Búsqueda

sábado, 11 de febrero de 2017

M.I.A. - Cornonstipicum (1978)


Lo pidieron y aquí está nuevamente, para disfrute de todos y para que vean las buenas cosas que hay en el blog cabezón. Prog sinfónico argentino, muy experimental y de la mano de Lito Vitale. Un arsenal creativo, independiente y autogestivo, uno de los mejores discos de toda la historia del rock sinfónico latinoamericano.

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina
Duración: 59:37

Lista de Temas:
1. La coronación del farre - 4:20
2. Imagen III - 4:53
3. Crifana Y Tamílstenes - 7:43
4. Las persianas no - 0:45
5. Piedras de color - 2:02
6. Cornonstipicum - 17:34
7. Melusina - 7:24 *
8. Joe pirata - 2:56 *
9. Iridio puro - 1:48 *
10. La caja del viento - 4:35 *
11. Los gatos de Zully - 5:37 *
* Bonus tracks extraídos del album "Conciertos", grabado en vivo en el teatro Santa Marta en 1978


Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums





El primer grupo de Lito Vitale, haciendo porgresivo - sinfónico - experimental, espectacular, si no lo conocen no se lo pierdan: los Músicos Independientes Asociados (MIA) nacieron en 1975 como proyecto para impulsar la aparición de nuevos valores, para lo cual trabajaban en forma de cooperativa independiente. De sus filas surgieron instrumentistas como Lito Vitale, Liliana Vitale y Juan Del Barrio, pero la asociación también agrupaba a sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos, etc. 





Hasta fines de los años ’90, las experiencias autogestoras dentro del campo musical  habían sido limitadas y poco difundidas por los medios masivos de comunicación. Al mismo tiempo, los analistas especializados estimaban que las grandes compañías discográficas controlaban el 80% de las ventas de fonogramas en el mercado latinoamericano y un porcentaje similar en todo el mundo. La fortaleza de las compañías multinacionales residía, entre otros factores, en una vasta red de distribución –lo que les confería una importante presencia a nivel internacional- y en su capacidad financiera para la promoción de sus artistas. Así aventajaban a los pequeños sellos discográficos y a los músicos independientes, quienes encontraban muchos obstáculos al momento de difundir y distribuir sus creaciones.
Sin embargo, durante los años más terribles de la dictadura Argentina surgieron, no sin definir cierta paradoja, por lo menos tres fenómenos culturales que funcionaron como sutiles gestos de resistencia inorgánica: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la revista Expreso Imaginario y la agrupación MIA (Músicos Independientes Asociados),esta última fue una cooperativa de músicos y técnicos que nació en 1975 en la casa de la familia Vitale, en Villa Adelina. Bajo la amplia manta espiritual y operativa de los estoicos Donvi y Esther, sus hijos Lito y Liliana, más Alberto Muñoz, Daniel Curto, Nono Belvis, Gustavo Mozzi, Kike Sanzol y muchos otros formaron una cooperativa artística independiente que desafió las reglas de la época para sembrar el germen autogestionario dentro de la música popular argentina: la Negra Poli, de los Redondos, dijo más de una vez que se inspiró en MIA para cristalizar el concepto de independencia con el que la banda de rock desarrolló su carrera, llegó a tener alrededor de 60 personas, producían sus propios recitales y grabaciones de manera independiente y se mantenían fuera del circuito comercial, todo ello los convirtió en los precursores del rock independiente argentino.
El embrión básico de la cooperativa nació de un trío formado por A. Muñoz, Liliana y Lito Vitale (quien por aquellos años solo tenía 12 años), a ellos se le fueron sumando el resto de los integrantes.
La cooperativa M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) plantea una filosofía basada en la libertad artística y el respeto por la diversidad creativa. MIA es la primera agrupación argentina creada por los propios músicos con el fin de autoproducirse. De este modo, la cooperativa pedagógica-musical que se desenvolvió en la década del 70 logró producir sus discos sin ayuda de terceros, fundar un sello discográfico propio (Ciclo 3) y un centro cultural, el CECI (Centro de Cultura Independiente). Es decir, mientras que en esa época la mayoría de los músicos se dedicaba exclusivamente a la composición e interpretación, los integrantes de MIA, además, cumplían las funciones de manager, prensa, productor, etc. En este caso, es destacable su influencia para muchos músicos y también para el público, que comenzó a valorar la independencia artística.
MIA Y SU ARSENAL CREATIVO

