Ir al contenido principal

The Tangent - The Music That Died Alone (2003)

#Músicaparaelencierro. Y mientras estamos con la saga (muy incompleta, pero saga al fin) de Frank Zappa, ahora gracias a Lisandro presentaremos toda la discografía de The Tangent. Empezamos con este primer discazo de este supergrupo liderado por el talentosísimo Andy Tillison (Parallel or 90 Degrees) y acompañado por un dream team impresionante: el mitico David Jackson de Van der Graaf Generator, Roine Stolt, Jonas Reingold y Zoltan Czorsz (todos miembros de The Flower Kings), Guy Manning (Parallel or 90 Degrees, Cyril, Manning, etc.) y Sam Baine (Parallel or 90 Degrees). Este es el resurgimiento del Canterbury pero a lo grande, en un álbum excepcional que resultó ser solamente el primero de varios más, donde hacen gala de importantes referencias a los clasicos del genero como Van der Graaf Generator, ELP, Pink Floyd, Yes, Caravan, Soft Machine... la música de esta super-banda no solo rescata la mejor tradición del rock progresivo de los años 70, sino que lo revisa y refresca con propuestas novedosas, al tiempo que conserva esos ingredientes que definieron al progresivo setentero. Canterbury, prog-sinfónico, buen humor y largas composiciones épicas son la base de la receta de un disco para quebrar cabezas!

Artista: The Tangent
Álbum: The Music That Died Alone
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 44:41
Nacionalidad: Multinacional


Tres generaciones de músicos progresivos en un mismo álbum, y con tantos genios a bordo, el simple hecho de lograr sacar un álbum ya es significativo, y por supuesto que generó expectativas muy amplias, mismas que fueron satisfechas. Está claro que, por los músicos que integran el proyecto, el estilo de The Tangent apunta a ser principalmente una mezcla entre Parallel or 90 Degrees (una banda enorme que aún tenemos que traer al blog cabezón), Kaipa y The Flower Kings (gran banda del que CalleNep quedó en reseñar varios de sus discos), y más o menos es así, aunque con importantes referencias a los clásicos del género, en una especie de homenaje a las bandas de los 70 pero desde un enfoque actual.
Un álbum que también puede servir como via de entrada en las bandas actuales, a los seguidores del progresivo clásico de los 70, un disco muy ágil, con mucho dinamismo, y con las contribuciones de saxo y flauta de Jackson que encaja perfectamente la música, haciendo este álbum muy difícil de no amar, imagina a Yes y ELP mezclado con toda la escuela canterbureana pero con sonido moderno y será bastante parecido a lo que vas a escuchar aquí...





De las tres largas partes que componen el album, la primera "In Darkest Dreams" y la tercera "The Music that Died Alone" son las piezas donde hay más referencias a las grandes bandas de los 70, aunque siempre resalta por encima la personalidad de musicos como Andy Tillison, David Jackson o Roine Stolt, que imprimen su propio sello en todo momento, ademas de cierto aire jazzy. Por encima de todo, rock progresivo-sinfónico clásico con mucho sonido Canterbury de alta calidad instrumental.
De las tres suites, "In Darkest Dreams", "The Canterbury Sequence" y "The Music That Died Alone", cada una está subdividida en varias partes y una canción que sirve como "intermedio" para tomar aire y relajarse. La primera suite es una obra épica dividida en 8 movimientos que suman los 20 minutos, totalmente apegada a los cánones del progresivo y quizás la mejor pieza del álbum. La música es muy buena y la ejecución, excelente, con abundantes improvisaciones y partes solistas que encuadran muy bien en el paisaje general de la obra. El piano, la guitarra y el saxo tienen partes escritas para brillar y obvio que lo hacen muy bien, excelentemente respaldados por el trabajo impecable de la base de bajo y batería. Las partes cantadas se reparten entre Roine, Andy y Guy, pero quizá hubiera sido mejor que buscaran un vocalista fuerte y versátil, que se hiciera cargo de todo.
La segunda parte de la obra, titulada "The Canterbury Sequence", es, como su nombre indica, un tema que pretende seguir una linea mas cercana al llamado sonido Canterbury, intentando captar ese sonido tan especial de los Caravan, Soft Machine, Hatfield and the North, etc. Es literalmente un homenaje a la escuela Canterbury, donde recrean exitosamente el sonido característico, donde incluso el tercer verso de "Cantermemorabilia" dice: "Put on some Caravan or Hatfields"), y con la inclusión de la versión (muy personal, por cuierto) de los mismos Hatfield and the North que incluyen, concretamente del tema "Chaos at the Greasy Spoon", perfectamente integrado entre el resto de piezas. De todas formas esta segunda parte no desentona en absoluto ante las dos restantes. Pero por si eso no fuera poco, se dan el lujo de terminar psicodélicos, con un toque muy a la Pink Floyd.
Luego tenemos otras expresiones y estilos, como "Up Hill From Here" que si bien es otro muy buen tema, es muy ágil y está orientada hacia el pop pero suficientemente inteligente y progresiva para no desentonar, donde la guitarra domina el panorama con un toque bien rockero sobre una base compleja.
Luego viene la suite final, que es otra pieza épica y es la que le da el nombre al disco, dividida en 4 movimientos, donde no falta el pretexto para que todos se luzcan, con abundantes solos y florituras.
Tambièn se merece una mención especial el arte de la portada y los interiores, como todos los discos que sacaría The Tangent, muy cuidada, rindiéndole homenaje a los grandes diseñadores del progresivo.
En definitia, el disco es la bomba: casi casi excelente, hermosa, compleja e inspiradora. No será un disco perfecto, pero... ¿qué disco lo es?. Pero está lleno de canciones muy enérgicas, bien hechas y con una musicalidad magnífica.



