#Músicaparaelencierro. Nuevamente volvemos a Chile, en nuestra incursión por lo mejor del under latinoamericano, siempre de la mano de nuestro querido neckwringer. Esto es puro rock psicodélico de alto vuelo, música en constante experimentación, lleno de jams, riesgo, acidez, space rock, stoner rock, shoegaze, como para seguir ampliando nuestra Biblioteca psicodélica con grandes proyectos, grandes discos, grandes bandas, engendrados al calor de la pasión y la buena vibra. Aquí, otro ejemplo más de todo lo bueno que va creciendo por nuestros suelos, listo para ser descubierto y disfrutado. Buen viaje, cabezones!
Artista: The Slow Voyage
Álbum: Time Lapse
Año: 2017
Género: Psychedelic Rock
Duración: 48:41
Nacionalidad: Chilena
Este es un disco engendrado el año 2017 y que, creo, pasó algo debajo del radar para muchos de nosotros. Quizás algo al margen del mapa (tuvo que llegar Necio Records de Perú a distribuir y dar algo más de oxígeno, como suele ocurrir), el cuarteto de la ciudad de Los Ángeles arrojó ‘Time Lapse’ como su primer trabajo formal; un set de ocho temas que divagan ambivalentemente entre el pop psicodélico y algunas semillas de shoegaze esparcidas por un mundo musical onírico y etéreo.
Entonces, el disco. Hay un brío especial que alimenta a quienes incursionan en las fronteras de la psicodelia. La principal gracia es que el término se ha vuelto un “paraguas” del cual derivan una serie de sonidos que enfocan y desenfocan el caleidoscopio del género. Escucha “Horus” y enseguida hay harto material del qué hablar: desde un shoegaze alucinógeno que navega por melodías raga hindúes y space rock, con voces fantasmales y monásticas que suavemente armonizan en este péndulo de psicodelia pesada y espacial.
Y los Slow Voyage van mucho más allá. Literalmente. En “Más Allá” (¿se entiende?) se toman en serio el nombre de la banda y el tema se convierte en un parsimonioso pasaje de melodías que retoman la fórmula existencial de voces en una caja reverberante apoyadas en guitarras cálidas y suaves; pop psicodélico pausado, pero directo. Bien. Para quienes amamos el stoner también hay algunas gemas que rescatar: la apertura del disco (“All the Days”) es el tiro de gracia con que la dimensión musical incursiona en ritmos al galope de capas (y más capas) espesas que recuerdan el lado más humeante de, por ejemplo, The Brian Jonestown Massacre o Dead Meadow, sin perder nunca la brújula de la melodía, la piedra angular de ‘Time Lapse’.
“Will You Be Back Tomorrow?” aparece espectralmente con la vocación space rock que se siente latente a lo largo del disco. Vale decir con el ensueño cósmico del prolongado solo de guitarra que decora la última mitad de los siete minutos del tema. Y el péndulo de este debut oscila nuevamente con “Take Me Away”; fantasía stoner en clave de cambios rítmicos que sustentan los matices lisérgicos de la cámara de eco en la que habita y medita esta banda. Ese es el mundo desde el que hablan, donde el código lírico es introspectivo y abundan las letras con recursos, metáforas y referencias más sombrías que, interesantemente, contrastan con la atmósfera musical. Y, por último, imposible no mencionar la buena mano del gran Jack Endino en “Look at Me”; garage humeante, preciso, directo y con grunge en el inconsciente que, redondamente, cierra los 48 minutos de este nuevo brote psicodélico.
Punto aparte es que a veces uno se pregunta acerca de la historia y evolución de un sonido que ya goza de una amplia instalación en el panorama. ¿Cómo? Desde hace casi diez años, a lo largo de Chile, la psicodelia de esta índole ha ido surcando, creciendo y creando escuelas sónicas que progresivamente han dado a luz una camada de bandas que constituyen una suerte de “escena”. Quizás el término escena es un poco mañoso, pero la realidad es que se ha construido una especie de lenguaje musical común, compartido y que 1) está en constante actualización y diálogo y 2) abre la puerta para que nuevos actores entren y se agarren, como fuente preliminar, de lo ya establecido. Hace un tiempo se podía hablar de esto sólo teóricamente, pero hoy por hoy la evidencia está a la vista: una plétora de sellos, distribuidores, conciertos, tocatas… No quiere decir que tengan un “foco” exclusivo, aún hay mucho trabajo por delante, pero ya está cimentado el suelo chileno como tierra fértil para este caleidoscopio.
Así hace su aparición The Slow Voyage en el blog cabezón, en una semana de mucha música latinoamericana.
Si bien aún no han definido el nombre para el nuevo material, ya cuentan con los temas para su ejecución que es parte de sus prioridades para este 2019. Compuesta por cuatro integrantes, Camila Muñoz, Freddy Lepe, Rodrigo Salamanca y Mauricio Pinilla; los siempre originales se conocieron en tiempos estudiantiles y se mantienen unidos bajo un objetivo común.
