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El Rock No Es Solo Cosa de Hombres

"Sirenas. Mujeres en el rock" es una serie que aborda el protagonismo que el género femenino ha tenido en más de medio siglo de historia que tiene dicho ritmo musical en nuestro país. Abordada en 4 capítulos de una primera temporada, la entrega presenta a distintas exponentes de la música a partir de ejes temáticos. "Sirenas. Mujeres en el rock" visibiliza el lugar de la mujer en ese género musical abarcándolo a partir de las historias de  distintas generaciones.  Cuenta Carolina Santos, ideóloga del ciclo: "Hace un tiempo que vengo investigando la historia de 60 años de rock hecho por mujeres para un libro que estoy escribiendo. Investigando eso, me di cuenta que faltaba contar muchas historias y que no alcanzaba con un libro y que estaba bueno hacer una serie documental, que no es una cronología, sino que son entrevistas a artistas mujeres, las más destacadas y también aquellas cuyas historias no fueron contadas no que no tienen el espacio que merecían". El documental de cuatro capítulos incluye anécdotas, canciones y reflexiones con un enfoque de género bien marcado, y se estrenó el miércoles en Canal Encuentro.



Así es como en a partir de las 23:30, figuras como Hilda Lizarazu, Mavy Díaz, Sofia Viola, Las Rouge, Las Féminas, Las Blacanblus, barbi Recanati, Mariana Bianchini, Carola Kemper, Maria Rosa Yorio, Andrea Alvarez y Lula Bertoldi cuentan su recorrido desde la señal estatal.

Sobre el abordaje de la serie, Santos explicó que “parto de un concepto de Dora Barrancos que la historia siempre jugó un juego de inclusión y exclusión con respecto a las mujeres. Se habla de algunas muy destacadas y hay como un apagón para otras. Y a mí me interesaba contar todas esas historias. Las de las fundamentales, que por algo lo son, y de las otras. En el caso de la serie abordamos el caso de las Rouge, la primera banda integrada por mujeres, que no es tan conocida. Son del 79, pero hubo dos formaciones. Una primera de la que se empiezan a ir algunas y entran Maria Gabriala Epumer y Claudia Sinesi y que son la semilla de las Viudas, por lo que es más conocida. Pero esta primera formación, en la que estaba María Sánchez en batería, Cristina Sica en guitarra y Susy Navarro en el bajo, que eran super músicas, era súper importante rescatarlas.

 

“La forma en que surge esa nueva cultura rock a fines de los 60 y principios de los 70 toma un paradigma en el que la estrella de rock es un varón. En esos primeros años a lo mejor no hay muchas mujeres. Pero es solo en ese primer momento. Luego, a fines de los 70s, 80s y 90s hay muchas mujeres, pero sigue siendo poca su visibilización. Entonces quedó esa imagen de que hay pocas mujeres en el rock, que era cierto en esa primera época, pero no después” expresó acerca del lugar que se le dio a la mujer en el ambiente.

 

La imagen de la sirena aparece en la Odisea. En la obra de Homero, se trataba de mujeres que con su canto hipnotizaban a los viajeros hasta hacerles perder el rumbo, por lo que estos debían evitar escuchar su voz a fin de mantenerse vivo. “Es un nombre irónico. La idea es llamar la atención sobre la figura de la sirena. Si vas a la mitología griega, desde que el mundo es mundo, se dice que no hay que escuchar el canto de las sirenas. Entonces, como es una serie de rock y género, quería llamar la atención sobre ese personaje de la mitología que te indica que hay una connotación negativa de la voz de la mujer. Durante siglos la gran lucha de la mujer fue porque su voz fue escuchaba. Fijate que nuestra gran lucha fue por el voto, que es una forma de la vos. Hasta por eso tuvimos que luchar, porque no se nos dio al mismo tiempo que a los varones. Entonces todo lo que tiene que ver con la voz de la mujer y esa lucha por ser escuchada está muy clara en el mito de la sirena, que es el que instala que esa voz no hay que escuchar”, concluyó Santos.


Nota original: A Canal Abierto



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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.