Ir al contenido principal

M.I.A. - Cornonstipicum (1978)


#Músicaparaelencierro De regreso al blog el último y más completo disco del supergrupo M.I.A. traído de nuevo por La Lágrima en una edición argentina y una japonesa. Prog sinfónico argentino, muy experimental y de la mano de Lito Vitale. Un arsenal creativo, independiente y autogestivo, uno de los mejores discos de toda la historia del rock sinfónico latinoamericano.

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina
Duración: 59:37

Lista de Temas:
1. La coronación del farre - 4:20
2. Imagen III - 4:53
3. Crifana Y Tamílstenes - 7:43
4. Las persianas no - 0:45
5. Piedras de color - 2:02
6. Cornonstipicum - 17:34 

Pistas adicionales en las ediciones en CD
7. Melusina - 7:24 *
8. Joe pirata - 2:56 *
9. Iridio puro - 1:48 *
10. La caja del viento - 4:35 *
11. Los gatos de Zully - 5:37 *
* Bonus tracks extraídos del album "Conciertos", grabado en vivo en el teatro Santa Marta en 1978


Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums





El primer grupo de Lito Vitale, haciendo porgresivo - sinfónico - experimental, espectacular, si no lo conocen no se lo pierdan: los Músicos Independientes Asociados (MIA) nacieron en 1975 como proyecto para impulsar la aparición de nuevos valores, para lo cual trabajaban en forma de cooperativa independiente. De sus filas surgieron instrumentistas como Lito Vitale, Liliana Vitale y Juan Del Barrio, pero la asociación también agrupaba a sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos, etc. 





Hasta fines de los años ’90, las experiencias autogestoras dentro del campo musical  habían sido limitadas y poco difundidas por los medios masivos de comunicación. Al mismo tiempo, los analistas especializados estimaban que las grandes compañías discográficas controlaban el 80% de las ventas de fonogramas en el mercado latinoamericano y un porcentaje similar en todo el mundo. La fortaleza de las compañías multinacionales residía, entre otros factores, en una vasta red de distribución –lo que les confería una importante presencia a nivel internacional- y en su capacidad financiera para la promoción de sus artistas. Así aventajaban a los pequeños sellos discográficos y a los músicos independientes, quienes encontraban muchos obstáculos al momento de difundir y distribuir sus creaciones.
Sin embargo, durante los años más terribles de la dictadura Argentina surgieron, no sin definir cierta paradoja, por lo menos tres fenómenos culturales que funcionaron como sutiles gestos de resistencia inorgánica: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la revista Expreso Imaginario y la agrupación MIA (Músicos Independientes Asociados),esta última fue una cooperativa de músicos y técnicos que nació en 1975 en la casa de la familia Vitale, en Villa Adelina. Bajo la amplia manta espiritual y operativa de los estoicos Donvi y Esther, sus hijos Lito y Liliana, más Alberto Muñoz, Daniel Curto, Nono Belvis, Gustavo Mozzi, Kike Sanzol y muchos otros formaron una cooperativa artística independiente que desafió las reglas de la época para sembrar el germen autogestionario dentro de la música popular argentina: la Negra Poli, de los Redondos, dijo más de una vez que se inspiró en MIA para cristalizar el concepto de independencia con el que la banda de rock desarrolló su carrera, llegó a tener alrededor de 60 personas, producían sus propios recitales y grabaciones de manera independiente y se mantenían fuera del circuito comercial, todo ello los convirtió en los precursores del rock independiente argentino.
El embrión básico de la cooperativa nació de un trío formado por A. Muñoz, Liliana y Lito Vitale (quien por aquellos años solo tenía 12 años), a ellos se le fueron sumando el resto de los integrantes.
La cooperativa M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) plantea una filosofía basada en la libertad artística y el respeto por la diversidad creativa. MIA es la primera agrupación argentina creada por los propios músicos con el fin de autoproducirse. De este modo, la cooperativa pedagógica-musical que se desenvolvió en la década del 70 logró producir sus discos sin ayuda de terceros, fundar un sello discográfico propio (Ciclo 3) y un centro cultural, el CECI (Centro de Cultura Independiente). Es decir, mientras que en esa época la mayoría de los músicos se dedicaba exclusivamente a la composición e interpretación, los integrantes de MIA, además, cumplían las funciones de manager, prensa, productor, etc. En este caso, es destacable su influencia para muchos músicos y también para el público, que comenzó a valorar la independencia artística.
MIA Y SU ARSENAL CREATIVO

