Ir al contenido principal

Aquí, Allá y en Todas Partes: Una Evocación a los Pioneros del Rock Argentino

"Aquí, allá y en todas Partes", una evocación musical a los pioneros del rock argentino. Te lo cuenta Juan Ravioli, músico, compositor (grabó con Ariel Minimal, Brian Storming, Defórmica, Doña María, Flopa, Franco Salvador, La National Film Chamber Orchestra, Pablo Krantz, Pequeña Orquesta Reincidentes, Pez, Proyecto Verona, Ulises Conti y Valle de Muñecas, entre muchos otros), productor y alma mater del proyecto. Juan Ravioli con #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde para hablar de su multiproyecto “Aquí, allá y en todas partes“. El recorrido que hizo desde que comenzó el proyecto sonoro en diciembre de 2016 hasta la salida a finales de 2019 del disco en vinilo. Un poco de historia del surgimiento del rock argentino y una evocación a la obra de los pioneros, desde el presente musical del mismo movimiento que nació y dio sus primeros batallas en los años 60. También, el estreno de "Satori Sur", y la participación del mismo Ravioli en la banda sonora del documental que cuenta la vida de Miguel Grinberg.

A continuación, la nota completa:


El concepto


Juan Ravioli

“Por un lado, suelo pensar que es como una especie de rescate de un repertorio que considero que está un poco tapado. A la vez es un abordaje de toda una temática, enfocada sobre todo en los comienzos de lo que conocemos como rock argentino; mediados de los años ‘60. Lo que intenté hacer fue tomar distancia de como se venían tratando esas temáticas. Digo esto porque en primer lugar lo que me propuse fue tratar de evitar contactar y abordar a los protagonistas; procuré no hacer un refrito de algo que yo ya conocí en libros y en películas. En cambio se me ocurrió evocar esa época con música actual; con grupos, proyectos y artistas que andan dando vueltas en distintos circuitos artísticos de Buenos Aires y otros puntos del país. De esta manera se me ocurrió reversionar. En particular, reversionar el repertorio de Tanguito y de Moris”.

 

“De algún modo también apunté a recrear un recital de poesía y música que organizó Miguel Grinberg en diciembre de 1966, que se llamó ‘Aquí, allá y en todas partes’. En él participaron Tanguito, Moris, el grupo beat Los Seasons y algunos personajes más; que no trascendieron. Es alrededor de esa idea de ‘Aquí, allá y en todas partes’ que se me ocurrió reversionar estas canciones. Moris, Tanguito y Los Season entraron en la aventura; con la intención rescatar ese repertorio”.

Miguel Grinberg en julio de 2015
Miguel Grinberg en julio de 2015. Foto: medium.com

 

¿Por qué volver?

“¿Por qué volver? Bueno yo creo que siempre estuve más volcado a las bandas; la trilogía inicial, como todos sabemos, Los gatos, Manal y Almendra. Eso es pre-1970, pero ese mismo año se separ“No voy a negar que todo esto es una historia personal, que me atraviesa a mí; la verdad es esa. No pretendo contar la historia, sino contar una historia desde mi punto de vista y con la ayuda de un montón de artistas con quienes he compartido cosas a lo largo de toda mi carrera; y muchos otros que conocí haciendo esto”.

“¿Por qué volver? Bueno yo creo que siempre estuve más volcado a las bandas; la trilogía inicial, como todos sabemos, Los gatos, Manal y Almendra. Eso es pre-1970, pero ese mismo año se separan esas tres bandas y empieza el desarrollo más en profundidad del rock argentino; que termina con un montón de otras bandas enseguida muy exitosas. Pero pretendí encarar esto para abordar un momento bastante clave, bisagra. Éste fue la mutación de lo que era la música rock: la llegada de esa cultura a la Argentina y la transformación de algo foráneo y que estaba en boga en ese momento a una explosión cultural; o contracultural mejor dicho. Definió un camino que luego se encuentra en el ADN de un un montón de artistas, que conforman este disco. También de un muchos artistas que no lo conforman pero que atravesaron todos estos cincuenta años de historia de rock argentino”.


