Ir al contenido principal

The Enid - Dust (2016)


#Músicaparaelencierro. Aquí el capítulo final de la trilogía que empezó en 2010 con "Journey's End", al que siguió la joya y maravilla que es "Invicta" en 2012. Una oferta ambiciosa y desafiante, sinfonismo de base setentera pero llevado adelante por una talentosa banda de músicos jóvenes que toma el legado de The Enid y continúa dando una nueva vida a la banda, y eso se refleja absolutamente en la música que propone "Dust". Así cerramos, por ahora, este repaso de la obra de The Enid con su gran trilogía, rock sinfónico en su más pura expresión para dar paso a una música moderna, universal y atemporal. Quizás este sea el más fuerte de los tres álbumes, un trabajo melodramático, arrollador y orquestal que deja al oyente satisfecho y queriendo más: la sensación ideal para obtener de un disco, un hermoso álbum, tan bueno como los otros dos álbumes de la trilogía. Un sofisticado trabajo de composición y una asombrosa, exquisita y convincente interpretación que conforman una trilogía repleta de talento y buen gusto. Satisfacción garantizada. Obviamente se los vuelvo a recomendar efusivamente!

Artista: The Enid
Álbum: Dust
Año: 2016
Género: Rock sinfónico
Duración: 42:37
Nacionalidad: Inglaterra


Como se suele decir, la historia la escriben los vencedores, y The Enid suelen quedar excluidos de dicha historia. La realidad es que su estilo sinfónico instrumental les valió ser una de las bandas más reputadas de la Gran Bretaña de los setenta.
Desde el rock progresivo de sus inicios hasta el rock operístico actual, Robert Godfrey, quien ha sido caracterizado como “uno de los mejores compositores de Gran Bretaña” y le han seleccionado como uno de los 100 compositores de música clásica de todos los tiempos, ha conseguido mezclar la música clásica y el rock de manera tan natural, como muy pocos artistas lo han conseguido, a través de diecisiete discos de estudio a lo largo de cuatro décadas. La última etapa de la banda, desde el año 2010, es la que más criticas positivas ha cosechado y su anteúltimo disco, "Dust", no fue una excepción.

"Dust representa a The Enid en su mejor momento, alejados de todas las preconcepciones asociadas con los orígenes instrumentales de la banda. Dust es el último de la trilogía Journey’s End, en la que se narra la historia del viaje generacional de la banda desde el pasado hacia el futuro. Es innecesario afirmar que ha sido una historia muy evolutiva con muchas sorpresas a lo largo del camino. Este es, con mucho, el mejor de esos álbumes"
The Enid

El talento y la pasión de Godfrey por los arreglos orquestales son muy evidentes en "Dust" y en toda la obra de la banda en general. Junto con estra tremenda banda de excelentes instrumentista, al que se le unen las composiciones de Godfrey y las vocalizaciones de Max Read y la magia técnica y el rango de cinco octavas del cantante principal Joe Payne, el oyente es "acariciado" con melodías pomposas y voces potentes y teatrales a través de una sinfonía conmovedora.





Después de "Journey's End" (2010) e "Invicta" (2012), esta banda seminal del rock sinfónico ha lanzado la última entrega de la trilogía. Las pistas, aunque todas hechas con el estilo característico de The Enid y con la voz de Joe Payne, son al mismo tiempo variadas, desde su mismo mismo comiezco hasta el aplastante grand finale de "Born in the Fire", el primer track, pasando por "Someone Shall Rise" hasta la oscura presentación de "1000 Stars", pasando luego por el funky beat orquestal, rock sinfónico puro, teatral casi al estilo francés, melódico casi al estilo italiano, pero desde la más pura cepa británica, y llegando hacia el final al estridente estribillo de "Heavy Hearts", su último track y un final apropiado para una trilogía fabulosa y un álbum que merece la máxima calificación.



Si nunca no has oído cantar a Joe Payne, entonces es necesario que lo hagas, las comparaciones con Freddie Mercury son inevitables. Joe puede cambiar alegremente a mitad de la canción de un estribillo casi pop hacia el crescendo operístico. Además escribió las letras en seis de los siete temas, y entrafa una interpretación vocal emotiva, convincente y entregada.



