Ir al contenido principal

El Ranking del Ultraje, la Bolsonarización del Periodismo y la Promoción del Caos

Una forma de ejercer la política y el poder es falseando la realidad. No solo a través de manipulaciones, de ocultar o edulcorar la información de forma consciente, si no, lo que es peor: creerse sus propias mentiras. Desde tiempo que los medios son el motor de la gente, sus sombras policiales, ladronas, agresivas, la voluntad de algunos controlar el supuesto desorden de otros para acrecentar las ganancias de terceros; utilizan el miedo y el odio, a los que ellos indiquen, a quienes señalen, imponen la realidad que les conviene, y hoy pareciera que Clarín y el macrismo lideran la campaña bioterrorista para difundir el coronavirus. El macrismo duro insiste en instalar unclima de odio que los medios afines presentan como "hartazgo social" mientras muchos terraplanistas sociales eligen la negación como "salvación". Así va creciendo un terraplanismo político irracional, agresivo, medievalero y precientífico de talibanes peligrosos, manejados por los hijos de puta de siempre.


A principios de la década de 1930, las medidas de austeridad en Alemania agravaron el sufrimiento social y contribuyeron a los disturbios políticos que allanaron el camino para el ascenso del Partido Nazi en Alemania.

"Austerity and the rise of the Nazi party" - Estudio publicado por investigadores multidisplinarios.

 

"La propaganda funciona mejor cuando los que están siendo manipulados están seguros de que están actuando por su propia voluntad".

Joseph Goebbels

 

"No teman al enemigo porque sólo pueden quitarles la vida. Teme más a los medios de comunicación, porque destruirán tu honor".

Vo Nguyen Giap - General del Ejército Popular de Vietnam

 

La pandemia pasó de ser un problema de política sanitaria a un terreno de enfrentamiento político, hace tiempo. En el medio de todo eso, hay un sistema de salud sometido a crecientes presiones sobre su capacidad de respuesta, hasta un punto posible en el que restringir actividades sea el único modo de que no colapse. 

Hasta aquí, ninguna complejidad, estamos ante una pandemia donde el virus es significativamente peligroso y hay que cuidar los recursos disponibles, sencillo. Pero la combinación del periodismo de guerra con la pandemia produjo efectos psicóticos, que pone violentos a sus protagonistas. 

En las redes, en los aparatos mediáticos, en los sistemas financieros internacionales parece haberse decidido que es la oportunidad de tratar a los gobiernos democráticos, progresistas, con vocación legal e institucional, como aberraciones comunistas, anómalas y dictatoriales, que se valen de la cuarentena y la tragedia de la muerte como un capricho del dictador "comunista"o "totalitario".
Destruida la dialéctica, los que gobiernan y los que quieren derrumbar a los gobiernos ya no viven en en mismo mundo y ni siquiera en el mismo país. Son mundos donde se ha clausurado cualquier tipo de intercambio.
La clara sensación que la derecha ultraderechizada ve en la pandemia, su clara oportunidad histórica de destruir dentro de la apariencia democrática el verdadero orden democrático ganado en las urnas, los hace desear el fracaso de la cuarentena, de la ética del cuidado, llegando a exhibir de modo obsceno una oscura satisfacción por los muertos.

Jorge Alemán

La politización de la epidemia del coronavirus ha llevado a que en varios lugares, reales y virtuales, gobernantes, grupos e individuos de características ideológicas semejantes, jueguen a la negación. Lo hacen sin ser mecanismos de defensa. En este caso, son mecanismos de ataque.

Freud definió los llamados mecanismos de defensa como recursos psicológicos inconscientes de los que nos valemos para "resolver" conflictos o reducir sentimientos incómodos hasta hacerlos soportables.
Un mecanismo de defensa de frecuente uso a todo nivel es el de la negación: creer que porque uno niegue la ocurrencia de algo, lo negado no ocurre.  Por tanto, se actúa sobre una base falsa que no permite solucionar el o los problemas; al contrario, de allí emerge el problema.

