Ir al contenido principal

M.I.A. - En Concierto (1977)



Artista: M.I.A.
Álbum: En Concierto
Año: 1977
Género: Rock sinfónico experimental
Duración:
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01 - Suite Moderna
02 - La Casa De Juan
03 - La Ciudad Amarilla
04 - Mandarin Del Aire
05 - Hombre Eleva Tu Existencia
06 - Lo Quey De Humano En Mi
07 - La Epoca Quebrada
08 - Copla De Aldea

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums


No tenemos la tapa de este cassette, así que este aporte viene sin tapa, pensé en fabricarle una, pero ¿para qué?. Si alguin consigue la tapa, me la pasa y listo.
Nuestro gran colaborador Gus se fue otra vez más al recarajo mal! Hacía poco se había ido al carajo trayéndonos un disco inconseguible de MIA en vivo. Ahora no nos trae un disco inconseguible, sino el ripeo de un cassette. Les explico: "MIA EN CONCIERTO" es material inédito y nunca se editó en vinilo y menos aun en CD, solamente se conseguía en cassette y tampoco se vendia en disquerías, solamente en los propios conciertos de MIA, y los vendían directamente los músicos. O sea, una joyita perdida que Gus rescata para todos nosotros. Este hombre se merece un monumento, no?
"Mia en concierto" es un cassette que poseía grabaciones durante el ciclo de conciertos en el Teatro Santa María en 1977, y que se incluye en el compilado "Archivos MIA".