Penetramos a una vieja casa del pasaje Huergo, para encontramos con MIA. Una agrupación o cooperativa que realmente nos sorprendió por la organización y sistemas que utilizan para llevar adelante toda esa enorme maquinaria, compuesta por músicos, pedagogos y técnicos de sonido e iluminación.

Realmente fue una pericia poder condensar, parte de la esencia de lo que es MIA. Más que con palabras, se los puede llegar a conocer viviendo o estando con ellos.

Todo es multifacético, todo tiene diversas perspectivas, tanto a nivel humano, como musical, compositivo, técnico u organizativo.

Muchos son los nombres de la gente que trabaja para MIA, pero son los músicos quizás, los que puedan representar mejor, en parte, los trabajos de esta cooperativa:

"Nosotros definimos a MIA como una cooperativa bastante sui generis. Porque se supone que en una cooperativa hay una sociedad, donde cada uno pone y recibe una cierta parte.
"Nosotros somos una cooperativa, en el sentido de que ponemos el esfuerzo común, sintiendo las satisfacciones comunes. Todos somos amateurs, no vivimos de esto, cada uno vive de enseñar, aunque se haga individualmente; es parte del planteo de MIA. La cooperativa agrupa músicos, técnicos de sonido, iluminadores y diseñador gráfico, todo esto es MIA. Más o menos de 18 a 20 miembros fijos.

"Además en la agrupación no son solamente los músicos los que están, sino que también la gente que ayuda a que todo esto camine. "Nuestras propuestas básicas son dos: hacer la música en forma expresiva-artística y la otra es la parte pedagógica, o sea el aspecto de la enseñanza. De siempre tomarla como algo fundamental y no como algo que nos ayuda a ganarnos la vida solamente.

"Tomarla como de pronto, porque hay mucha más gente que sabe tocar instrumentos, es mejor porque es como si habláramos el mismo idioma.

"MIA educa y prepara a sus músicos integrantes para realizar tareas pedagógicas que les posibilite tener un medio de vida independiente.

"Cuando empezamos a crear MIA, todo esto nos salió naturalmente, porque no fue nada pensado. Surgió paralelamente a las actividades que veníamos haciendo. El primer germen de MIA fue un trío que se formó con Alberto, Lito y Liliana haciendo una obra llamada Saturno, luego se les fueron uniendo Daniel, el Nono y Juan.

"Las circunstancias jugaron un papel preponderante a partir de que Vitale daba clases y fue el elemento coyuntural para que varios de los integrantes se acercaran y se fueran conociendo. Pensamos que hay mucha gente en el país que tiene el criterio que tenemos nosotros frente a la música, pero como no existe una circunstancia, no se pueden conocer. Nuestro grupo no es un grupo abierto. O sea que la gente que se integró, ya sea como fijo o como invitado, es el resultado de toda una relación humana previa. Es decir, quizás nosotros antes o al mismo tiempo de funcionar como grupo musical, lo hicimos humanamente. Este es el único contrato, el de ser amigos o el de tener una relación humana que pueda coexistir.

"Nosotros ensayamos varias veces por semana y tenemos momentos de actividad. Aparte, el hecho de viajar juntos a un lugar del país implica cierta convivencia.

"De la gente que trabaja como colaboradora o incluso como integrante, a veces, realmente, no nos damos cuenta desde qué momento comienza a integrar parte del grupo. Uno de esos hechos son los de Federico o Quique. Han habido casos en que algunos integrantes se fueron. La gente no siempre es igual, o sea cada uno piensa y tiene distintas etapas en su vida. El que ha estado con nosotros desde el principio y después por un factor equis se fue, es porque sus objetivos cambiaron.