Los mecanismos de defensa son útiles porque ayudan a hacer soportable una situación insoportable, pero también son peligrosos cuando no permiten ver la realidad y, por tanto, nos llevan a actuar en forma irreal. Al negar el problema, no se puede solucionar. Esto, en términos sociales, suele tener graves consecuencias negativas.

De manera consciente, con intenciones predeterminadas y por tanto, no como mecanismo de defensa, sino ideológico, hay distintos grupos (terraplanistas sociales) que niegan la existencia del coronavirus, un virus que mata, en el Perú, al menos a 7 personas cada hora, niegan también la eficiencia de las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud,  la eficacia de decisiones gubernamentales de sus países (del país que sea), las cifras de infectados y fallecidos. Niegan o acomodan cualquier información sobre la pandemia de acuerdo a sus intereses económicos y/o políticos. Cualquier razón vale para justificar la defensa de los intereses comerciales y políticos de los hijos de puta.  Aún poniendo en riesgo la salud y vida de centenares de miles, de sus coterráneos.

A nivel mundial las cosas no son muy distintas. The New York Times dice sobre España: "El país donde las discotecas son más importantes que las escuelas". ¿Y por casa (de Trump) como andamos?. En Berín se vive lo mismo pero multiplicado: hoy 29 de agosto miles de personas salieron a la calle contra las restricciones por el coronavirus. Según Página 12: "No respetaban el distanciamiento ni usaban barbijo. Eran negacionistas, nostálgicos del Tercer Reich con banderas nazis y defensores de teorías conspirativas. El hecho ocurrió en un contexto de repunte en los casos de coronavirus". En otros países europeos el paisaje es similar...

Hasta las religiones, que no han sido nunca la avanzada de los tiempos, han tomado en serio la pandemia. Los musulmanes suspendieron la movilización anual de millones de creyentes a La Meca, o la Iglesia Católica suspendió la tradicional marcha anual de San Cayetano. Pero en esta realidad "kafkiana" (epíteto acuñado para describir situaciones absurdas, bizarras y extrañas, como el trabajador que murió en un Carrefour y lo taparon para no cerrar el supermercado, hecho que sucedió en Brasil) en Argentina Patricia Bullrich y Elisa Carrió, Estaban Bullrich, Luis Brandoni, Fernando Iglesias, Lucas Llach, Hernán Lombardi,  y desde sus vacaciones en la Costa Azul el ex presidente Mauricio Macri junto al poder económico que lo defiende y lo protege, convocaron a una marcha donde con la excusa de la cuarentena se sacaron banderas con fuerte olor a naftalina, espantapájaros como Venezuela o Cuba, o... el comunismo (signo político que corresponde a una época que ya no existe), al puro estilo macartista de la política de Bolsonaro.



Periodismo de guerra

Hay una lucha por el poder entre los grupos económicos concentrados y el sistema de representación democrática. Esta lucha desigual no es exclusiva de Argentina, pero en los últimos años, en América Latina, las democracias populares se vieron brutalmente atacadas por una tríada formada por el poder económico en el que se incluyen grandes conglomerados periodísticos, el poder judicial y los sectores políticos conservadores.

América Latina tardó décadas en recuperar el camino de la democracia, luego de ríos de sangre y hoy, los poderes fácticos nuevamente muestran su rostro y su desprecio por esta forma de gobierno, e inclusive lo hacen a viva voz (vean el caso de Duhalde casi llamando a un golpe de estado). Pero ya no necesitan ejércitos o tanques en las calles, en general hoy operan con el lawfare y las operaciones de los medios. En tan importante profesión relacionada con la información de interés público, varios de los que se dedican a informarnos han sido cómplices de la última dictadura militar o lindando con la complicidad. Otros están involucrados en tareas de espionaje, como el caso Daniel Santoro, protagonista del escándalo D’Alessio, o el periodista-sicario del Pro, Luis Majul, conocido de los servicios de inteligencia que perseguían a ex funcionarios. Y ni hablar de los operadores de siempre.