Penetramos a una vieja casa del pasaje Huergo, para encontramos con MIA. Una agrupación o cooperativa que realmente nos sorprendió por la organización y sistemas que utilizan para llevar adelante toda esa enorme maquinaria, compuesta por músicos, pedagogos y técnicos de sonido e iluminación.

Realmente fue una pericia poder condensar, parte de la esencia de lo que es MIA. Más que con palabras, se los puede llegar a conocer viviendo o estando con ellos.

Todo es multifacético, todo tiene diversas perspectivas, tanto a nivel humano, como musical, compositivo, técnico u organizativo.

Muchos son los nombres de la gente que trabaja para MIA, pero son los músicos quizás, los que puedan representar mejor, en parte, los trabajos de esta cooperativa:

"Nosotros definimos a MIA como una cooperativa bastante sui generis. Porque se supone que en una cooperativa hay una sociedad, donde cada uno pone y recibe una cierta parte.
"Nosotros somos una cooperativa, en el sentido de que ponemos el esfuerzo común, sintiendo las satisfacciones comunes. Todos somos amateurs, no vivimos de esto, cada uno vive de enseñar, aunque se haga individualmente; es parte del planteo de MIA. La cooperativa agrupa músicos, técnicos de sonido, iluminadores y diseñador gráfico, todo esto es MIA. Más o menos de 18 a 20 miembros fijos.

"Además en la agrupación no son solamente los músicos los que están, sino que también la gente que ayuda a que todo esto camine. "Nuestras propuestas básicas son dos: hacer la música en forma expresiva-artística y la otra es la parte pedagógica, o sea el aspecto de la enseñanza. De siempre tomarla como algo fundamental y no como algo que nos ayuda a ganarnos la vida solamente.

"Tomarla como de pronto, porque hay mucha más gente que sabe tocar instrumentos, es mejor porque es como si habláramos el mismo idioma.

"MIA educa y prepara a sus músicos integrantes para realizar tareas pedagógicas que les posibilite tener un medio de vida independiente.

"Cuando empezamos a crear MIA, todo esto nos salió naturalmente, porque no fue nada pensado. Surgió paralelamente a las actividades que veníamos haciendo. El primer germen de MIA fue un trío que se formó con Alberto, Lito y Liliana haciendo una obra llamada Saturno, luego se les fueron uniendo Daniel, el Nono y Juan.

"Las circunstancias jugaron un papel preponderante a partir de que Vitale daba clases y fue el elemento coyuntural para que varios de los integrantes se acercaran y se fueran conociendo. Pensamos que hay mucha gente en el país que tiene el criterio que tenemos nosotros frente a la música, pero como no existe una circunstancia, no se pueden conocer. Nuestro grupo no es un grupo abierto. O sea que la gente que se integró, ya sea como fijo o como invitado, es el resultado de toda una relación humana previa. Es decir, quizás nosotros antes o al mismo tiempo de funcionar como grupo musical, lo hicimos humanamente. Este es el único contrato, el de ser amigos o el de tener una relación humana que pueda coexistir.

"Nosotros ensayamos varias veces por semana y tenemos momentos de actividad. Aparte, el hecho de viajar juntos a un lugar del país implica cierta convivencia.

"De la gente que trabaja como colaboradora o incluso como integrante, a veces, realmente, no nos damos cuenta desde qué momento comienza a integrar parte del grupo. Uno de esos hechos son los de Federico o Quique. Han habido casos en que algunos integrantes se fueron. La gente no siempre es igual, o sea cada uno piensa y tiene distintas etapas en su vida. El que ha estado con nosotros desde el principio y después por un factor equis se fue, es porque sus objetivos cambiaron.

