Ir al contenido principal

The Enid - Journey's End (2010)


#Músicaparaelencierro. Especialmente dedicado a Raúl, aquí empezamos con la trilogía de "Invicta". Ya hemos presentado a los The Enid y todo su sinfonismo majestuso. Realmente no se sabe mucho sobre The Enid por estos rincones del mundo, siendo que realmente han hecho historia en la Inglaterra de los 70 (aunque sin lograr nunca una masividad, y siendo su producción algo dispar en calidad), llevando la definición de rock sinfónico a sus últimas consecuencias, con sus obras de estructura y sonoridad clásica. El estilo que practican se podría interpretar como una mezcla literal entre musica clásica y rock -y realmente muchas veces parece que interviene una orquesta sinfónica-,  pero no se trata de unir partes clásicas y partes rockeras de manera alternada, ni tampoco se trata de un grupo de rock con fondo de orquesta, sino de una verdadera fusión donde ambos estilos, perfectamente cohesionados, llegando a crear algo nuevo. Aquí el principio de una trilogía que empieza en 2010 con este "Journey's End", al que sigue "Invicta" en 2012 y por último "Dust" del 2016, en una impresionante saga. Una historia y un concepto que comenzó aquí y terminó en dos discos posteriores. Magnífico... y muy recomendado.

Artista: The Enid
Álbum: Journey's End
Año: 2010
Género: Rock sinfónico
Duración: 45:56
Nacionalidad: Inglaterra


La historia de esta banda es tortuosa. En principio se trata del proyecto personal de Robert John Godfrey, un pianista con estudios formales de Conservatorio, quien a lo largo de los años se ha rodeado de gente muy talentosa para darle forma a sus ideas musicales. Otro elemento que resulta importante en la historia de la banda es "Finchden Manor", una escuela experimental para niños problemáticos, con mucho talento pero muy poca disciplina, donde Robert John se formó y conoció a Stephen Stewart y Francis Lickerish, con quienes años después fundaría la banda.
Para mí, componer es un reto parecido al de ser un novelista, tengo una historia que contar. No soy el tipo de compositor que imagina bonitas melodías en abstracto, para mí la música tiene que significar algo.
Robert John Godfrey - Teclista, fundador y líder de The Enid

A pesar de la situación tan desfavorable, la obstinación de Robert John ha guiado y mantenida viva a la banda a través de todos estos años, y a pesar de no ser tan reconocida, ha acumulado la envidiable cantidad de 26 álbumes oficiales (incluyendo conciertos y recopilatorios) y sigue en activo hasta el día de hoy, refrendando su estatus de una de las bandas primordiales del rock progresivo. Luego, el proyecto siguió con suerte cada vez más licuada hasta la década de los 90, ya sin la presencia de Stephen Stewart (segundo líder del proyecto) y reclutando a otros componentes totalmente nuevos para The Enid.
Pero en el 2010 volvieron al ruedo y con todo, aquí desplegando un concepto muy de Sc-Fi, con la música alternando momento electrónicos y orquestales y canciones con una gran inclinación hacia una banda de rock más convencional, pero llevada a una galaxia muy alejada. Realmente si tienes ganas de escuchar un álbum original, te sugiero que le des una escucha a esta trilogía.







Sería un eufemismo decir que este disco llevó algo de tiempo. Después de más de una década y muchos problemas personales y legales, Robert John Godfrey finalmente pudo volver a formar la banda y grabar un nuevo disco.
¿Valió la pena esperar? Creo que sí, ya que agrega al menos tres nuevas canciones al repertorio de la banda: "Terra Firma", "Terra Nova" y "Shiva". Sin embargo, "Malacandra" es lo más destacado de este disco, pero ya estaba incluido en un álbum anterior, si mal no recuerdo en "Arise and Shine", así que no es realmente nuevo.
Este álbum tiene un sonido muy cálido y orgánico. El punto de partida es claramente clásico, con la guitarra añadida para complementar la música, a lo que se agregan el resto de los instrumentos de rock pero siempre en combinación con los sonidos clásicos. En muchos casos, la banda incluso elimina el aspecto "rock" de su sonido, utilizando el sonido mucho más variado que una orquesta puede construir. 

