Ir al contenido principal

La Política en Tiempos de Pandemia (la Incompatibilidad Entre Democracia y la Infinita Concentración de Riqueza)

En el 2015, Oxfam calculó que 80 multimillonarios poseían
el 50% de toda la población mundial
. En el 2018, la concentración de
riqueza se ha acentuado a tal punto que el número de personas
que poseen la mitad de la riqueza de la humanidad se
redujo a 26
.
Desde los orígenes de la memoria, los fenómenos que desestabilizan el orden imperante y conducen a la desintegración social han sido objeto de inquietud. Con el correr del tiempo, los relatos sobre catástrofes naturales, pestes y guerras derivaron en una reflexión sobre fenómenos que, siendo inherentes a la propia organización social, han provocado turbulencias y desintegración social. Poco a poco el rumor de una incompatibilidad entre la concentración del poder económico y la participación ciudadana en el manejo de la "cosa pública" fue tomando volumen hasta convertirse, hace 1900 años, en una música atronadora. Por ese entonces, Plutarco advertía a sus compatriotas griegos que la desigualdad entre ricos y pobres era la enfermedad más antigua y letal que había aquejado a las repúblicas. Al identificar a la lógica del poder económico como un factor disruptivo de la estabilidad de las instituciones políticas, Plutarco contribuyo a descarnar una grieta originaria, inherente a la vida en sociedad y basada en la dinámica de la concentración del poder económico.

Por Mónica Peralta Ramos

Mucha tinta y sangre corrió desde entonces. La búsqueda de un orden político capaz de legitimar al poder económico derivó en la adopción de regímenes políticos basados en la democracia representativa. El funcionamiento de las instituciones democráticas y el voto popular habrían de consagrar al Interés General por encima de intereses sectoriales en pugna, neutralizando así los desequilibrios sociales provocados por la acumulación de poder económico. Sin embargo, los ciclos económicos inherentes al capitalismo: expansión, crisis, recesión y eventuales guerras, habrían de profundizar la grieta entre el poder económico y su legitimidad política. En 1941 Louis D. Brandeis, Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, habría de sintetizar el problema: “Podemos tener democracia en este país, o podemos tener una enorme concentración de riqueza en pocas manos, pero no podemos tener las dos cosas al mismo tiempo” ( R. Nader, www.4president.org 25 6 2000).

Dos décadas después, la acumulación del capital en los Estados Unidos entraba en una nueva fase de expansión global caracterizada por una creciente maximización de ganancias y concentración del poder en todos los ámbitos de la vida social: económico, político, y cultural. Un capitalismo monopólico global comenzó a desparramarse por el planeta, integrando progresivamente a los sistemas de producción y a las finanzas mundiales e incorporando a regiones y países con sistemas políticos e ideologías diferentes. Esta expansión global fue posible gracias al monopolio de una tecnología de punta asociada a una industria de guerra en perpetuo estado de combustión. Esto último impactó sobre la estructura institucional norteamericana, afectando la legitimidad de las instituciones políticas e impulsando la emergencia de una estructura administrativa basada en la seguridad nacional. Sobre este andamiaje se montó un dispositivo institucional más amplio con ramificaciones en la sociedad civil, que en otras notas hemos definido como un Estado en las Sombras.

En esta fase del capitalismo, la grieta originaria ha salido progresivamente a la intemperie y se ha irradiado al resto del mundo. La violencia pasó entonces a dominar la escena política mundial. La ocupación militar de países y regiones, la militarización de la política económica, los golpes blandos, el lawfare y las revoluciones de colores han estado a la orden del día. En un contexto de crecientes desequilibrios económicos y sociales, la pérdida de autonomía de los Estados nacionales frente al poder adquirido por los monopolios ha contribuido a intensificar conflictos sociales y geopolíticos en distintas partes del planeta. La difusión descontrolada de armamento nuclear y biológico ha creado las condiciones para que un conflicto de índole secundaria derive en un estallido militar de consecuencias imprevisibles para la vida humana en el planeta.