"MIA está compuesto por músicos que tocan instrumentos y aparte está el coro, con el que tratamos de que suene lo más parecido a coro, en cuanto a voces. Tratamos de buscar en los arreglos, lo más arreglo-coral posible. Por eso tenemos en el coro bajos, tenores, sopranos y contraltos, tratando de buscar la mayor parte de registros vocales. Ahora tenemos ocho voces, cuatro chicas y cuatro chicos.

"En cuanto a nosotros, no formamos siempre un mismo grupo de músicos. A veces se forma un trío y de pronto dos de ese trío, con otro, forman un cuarteto, y hacemos distintas variantes. Se van formando como pequeños subgrupos dentro del grupo, trabajando en forma paralela.
"Con esto se logra hacer música diferente. Aparte todos componemos. Nuestro estilo musical es difícil de definir, partiendo de esta base, podemos decir que abarcamos una gran cantidad de estilos. No porque uno sea bueno o sea malo, sino porque se da así.

"Aparece, tanto el jazz-rock, como la música clásica, el folk o algún resabio folklórico de algún país extraño o del nuestro.

"Lo que hacemos no es un estilo fijo definido, porque somos muchos compositores.

"Un estilo puede hablar de alguna particularidad técnica, ciertos tipos de arreglos en algunas cosas, o que en los temas predomina algún instrumento.

"En general se podría decir que en MIA hay distintas líneas compositivas que corresponden a cada uno de los compositores. El núcleo central lo forman cinco, cada uno tiene todo su pasado musical, tanto de oído como aprendido, y en ese sentido serla una línea particular en la que se puede encontrar elementos tirando al jazz, a lo criollo o con influencias españolas, como en el caso de Alberto, que está influenciado por lo clásico.

"Con respecto a la descripción de nuestras letras, a veces en la creación, en el arte de crear, las cosas no son tan determinadamente o claras como para saber qué es lo que se va a trasmitir. Lo único seguro es que hay una poesía que se concreta y que después de leerla o escucharla se le pueden dar las mil interpretaciones.
Su música es un rock sinfónico complejo con influencia folclórica argentina y latina con varias corales y vocales muy bien que contrastan con los teclados y un gran sonido de guitarra en una sólida sección rítmica. Ellos fueron muy influenciados por la música sinfónica, más notable por ELP, Gentle Giant y FOCUS.

Su debut fue "Transparencias", un exquisito álbum clásico. Su segundo álbum "Mágicos juegos del tiempo", orientado hacia un aspecto lírico, centraba su argumento en la vida de un personaje imaginario llamado Juliana Gabina, desde niña hasta su adolescencia, con Alberto Muñoz como autor de la letra, este esfuerzo fue un enfoque diferente, aunque manteniendo el ambiente sinfónico en forma de canciones.
En su tercer disco Cornonstipicum la banda ensaya una forma de producción inédita, su público financia la obra mediante el pago de "vales de producción" que equivalían a el pago del disco por adelantado, que es entregado en un show especial que realiza la banda. En "Cornostipicum", MIA volvió al rock instrumental de carácter sinfónico con piezas elaboradas como "Crifana Y Tamílstenes". Este álbum es un clásico muy recomendable y sin duda uno de los mejores en la historia de Argentina.
Pese a su larga trayectoria, es en octubre de 1979 cuando el grupo realiza su primer gira por el interior de Argentina, en la que presentan su disco triple "Conciertos" grabado en vivo, que fue muy bien recibido por la critica especializada de la época, siendo a su vez la versión final de MIA, y comprende las últimas grabaciones en vivo de un conjunto de presentaciones del grupo. Todos ellos son altamente recomendables, MIA fue un conjunto musical único, con una ética progresiva definida.
A lo largo de su carrera MIA editó buenos discos y demostró su capacidad de incursionar en extrañas melodías llenas de lirismo. El grupo dejo de funcionar como tal en 1982
Los Músicos Independientes Asociados (MIA) nacieron en 1975 como proyecto para impulsar la aparición de nuevos valores, para lo cual trabajaban en forma de cooperativa independiente. De sus filas surgieron instrumentistas como Lito Vitale, Liliana Vitale y Juan Del Barrio, pero la asociación también agrupaba a sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos, etc.
En total pasaron por MIA alrededor de 60 músicos. Muchos de ellos lograron editar sus propias placas solistas en la pequeña discográfica. Bajo la denominación de MIA se lanzaron cuatro discos. La particularidad del caso es que MIA realizó históricas series de conciertos en teatros como el Santa María y el Lasalle, en los cuales cada espectador era inscripto en una ficha para  mantenerlos informados de las novedades a través de un correo, y también venderles los discos por suscripción, de forma anticipada. Así se fue forjando una mística, una rutina celebratoria. Con los talentos de Lito, Liliana Vitale y Alberto Muñoz estallando, MIA se movía básicamente entre los teclados sinfónicos de Lito, la voz experimental y siempre al límite de Liliana y los relatos históricos, poéticos y/o absurdos de Muñoz.