Pero sería un error sugerir que "Dust" es simplemente un vehículo para los talentos de esta joven cantante. Es un trabajo completo, y toda la banda contribuye al sonido único. Mientras que los teclados siguen siendo uno de los grandes focos, Jason el trabajo de la guitarra principal es de gran calidad y la base de bajo y batería es sólido y permite que se arme toda la estructura a su alrededor, sumado a los arreglos orquestales que crean el clima para estas obras de arte fabulosas que llenan el álbum.


Es difícil seleccionar temas específicos, a medida que las canciones fluyen orgánicamente, todo forma parte de una sola unidad. Sin embargo, el primer tema "Born in the Fire" ciertamente marca una pauta, una delicia barroca anunciada con un hipnótico canto coral.
Siete temas que representan un punto alto en la historia musical de la banda. Conceptualmente el disco simboliza una simetría rota, representando contradicciones tales como "mundano y sagrado", "riqueza y pobreza" y "medio ambiente y consumo". Se puede discutir el carácter de este concepto, pero la belleza de las letras y la música es indiscutible.


El disco continuará con grandilocuencia, intensidad y exuberancia. Esto llevará hacia el himno "Someone Shall Rise", casi con seguridad una alegoría de la evolución de la banda hacia la nueva generación. Es curioso pensar que en la historia pasada de The Enid las voces eran un aspecto secundario y descuidado, mientras que hoy en día es casi la esencia del sonido de la banda.
El viaje continúa a través de "Monsters", llegando al fabuloso "1000 Stars" (del cual dejo un video) llegando a "When the World is Full": comentarios sociales y políticos envueltos en gloriosa música y voz. 




La música se enfoca más que nunca en la voz y lo hace de una manera extremadamente intrigante. No hace falta decir que el contenido textual y el concepto asociado son de gran importancia.
"Trophy" es una joya: letras oscuras y perturbadoras con un gancho musical pegadizo, esta se mete en la cabeza y se queda allí. Y llega el final con "Heavy Hearts" y captura por completo el contraste de la luz y la oscuridad y el tema del amor versus el odio, y une todo el álbum, que es exactamente lo que debería hacer la última canción.

En cualquier caso, hay muchas cuestiones dignas de mención que hacen que una revisión con mayor detenimiento sea realmente necesaria para hacer un review serio y completo, pero... ¿quién dijo que yo lo haría?
Solo les presento el álbum, siempre digo que la música no se comenta sino que se escucha, así que les dejo la revisión final a ustedes para que cierren esto que yo he abierto y les presento. Me parece más honesto e inteligente que darles algo acabado. ¿Quién quiere tener algo masticado y acabado?. Esto es parte de un rompecabezas que empezó con la música y el talento de quienes forjaron el disco, sigue con mi humilde comentario, sigue por sus canales auditivos y termina en su cerebro y su corazón, que es donde debe cerrarse todo y darle la vuelta de tuerca necesaria para que todo esto haya valido la pena.

El trabajo de los músicos está hecho, mi humildísimo trabajo también, ahora les toca a ustedes.
Que lo disfruten...




http://www.theenid.co.uk/




Lista de Temas:
1. Born in the Fire
2. Someone Shall Rise
3. Monsters
4. 1000 Stars
5. When the World is Full
6. Trophy
7. Heavy Hearts

Alineación:
- Joe Payne / Lead Vocals
- Robert John Godfrey / Keyboards and Orchestration
- Jason Ducker / Guitars and Bass
- Max Read / Choir, Vocoder, and Programming
- Nic Willes / Bass and Orchestral Percussion
- Dave Storey / Drums
- Dominic Tofield / Drums (Someone Shall Rise)
- Zachary Bullock / Keyboards (Monsters)












Comentarios

  1. Hola, y el disco The Bridge del 2015??. Yo lo tengo y lo conseguí en el blog cabezón.
    Saludos desde Mendoza
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero "The Bridge", si bien salió entre los dos últimos discos de la trilogía, no forma parte de ella, es un disco fuera del concepto que llevaron estos tres. Ese, como el último del 2017, se le suman al estilo que tomó la banda en esta última resurrección.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.