywood,
Fuimos a Inglewood y luego reunimos
toda nuestra mierda y tomamos un avión en 503
¿Qué va a ser?
¿Pollo, ternera o pavo?
Sí, la la la la
Ensalada de cangrejo, ensalada de camarones
Jamoncitos con revuelto

Mira a todos los alemanes
cómo siguen las órdenes,
mírales creer que hacen cosas interesantes en las calles,
mira al líder estudiantil,
es un profeta rebelde,
está bien jodido, sigue siendo un nazi como su mamá y su papá

Tocábamos una noche en Berlín,
esa tarde montamos nuestra mierda y ensayamos,
media docena de estudiantes falsos en la sala
vinieron a ver si yo podía hacer algo para ayudarles
"¿Qué queréis?"
"Ayúdanos a provocar un incendio
en el sector aliado
calle abajo al doblar la esquina"

Y luego empezamos a tocar,
un puñado de colgados salió de entre el público,
rebeldes estudiantes, con banderas rojas
empezaron a cantar "Ho Chi Minh,
Ho Ho Ho Chi Minh",
tiraron tomates
y sin darnos cuenta estábamos rodeados

Para acabar la cara A del disco tenemos "Aybe Sea" (ABC), un bonito tema para teclados (clavicordio y piano) y guitarra, con solo de piano final interpretado por Ian Underwood, que da aquí rienda suelta a su formación clásica.
En el CD la cosa funciona también muy bien, pero en el disco original en vinilo, la cara A acababa con unas sutiles notas muy agudas de piano, te levantabas a darle la vuelta, y seguías oyendo el piano. Era genial.
La cara B es sobre todo "The Little House I Used To Live In", una larga suite de 18 minutos, que está formada a partir de un montón de cosas.
La cosa empieza con un solo de piano escrito por Zappa con el título "Little House" e interpretado por Ian Underwood, que se interpretó también en el concierto de mayo de 1970 dirigido por Zubin Mehta, y que la banda de 1978 recuperaría en una versión para teclado, bajo, batería y percusión.
Luego viene la parte que también es conocida como "The Duke", "Return of the Hunchback Duke" o "The Return of the Son of the Hunchback Duke", y que también aparece en el álbum You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5 grabada por los Mothers en directo en 1969 y en versión de 1971 con voces en el álbum Fillmore East, June 1971.
Después un solo de guitarra y batería grabado en directo, y después, a partir del minuto 5:13 un solo de violín de Sugar Cane Harris impagable, que parece sacado de las sesiones de Hot Rats, con el añadido de Don Preston al piano, interpretando un solo con un estilo completamente diferente al de Ian Underwood.
En el minuto 13:33 hay un maravilloso interludio para clavicordio, percusión, guitarra y vientos, que enlaza perfectamente con los "Igor's Boogie" de la cara A, y con el acelerado final del tema, donde reaparece el tema "Aybe Sea" a doble velocidad sobre un solo de batería y un solo de órgano de Zappa, seguramente grabado en directo en algún momento de inspiración.
La cosa acaba en aplausos y Zappa hablando con el público (en un concierto en el Royal Albert Hall de Londres en junio de 1969). Alguien pide a gritos que se vayan de la sala los "hombres de uniforme", en referencia a la policía, a lo que Zappa responde, con su agudeza habitual, "todo el mundo en esta sala lleva uniforme, no te engañes". El tipo sigue gritando y Zappa responde: "¡Te vas a hacer daño en la garganta! ¡Para!"
Y enlazamos con "Valarie", un viejo tema de Jackie & The Starlites grabado por lo Mothers of Invention en Nueva York junto a "My Guitar Wants To Kill Your Mama", probablemente a finales de 1968 cuando entró Lowell George en la banda (Zappa lo cuenta todo presentando la canción en el pseudo-pirata The Ark). Se supone que ambas canciones iban a aparecer como single, pero tal cosa no sucedió. El tema es una bonita balada de amor, en una línea que inspiraría a Zappa para escribir cosas como "Sharleena" o "Lucille Has Messed My Mind Up". Un final genial para un disco genial.

 

 


Lista de Temas:
1. WPLJ (2:52)
2. Igor's Boogie, Phase One (0:36)
3. Overture to a Holiday in Berlin (1:27)
4. Theme from Burnt Weeny Sandwich (4:32)
5. Igor's Boogie, Phase Two (0:36)
6. Holiday in Berlin, Full Blown (6:24)
7. Aybe Sea (2:46)
8. Little House I Used to Live In (18:41)
9. Valarie (3:15)

Alineación:
- Frank Zappa / guitar, vocals, organ (8), arranger, composer & producer
- Don Preston / piano (8), keyboards, MiniMoog
- Ian Underwood / piano (7,8), keyboards, clarinet
- Motorhead Sherwood / sax, vocals
- Bunk Gardner / woodwinds
- Buzz Gardner / trumpet
- Roy Estrada / bass, backing vocals, Pachuco rap (1)
- Jimmy Carl Black / drums, trumpet, vocals
- Art Tripp / drums, percussion
With:
Lowell George / guitar, vocals
Don "Sugarcane" Harris / violin solo (8)
Janet Ferguson ('Gabby Furggy') / backing vocals (1)


 
 

Comentarios

  1. Junto con "Cruising With Ruben & The Jets" es los que mas me gusta de Zappa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Hatfield And The North - Hatfield And The North (1974)

Hemos hablado muchas veces de ellos a lo largo de todo el recorrido del blog cabeza, fue una banda brillante y seguramente la gran mayoría de cabezones que los hayan escuchado se sacan los sombreros ante la sola mención de su nombre. Sin embargo y por alguna extraña razón, aún no habíamos publicado nada de ellos, ninguno de sus dos discos de estudio estaban en nuestro catálogo de buena música y del mejor rock. Así que, solucionando ese grandísimo error, llega LightbulbSun para presentar los dos discos de esta magnífica agrupación que hizo brillar a lo que conocemos como la "Escena Canterbury". Imaginación a más no poder, talento y virtuosismo para crear dos de los álbumes más trascendentales del género, este supergrupo formado por miembros de pesos pesados como Matching Mole, Egg, Khan, Caravan y Gong (sorprendentemente, nadie de Soft Machine) hace su aparición en el blog cabeza con sus dos discos, dos maravillas del género. Y ahora vamos a presentar al primero de ellos.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.