Dentro del inmenso mundo del rock progresivo, no es fácil encontrar un súper grupo de tan variadas características musicales como este extraordinario proyecto que une a tres generaciones de personalidades del movimiento. Por un lado, y en un lugar privilegiado, nos topamos con la presencia del legendario flautista, saxofonista y tecladista de los clásicos británicos Van Der Graaf Generator, David Jackson, quien ya tiene ganado un puesto en los anales del sinfónico con su participación en álbumes de los liderados por Peter Hammill como "The Least We Can Do Is Wave To Each Other", "H To He, Who Am The Only One", "Pawn Hearts" y "Godbluff", entre otros. Le acompañan los integrantes de los suecos The Flower Kings -sin duda, una de las bandas más importantes de los últimos 10 años en el género- el cantante y guitarrista Roine Stolt, el bajista Jonas Reingold y el baterista Zoltan Csorsz. La formación se completa con los miembros de la interesante y original banda inglesa Parallel Or 90 Degrees, el cantante y tecladista Andy Tillison, el guitarrista Guy Manning y el tecladista Sam Baine, para concretar este proyecto que se pasea con soltura, calidad instrumental y largas composiciones, por lo mejor del rock progresivo sinfónico moderno.
El álbum comienza con la extensa y compleja pieza "In The Darkest Dreams", la que está compuesta, a su vez, por ocho secciones, que nos muestra un rock progresivo con reminiscencias claras en Yes y Genesis, con un trabajo instrumental notable, muy en el sonido de The Flower Kings, y la voz ya reconocible de Stolt. Por otro lado, se nota el amor del grupo por el rock progresivo de estructuras complejas y con muchas partes para solos y quiebres musicales. El aporte maravilloso de Jackson, le da al grupo el aire clásico sinfónico a lo VDGG, pero también hay partes mucho más jazzeras y texturas sónicas, en un tema, por lo general, dominado por el aporte melódico de Stolt. Un recorrido épico para abrir el vuelo.
El cedé continúa con el tema dividido en tres partes, llamado "The Canterbury Sequence", un bellísimo tributo de los músicos más jóvenes a la mítica escuela de esa ciudad británica, específicamente a Caravan y Hatfield And The North. De aquí en adelante, el disco va tomando matices distintos con la voz del Po90, Andy Tillison, quien le da un toque un poco más experimental y oscuro al tema "Up-Hill From Here". De todos modos, resaltan las partes instrumentales, en el tema más rockero del álbum.
La composición final, llamada "The Music That Died Alone", comienza con un bello y virtuoso piano interpretado por Tillison, quien además es el encargado de la voz principal. Esta vez, dividido en cuatro partes, el tema llama la atención por sus a veces extrañas parte instrumentales, donde todos van aportando en el resultado final. De algún modo, la pieza mejor lograda del disco, en cuanto a originalidad musical, mística y complementación entre los músicos. Para terminar, la frase que sirve de inspiración al disco: "What happened to the song we once knew so well?" - Jon Anderson - 1973.
Héctor Aravena



Lista de Temas:
- In Darkest Dreams:
1. Prelude - Time For You
2. Night Terrors
3. The Midnight Watershed
4. In Dark Dreams
5. The Half-light Watershed
6. On Returning
7. A Sax In The Dark
8. Night Terrors Reprise
- The Canterbury Sequence:
9. Cantermemorabilia
10. Chaos At The Greasy Spoon
11. Captain Manning's Mandolin
12. Up Hill From Here
- The Music That Died Alone:
13. A Serenade
14. Playing On
15. Pre-history

Alineación:
- Andy Tillison / vocals, keyboards, co-producer
- Guy Manning / acoustic guitars, mandolin, vocals, co-producer
- Roine Stolt / electric guitars, vocals, co-producer
- Sam Baine / piano, synth
- David Jackson / saxophones, flute
- Jonas Reingold / bass, co-producer
- Zoltan Csörsz / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.