 

El grupo selecto

“En mi opinión, así como está la trilogía de bandas, también hay un grupo muy selecto de autores (de cantautores primordialmente) que andaban dando vueltas en esa época que estoy abordando. Ésta va desde el comienzo de la dictadura de Onganía digamos, mediados del ‘66 en adelante, cuando la cosa se va poniendo más cruda. Es en este contexto que aparecen estos pibes que no sólo les gustaba el rock y el jazz, sino que empezaban a expresarse en su propio idioma y conjugar estos dos aspectos”.

“Este grupo selecto incluye a Tanguito, Litto Nebbia, Moris, Miguel Abuelo, esos cuatro principalmente y Pipo Lernoud como letrista. Bueno también Javier Martínez, pre-Manal, aunque él se materializó con su proyecto de blues Manal. Pero sobre todo no lo digo yo, lo dijo Luis Alberto Spinetta, si no hubiera existido Mariposas de Madera, posiblemente luego no habría existido Muchacha Ojos de Papel”.

“En ese momento empezó como una cosa que se contagió; y que siguió como algo que me imagino que pasa siempre. O sea, lo recuerdo de entrevistas de Lennon y McCartney, que hablaban de una competencia entre sí, para superarse a sí mismos y a los otros. Yo creo que eso pasaba entre Tanguito, Moris y Nebbia, que son como tres núcleos artísticos creativos que en su juventud estaban muy entrelazados y al día de hoy es difícil saber quién aportó qué”.

Portada de “Aquí, allá y en todas partes”.

 

La poesía o el poeta

“Hay algo que está flotando en el aire constantemente digamos. Es un poco de un dilema que me parece muy interesante, que hace años abordo y charlo con un montón de gente, la poesía o el poeta. Quiero decir, hace un tiempo que me urge trabajar y desarrollar el impersonalismo; más los nodos y los nexos y la producción rizomática de ideas, no tanto la figura de alguien. Entonces es en este sentido que rescato la labor de gente Miguel Grinberg o Jorge Álvarez, que fueron tipos que estuvieron en el momento indicado para hacer que el potencial de muchos artistas se pudiera desarrollar”. 

“En algunos casos lo lograron con éxito y en otros no. Por ejemplo Tanguito fue un caso muy paradigmático, porque es muy poco lo que logró sentar cabeza dentro de su obra. Pero bueno, es una realidad en esa cultura, el endiosamiento. A Tanguito lo llevaron a lo más alto y después lo llevaron a los más bajo digamos; y creo que él no tenía las herramientas personales para poder saltear esos conflictos que se le presentaron. Lo que nos dejó es una obra escueta pero interesantísima”.

satori sur
Satori Sur, la película sobre Miguel Grinberg que se estrena en
Cinear este jueves 13 de agosto con música de Juan Ravioli.
Foto: Producción Hamartia.

 

Cómo escucharlo

“’Aquí, allá y en todas partes’ tiene una edición en vinilo, es limitada, que pudo materializarse gracias a una convocatoria que hizo el Instituto Nacional de la Música; a la cual me presenté en 2018 y me salió. Con eso pude hacer trescientas copias de ‘Aquí, allá y en todas partes’ volumen 1; se puede conseguir en algunas disquerías, en Cactus y en Animals. También se puede conseguir a través de una página web. Pero si esto no es suficiente, también está en plataformas digitales como Spotify”. 

“Por otro lado, este jueves se estrena ‘Satori Sur’, una película sobre Miguel Grinberg que se hizo durante la misma época en la que yo estuve trabajando en este proyecto. La hicieron unos amigos míos, productores (Los Andes Cine) y la dirigió Federico Rotstein, que tengo entendido que es un amigo de la casa. Pero bueno, este jueves 13 de agosto se estrena en Cinear, con música mía y extractos que grabé para el proyecto ‘Aquí, allá y en todas partes’”.

Nota original: Hamartia




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.