Ir al contenido principal

Almendra - Cronología (Primer álbum y Singles - 1969 - 1992)

#Músicaparaelencierro. Ahora nos lanzamos a otra semana a pura música en el blog cabezón, y lo hartemos comenzando por un clásico. LightbulbSun presenta la edición que salió en el 92 del primer disco de Almendra, que incluye tanto a "Primer álbum" como a los benditos "Singles". Y no queda mucho agregar, salvo que esto sirve como punto de partida para lo que será otra semana de sorpresas, comentarios, mucha mucha música y mucha pasión. Más o menos los mismos ingredientes de siempre, para hacerte una semana y una vida un poco más interesante. Como cuando disfrutás de este disco...
 
Artista: Almendra
Álbum: Almendra + singles
Año: 1969/1992
Género: Proto Prog, Jazz fusion
Duración: 60:00
Nacionalidad: Argentina


Mucho sobre un clásico no se puede hablar, bah, se pueden decir muchas pelotudeces, pero los clásicos son clásicos siempre y más si hablamos del santo grial del rock nacional argento: el primer disco de Almendra, nada más y nada menos.

Copiaré algún que otro dato, pero lo que vale es el disco que vive en nuestra Biblioteca Sonora.

La edición Almendra (cronología) de 1992 en CD
En la década de 1990 se reemplazó el disco de vinilo por el disco compacto (CD) en la industria discográfica. Soda Stereo fue la primera banda latinoamericana en editar su obra en CD, en 1986. A partir de entonces, muchas obras grabadas en vinilo, fueron reeditadas en CD.
Almendra I fue reeditada desde entonces en cuatro oportunidades: en 1992, 2 ediciones en 2005 (una de ellas en Europa) y en 2008.
La edición de 1992 llamada Almendra (cronología), editada por Sony Music, tuvo la peculiaridad de reunir en orden cronológico, los primeros simples de la banda, el álbum Almendra I, y finalmente los sencillos posteriores.
En la plataforma digital Spotify el álbum aparece con el tracklist de la edición cronología pero con el nombre de "El 1er Álbum Mas los Singles".
a) Los primeros singles
1. Tema de Pototo
2. El mundo entre las manos
3. Hoy todo el hielo en la ciudad
4. Campos verdes
5. Gabinetes espaciales
6. Final
b) El álbum "ALMENDRA"
7. Muchacha (ojos de papel)
8. Color humano
9. Figuración
10. Ana no duerme
11. Fermín
12.Plegaria para un niño dormido
13. A estos hombres tristes
14.Que el viento borró tus manos
15. Laura va
c) Los sencillos que fueron y no fueron
16. Hermano perro
17. Mestizo
18. Toma el tren hacia el sur
19. Jingle
20. Rutas argentinas 

Wikipedia

Un disco que en su momento abrió las puertas de la popularidad para un movimiento formado por jóvenes que soñaban con un mundo diferente y que cambió muchas de las reglas del juego establecidas, pese que otros vaivenes -políticos, económicos, humanos- no hayan podido derretir todo el hielo en la ciudad. Un hito en la historia del rock latinoamericano, que con sus 50 años sigue siendo referente indiscutido de un grupo indiscutido que fue crucial en momentos oscuros de la historia argentina, durante dos dictaduras nefastas.