Discografía
Transparencias (1976)
Mágicos juegos del tiempo (1977)
Conciertos (1979)
A la altura de la épica de aquella experiencia setentista, el sello independiente Viajero Inmóvil -con sede en otro sitio suburbano: Quilmes- acaba de reunir en una cuidadísima edición de dos CDs. material desperdigado de MIA, piratas imposibles que andaban por ahí, grabaciones inéditas. La escucha depara sorpresas gratas; también, por momentos, convoca a una mirada piadosa hacia ciertas desmesuras propias de la época. Igual, el gesto se mantiene incólume: basta escuchar Estadía en la casa de las arañas. El órgano sacro de Lito, la narración de Liliana y el recitado quebrado, desesperado, primal, de Alberto Muñoz desarmándose en un alarido: ¡Los años pasan y el absurdo queda!.
CORNOSTIPICUM
Tercero y último esfuerzo de MIA es también su última obra maestra, es una de las mejores grabaciones prog en la historia del rock argentino. El crescendo en la energía del arte como factor crucial para la impresionante talla de este álbum, aunque conserva gran parte del sabor bucólico que había aparecido claramente los dos álbumes anteriores; es sólo que el repertorio de este disco va a muchos más lugares. Mientras tanto, el papel de Lito Vitale en el teclado se hace más prominente en la mezcla, y eso significa que las fuentes sonoras multicolores que la banda  combina majestuosamente en su estilo progresivo les da una intensidad de más, gracias al aumento de la sensación de orquesta en muchos pasajes de " Cornonstipicum ". El material sinfónico suena más grandioso que nunca, las secciones de jazz suenan más exuberantes que nunca, y algunos pasajes reciben un aire de extravagancia mágica, este es un muy poderoso álbum, de hecho, una de esas joyas de países lejanos que podrían hacer el día para los coleccionistas prog sensibles.
 