Promoción del odio


Los manifestantes que se movilizaron contra la reforma judicial agredieron a a militantes en la marcha contra el gatillo fácil, y no solo con golpes sino además con amenazas: "les vamos a meter plomo" dijeron. Por su perte,  Macri quiere que se mueran "los que se tengan que morir" y junto Clarín promueven la expansión del coronavirus, pero sin reforma judicial.

Y cuando uno escucha a Cristina Castro, madre del desaparecido Facundo Astudillo Castro, resuenan las voces de los familiares de las personas que hemos registrado como desaparecidas desde el fin de la dictadura cívico militar y eclesiástica. Pero ni hablar de reformas en el sistema policial, no?

A pesar que el juez Alejo Ramos Padilla ha considerado que se formó una organización criminal clandestina -compuesta por numerosas personas, entre ellas agentes inorgánicos y orgánicos de la AFI, secciones del "estado profundo" argentino, y hasta jueces (el juez Stornelli específicamente, aunque siga en funciones)- que realizaban operaciones ilícitas vinculadas con espionaje ilegal a todo nivel. Esa organización nunca fue desintegrada... ¿qué podría salir mal?

Mientras tanto, el expresidente Eduardo Duhalde expresa en un reportaje: "Argentina es la campeona de las dictaduras militares. Por supuesto que puede volver a haber un golpe (...) Es ridículo pensar que el año que viene va a haber elecciones. Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares". La fragil institucionalidad, pegada con moco, está bajo el fuego de la reacción encarnada hoy por grupos económicos concentrados, por portavoces periodísticos, por emisarios como Duhalde y, en las calles, por los terraplanistas sociales que le cuidan el culo a los poderosos.



El sutil engaño de la protección mediática 

El engaño, el buen engaño, debe ser sutil. Lo saben magos, prestidigitadores e ilusionistas, que desarrollaron su arte a través de los siglos y lo perfeccionaron continuamente, pero sin cambiar su esencia.
Se trata siempre del mismo juego: mostrar algo para ocultar otra cosa. Exponer una maniobra para esconder otra. Presentar una realidad lo suficientemente clara como para que no se vea lo que ocurre detrás de capas, pañuelos o escenarios.
Ese mismo juego sirve en la batalla política, o mejor dicho, se sirve de la batalla política: para mostrar el fervor por la defensa de una figura o sector, cuando en realidad la motivación es otra.

Pero vayamos por partes.

Allá por el año 2016, tan cerca y tan lejos, el periodista Daniel Cecchini brindó una conferencia titulada “Blindaje Mediático. Desde la apropiación de Papel Prensa al gobierno de Clarín”, donde analizaba la realidad periodístico-informativa del país, en un momento crítico de los sistemas de manipulación masiva, que hasta el menos avisado podía percibir.
“Estamos en una situación que no se daba desde la última dictadura cívico-militar: los medios estatales y los hegemónicos imponiendo el mismo discurso, creando una ‘realidad’ informativa única, que no deja lugar a la crítica”, observaba Cecchini con envidiable precisión.
Autor del libro “Silencio por Sangre”, el escritor y analista consideraba que existía un co-gobierno del Grupo Clarín y Mauricio Macri, con el cual en su momento se cerró el círculo que el medio de Héctor Magnetto inició durante la última dictadura cívico-militar genocida.

“Pensar esta situación, poner en evidencia su mecánica, creo que es el primer paso para intentar revertirla, o por lo menos enfrentarla, desde una posición de extrema desventaja”, explicaba cuando le preguntaban sobre aquello que lo impulsaba a dictar esas charlas en pleno apogeo del macrismo.

