Ir al contenido principal

Nick Magnus - Catharsis (2019)

#Músicaparaelencierro. Atención, ojo con esto... porque aquí no es que solamente aparecen luminarias como Steve Hackett y Steve Unruh (¿no conocen a Steve Unruh?, yo me encargaré de que lo conozcan) sino que además Nick Magnus no solo fue miembro de la gran banda The Enid (banda de la que hace poco estuvimos presentando varias cosas), la banda de Steve Hackett (la contribución de este hombre al sonido de Steve Hackett fue esencial), United Progressive Fraternity, Renaissance y muchos más. Su estilo está muy allegado al de Yes, pero también te recordará a varios álbumes de Steve Hackett, rock sinfónico moderno, muy melodioso y en general de clima bastante alegre. Aquí presentamos su sexto álbum, no muy conocido pero no por ello deja de ser un gran trabajo, muy disfrutable de principio a fin, y que les dejo como otra de las sorpresitas que les da el blog cabezón.

Artista: Nick Magnus
Álbum: Catharsis
Año: 2019
Género: Rock sinfónico
Duración: 47:39
Nacionalidad: Inglaterra


Nick Magnus es compositor, teclista y productor, y comenzó su carrera musical a principios de 1976 con el conjunto de rock sinfónico The Enid. Después de eso, Magnus fue más conocido por su trabajo con el guitarrista formal de Genesis, obviamente hablamos de Steve Hackett. Más tarde, Magnus estuvo involucrado en la producción de varios proyectos, entre ellos tocó en Renaissance, hasta que n 1993, Magnus lanzó su primer trabajo en solitario "Straight On Until Morning". En 1999 Magnus lanzó su segundo disco hasta que en 2004 creó su obra maestra "Hexameron". Este disco tiene un sonido mucho más orgánico que sus otros proyectos en solitario. Luego vendrían otros álbums de muy buena factura, siendo este su último trabajo. Un álbum que está inspirado en el paisaje y las leyendas del Ariège, una región de los Pirineos franceses





En sus propias palabras;
“Viajar a nuevos destinos es emocionante, educativo e inspirador. Sin embargo, algunos lugares te devuelven la llamada una y otra vez. La región de Ariège en los Pirineos franceses es uno de esos lugares. Aquí, montañas, cuevas, vistas impresionantes y siglos de historia a menudo turbulenta claman para ser traducidos en música, y así lo hice. Cada pista marca un lugar muy querido en el Ariège, o un momento de la historia, real o imaginario”.

Pero, por supuesto, la música del CD es lo más importante de este lanzamiento, ocho temas donde obviamente se luce Nick como un maestro en la orquestación de teclados, que a menudo son impresionantes., atmósferas clásicas y medievales en formato rock quedaran impresas con esa finura de sonidos que hacen de este tipo de trabajos tan preciados, hermosas melodías y maravillosas orquestaciones, atmósferas delicadas que rozan el neoclásico, junto con melodías lentas que se desarrollan fluidamente, y que lleva a un aumento de tensión que se acumula y rebalsa en momentos de proporciones épicas.
Esta música tiene a menudo esa especie de calidad cinematográfica que es excelente para contar historias, sus sonidos únicos y maravillosas melodías lo convierten en un verdadero músico por descubrir. “Catharsis” es un álbum con música hermosa y contribuciones vocales muy finas. 
Un álbum hecho con mucha pasión, y.... ¿qué´más les puedo decir?, este álbum es muy recomendado por nosotros. Algo más hace falta?


Lista de Temas:
01. Red Blood On White Stone (8-47)
02. Three Tall Towers (4-56)
03. Convivium (3-22)
04. The Devil's Bridge (4-35)
05. The Market at Mirepoix (4-22)
06. Gathering Mists (2-45)
07. A Widow in Black (5-05)
08. Mountain Mother (13-35)

Alineación:
- Nick Magnus / keyboards, synth, vocals (1,5), programming, composer & arranger, producer
With:
Andy Neve / vocals (1)
Pete Hicks / vocals (2)
Tony Patterson / vocals (4,8)
Amanda Lehmann / vocals (7)
Steve Hackett / guitar solo (1)
Steve Unruh / violin (5)






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.