El grupo Almendra (Luis Alberto Spinetta, guitarra y voz; Emilio Del Guercio, bajo y coros; Edelmiro Molinari, guitarra y coros; Rodolfo Garcia, batería) nació en 1967 y está considerado como integrante de la trilogía inicial del Rock Argentino, junto a Manal y Los Gatos. Y si Manal hacía Blues y Los Gatos Rock, nadie pudo, en aquel entonces, clasificar la música de Almendra. Alejado de cualquier onda del momento; lejos de los circuitos del underground como La Cueva, la Perla del Once y otros lugares de reunión, Almendra nació, quizás por eso, incontaminado, libre de influencias y clichés.
Desde el primer momento este grupo fue algo especial. Almendra significó la fractura de una conspiración en marcha para absorber cualquier tipo de creatividad independiente de los centros de poder y difusión. Su vuelo poético, su estética y su propuesta prendió en la imaginación de más avisados, los ansiosos y los que se iluminaron al verlos (y escucharlos) tan diferentes.
Hoy pocos recuerdan que cuando el grupo salía a presentarse en shows en los clubes porteños, era silbado, abucheado y muchas veces tuvo que hacer su música entre monedazos. Cada reportaje, cada nota que aparecía de Almendra en la prensa complaciente era siempre una sorpresa: ellos negaban todo lo que parecía válido. Esa fue la fractura. Una implementación ideológica para evitar que cercenaran o condicionaran sus propuestas.
"Almendra" fue el primer álbum (1969), de los tres editados por la banda. Nueve temas (que ya forman parte de la Galería de la Fama del Rock argentino) caracterizados por su estilo refinado (impensable para la época, saturada de beat a la moda), sus estupendos arreglos vocales y la lírica de las letras, lo convirtieron en la piedra basal de todo lo que ocurriría después en materia musical nacional. En 1970 la banda se disolvió. Y comenzó la leyenda.
"Cronología" es una valiosa recopilación, editada por BMG Argentina, que, además de los nueve temas originales de "Almendra", incluye los once singles más famosos del grupo: "Tema de Pototo", "Hermano Perro", "Rutas Argentinas", "El Mundo Entre las Manos" y otros. Todo Almendra en un sólo álbum. ¿Se puede pedir más?.
Disfruten de esta obra de arte y dediquen una oración a Luis Alberto Spinetta, para que su alma descanse en paz.

Carlos Riedel


 














Fue hace poco más de una década, en la inolvidable noche de Las Bandas Eternas en Vélez. Las voces de Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García volvieron a entrelazarse para cantar "Muchacha (ojos de papel)", una suerte de "Himno nacional" paralelo, y pareció como si el mundo se detuviera por un instante a escuchar. Como si en ese simple hecho de la última reunión de Almendra se cristalizaran demasiadas historias, tanto de los protagonistas como de quienes obramos como reparto para el sólo lucimiento de tremenda banda sonora.
Pero son también nuestras historias entremezcladas con las de Almendra, ese disco que hoy cumple 50 años y sigue siendo una obra cumbre del rock (de TODO el rock). Ese disco que abrió las puertas de cierta popularidad para un movimiento formado por jóvenes que soñaban con un mundo diferente y que cambió muchas de las reglas del juego establecidas, pese que otros vaivenes -políticos, económicos, humanos- no hayan podido derretir todo el hielo en la ciudad.
"La música es un lenguaje que está en el cosmos, como todo lo que nos rodea", le decía a Clarín un Spinetta que todavía no había cumplido 20 años. "El músico que se pone en contacto con el cosmos, que sabe indagarlo con amor, que consigue la comunicación con los otros seres y con Dios... ese hombre-músico podrá apoderarse y utilizar ese lenguaje como si leyera una clave que para los demás parece indescifrable. Y hará su música, sin detenerse jamás. No tendrá fronteras ni limitaciones..." ¿Hace falta decir que parece estar hablando de Almendra?
El cuarteto fue crucial en momentos oscuros de la historia argentina, durante dos dictaduras nefastas: los colores que proponía esa música que abrevaba tanto en los Beatles como en los sonidos urbanos de Buenos Aires permitían figurarse otras realidades posibles, esperar el día con la ilusión de despertar sobre el mar, soñar con ombligos que florecieran en conexión con la naturaleza. Miradas desde un presente cínico, esas canciones tenían una dosis de ingenuidad propia de cuatro pibes de entonces. Pero es precisamente esa característica la que hace que se pueda volver a ellas como a una parte íntima pura, sin el lastre de toda una vida transcurrida.
El legado de Almendra es generacional, por supuesto, pero trasciende las épocas por la belleza de las canciones y la luminosidad de esa mirada esperanzada pese al entorno de hombres tristes. El rock ganó varias de sus batallas, incluidas las de ponerle un soundtrack más adecuado a la realidad de su tiempo y generar con ello varios cambios de rumbo.
Hoy los números de los algoritmos marcan otros intereses, la vida es diferente y la música también, y el mensaje de Spinetta en Artaud ("aunque me fuercen yo nunca voy a decir / que todo tiempo por pasado fue mejor / mañana es mejor") torna en un contrasentido la idea de abandonarse a la nostalgia. La música de Almendra sigue ahí, de cualquier modo, a veces saltando con su belleza desde playlists inesperadas, inundándolo todo de melodía. Y permeó hasta el presente como las grandes obras, como esos tangos que puede silbar un chico aunque no sepa cómo se instaló en su mente. O como lo que provoca ponerse frente a un cuadro de Antonio Berni así uno no tenga la mínima idea sobre plástica.
Que nadie despierte al niño. Déjennos seguir soñando felicidad.
 