Cecchini desmembraba su idea al sostener que el Grupo Clarín y su socio La Nación, punta de lanza de ese discurso informativo único de la mano de Canal 13, TN, Radio Mitre, etc., lograron la hegemonía mediática que aún tienen hoy a partir de la apropiación de Papel Prensa, un delito de lesa humanidad cuyos responsables todavía no han sido juzgados.
Desde el monopolio de la producción y venta del papel de diario –con precios diferenciales que los favorecían y cuotas de producción que manejaron a su antojo–, construyeron su poder actual, que incluye el manejo de medios gráficos, radiales y audiovisuales, a lo que se suma el control casi total de la distribución de las señales de cable y hasta servicios de internet.
Con ese poder de fuego, limaron al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mediante constantes operaciones de prensa, luego sostuvieron a Macri, y ahora atacan a Alberto Fernández con la misma táctica.

Puede deducirse que Macri los fortaleció, acompañó y ayudó, ya que lo primero que hizo fue desmantelar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (la famosa Ley de Medios), que apuntaba, entre otras cosas, a recortar esa hegemonía con la consecuente democratización de la comunicación. Pero no es tan sencillo.

La mano y los hilos
Habría que alcanzar el climax de la candidez para creer fehacientemente que todo el Grupo Clarín, con su descomunal poderío construido durante décadas, fue una marioneta a las órdenes de Mauricio Macri, un poco iluminado hombre de negocios, que vio allanado su tránsito por las ventajas que le concedió una fortuna heredada y de origen cuestionado.
Macri eligió la política como el malogrado Ricardo Fort eligió la farándula. Caprichos de niño rico que por impulso de gordas billeteras y cuentas bancarias, no encontraron resistencia al avanzar.
Macri completó su plataforma de lanzamiento con popularidad, algo que objetivamente no estaba en su inventario, pero consiguió ubicándose en la fabulosa vitrina de Boca Juniors.

Los éxitos deportivos del elenco auriazul hicieron el resto, y ya tenía la planilla de requisitos completa para la aventura política. Tras un ensayo en CABA, con el singular electorado porteño como punto de apoyo, al igual que Fernando De la Rúa saltó a Casa Rosada. Y pasó lo que pasó: todas las impericias salieron a la luz, y al cabo Macri pagó un alto precio por esa desnudez de conocimiento e idoneidad. La pagó con su derrota personal, estrepitosa e inédita para un presidente en ejercicio que va por la primera reelección.

Aquí no se requiere gran esfuerzo para responder al interrogante original: ¿era la mano de Macri capaz de mover los hilos del Grupo Clarín? ¿O era Clarín la mano que movía la marioneta de Mauricio?

Billetes y poder
Puede pensarse que el poder económico, no ya de Macri, sino del Gobierno Nacional, es suficiente herramienta para aflojar los tornillos de la estructura de Clarín. Pero en realidad no. La pauta publicitaria de un medio –un grupo de medios- como ese, por muy suculenta que se vea ante los ojos, es apenas una ínfima porción de los verdaderos negocios que giran en forma de empresas de los más variados rubros detrás del mismo engranaje.

Clarín fue siempre más poderoso que el entusiasta Macri, incapaz de ofrecer algo más que interpretaciones preparadas por asesores de imagen y publicistas.
Por propio vacío de contenido, Macri no podía sobrevivir sin Clarín, y mucho menos enfrentarlo. Fue entonces obediente y recibió a cambio la ración de comida diaria para seguir sacándose fotos en el sillón de Bernardino Rivadavia.
El poder de Macri existió en la medida que no interfiriera en los intereses del grupo. Tuvo margen para actuar, naturalmente, pero los grandes lineamientos políticos lo tenían como receptor y no emisor de las directivas.

Protección mediática
Durante todo su mandato y en estos meses que han transcurrido desde su caída, Macri fue igualmente intocable para Clarín. Una mala combinación de vestido y zapatos de Cristina será siempre más grave que un endeudamiento a cien años o una negociación con los fondos buitres liderada por un acreedor en representación del Gobierno argentino.
Esa evidencia genera indignación entre quienes claramente notan la diferencia de trato, el blindaje y la protección mediática con que cuenta Mauricio Macri, a diferencia de cualquier intendente K que es masacrado sin piedad por el desliz más intrascendente; por no hablar de Cristina, que es una obsesión ya analizada.