La única mujer de la banda, quien se integró al tiempo después destaca el tesón de sus compañeros por lograr un espacio en la escena nacional, lo que fue la razón para asumir este desafío en la música, como bajista. “Asumí el desafío porque los vi bien encaminados, tenían una meta en común de lograr algo, de sacar un disco y dedicarse a la música”.
Camila Muñoz, resaltó el estilo psicodélico que persiguen ya que dijo gustaba de este, pero en versiones más antiguas, siendo un desafío integrarse como bajista ya que anteriormente tocaba guitarra y piano.
LOS INICIOS
Las tocatas comenzaron según el relato del guitarrista, Rodrigo Salamanca, el año 2013 cuando su casa fue el centro cultural y de ensayo. “Partimos en mi casa, la música era una forma de distracción del trabajo y también, por motivación personal. Las primeras tocatas fueron para amigos y familiares, no sabíamos cómo iba a sonar pero fue mucha gente, eso fue en un pub que ya no existe: Motobar. Ahora se llama De Película”.
El dueño de dicho local les abrió la puerta para hacer música y luego su experiencia fue creciendo en otros pub y locales nocturnos de nuestra ciudad. Durante el 2013 se crearon canciones a base de improvisaciones que luego empezaron a tomar forma naciendo los 8 primeros temas.
Fue ahí, cuando un amigo, les ofreció grabar en su sala de estudio, DEMO que participó en un concurso nacional de las reconocidas zapatillas Converse. “En el 2015 grabamos nuestro primer LP DEMO “Live Sessions 2015” en Trewa Estudio, con el cual nos dimos a conocer y tuvimos la oportunidad de grabar una canción con Jack Endino (Look At Me) para Converse Rubber Tracks en Estudio Lautaro”.
EL PRIMER DISCO
El año2017 graban su primer disco profesional ‘Time Lapse’ con Pablo Giadach (Grabación, mezcla y Masterización) en Estudio Lautaro, Santiago, compuesto por ocho canciones. Y el 2018 se incorporan a Necio Records, sello internacional de Lima, Perú con el que lanzan el material formato CD-R disponible en Sudamérica, Europa, Australia, Japón y EE.UU. “El 2018 nos contactó el sello peruano cuyo enfoque era buscar bandas internacionales para difundirlas. Ahí se nos ofreció hacer el formato CD que se expandió por Europa, Australia, en Latinoamérica, México, Portugal y hemos sabido que hasta en China. Se expandió nuestro trabajo, un poco salió de nuestras manos, y tenemos muchos review en México, Portugal y España”, contó Freddy Lepe, guitarrista y voz de la banda.
Rematando que su música está en constante experimentación. “Como es la psicodelia tratamos de ser lo más novedosos, diversos, hacer el viaje”.
“Tratamos de hacer música de la forma más libre posible, somos amigos hace 10 años, dos de los integrantes (Camila y Freddy son matrimonio) y la conexión entre los 4 hace que la música fluya, casi como imitando la forma de las bandas sesenteras, el origen del Rock Psicodélico.
También incorporamos los conocimientos y gustos de cada integrante sin limitarnos en estilos y ritmos, manteniendo esa base que es la melodía para hacer de cada tema un viaje a diferentes sensaciones y sentimientos”, coinciden todos.
FESTIVALES
El año 2018 no sólo fue el disco lo que marcó el accionar de estos rockeros, sino también una nutrida agenda de presentaciones que comenzó por Lima, lugar de origen de su sello y culminó en uno de los festivales más grandes de la escena independiente, como es Woodstaco. Mauricio Pinilla, baterista destacó esta experiencia que marcó el inicio del 2019. “Es un festival que tiene una trayectoria de 11 años, siempre pensamos en llegar allá como espectadores, pero luego dijimos que íbamos a ir cuando toquemos. Y nos invitaron. Fue en enero, llegando de Lima y lo pasamos muy bien, tocamos en el escenario Laguna Mental, donde confluyen todas las bandas más psicodélicas y lo hicimos en horario estelar ante miles de personas”.
Este festival es independiente y es ampliamente reconocido en el país por su producción y puesta en escena.
FRASE DESTACADA
The Slow Voyage nace por la necesidad de hacer música como una forma de darle un mayor sentido a nuestras vidas, sin limitarnos en estilos ni estructuras, una mezcla de influencias, con la finalidad de liberar nuestras almas.
Lista de Temas:
1. All the Days
2. Close your Eyes
3. Horus
4. Mas Alla
5. Wake Up!
6. Will you be Back?
7. Take me Away
8. Look at Me
Alineación:
- Freddy / Guitar & Voice
- Rodrigo / Guitar & Chorus
- Camila / Bass
- Mauricio / Drums
Comentarios
Publicar un comentario