Ir al contenido principal

El Hombre Esquizoide del Siglo XXI (II): En La Periferia Del Pensamiento

O cuando la pandemia hace visible la decadencia de la manifestación del pensamiento (y ni hablar del sentimiento). El panorama resulta desolador en plena pandemia, y amenaza con llevarse por delante a buena parte de la sensatez de la humanidad, que ya se mostraba escasa desde hasta bastante tiempo. Mientras pareciera que Clarín y el macrismo lideran la campaña bioterrorista para difundir el coronavirus, irrumple esta nueva horda nazi en el corazón de tanto incoherente acompañado por una pléyade que engloba a los anticuarentenas, a los antivacunas, a los que sostienen que la tierra es plana y el virus no existe, y ya no se trata de signos políticos sino simplemente de una mezcla de crueldad y estupidez, todo al grito de "libertad o muerte" en una revuelta extraviada. La desintegración social se hace masiva y en cada individuo, la desestructuración de la conciencia perturba la razón y no permite ver lo obvio: hay una verdadera grieta que no es entre partidarios políticos o ideologías, la grieta es entre gente de bien e hijos de puta, entre el pueblo y las grandes corporaciones, entre humanistas y antihumanistas. Lo importante es saber eso, y saber de qué lado se pone uno mismo.

El ser humano podría parecer una especie privilegiada, favorecida por la evolución tras años de errores adaptativos y que aparenta haber adquirido el máximo perfeccionamiento al que pueda aspirar un ser vivo. Pero...

Mateo Diaz Boetti: Ustedes son unos esclavos, les cabe el collar.
Cabeza de Moog: Y lo digo en la nota: "quien por sentido común no sigue su estúpida lógica lo ponen automáticamente en la vereda de enfrente de su supuesta grieta." Claro claro, nosotros llevamos collar, somos esclavos, somos comunistas, somos oficialistas ¿qué más? ¿O como digo en la nota, no estarás entrando en el juego de aquellos que no quieren que se exprese una nueva "normalidad"? El mundo cambia (más allá de la pandemia) y hay cierto sector (en el que quizás te incluyas) que le está haciendo el juego a los poderosos para que todo siga como está. ¿quién será el esclavo y quien el que tiene el collar?
Ojo, y yo no hablo de una cuarentena eterna, los que habland de ello también están están alejados de las necesidades de la gente, de la guita que necesita juntr día a día el laburante para comer y llevar a su casa ¿vale más morir de hambre o de coronavirus?. Yo hablo de la estupidez en todas sus formas, de gente que quema barbijos, negacionistas y mete ideología pro capitalista en un momento donde lo que debe primar es la supervivencia y el bienestar de todos. ¿Es tan difícil ampliar las medidas de prevención por un lado y cuidar de los comercios y los trabajos por otro?. Eso es una cosa, pero la nota no habla de eso, habla del negacionismo y del fanatismo que pide "libertad o muerte" ¿qué libertad? la libertad de tu esclavitus todos los días?. Es complicado meter el sentido común cuando el ambiente está enrarecido y el fanatismo impide escuchar voces que no se paran en ningún dogma. La pandemia está siendo tomada como un negocio por los hijos de puta de siempre, y la gran mayoría le está haciendo el juego, y sobretodo los negacionistas.

Sacado del Face del blog cabezón

"Ninguna cantidad de evidencia persuadirá a un idiota"

Mark Twain 

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”