"Journey's End" «Fin del Viaje» podría ser un título más bien sombrío para el último álbum de The ENID, pero no lo es. En cambio, es el nombre de la última canción, el destino de un viaje asombroso a través del tiempo y el espacio —la llegada a otro universo, o dimensión, o incluso cielo— a algún sitio donde eres bienvenido y te sientes como en casa —algo positivo, no negativo— como una puerta que se cierra y en algún otro lugar se prepara otra para ser abierta (1). "Journey's End" es el álbum oficial de estudio #12 de The ENID, grupo británico conformado para esta realización por Robert John GODFREY (teclados), Max READ (canto), Dave STOREY (batería, percusiones), Jason DUCKER (guitarras), Nick WILLES (bajo, timbales, percusiones) y Elsa (gruñido).
Cuando GODFREY se despidió de la larga colaboración con Steve STEWART (su último álbum en conjunto fue el 8º, "The Seed And The Sower"), muchos pensaron que sería el final de The ENID. Cinco álbumes de estudio más tarde —con la llegada de éste— se especula sobre lo mismo, aunque por razones diferentes. Mientras que de aquel se pensaba que no sería posible componer de nuevo con la misma calidad, de éste la especulación se debe simplemente al título del álbum. El estilo musical podría decirse que es el mismo, desde luego, aunque con las implicaciones de ocupar cantante en vez de realizar conceptos 100% instrumentales. En fin, que no es la primera vez que se canta en un álbum de The ENID, y "Journey's End" no es la excepción. La notoriedad del disco radica en su estilo, primero contemplando un Arte Rock bastante similar a lo que hicieren los The MOODY BLUES en los 1980, similaridad vocal incluida, y segundo por seguir manifestando su conformidad instrumental de estilo música formal. The ENID se ganó el reconocimiento de ser un grupo clásico-sinfónico y lo sigue siendo, pero ahora hay que pensar en ellos como un grupo que también se desenvuelve en Arte Rock, bastante AOR. Tras la partida de STEWART, GODFREY se ha valido de bastantes músicos distintos “pa'llenar el hueco” que su cuate dejó, y aunque a veces se ha superado a sí mismo, otras veces lo que hace pareciera ser un tanto absurdo. Como sea, el fin del viaje es placentero, auténticamente como volver a casa donde todo es conocido, donde uno puede reposar… no diría que se trata de un gran álbum, pero sí de un desarrollo que valdrá la pena reescuchar.
Alfredo Tapia-Carreto




El álbum comienza con quizás la pista más poderosa, "Terra Firma", que no encaja tanto en el molde rockero clásico como en el resto del álbum. Esta pista está definida por múltiples capas de voces que denuncian la muerte de la tierra, música verdaderamente excelente con un muy buen trabajo de batería, un tema muy recomendable.
A partir de este punto, el álbum tiene voces dispersas y depende en gran medida de la instrumentación, lo cual es genial porque ese es el punto más fuerte de la banda. El álbum tomará una atmósfera espacial de aquí en adelante: la tierra ha sido destruida y ahora estamos en el espacio en busca de un hogar mejor (al menos, esto es lo que percibo que expresa el álbum). La banda usa los sonidos  orquestales para crear este sentimiento y los funciona con gran maestría; en la mayoría de las partes, podrías cerrar los ojos e imaginarte flotando entre los planetas, y la música funcionaría perfectamente.
Desafortunadamente, el álbum sufre de algunos pequeños desequilibrios, aunque son mínimos.





En términos de mencionar los aspectos clave del disco, podemos decir que "Malacandra" hace un nexo entre la gracia entre los momentos más épicos y los más espaciales, creando una pieza realmente conmovedora, y la canción de cierre y título, "Journey's End", culmina el álbum de forma pacífica y victoriosa.
En definitiva, este es un álbum agradable que recomendaría a los fanáticos del rock sinfónico y hasta a los degustadores de la música clásica.

 


Lista de Temas:
1. Terra Firma
2. Terra Nova
3. Space Surfing
4. Malacandra
5. Shiva
6. The Art of Melody - Journey's End

Alineación:
- Max Read / vocals, co-producer
- Jason Ducker / guitars
- Robert John Godfrey / keyboards, co-producer
- Nick Willes / bass, timpani, percussion
- Dave Storey / drums, percussion
With:
Joe Payne / lead vocals (7,8)
"Elsa" (dog) / growl





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.