A este mundo llegó la pandemia, y sus cimbronazos han afectado tanto a la economía y a las finanzas globales como a los conflictos geopolíticos y a las instituciones de diversos países tanto del centro como de la periferia. El descalabro sanitario ha acelerado los enfrentamientos dentro de las élites políticas, desnudando con rapidez meteórica el grado de fragilidad de las instituciones existentes. En el contexto de una crisis sistémica, la movilización en demanda de participación y control de gestión abre una ventana por la que los ciudadanos de a pie pueden hacer escuchar su voz e impactar colectivamente sobre la realidad política.

 

Geopolítica, monopolios tecnológicos y protesta social

La titular de la agencia federal a cargo de las elecciones el próximo mes de noviembre confirmó esta semana que existe una alta probabilidad de que los resultados electorales no se conozcan de inmediato y advirtió a la población sobre la información que circula por Internet, pues la misma podría ser falsa e impulsada por Rusia u otros intereses foráneos para afectar al resultado electoral (zerohedge.com 11 8 2020). Paralelamente, una directiva reciente del Director del Counterintelligence and Security Center del Office of the Director of National Intelligence, ha advertido a la población que Rusia busca el triunfo de Donald Trump en las elecciones y está tomando medidas para que esto ocurra. Al mismo tiempo, se advierte que China e Irán influyen de manera similar para que Joe Biden, candidato de los demócratas, triunfe en las elecciones (bloomberg.com 7 8 2020, zerohedge.com 8 8 2020) Así, desde distintas áreas del Estado se impulsa un clima de creciente tensión geopolítica, destinado a perdurar independientemente de cual sea el resultado electoral.

Trump sigue en parte este guion, intensificado su ofensiva contra China con el objetivo de movilizar a sus seguidores políticos. La guerra de tarifas se ha transformado en una guerra tecnológica que busca, entre otras cosas, cortar el abastecimiento a China de chips de computadoras o semiconductores, indispensables para todo tipo de equipamiento militar, desde el más simple al más complejo. Un puñado de corporaciones norteamericanas controla la producción mundial de estos chips. China depende estrechamente de su importación, para lo cual invierte más dinero del que gasta en la importación de petróleo. (economist.com 1 12 2018).

Recientemente Trump intensificó el bloqueo, amenazando con severas sanciones económicas a la empresa taiwanesa TSMC si continuaba con los envíos a China. TSMC es el principal proveedor de chips a China. Esta medida y el envío a Taiwán de un alto representante norteamericano han elevado la tensión, llevando a China a acuartelar fuerzas frente a Taiwán, acusando al mismo tiempo a Estados Unidos de interferencia en sus asuntos soberanos. En respuesta, Trump ha enviado dos aviones de combate de B-2 (stealth bombers) para proteger a Taiwán (zerohedge.com 4, 9 y 13/ 8 2020).

Mientras Trump busca desarticular el comercio tecnológico con China, un puñado de monopolios tecnológicos norteamericanos busca aumentar su penetración en la economía y las finanzas chinas e intenta comprar los activos globales de la empresa china TikTok, acusada por Trump de espionaje y conminada a salir del país. Según la CIA no hay evidencia de su supuesto espionaje para el gobierno chino, sin embargo TikTok ha facultado información de sus usuarios a distintos departamentos de policía norteamericanos (reuters.com 9 7 2020, zerohedge.com 4, 8, 11/ 8 2020).

Entre los demócratas prolifera el retiro estrepitoso de apoyo moral, financiero, digital y social a personas, empresas o entidades mediáticas consideradas inaceptables por cuestiones raciales (cancel culture), a la vez que los sectores más progresistas, que se oponen al establishment del partido, avanzan con triunfos electorales en varias primarias importantes. Paralelamente, grupos minoritarios identificados con Antifa han provocado disturbios violentos en distintas ciudades. El Procurador General William Barr ha definido recientemente a Antifa como “bolcheviques que han querido derrocar al Presidente Trump desde el primer día que este asumió, impulsando su juicio político en el Congreso” (foxnews.com 9 8 2020, zerohedge.com 10 8 2020). Sin embargo, por ese entonces Antifa no existía en el horizonte y el juicio fue promovido por altos funcionarios de los organismos de inteligencia que son actualmente investigados por el propio William Barr, acusados de falsear la evidencia utilizada por las autoridades demócratas para iniciar el juicio político.