Albert Einstein

De San Martín a O’Higgins: "Confinado en mi hacienda en Mendoza, y sin más relaciones que con algunos vecinos que venían a visitarme, nada de esto bastó para tranquilizar a la desconfiada administración de Buenos Aires: ella me cercó de espías, mi correspondencia era abierta con grosería, los papeles ministeriales hablaban de un plan para formar un gobierno militar bajo la dirección de un soldado afortunado, etc. etc. etc. En fin, yo vi claramente que era imposible vivir tranquilo en mi Patria hasta que la exaltación de las pasiones no se calmase, y esta incertidumbre fue la que me decidió pasar a Europa".
Respuesta de O’Higgins: "No admiro tanto el tesón con que la facción, la ambición y la demagogia nos persiguen sin cesar, como la inaudita ingratitud de casi todos aquellos que, además de sacarlos del afrentoso yugo español, deben a nuestros sacrificios y a nuestros extraordinarios esfuerzos una existencia y una dicha de que gozan… ¡Qué detestable y espantosa ferocidad!. Ejerzan enhorabuena su rabia inquisitorial en nuestras correspondencias privadas, que ellos no encontrarán otra materia más que la misma firmeza y honradez, que no han podido contradecir, de nuestra vida pública".

Pacho O'Donnell y Sergio Martínez Baezade - "O’Higgins y San Martín; Sus cartas: Un Mandato de Fraternidad"

Así como alguna vez se intentó un “peronismo sin Perón”, se advierte en la Argentina de hoy un ensayo análogo: el de un bolsonarismo sin Bolsonaro o, en todo caso, con uno propio. Aquello, se sabe, demostró los límites de las segundas marcas, pero esto último busca un derrotero diferente, que consiste en replicar el modelo ultraderechista brasileño en una sociedad que en los últimos años ha estado sometida a tendencias similares. Varios referentes, de Patricia Bullrich a Sergio Berni, pasando por Miguel Ángel Pichetto y hasta Mauricio Macri –siempre, claro, en su estilo de dandy despreocupado–, han lanzado en los últimos meses innumerables señales hacia un electorado que, presienten, existe y los espera. ¿Tendrán razón?
La lista no se agota en aquellos. También la integran grupos evangélicos y antiaborto que intentan darse una organización y hasta una breve constelación de intratables economistas libertarios que proponen convertir la ley de la selva en sentido común. Todos ellos, más algún otro, llenan algunos de los casilleros de la derecha hardcore regional, aunque no todos. ¿Quién será el Jair Bolsonaro argentino? ¿Hay acaso condiciones para que surja?
En principio, elementos sobran. Arado por un progresismo que no sale de la edad del pavo y que, por caso, se resiste a trabajar la seguridad desde una perspectiva que asegure tanto el debido proceso como el derecho a vivir en paz, el campo puede ser fértil para la aparición de ese curioso populismo de derecha que habla en nombre de los pobres mientras aplica una doctrina confeccionada a medida por los sastres más caros.
La mano dura; el estiramiento del concepto de defensa propia hasta dar la vuelta a la esquina; la defensa acrítica de las fuerzas de seguridad y el lenguaje marcial; la promoción de la posesión de armas; las diatribas contra el garantismo que no son más que un desconocimiento de la Constitución Nacional; un republicanismo de teatro, como el que se verá, en buena medida, este lunes en las calles de Buenos Aires y otras ciudades; una posición anticientífica ante la pandemia; el rechazo a un comunismo tan vigente como la monarquía de derecho divino; la xenofobia y hasta conspiranoias guerrilleras vinculadas a pueblos originarios son los martillos que esa ultraderecha guarda en su caja de herramientas. Que nadie se ofenda: algunos referentes hacen eje en algunas de esas ideas, otros en otras. Lo que falta por ahora es totalización y, sobre todo, comprobar cuántos están dispuestos, del otro lado del mostrador, a bancar la parada en las urnas.

Marcelo Falak

Además de la pandemia de hijos de puta, a la humanidad le sobran imbéciles y estúpidos en estas críticas circunstancias históricas. La pandemia hizo y aún hará estragos mayores si no registramos que estas personas (malvadas unas, idiotas otras) están agravando la situación con sus inoportunas decisiones e influencias.

Todo tiene un común denominador, una misma raíz. Una sociedad del capital, que estimula el egoísmo, el consumismo y el individualismo, ese culto del tener en detrimento del ser que pulveriza las solidaridades básicas, sumado a una estupidez creciente. La pandemia como discurso político y pedagogía de la tragedia, pone el marco para una serie de acontecimientos ocurridos en los últimos días nos llevan a reflexionar acerca del alto grado de anomia violenta vigente en la sociedad, además de ciertos rasgos claramente fascistas. 