"MIA está compuesto por músicos que tocan instrumentos y aparte está el coro, con el que tratamos de que suene lo más parecido a coro, en cuanto a voces. Tratamos de buscar en los arreglos, lo más arreglo-coral posible. Por eso tenemos en el coro bajos, tenores, sopranos y contraltos, tratando de buscar la mayor parte de registros vocales. Ahora tenemos ocho voces, cuatro chicas y cuatro chicos.

"En cuanto a nosotros, no formamos siempre un mismo grupo de músicos. A veces se forma un trío y de pronto dos de ese trío, con otro, forman un cuarteto, y hacemos distintas variantes. Se van formando como pequeños subgrupos dentro del grupo, trabajando en forma paralela.
"Con esto se logra hacer música diferente. Aparte todos componemos. Nuestro estilo musical es difícil de definir, partiendo de esta base, podemos decir que abarcamos una gran cantidad de estilos. No porque uno sea bueno o sea malo, sino porque se da así.

"Aparece, tanto el jazz-rock, como la música clásica, el folk o algún resabio folklórico de algún país extraño o del nuestro.

"Lo que hacemos no es un estilo fijo definido, porque somos muchos compositores.

"Un estilo puede hablar de alguna particularidad técnica, ciertos tipos de arreglos en algunas cosas, o que en los temas predomina algún instrumento.

"En general se podría decir que en MIA hay distintas líneas compositivas que corresponden a cada uno de los compositores. El núcleo central lo forman cinco, cada uno tiene todo su pasado musical, tanto de oído como aprendido, y en ese sentido serla una línea particular en la que se puede encontrar elementos tirando al jazz, a lo criollo o con influencias españolas, como en el caso de Alberto, que está influenciado por lo clásico.

"Con respecto a la descripción de nuestras letras, a veces en la creación, en el arte de crear, las cosas no son tan determinadamente o claras como para saber qué es lo que se va a trasmitir. Lo único seguro es que hay una poesía que se concreta y que después de leerla o escucharla se le pueden dar las mil interpretaciones.
Su música es un rock sinfónico complejo con influencia folclórica argentina y latina con varias corales y vocales muy bien que contrastan con los teclados y un gran sonido de guitarra en una sólida sección rítmica. Ellos fueron muy influenciados por la música sinfónica, más notable por ELP, Gentle Giant y FOCUS.

Su debut fue "Transparencias", un exquisito álbum clásico. Su segundo álbum "Mágicos juegos del tiempo", orientado hacia un aspecto lírico, centraba su argumento en la vida de un personaje imaginario llamado Juliana Gabina, desde niña hasta su adolescencia, con Alberto Muñoz como autor de la letra, este esfuerzo fue un enfoque diferente, aunque manteniendo el ambiente sinfónico en forma de canciones.
En su tercer disco Cornonstipicum la banda ensaya una forma de producción inédita, su público financia la obra mediante el pago de "vales de producción" que equivalían a el pago del disco por adelantado, que es entregado en un show especial que realiza la banda. En "Cornostipicum", MIA volvió al rock instrumental de carácter sinfónico con piezas elaboradas como "Crifana Y Tamílstenes". Este álbum es un clásico muy recomendable y sin duda uno de los mejores en la historia de Argentina.
Pese a su larga trayectoria, es en octubre de 1979 cuando el grupo realiza su primer gira por el interior de Argentina, en la que presentan su disco triple "Conciertos" grabado en vivo, que fue muy bien recibido por la critica especializada de la época, siendo a su vez la versión final de MIA, y comprende las últimas grabaciones en vivo de un conjunto de presentaciones del grupo. Todos ellos son altamente recomendables, MIA fue un conjunto musical único, con una ética progresiva definida.
A lo largo de su carrera MIA editó buenos discos y demostró su capacidad de incursionar en extrañas melodías llenas de lirismo. El grupo dejo de funcionar como tal en 1982
Los Músicos Independientes Asociados (MIA) nacieron en 1975 como proyecto para impulsar la aparición de nuevos valores, para lo cual trabajaban en forma de cooperativa independiente. De sus filas surgieron instrumentistas como Lito Vitale, Liliana Vitale y Juan Del Barrio, pero la asociación también agrupaba a sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos, etc.
En total pasaron por MIA alrededor de 60 músicos. Muchos de ellos lograron editar sus propias placas solistas en la pequeña discográfica. Bajo la denominación de MIA se lanzaron cuatro discos. La particularidad del caso es que MIA realizó históricas series de conciertos en teatros como el Santa María y el Lasalle, en los cuales cada espectador era inscripto en una ficha para  mantenerlos informados de las novedades a través de un correo, y también venderles los discos por suscripción, de forma anticipada. Así se fue forjando una mística, una rutina celebratoria. Con los talentos de Lito, Liliana Vitale y Alberto Muñoz estallando, MIA se movía básicamente entre los teclados sinfónicos de Lito, la voz experimental y siempre al límite de Liliana y los relatos históricos, poéticos y/o absurdos de Muñoz.