Mientras tanto, se acentúa la desconexión entre una economía en recesión y la creciente concentración del poder financiero de un puñado de corporaciones tecnológicas. La pandemia, a su vez, continua con su avance arrollador. En este contexto convulsionado la militarización de la seguridad interna emerge a la luz del día y distintas versiones del fascismo parecen impregnar al establishment político de los dos partidos que se enfrentarán en las próximas elecciones.

 

Argentina: la vacuna y el rol del empresariado nacional

Esta semana un rayo de luz ha iluminado las turbulencias políticas ayudando a definir quién es quién y

cuál es su juego en esta emergencia nacional.

Un Macri derrumbado en las playas de Saint Tropez convocó esta semana a sus huestes a sabotear en el Congreso y en el Poder Judicial cualquier intento de reforma judicial. Paralelamente, Rodríguez Larreta sumó a Marcos Peña para que lo asesore en su campaña presidencial (letrap.com.ar 11 8 2020) y el macrismo se prepara para festejar el aniversario del fallecimiento del General San Martín con manifestaciones callejeras contra la cuarentena y la “infectocracia”. Al mismo tiempo, los contagios y las muertes aumentan imparables y colapsa el sistema de salud en el norte del país.

En este contexto, el gobierno anunció esta semana la producción de la vacuna contra el Covid-19 del grupo Oxford/AztraZeneca por el laboratorio nacional mAbxcience. Esto implica un reconocimiento a la excelencia científica y tecnológica del país en un rubro de importancia estratégica y asegura la disponibilidad inmediata de la vacuna ni bien la misma sea aprobada. Constituye así un éxito político y diplomático y brinda una esperanza a una población que, si bien sigue inmersa en una situación económica muy difícil y siente el agobio del largo encierro, aun confía en la política seguida por el gobierno para combatir al virus.

Hay, sin embargo algo más: esta ocasión ha permitido proyectar al primer plano de la escena política una conducta empresaria que es la antítesis de la que han seguido hasta ahora los grupos empresarios que dominan monopólicamente sectores claves de la economía. Hugo Sigman, titular junto con su esposa, Silvia Gold, del holding Insud, propietario del laboratorio mAbxience, ha dicho que empezarán a producir la vacuna inmediatamente, antes de que la misma sea aprobada. La empresa asumirá los costos en la eventualidad de que la vacuna no sea aprobada y no se pueda vender. Asimismo, el laboratorio suspenderá toda otra producción en marcha durante estos meses, para evitar una posible contaminación. La vacuna se venderá, si es aprobada, a un precio de entre 3 y 4 dólares, algo que contrasta con las cifras que esperan ganar los grandes laboratorios involucrados también en la producción de otras vacunas para el Covid-19.

Esta disposición a asumir una pérdida considerable y a contentarse con ganancias módicas para colaborar ante una emergencia nacional contrasta con la angurria de los mega empresarios del país, incapaces de ofrecer nada a cambio de los subsidios, exenciones impositivas, pago de salarios, moratorias de viejas deudas y otros beneficios que exigen al Estado para capear la brutal recesión económica. Contrasta con las ganancias especulativas aprovechando las brechas en los tipos de cambio y la posibilidad de sobrefacturar importaciones, prácticas comunes en determinados sectores empresarios. Contrasta también con las ganancias extraordinarias de los bancos, sustituyendo el otorgamiento de crédito a tasas razonables por la especulación con la bomba de las LELIQs y los pases, que gracias a la emisión del BCRA representan hoy el 107% de la base monetaria. Estas letras y pases están hoy colocadas a tasas del 38 y 19% respectivamente y han acumulado intereses por $380.000 millones. Todo una friolera, en momentos en que el gobierno no tiene más remedio que seguir emitiendo para mantener el precario andamiaje de subsidios, IFEs, salarios, etc., que desembolsa cada mes para que la economía y el país no exploten en plena cuarentena.

La pandemia ha contribuido a desnudar no sólo la enorme desigualdad económica y social, sino también la fragilidad de una estructura institucional sometida constantemente al embate de los sectores económicos más poderosos. Sin embargo, también brinda la oportunidad para exigir “más sacrificios” a los mega empresarios angurrientos de poder y para organizar y movilizar a los sectores sociales excluidos. De esta forma se podrán impulsar los cambios de política económica necesarios para que la post-pandemia no reproduzca la matriz productiva y las relaciones de poder que engendraron el caos actual.

Mónica Peralta Ramos



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.