Lista de temas:
  1. La conoración del Farre - 4:25 Es una pista excelente que se extiende desde dos frentes: uno es la secuencia de acordes elaborado en las guitarras acústicas duales y piano, mientras que el otro es la gran orquestación lograda a partir del sintetizador y la batería que en ocasiones trae una agradable sombra de perturbación. También hay algunas líneas registos breves que ayudan a mejorar adecuadamente el aspecto bucólico de la pista. Esta  puede recordarnos algún tipo de conexión estilístico entre la música de MIA y el prog italiano.
  2. Imagen III - 3:53 Este tema de un carácter más relajante a base de guitarra acústica, la presencia del acordeón añade un sutil toque de folclore a la orden del tango, al tapiz sonoro que aparece en esta hermosa pieza.
  3. Crifana y Tamilstenes - 7:57 Es una faceta más jazz de la banda, construida en torno a un motivo principal atractivo. Los colores líricos de las líneas melódicas y sus variaciones para las secciones rápidas recuerdan la escena de Canterbury, mientras que el lento interludio de la guitarra acústica, sintetizador y coral trae una mezcla de ambientes misteriosos y antigüedades renacentistas, de esta manera da a la creación de un sentido fluido de contraste.
  4. Las persianas no - 0:50 . El escrito, delicioso burlesque de este tema aporta un delicado ejercicio de la disonancia, en una especie de combinación entre la opereta barroco y cabaret a la antigua. Alguna vez se preguntó cómo la rareza y el lirismo podrían mezclarse entre sí a la perfección en un cóctel prog "agitado, no revuelto", Escuchar esta canción y averiguar: sólo tendrá 50 segundos de su valioso tiempo.
  5. Piedras de color - 2:02 Es un nocturno de piano escrito de Vitale, que sirve sobre todo como un prólogo a la suite homónima monstruo.
6.     Cornonstípicum - 17:43 Tiene que ser una de las suites más brillantes prog jamás realizadas fuera del área anglosajona. A lo largo de su ciclo de tiempo de 17:43 minutos, con una espléndida procesión de muy diversas ideas musicales, hábilmente articulado en un continuo desafío: incluso los sectores de una mayor aparentemente caótica, ofrecen una pantalla donde ordenar la inteligencia. Todo lo relacionado con la vida y el mundo está aquí: intensidad, la calma, la densidad, la tranquilidad, la locura, la introspección, en un marco espectacular donde el jazz-rock y rock sinfónico se unen. Hay algunas coincidencias casuales con ELP, Pink Floyd, Gentle Giant, Return to Forever, incluso el espíritu deconstructivo de RIO, pero de nuevo, MIA (como muchos otros grandes actos prog latinoamericanos) logró crear una tendencia progresivo de forma particular.
Bonus Tracks extraidos del álbum “conciertos” grabado en vivo en el teatro Santa María en 1978, por Carlos Melero
  1. Melusina - 7:27: Tema acústico, con tintes de Hackett con atmósferas del tipo de los álbumes “Tribute” o “Bay of Kings”, con una cadencia aun más marcada
  2. Joe pirata - 2:59: Buen ejercicio de guitarra que recuerda los trabajos de McLaughlin, Al DiMeola y Paco de Lucia
  3. Indio puro - 1:48: Con pausas marcadas se desarrolla en sutiles olas que tranquilizan el espíritu
  4. La caja del viento - 4:37: Ete tema se debate entre las versiones acústicas de Al DiMeola y Pat Metheny
  5. Los gatos de Zully - 5:38: Con la alegría de un Charleston, se despide el trabajo, recuerda los temas de E.L.P. con los que contrastaban sus primeros trabajos,  a la mitad del tema la métrica se traslapa abstrayendo la melodía dándole un carácter un tanto impresionista, que asalta el final del tema nuevamente
Todo el álbum es excelente, no hay blobs, no hay errores. Muy bonito, muy sinfónico, muy tranquilo y realmente una obra maestra!
Integrantes:
  • Lito Vitale (piano, órgano, sintetizador, mellotron, acordeón, clarinete, percusión, voces)
  • Liliana Vitale (batería, bajo, percusión, voces)
  • Daniel Curto (guitarra eléctrica, guitarra acústica, flauta bajo, contrabajo, órgano, melotron, percusión)
  • Alberto Muñoz (guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, voces)
  • Nono Belvis (bajo, guitarra eléctrica, percusión)
  • Emilio Rivoira (saxo tenor)
  • Kike Sanzol (batería)
CORNOSTIPICUN se presenta como una progresión masiva total que es principalmente rock sinfónico, pero con un montón de elementos relacionados con la escena de Canterbury y también secciones con elementos acústicos folk. Sin duda, un excelente álbum de rock progresivo de la Argentina, este álbum tiene su base en las estructuras del clásico ELP, ramificándose en todas las direcciones, esto incluye jazz, ecléctica, folk progresivo y todo aquello que a usted se le ocurra, incluyendo el Zeuhl.
Este trabajo es una de las producciones con mayor nivel musical que jamás se hayan surgido en Argentina. El sonido de esta banda siempre tuvo una clara tendencia y predominancia hacia las estructuras progresivas y sinfónicas, pero también se hacen presentes influencias provenientes del Jazz, la música clásica y el Folklore, no podía faltar este último componente para darle un sentido de pertenencia a las raíces musicales.
Este fue el LP debut de la banda que originalmente constaba de cinco temas, pero en la re-edición lanzada en 1994 se agregaron cuatro Bonus Tracks increíbles, cuatro tremendas cátedras de Lito en las teclas, extraídas del álbum Conciertos y que fueron grabadas en vivo en el teatro Santa María en 1978.
"En estos momentos hemos sacado un nuevo LP. 'Cornonstipicum', del cual queremos destacar la forma particular de venderlo. Nos manejamos con un fichero de gente, aproximadamente mil, que hemos formado a través de los distintos conciertos. En estos momentos, por distintos problemas de inflación, que no nos permitían el sacar este tercer LP, es que recurrimos a nuestro fichero proponiéndole a la gente que lo compraran a precio de costo y en forma adelantada para ayudarnos a producir el disco. La respuesta fue para que nos sintamos comprometidos por mucho tiempo a nivel moral. Mucha gente del interior nos hizo giros sin habernos conocido. Esto nos sorprendió humanamente, en el sentido de la confianza, cosa que no tiene precio y nos ayuda a no aflojar. 