Discografía
Transparencias (1976)
Mágicos juegos del tiempo (1977)
Conciertos (1979)
A la altura de la épica de aquella experiencia setentista, el sello independiente Viajero Inmóvil -con sede en otro sitio suburbano: Quilmes- acaba de reunir en una cuidadísima edición de dos CDs. material desperdigado de MIA, piratas imposibles que andaban por ahí, grabaciones inéditas. La escucha depara sorpresas gratas; también, por momentos, convoca a una mirada piadosa hacia ciertas desmesuras propias de la época. Igual, el gesto se mantiene incólume: basta escuchar Estadía en la casa de las arañas. El órgano sacro de Lito, la narración de Liliana y el recitado quebrado, desesperado, primal, de Alberto Muñoz desarmándose en un alarido: ¡Los años pasan y el absurdo queda!.
CORNOSTIPICUM
Tercero y último esfuerzo de MIA es también su última obra maestra, es una de las mejores grabaciones prog en la historia del rock argentino. El crescendo en la energía del arte como factor crucial para la impresionante talla de este álbum, aunque conserva gran parte del sabor bucólico que había aparecido claramente los dos álbumes anteriores; es sólo que el repertorio de este disco va a muchos más lugares. Mientras tanto, el papel de Lito Vitale en el teclado se hace más prominente en la mezcla, y eso significa que las fuentes sonoras multicolores que la banda  combina majestuosamente en su estilo progresivo les da una intensidad de más, gracias al aumento de la sensación de orquesta en muchos pasajes de " Cornonstipicum ". El material sinfónico suena más grandioso que nunca, las secciones de jazz suenan más exuberantes que nunca, y algunos pasajes reciben un aire de extravagancia mágica, este es un muy poderoso álbum, de hecho, una de esas joyas de países lejanos que podrían hacer el día para los coleccionistas prog sensibles.
 