Y allí está el truco, el engaño sutil.

La pantalla es el blindaje y la defensa de Macri. La realidad es que el Grupo Clarín no defiende a Macri: se defiende a sí mismo.
El accionar periodístico es el más visible de todas las actividades del grupo. Pero sus ramificaciones limitan la tapa de un diario a una anécdota de color. Porque en los hechos Clarín dejó hace mucho de ser un observador político. Es un actor protagónico, que saltó de la platea al escenario para discutir la cosa pública y servirse de ella.

Pobre aquel que crea que la manipulación judicial de causas políticas, las campañas de persecución y denigración pública, las tareas de espionaje y los grandes negociados fueron obras de Macri que Clarín oculta por puro amor.

Clarín no puede cambiar el eje de su enfoque, porque en el espejo aparecerá su propia imagen. Y hasta existe la posibilidad de que, si descuida a Macri, el propio expresidente revele los pormenores de aquel co-gobierno que mencionaba el periodista Cechini.

Fuente: El Esquiú



En nombre de la Libertad

Jorge Aleman viene advirtiéndonos muy insistentemente acerca de los grupos que se han apropiado o han llenado el significante 'libertad', para, bajo esa máscara, desinhibirse. Así manifiestan su desprecio por la vida y especialmente por la vida de aquellos a los que el proyecto neoliberal desprecia: los improductivos, los viejos; 'los hambrientos, los locos, los que están en prisión', la materia sobrante para un sistema intrínsecamente desigual. Han roto la relación con la verdad, con la ética, dicen cualquier cosa.

Durante décadas se habló de cuánto se podía correr un límite por los puntos de rating, sin embargo, la semana pasada quedó demostrado que los operadores independientes -como los llama Rinconet- están para que circule un tipo de discurso. Es que el programa de Viviana Canosa mide apenas 1.2; y se sabe que TN y Canal 13 siguen siendo parte del Grupo Clarín porque permiten generar la ponderación, el rechazo o la indignación de las políticas que afectan a los intereses económicos que el oligopolio tiene. Ni siquiera a Pol-ka quisieron rescatar.

El Gobierno nacional ya no pierde el tiempo en frenarlos, señalar la irresponsabilidad o penarlos por la apología de la imbecilidad. Sabe que esos voceros corren el arco para llamarle la atención a una serie de actores sociales que se están ocupando de otra cosa: básicamente de gobernar un país, de transitar y pasar esta pandemia con la menor cantidad de compatriotas posibles formando parte de una pila de cadáveres.

Los muñecos del poder mediático están esperando la oportunidad para desplegar un sketch en el cual ellos figuren como los perseguidos por una gestión que no respeta la libertad de expresión. Bien lo dijo Dady Brieva varias veces: pegan como grupo de tareas y se amparan con la libertad de prensa. Si alguna autoridad los sancionara, los fernando iglesias y los waldo wolff de este mundo, los invitarían a la comisión del Congreso para que puedan victimizarse. Además, en la discusión con esos delirantes -otra vez J. Aleman- se corre el riesgo de terminar delirando. Y si algo no puede perder el Gobierno de Fernández o el de Axel Kicillof, es precisamente esa gestión racional articulada con el carácter amoroso -elijo esa palabra- y sensible que ha impedido el colapso del sistema sanitario.

Al Grupo Clarín no le interesan en lo más mínimo las vidas perdidas y peor, festejan la muerte, sin mascarilla -¿sirven de algo los motivos miserables con los cuales Leuco pretendió justificarse?. Sus intereses no están en Argentina, como tampoco están los de Macri, que pasea por Francia, los de Nicky Caputo, que vive en Estados Unidos, o los de Longobardi, que practica la guetización de la vida social. Sobre todo, no les genera ninguna contradicción transitar un país en ruinas. Apenas exigirán que el Estado barra los escombros. Porque para eso sí quieren al Estado presente, para higienizar la calle, tapar los ecos del caos que ellos también propiciaron e invisibilizar las huellas del desastre.

Pablo Navas




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.