Ir al contenido principal

Un León Ruge En El Templo: La Basílica de León Ferrari

Collage literario en el que León Ferrari anuda ética y estética en una obra de teatro ilustrada: "La Basílica" de León Ferrari. Segunda irrupción del Maestro León Ferrari en la dramaturgia ecléctica (la primera fue "Palabras Ajenas", de 1967), "La Basílica" es la obra más compleja de la serie que sigue con "Exégesis" (1993) y culmina en el inédito "Conversaciones entre Jesús, Jehová y Hitler". Como la Estatua de la Libertad frente a Nueva York pero en la entrada al puerto de Buenos Aires, en una isla artificial, se yergue "La Basílica". Parecida en diseño y proporciones a la de San Pedro en el Vaticano, guarda en su interior una jaula con una parrilla por piso, bajo la cual diez mecheros de gas incineran gatos vivos. Desde la pared aledaña un Cristo murmura: “Así será el fin del siglo: saldrán los ángeles y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno del fuego: allí será el lloro y el rugir de dientes. ¿Habéis entendido todas esas cosas?”.


Por Jorge Pinedo

Las típicas torcazas bonaerenses podrán observar desde fuera a través de altas claraboyas, mientras que las aves privilegiada serán las carroñeras como el buitre y el cuervo, tan bíblico él, por haber sido “el primer ser vivo que sobrevoló la tierra libre de pecado, después del diluvio yendo y tornando hasta que las aguas se secaron. Sólo después Noé envió a la paloma que volvió con el ramo de olivo, señal que solo había muerte alrededor…”. Asimismo estarán lo telúricos carancho y chimango, junto a nuestra ave insignia, el Cóndor de los Andes, “buitre que comparte con Dios la majestad del vuelo en las alturas y su pasión por la muerte y la carroña”, de incomparable “habilidad para encontrar animales muertos”, que opera en grupos, de modo que cuando “una de ellas descubre una presa, las otras se precipitan hacia allí, cada ave arrastrando a las demás como si estuviesen ligadas por una red invisible”. Por otra parte, quien planifica tamaño templo, reconoce que “la idea de Cristo de prolongar cinco meses las torturas con escorpiones es mucho más fuerte” que su jaula de gatos quemados, de todos modos optimizable “colgando la jaula a unos dos o tres metros sobre los mecheros con un sistema de roldanas y contrapesos que permitan al público acercarla o alejarla del fuego y encontrar así un equilibrio entre la intensidad del castigo y su duración…”


Proyecta La Basílica en 1985 nada menos que el inmenso y multifacético artista plástico León Ferrari (Buenos Aires 1920- 2013) durante su exilio brasilero -entre 1976 y 1991– como un “collage literario” bajo el formato teatral, más bien al modo de auto sacramental herético. Obra que se inscribe en la denuncia de las prácticas de convencimiento, disciplinadoras y punitivas propias de la iglesia católica durante dos milenios de complicidad con sucesivos despotismos. Estilo que caracteriza buena parte del compromiso artístico de Ferrari, quien a partir de 1962, con la ilustración de poemas de su amigo Rafael Alberti y, en1965, con la potente instalación La Civilización Occidental y Cristiana (un Jesús crucificado sobre un avión de combate norteamericano), hoy célebre, inicia un combate ético y estético contra toda forma de tortura, sometimiento y opresión.
El autor, León Ferrari.
Editada inicialmente por el autor en Sao Paulo en 1985 con una tirada de cuatrocientos ejemplares numerados, La Basílica llega ahora merced a una muy prolija propuesta de una pequeña editorial que respeta el original, incluyendo sus ilustraciones y orden de páginas. Texto con destino a ser teatralizado, tiene por protagonista a “un Jehová monoteísta atropellado por el monoteísmo cristiano”, a la sazón “muy parecido a uno de los católicos generales que padecimos, observando la evolución de los cuervos y con un escapulario colgado del cuello con la fotografía de su asesor cultural”. Dios enfrentado a un Jesús que reclama su prioridad en el reino de los cielos. Les escolta un salpicón de santos, coro de castrati y otro de vírgenes, las niñas Lucía y Jacinta que en 1017 alucinaron en la localidad de Fátima a la virgen y un ángel, Ronald Reagan que anuncia el Armagedón, Moisés, algunos ángeles, los papas Paulo VI y Juan XXII, que “en 1317 hizo despellejar vivo y arrojar a la higuera a Hugo Gerold, obispo de Cahors…”. Joyitas todas que aparecen en la mismísima Biblia, catecismos y libros sagrados circundantes, que en el texto de Ferrari aparecen citados en el margen izquierdo con nombre y número de versículo, como corresponde.
«Serás maldita tú entre todas las bestias».



La trama se despliega a lo largo de casi doscientas cincuenta páginas en un desarrollo escénico más complejo por lo abigarrado que por los parlamentos expresados en esa segunda persona del plural, con los artículos como sufijos de los verbos, típicos del sermón eclesiástico. Manierismo llevado hasta el absurdo, desata un efecto de saturación dirigida, que permite una rauda mutación de climas, capaz de exigir al lector una mayor tensión, a fin de entrar en ritmo, que a un eventual espectador, inmerso en un despliegue delirante, lindero al clown.
La pequeña escena en que Jesús espeta a sus fieles “¡Malditos! – Amad a vuestros enemigos- Haced el bien a los que os aborrecen – Ofreced la mejilla izquierda si os golpean en la derecha … ¡Malditos!”, pasa de ser el pretendido paradigma de beatitud y perdón a constituirse en la premisa inicial de quien pega primero. Esto, sin torcer un ápice el texto sagrado original; simplemente desplazándolo en forma dialógica junto a otros análogos. De allí el collage o, más bien, el collage dentro del collage. Pues tales párrafos se intercalan con otros proveniente de distintas fuentes, a su vez significando las ilustraciones en las que Ferrari muestra hongos atómicos, instrumentos de tortura (la cruz, uno de los principales), láminas anatómicas y fragmentos intervenidos de cuadros de Miguel Ángel, Leonardo, Giotto, Fra Angelico, Tintoreto, Tiziano, Rubens. Jean Cousin, Cornelius, más los propios y de “todos los artistas que publicitaron la aterradora idea de la existencia de los eternos torturadores divinos”.


Collage a la enésima potencia, no sólo literario, La Basílica excede la provocación herética, sin excluirla, para abarcar la dimensión del manifiesto político donde ética y estética se anudan borromeicamente. Segunda irrupción del Maestro León Ferrari en la dramaturgia ecléctica (la primera fue Palabras Ajenas, de 1967), La Basílica es la obra más compleja de la serie que sigue con Exégesis (1993) y culmina en el inédito Conversaciones entre Jesús, Jehová y Hitler, que la misma editorial anuncia para los próximos meses; es de esperar también al cuidado muy cuidadoso de Silvia Badariotti y con prólogo contextual de Agustín Diez Fischer.
Al principio de la obra aparece por única vez un personaje, Felipe, que se limita a expresar: “Señor, muéstranos al padre, y nos basta”. El nombre, Felipe, es el que Ariel Ferrari, hijo del artista, utilizaba en la militancia en la organización Montoneros. Al resistirse a ser secuestrado el 27 de febrero de 1977, el oficial de la Armada Alfredo Astiz lo asesina de varios disparos.

Jorge Pinedo


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.