Lista de temas:
  1. La conoración del Farre - 4:25 Es una pista excelente que se extiende desde dos frentes: uno es la secuencia de acordes elaborado en las guitarras acústicas duales y piano, mientras que el otro es la gran orquestación lograda a partir del sintetizador y la batería que en ocasiones trae una agradable sombra de perturbación. También hay algunas líneas registos breves que ayudan a mejorar adecuadamente el aspecto bucólico de la pista. Esta  puede recordarnos algún tipo de conexión estilístico entre la música de MIA y el prog italiano.
  2. Imagen III - 3:53 Este tema de un carácter más relajante a base de guitarra acústica, la presencia del acordeón añade un sutil toque de folclore a la orden del tango, al tapiz sonoro que aparece en esta hermosa pieza.
  3. Crifana y Tamilstenes - 7:57 Es una faceta más jazz de la banda, construida en torno a un motivo principal atractivo. Los colores líricos de las líneas melódicas y sus variaciones para las secciones rápidas recuerdan la escena de Canterbury, mientras que el lento interludio de la guitarra acústica, sintetizador y coral trae una mezcla de ambientes misteriosos y antigüedades renacentistas, de esta manera da a la creación de un sentido fluido de contraste.
  4. Las persianas no - 0:50 . El escrito, delicioso burlesque de este tema aporta un delicado ejercicio de la disonancia, en una especie de combinación entre la opereta barroco y cabaret a la antigua. Alguna vez se preguntó cómo la rareza y el lirismo podrían mezclarse entre sí a la perfección en un cóctel prog "agitado, no revuelto", Escuchar esta canción y averiguar: sólo tendrá 50 segundos de su valioso tiempo.
  5. Piedras de color - 2:02 Es un nocturno de piano escrito de Vitale, que sirve sobre todo como un prólogo a la suite homónima monstruo.
6.     Cornonstípicum - 17:43 Tiene que ser una de las suites más brillantes prog jamás realizadas fuera del área anglosajona. A lo largo de su ciclo de tiempo de 17:43 minutos, con una espléndida procesión de muy diversas ideas musicales, hábilmente articulado en un continuo desafío: incluso los sectores de una mayor aparentemente caótica, ofrecen una pantalla donde ordenar la inteligencia. Todo lo relacionado con la vida y el mundo está aquí: intensidad, la calma, la densidad, la tranquilidad, la locura, la introspección, en un marco espectacular donde el jazz-rock y rock sinfónico se unen. Hay algunas coincidencias casuales con ELP, Pink Floyd, Gentle Giant, Return to Forever, incluso el espíritu deconstructivo de RIO, pero de nuevo, MIA (como muchos otros grandes actos prog latinoamericanos) logró crear una tendencia progresivo de forma particular.
Bonus Tracks extraidos del álbum “conciertos” grabado en vivo en el teatro Santa María en 1978, por Carlos Melero
  1. Melusina - 7:27: Tema acústico, con tintes de Hackett con atmósferas del tipo de los álbumes “Tribute” o “Bay of Kings”, con una cadencia aun más marcada
  2. Joe pirata - 2:59: Buen ejercicio de guitarra que recuerda los trabajos de McLaughlin, Al DiMeola y Paco de Lucia
  3. Indio puro - 1:48: Con pausas marcadas se desarrolla en sutiles olas que tranquilizan el espíritu
  4. La caja del viento - 4:37: Ete tema se debate entre las versiones acústicas de Al DiMeola y Pat Metheny
  5. Los gatos de Zully - 5:38: Con la alegría de un Charleston, se despide el trabajo, recuerda los temas de E.L.P. con los que contrastaban sus primeros trabajos,  a la mitad del tema la métrica se traslapa abstrayendo la melodía dándole un carácter un tanto impresionista, que asalta el final del tema nuevamente
Todo el álbum es excelente, no hay blobs, no hay errores. Muy bonito, muy sinfónico, muy tranquilo y realmente una obra maestra!
Integrantes:
  • Lito Vitale (piano, órgano, sintetizador, mellotron, acordeón, clarinete, percusión, voces)
  • Liliana Vitale (batería, bajo, percusión, voces)
  • Daniel Curto (guitarra eléctrica, guitarra acústica, flauta bajo, contrabajo, órgano, melotron, percusión)
  • Alberto Muñoz (guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, voces)
  • Nono Belvis (bajo, guitarra eléctrica, percusión)
  • Emilio Rivoira (saxo tenor)
  • Kike Sanzol (batería)
CORNOSTIPICUN se presenta como una progresión masiva total que es principalmente rock sinfónico, pero con un montón de elementos relacionados con la escena de Canterbury y también secciones con elementos acústicos folk. Sin duda, un excelente álbum de rock progresivo de la Argentina, este álbum tiene su base en las estructuras del clásico ELP, ramificándose en todas las direcciones, esto incluye jazz, ecléctica, folk progresivo y todo aquello que a usted se le ocurra, incluyendo el Zeuhl.
Este trabajo es una de las producciones con mayor nivel musical que jamás se hayan surgido en Argentina. El sonido de esta banda siempre tuvo una clara tendencia y predominancia hacia las estructuras progresivas y sinfónicas, pero también se hacen presentes influencias provenientes del Jazz, la música clásica y el Folklore, no podía faltar este último componente para darle un sentido de pertenencia a las raíces musicales.
Este fue el LP debut de la banda que originalmente constaba de cinco temas, pero en la re-edición lanzada en 1994 se agregaron cuatro Bonus Tracks increíbles, cuatro tremendas cátedras de Lito en las teclas, extraídas del álbum Conciertos y que fueron grabadas en vivo en el teatro Santa María en 1978.
"En estos momentos hemos sacado un nuevo LP. 'Cornonstipicum', del cual queremos destacar la forma particular de venderlo. Nos manejamos con un fichero de gente, aproximadamente mil, que hemos formado a través de los distintos conciertos. En estos momentos, por distintos problemas de inflación, que no nos permitían el sacar este tercer LP, es que recurrimos a nuestro fichero proponiéndole a la gente que lo compraran a precio de costo y en forma adelantada para ayudarnos a producir el disco. La respuesta fue para que nos sintamos comprometidos por mucho tiempo a nivel moral. Mucha gente del interior nos hizo giros sin habernos conocido. Esto nos sorprendió humanamente, en el sentido de la confianza, cosa que no tiene precio y nos ayuda a no aflojar. 