 
 
ista de Temas:
1 Tema de pototo (para saber como es la soledad)
2 El mundo entre las manos
3 Hoy todo el hielo en la ciudad
4 Campos verdes
5 Gabinetes espaciales
6 Final
7 Muchacha ojos de papel
8 Color humano
9 Figuracion
10 Ana no duerme
11 Fermin
12 Plegaria para un niño dormido
13 A estos hombres tristes
14 Que el viento borro tus manos
15 Laura va
16 Hermano perro
17 Mestizo
18 Toma el tren hacia el sur
19 Jingle
20 Rutas argentinas


Alineación:
Emilio del Guercio: Bajo, flauta dulce y voces.
Rodolfo García: Batería, percusión, piano y voces.
Edelmiro Molinari: Guitarras, teclados y voces.
Luis Alberto Spinetta: Guitarras, teclados y voces.

Invitados Especiales:
Pappo, Sam y demás cirqueros: Coros en Figuración
Santiago Giacobbe: Órgano en Ana No Duerme
Rodolfo Alchourron: Guitarra, arreglos y dirección en Laura Va
Rodolfo Mederos: Bandoneón en Laura Va

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Los más grandes de su época en Argentina. Mucho cariño y respeto para el maestro Spinetta, a quien se le extraña profundamente. Lo mejor que se puede hacer es mantener vivo su legado escuchando su obra.

    ResponderEliminar
  3. Perdonme tengo algunos primero álbum sin singles:

    Lista de Temas / Tracks Listing:

    1 Tema de pototo (para saber como es la soledad)
    2 El mundo entre las manos
    3 Hoy todo el hielo en la ciudad
    4 Campos verdes
    5 Gabinetes espaciales
    6 Final
    7 Muchacha ojos de papel
    8 Color humano
    9 Figuracion

    Link:

    http://pastebin.com/pRWhZTPZ

    ResponderEliminar
  4. Gracias, gracias, gracias!! Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Re subilo por fa!! desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Por favor resubidlo!! Desda ya os agradezco. Saludos desde Cataluña!

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo a mano este, el álbum "Almendra en sí", luego resubo la otra versión.

    Listado de temas:
    1. Muchacha ojos de papel
    2. Color humano
    3. Figuracion
    4. Ana no duerme
    5. Fermin
    6. Plegaria para un niño dormido
    7. A estos hombres tristes
    8. Que el viento borro tus manos
    9. Laura va

    (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/ypuFS3BK

    ResponderEliminar
  8. Nuevlos links de descarga, esta vez junto con los singles...

    Download; (Flac + CUE + LOG + Scans)
    http://pastebin.com/dtBEeS8P

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS MAÑANA CON TIEMPO LO BAJO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  11. Se zarpan los pibes... ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.