"Con respecto a lo que es en sí este nuevo LP, lo grabamos en forma especial, diferente a los otros, primero porque lo grabamos en ocho canales y los anteriores en cuatro. Además porque lo hicimos con un programa de grabación anticipado.

"El lado uno refleja la línea compositiva de Daniel, son temas de él y otros de Lito.
"El lado dos refleja la forma de componer colectivamente. Cornonstipicum fue realizado en forma especial, y el tema primero es inédito.

"Puede que los temas que componen este álbum, no los toquemos más. Un poco porque nos podemos dar el lujo de tocar lo que queremos, lo que tenemos ganas. Aunque nos siguen gustando y creemos en la música que hicimos, no los emplearemos más. Lo que pasa es que hay muchas cosas antes que estábamos ensayando y que tienen prioridad, porque hay mucho material. Por otra parte, por la necesidad de ofrecer cosas nuevas y otro poco por la ansiedad de hacerlo."

Antes de irme, quise sacarme una duda que, rondaba en mi desde que vi la diagramación de la tapa del nuevo LP y sin más vueltas se los pregunté: ¿Qué son esos extraños objetos que aparecen a los cuatro costados de la tapa?, a lo que me contestaron: "los cuatro objetos son los cornonstipicum, nosotros les dimos la forma y el nombre, con respecto al sentido cada uno puede imaginarse para qué puede servir".
SUSANA CONTRERAS revista rocksuperstar julio 1978

En total pasaron por MIA alrededor de 50 músicos. Muchos de ellos lograron editar sus propias placas solistas en la pequeña discográfica. Bajo la denominación de MIA se lanzaron cuatro discos, siendo éste el primero de ellos.
Su música resulta una amalgama que fusiona todas las tendencias, desde el estilo clásico hasta el jazz, con todo lo que queda en el medio, sin dejar de lado las raíces folklóricas argentinas.
Este álbum significó una asombrosa revelación por todo el talento aquí volcado, escuchen el álbum y van a saber porqué.



11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Querido Nec: iré resubiendo estos discos, de a poco ya lo estoy haciendo, pero es mucho trabajo, paciencia please....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo descargué desde este enlace pero no puedo descomprimir el archivo :(

      Eliminar
  4. Hi,could you upload Mike Prigodich - A Stitch In Time (2011)
    ,Michel Camilo - Why Not (1985), Gergo Borlai - Mmm (2010)?

    ResponderEliminar
  5. Balawan & Batuan Ethnic Fusion - Globalism ?

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).