"Con respecto a lo que es en sí este nuevo LP, lo grabamos en forma especial, diferente a los otros, primero porque lo grabamos en ocho canales y los anteriores en cuatro. Además porque lo hicimos con un programa de grabación anticipado.

"El lado uno refleja la línea compositiva de Daniel, son temas de él y otros de Lito.
"El lado dos refleja la forma de componer colectivamente. Cornonstipicum fue realizado en forma especial, y el tema primero es inédito.

"Puede que los temas que componen este álbum, no los toquemos más. Un poco porque nos podemos dar el lujo de tocar lo que queremos, lo que tenemos ganas. Aunque nos siguen gustando y creemos en la música que hicimos, no los emplearemos más. Lo que pasa es que hay muchas cosas antes que estábamos ensayando y que tienen prioridad, porque hay mucho material. Por otra parte, por la necesidad de ofrecer cosas nuevas y otro poco por la ansiedad de hacerlo."

Antes de irme, quise sacarme una duda que, rondaba en mi desde que vi la diagramación de la tapa del nuevo LP y sin más vueltas se los pregunté: ¿Qué son esos extraños objetos que aparecen a los cuatro costados de la tapa?, a lo que me contestaron: "los cuatro objetos son los cornonstipicum, nosotros les dimos la forma y el nombre, con respecto al sentido cada uno puede imaginarse para qué puede servir".
SUSANA CONTRERAS revista rocksuperstar julio 1978

En total pasaron por MIA alrededor de 50 músicos. Muchos de ellos lograron editar sus propias placas solistas en la pequeña discográfica. Bajo la denominación de MIA se lanzaron cuatro discos, siendo éste el primero de ellos.
Su música resulta una amalgama que fusiona todas las tendencias, desde el estilo clásico hasta el jazz, con todo lo que queda en el medio, sin dejar de lado las raíces folklóricas argentinas.
Este álbum significó una asombrosa revelación por todo el talento aquí volcado, escuchen el álbum y van a saber porqué.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hi,could you upload Mike Prigodich - A Stitch In Time (2011)
    ,Michel Camilo - Why Not (1985), Gergo Borlai - Mmm (2010)?

    ResponderEliminar
  4. Balawan & Batuan Ethnic Fusion - Globalism ?

    ResponderEliminar
  5. Se puede decir que este es el foxtrot de argentina(?

    Pues si

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.