El grupo MIA (Músicos Independientes Asociados) nació en 1975, y fue uno de los que aportó mayor creatividad durante los oscuros años de la dictadura. Lo hizo con la excelencia, frescura y originalidad de su propuesta musical, registrada en cuatro discos del grupo y varios más de algunos de sus integrantes. Pero también con su faceta pedagógica y su novedosa forma de producción independiente, que rescataba algunos métodos de las revistas subterráneas como la venta anticipada por suscripción y la distribución por correo. Editaron sus discos en Ciclo 3, su propio sello discográfico.
Más de 50 músicos pasaron por MIA. En la época de esta entrevista, eran algunos de sus integrantes: la familia Vitale, es decir la pareja conformada por Donvi y Esther Soto más sus hijos Lito y Liliana, que entre otras cosas se hacían cargo de los teclados y el canto respectivamente; Nono Belvis en la guitarra; Daniel Curto en contrabajo; Alberto Muñoz en guitarra y banjo; Juan del Barrio en teclados; un coro integrado por Elbio Góstoli, Luis Samolsky, Leticia Caramelli, María Pita, Emilio Rivoira, Edith Kucher, Marcelo Esteres y Perla Tarrello; y Ángel Itelman como sonidista.
Esta entrevista fue realizada a fines de octubre de 1977 por tres integrantes del staff quilmeño de Propuesta: Daniel Otero, Ozcar Zarco y Néstor Mosaico. A lo conversado con la gente de MIA en su casona del barrio de Once, se sumaron algunos párrafos extraídos de los boletines que ellos mismos editaban.
- ¿Qué es MIA?
- MIA es una asociación cooperativa de músicos, pedagogos, técnicos de sonido e iluminación, que pretende comunicarse con la gente a través de la música como elemento expresivo.
- ¿Cuáles son sus propuestas?
- Una es la artística, hacer los discos, los recitales, etc. Y la otra es que los propios músicos realicen tareas pedagógicas, es decir que todos tenemos la enseñanza como parte fundamental y no como accesorio, y esto nos permite tener un medio de vida independiente, y no se nos plantea la necesidad de dar mil shows para sobrevivir.
- ¿Es difícil lograr eso, la independencia?
- Es difícil pero posible. Además esto que se fue gestando hasta hoy en que MIA existe, es algo que está en el ambiente, hay muchos chicos que no son muy conocidos pero tienen ese criterio de ser independientes. Lo que hace falta es mucho trabajo, mucha dedicación. Además esta es una propuesta bastante vieja en el teatro.
- ¿Cuál es la propuesta pedagógica de MIA?
- Creemos que todo ser humano es potencialmente capaz de expresarse musicalmente aprendiendo a manejar un instrumento, y que este aprendizaje tiene que tener como punto de partida el lenguaje cotidiano. Por ejemplo, cuando a un chico se le enseña a leer, se parte del hecho de que ya sabe hablar, que ya domina más o menos el lenguaje y es capaz de expresar ideas, pero no sólo se le enseña a leer, sino que simultáneamente se le enseña a escribir. Por eso, consideramos que antes de llegar a la alfabetización, es imprescindible manejar el lenguaje musical a través de la ejecución de un instrumento. Y para enseñarlo, es necesario aplicar la misma metodología que se utiliza desde hace miles de años en la enseñanza de la lengua materna. Esta se fundamenta en que el ser humano aprende a hablar con las mismas palabras que ha ido acumulando auditivamente desde su nacimiento.
- ¿Cuáles serían entonces las etapas de ese aprendizaje?
- La primera etapa se resuelve por imitación, repitiendo las palabras cotidianas; la segunda por invención, combinando sílabas de las palabras conocidas; y cuando se logra un caudal de información suficiente llega la etapa de la improvisación: es capaz de comunicarse y dialogar. Estas tres etapas las creemos también fundamentales en la enseñanza de la música. El primer contacto con el instrumento debe realizarse reproduciendo la música cotidiana, grabada en nuestra memoria auditiva, ya sean melodías, frases rítmicas, secuencias acórdicas o bajos enlazados. A partir de aquí, debemos dar la posibilidad de procesar toda esa información e impulsar a que todos esos elementos adquiridos se combinen y recompongan de alguna manera personal, esa sería la invención. Estas tres etapas se cumplen naturalmente en los músicos intuitivos. Pero tiene límites, como los tiene la gente que no sabe leer y escribir; y cuando ese músico quiere progresar, se enfrenta con un criterio pedagógico equivocado, pues le enseñan sólo a leer música y no le enseñan a escribir. La alfabetización correcta debe hacer ambas cosas simultáneamente, partiendo de las propias composiciones o arreglos del músico, que por otra parte son el motor que lo impulsa a querer alfabetizarse. En conclusión, toda enseñanza musical que se fundamente de sus comienzos en una escritura, está falseando el proceso natural del aprendizaje, que debe ser de tipo auditivo. En cuanto al perfeccionamiento técnico, es una especialización, y por lo tanto, la última etapa del aprendizaje.
- ¿Esta es una propuesta totalmente nueva en el país?
- No. Carlos Vega, musicólogo argentino fallecido hace unos años, que además investigó la música folklórica, ya tenía este enfoque pedagógico. Decía: “Todos hablamos, todos escribimos; casi todos somos compositores en alguna medida. El hombre necesita producir o reproducir música para completar su descarga integral de la tensión. El alumno debe ser el personaje musical primordial, vivo y activo. No se trata de imponerle una música, sino de hacer consciente su música y de convertir sus percepciones sonoras en imágenes gráficas para facilitar el posterior enriquecimiento de su sensibilidad”.
- ¿Cómo funciona MIA en el otro aspecto, el creativo?
