Ir al contenido principal

Presentan en la UNLP la Cátedra Libre "Músicas y Género: Grupo de Estudios Latinoamericano"

El colectivo está conformado por docentes e investigadoras de universidades nacionales argentinas, chilenas, brasileñas, colombianas y cubanas. Propone estudios musicológicos con una mirada de género. Abierto a la comunidad, el lanzamiento oficial tendrá lugar este martes 18 de agosto a las 19, vía Zoom. "A mí no me dejaron verla". En un congreso, una señora se refirió al film de 1943 “Safo, historia de una pasión”. Allí hay dos mujeres contrapuestas en su enfoque del amor, vínculos y cosmovisión, donde una de ellas -sencillamente libre- tensionaba los parámetros de normalidad y los roles de género de la época. Y esas diferencias son reforzadas por los motivos musicales de la película. Sí, las bandas sonoras de una peli también construyen sensaciones e imaginarios, en diálogo con otros tipos de expresiones que se intersectan en el cine, cuyos relatos se construyen desde distintos niveles del lenguaje. Y si hay un lenguaje tan universal como sujeto a las estructuras, y a la vez capaz de desafiarlas, es la música. Y en esta sociedad patriarcal no solo escenarios, roles y espacios de la música están sujetos a una mirada esencialmente masculina, sino también sus estudios y relatos.


Por Ramiro García Morete

Uniendo conocimientos y nucleando el trabajo por separado que desde hace años vienen haciendo, en el 2019 se conformó el grupo de estudios de investigación musical MyGLA (Músicas y Género: Grupo de Estudios latinoamericanos), “un colectivo de docentes e investigadoras de universidades nacionales argentinas, chilenas, brasileñas, colombianas y cubanas que decidimos agruparnos para revisar, analizar, abordar críticamente y repreguntarnos sobre los estudios musicológicos actuales desde la perspectiva de género”. Y la semana próxima dará un paso más con la presentación de la Cátedra Libre UNLP “Músicas y Género: Grupo de Estudios Latinoamericano”. Su lanzamiento oficial tendrá lugar el próximo martes 18 de agosto a las 19, vía Zoom, y está abierto a toda la comunidad.

“A fines de 2018, tras un congreso de la Sociedad Argentina de Musicología -relata la investigadora, docente y cantante Paula Mesa– varias que asistimos y luego fuimos a un congreso en la Universidad Hurtado de Chile, empezamos a pensar que estábamos haciendo musicología pero la perspectiva no entraba en nuestro trabajo. Todas teníamos una militancia feminista pero no la volcábamos en nuestro trabajo. Ese primer grupo se formó con colegas de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y La Plata. Luego se sumó gente de Chile, Brasil y Colombia y ahora somos treinta integrando el grupo MIGLA”. Mesa destaca un “marco de intercambio y trabajo muy horizontal y colaborativo. La investigación es una actividad bastante solitaria. Pero entre nosotras nos leemos y criticamos. Es muy sororo el trabajo, y un aprendizaje constante, cada una desde su marco de estudio. Gente que se dedica a la música del litoral, de la milonga o la ópera barroca. Ir aprendiendo desde esas diferentes miradas. Es interesante lo interdisciplinario”.

Mesa considera que “nuclearnos es un modo de tener mayor visibilidad. En algún momento más vamos a dejar de pensarlas como algo raro y nuevo. No pensar desde las perspectiva de género sino que debemos tener los mismos espacios de visibilización. Por eso hay que revisar la historia y traer a otras intérpretes y compositoras, tanto en la música popular como en la tradición escrita”. Y aclara: “pero además del silenciamiento es una construcción de sentido. Por ejemplo… que una mujer tocara el piano para amenizar una reunión estaba bien, pero que se dedicara a trabajar o difundir una música propia no. Es importante entender los momentos históricos, rescatar una obra y demás para entender nuestras propias prácticas”. Y ejemplifica: “soy docente desde hace veinticinco años o más en la Faculta de Artes. El tema es que hay ciertos comportamientos en la elección de las carreras, en los espacios académicos que siguen estando en base a una construcción social, o qué carreras son más elegidas por unas y por otras. Siguen faltando modelos y referentes para que puedan pensar de un modo diferente. Hay que intentar darles ese espacio para que se piensen de una manera distinta que la sociedad no está imponiendo”.

A través de Zoom, el programa incluye la presentación de los fundamentos y objetivos generales de la Cátedra Libre a cargo de Angélica Adorni (Universidad de Buenos Aires). Luego se abordarán dos proyectos de investigación. Por un lado, «Las figuras femeninas y su representación musical en la película Safo, historia de una pasión (1943)» de Rosa Chalkho (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA). Por el otro, la misma Paula Mesa con “Rinaldi / Rovira – Rovira / Rinaldi” y una mirada distinta del vínculo entre la reconocida cantante y actriz y el compositor y bandoneonista. “En una investigación sobre Rovira, llegué a una entrevista a Susana y la voz que me plantea es absolutamente diferente a los relatos que me daban todos los músicos hombres. Ni mejor ni peor: diferente”. Y por último estará la presentación musical de Marina Carrillo (de la Universidad Nacional de Cuyo) y «La obra compositiva de Carmen Guzmán».

“Quiero hacer hincapié en que es para todo público -concluye Mesa-. En los congresos o en los ambientes académicos es quizá más fácil. Pero a veces la llegada a un público masivo, sentir interpeladas esas miradas, es interesante”. Lxs interesadxs pueden inscribirse mediante el siguiente formulario en línea: https://forms.gle/PmJhsdtRb3FDqKzt8, o escribiendo al correo de MyGLA: mygla.musicas.genero@gmail.com

Ramiro García Morete




Texto expandido de la entrada



Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.