Porque entre las calamidades con que el coronavirus ha castigado a nuestras sociedades en el ámbito de lo psicológico, lo emocional o lo espiritual, se encuentra el fuerte sentimiento de incertidumbre que ha dejado marcas en nuestras identidades individuales y colectivas. Más allá de los destrozos ocasionados en la economía y los trabajos, cuyas secuelas y consecuencias se trasladan al ámbito de las vidas de las personas y familias, el miedo al futuro produce reacciones irracionales y violentas. Digamos que una parte de la sociedad ya la tenía la vívora en sus cimientos (hablo de fascistas e hijos de puta de toda laya) pero una gran parte de la sociedad está tomando estas referencias violentas como parte de sus vidas.

Incluso se han hecho comunes referencias surrealistas, lejos de toda posible lógica y análisis serio, por ejemplo, el resurgimiento del miedo al comunismo que quiere tomarlo todo (claro, necesitan un enemido y de la galera sacan un ideario ya muerto y sepultado pero que sirve a sus fines). Algunos planteos suenan directamente a fake news, pero seliarizados y viralizados de tal modo que parecen ser parte de la realidad. Lejos de toda lógica, la idiotez se despliega a pasos agigantados, y quien por sentido común no sigue su estúpida lógica lo ponen automáticamente en la vereda de enfrente de su supuesta grieta. Mientras tanto se deja de lado lo importante: la crisis actual aumenta aceleradamente los niveles de pobreza y de indigencia en todo el planeta, un selecto grupo de multimillonarios ve crecer sus riquezas de una manera impresionante. Son las 2.000 personas más ricas del planeta. Exactamente, 2.189 multimillonarios (31 más que en 2017), quienes a fines de julio de este año ya contaban con una fortuna total de 10.2 billones (10.200 mil millones) de dólares estadounidenses. Cifra equivalente a lo que poseen 4.600 millones de personas en el mundo entero. El  COVID 19, para algunos (la misma elite hija de puta de siempre), es un negocio apetitoso.  En el mundo, uno de cada seis niños vive en la pobreza extrema, según Unicef y Grupo Banco Mundial, pero lo que importa son los (comunistas, peronistas, cristinistas o cualquier ideología de la moda demonizadora).

La inteligencia está casi ausente en el discurso y la acciones de esos formadores de opinión que ocupan espacio en las redes y en la TV. Ya no es un valor porque exige exhibir fundamentos, discutir seriamente y atenerse a los hechos que a veces resultan un obstáculo a la hora de defender opiniones y pasiones. ¿Quién gana cuando comemos el veneno del nuevo fascismo? Porque lo que sí hizo la pandemia fue profundizar la violencia institucional hacia jóvenes, sobretodo de barrios carenciados. ¿Para cuándo la vacuna contra la violencia, el capitalismo y la estupidez?

Según el consultor Gustavo Córdoba (basado en su trabajo de mediados de setiembre, o sea, hace un mes) el 27 por ciento de argentinos dice que no existe el Covid19, que el 12 por ciento está seguro que la tierra es plana y que un 10 por ciento está convencido que la hidroxicloroquina cura el Covid. Que no nos llame la atención que haya loquitos que se juntan en el Obelisco quemando barbijos como una protesta negacionista.

Lo que parece primar aquí es, como dice Alfredo Zaiat, que la da derecha quiere evitar que se construya una "nueva normalidad" (a ver si sucede lo que pasa en Chile!).

El psicoanalista Jorge Alemán, en una entrevista radial, afirmó, a propósito, que el capitalismo rompió el punto de anclaje del lenguaje y que a ello se lo llama directamente "delirio". Si bien esto no cuadra con el diagnóstico de la locura clásica, resulta evidente que en Argentina y en el del mundo, hay sectores de la sociedad que basan sus acciones en delirios completamente alejados de la realidad: virus de laboratorio creados por el nuevo orden mundial; soluciones mágicas que pueden matarte pero que se invocan en nombre de la libertad y una suerte de derecho a la intoxicación; gobiernos que impondrían microchips en vacunas o imperios que a través de la vacunación masiva modificarían el ADN para convertirnos en piratas o cosas así.   