- A través de dos vertientes. Una músico-poética donde la poesía de Alberto Muñoz y la música se unifican en un todo inseparable, con letras, argumentos y hasta recitados o personajes en algunos casos. La otra vertiente hace música exclusivamente instrumental, en la que se incluye la voz humana tratada como un instrumento más. El camino y los objetivos son idénticos, sólo cambia el modo de hacerlo. Además no existe un grupo musical fijo; sus músicos integrantes forman subgrupos, equipos de trabajo, dúos, tríos, etc. Cada uno desarrolla una determinada temática musical, entonces tiene cabida todo tipo de música, hay más amplitud para componer. Además, y esto responde a un principio teórico que también es parte de nuestra propuesta pedagógica, tratamos que cada músico toque la mayor cantidad posible de instrumentos, alternativamente. El timbre de cada instrumento representa una parte del lenguaje total de la música; cuando más timbres y sonoridades conozcamos y dominemos cada uno, mejor podremos expresarnos y nuestro mensaje será más rico y completo. Este mayor conocimiento sonoro se integra también beneficiosamente a la composición.
- ¿Cómo ven el panorama musical actual?
- Es un momento muy rico y bastante definido de la música contemporánea, hay una apertura muy grande a todo tipo de música, a todo tipo de influencias, en general se está partiendo del hecho de que no se trata de encasillar o esquematizar un tipo de música, hay estilos con propuestas musicales diferentes; eso ahora es notable tanto en Europa como en la Argentina. La música actual empezó siendo rocanrol, siguió siendo rock, después progresiva y ahora ya no se sabe qué es, porque es un poco de todas esas cosas, un poco de toda la historia de la música o de la historia de uno en particular también, de lo que escucha, de lo que absorbe. Sobre todo es importante porque no esquematiza, acepta todo tipo de influencias.
- ¿No ven algo así como una onda importada de jazz-rock?
- No, hay mucho jazz-rock afuera, acá no sé, el único grupo que hizo jazz-rock y bien fue el segundo Arco Iris; Bubú está en una onda muy nueva, que se puede asemejar con King Crimson pero es muy original. Soluna no tiene nada que ver con jazz-rock, nosotros menos. Se gestó una onda a partir de Arco Iris y quizás Rayuela, pero no tan grande como en Europa, donde todos los grupos estaban haciendo jazz-rock. eso de las ondas existe siempre.
- ¿Y no ven una supervaloración de lo técnico, una predisposición a buscar el guitarrista superveloz, equipos de mucha potencia, etc.?
- Nosotros pensamos que es lo que se quiere brindar, nuestra música se basa en arreglos, no en destaques personales, no hace falta que un tipo toque impresionantemente bien. Hay públicos y públicos. en nuestros conciertos eso no pasa. Además, hace siete años también en un recital te fijabas con qué equipos se tocaba, etc.
- ¿Qué opinan del rol que cumplen las revistas especializadas?
- No sé si tiene mucho sentido hablar de eso. El rol mínimo que cumplen es informar, cada una con su carga de subjetividad. Cada revista tiene su línea con la que podés estar de acuerdo o no, pero mínimamente informan. Algunas veces se tragan cosas, chicas o bien grandes, pero eso es otra cosa.
- ¿Por qué tan pocas mujeres hacen música de rock?
- Por lo mismo que hay tan pocas mujeres en cualquier actividad. Es un problema histórico, de siglos: a las mujeres se las ha tenido siempre como el sexo débil, el sexo reproductor, y nada más que eso. Eso se refleja en el rock, en la medicina, en cualquier lado. Aunque cada vez menos.
- ¿Por qué son tan reticentes a opinar sobre cosas que no tienen que ver directamente con MIA?
- Cuando emitimos opiniones tratamos de dar opiniones positivas con respecto a nosotros y no negativas o conflictivas con respecto a la acción de los demás, porque con eso no sacás nada, no sirve.
- ¿Qué planes tiene MIA para el futuro inmediato?
- Para el verano, la salida del tercer LP, que también producimos en forma independiente, en nuestro sello grabador CICLO 3, y que va a incluir temas nuevos, y una cantidad limitada de cassettes con temas en vivo de los conciertos de setiembre-octubre en el Santa María. Además editaremos un libro que incluirá las cuatro conferencias dadas en ese ciclo de conciertos: la de MIA, la de Miguel Grinberg sobre la poética del rock, la de Pipo Lernoud y Alfredo Rosso sobre el significado de “progresivo” y la de Iván Cosentino y Nelson Montes sobre el proceso de hacer un disco. Además habrá fotografías de ese mismo ciclo. Por último, está la posibilidad de dar un concierto en diciembre.
- Con referencia a eso, sabemos que no promocionan los conciertos a través de afiches. ¿Cómo lo hacen?
- Por un lado, con avisos en las revistas especializadas. Por otro lado, todo el que tiene interés en las actividades de MIA es anotado en un fichero y no sólo es avisado por correspondencia sobre cualquier recital que hagamos sino que recibe los boletines que MIA edita explicando sus propuestas. De esta manera se hace posible establecer una comunicación menos fría, más real con la gente. Cualquiera que esté interesado por esto puede vernos en nuestra dirección, Rivadavia 2188, Pasaje Huergo, Departamento 5, planta alta, de lunes a viernes entre las 14 y las 22 hs. o llamarnos al 766-2429 ó al 47-7801.
Y con este aviso gratis que se pasan los de MIA se termina el reportaje.
Propuesta 77


Otro material inédito que traemos para ustedes, espero que lo disfruten y que sigan estos aportes de nuestros amados colaboradores cabezones.

Más info...







Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + m3u - No scans)
    http://tny.cz/f3dc1355

    ResponderEliminar
  2. Una joya, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cabeza!!! Este es el mejor disco de los MIA. Tengo el cassette con la cara del duende, pero ya muy viejito... Gracias por esta oportunidad de escuchar esta belleza!

    ResponderEliminar
  4. Y gracias a Osvaldo por la tapa del disco!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. uyyyy pero que joyita muchisimas gracias por compartir, saludos desde Mexico :)

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde,
    Podias subir novamente o link?

    Desde já muito obrigado

    ResponderEliminar
  7. Boa tarde,
    Podias subir novamente o link?

    Desde já muito obrigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, no sabía que esto estaba caído, lo resubimos entonces

      Eliminar
    2. Por favor, pido que no nos hagan perder tiempo en resubidas que siguen activas!
      Esto està funcionando!!

      Download: (Flac + CUE + Log + m3u - No scans)
      http://tny.cz/f3dc1355

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.