Lo que queda claro es que va ganando cabida los que se movilizan con propuestas de neto corte golpista: se piden renuncias, se montan patíbulos. Nosotros tuvimos nuestros propios Bolsonaros, antes de que Bolsonaro existiera. Se llamaron Uriburu, Aramburu, Rojas, Onganía, Videla, Massera, Galtieri y demases; y aún hoy hay quienes los reivindican, y se lamentan de no tener a la mano un modelo 2020 para que tome el poder por asalto. ¿O vamos a creer que toda la sociedad argentina confía en la democracia como el mejor sistema político?

“Esta es la última vez que salimos”, dice un cordobés frente a las cámara de TN. Hace una pausa y agrega: “En la próxima salimos a derramar sangre para terminar con estos tipos”. Las consignas de odio en todo el país son las mismas que la oposición y los medios concentrados utilizaron en los últimos meses: “no a la reforma judicial”, “no a la cuarentena”, que “Cristina devuelva lo que se robo”, “ladrona, asesina, corrupta”. etc. etc. Nada nuevo bajo el sol.
(...) Hablan de libertad y de la República, pero sucede todo lo contrario. Una jueza federal le “ordena” al Senado que no analice los pliegos de dos jueces -Bruglia y Bertuzzi- que se atornillaron en un cargo que no les corresponde no respetando la independencia de poderes.  ¿Desde cuándo los jueces quieren hacer las leyes? u opinar sobre las decisiones del Ejecutivo. Si quieren hacer política que la hagan pero antes deberían presentarse a elecciones y que los voten.
El periodismo de guerra no quiere que haya una convivencia democrática en la Argentina.

Alfredo Silletta

A tal punto se trata de un clima de época que izquierda y derecha se confunden pidiéndose prestado posturas y lógicas de pensamiento.  

Repito que no creo que la grieta sea entre derecha e izquierda, creo que es entre gente de bien e hijos de puta, entre el pueblo y las grandes corporaciones, entre humanistas y antihumanistas. Lo importante es saber eso, y saber de qué lado se pone uno mismo.

21st Century Schizoid Man (Hombre Esquizoide del Siglo 21)
Pie de gato, garra de hierro
Los neurocirujanos piden más a gritos
En la puerta envenenada de la paranoia
Hombre Esquizoide del Siglo Veintiuno
Estante lleno de sangre, alambre espinado
Pira funeraria de un político
Inocentes violados con napalm
Hombre Esquizoide del Siglo Veintiuno
Semilla de la muerte, codicia de un hombre ciego
Poetas hambrientos por sangre de niños
Nada de lo que tiene realmente necesita
Hombre Esquizoide del Siglo Veintiuno


Comentarios

  1. es una lastima que la humanidad tenga mas decadentes que individuos coherentes, saludos a ustedes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a vos!!!. Pregunta, eras la persona que tenía problemas para acceder a los discos?

      Eliminar
  2. A medida que el hombre del siglo XXI va creciendo este se está alejando de la bondad, amor y valores que en tiempos antiguos eran los pilares más fundamentales del arte, política, religión; ahora siento que estamos alejándonos unos a otros. No será que al final de esta historia como cualquier otra, nosotros seamos los mismos que acabaremos con nuestro destino.
    Estos dias eh estado muy decaído rumiando en pensamientos obsesivos con la duda de a donde debo ir. Por ahí Kanye West me salvó con su música dándome cierto panorama sobre el estatu quo y que debo solo hacer lo que se me dé la gana (sin cometer sinsericidio), ahora me siento bien aceptando y dejando ir todo. Como el ave fénix destruyendo mi ego otra vez cuando sea necesario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.