Ir al contenido principal

El Virus de la Revolución (XII): Año 0 Después del Covid

El Covid-19 ha provocado una crisis humanitaria de proporciones pero sobretodo un desastre económico sin parangón. Es probable que el virus no solo nos contagie sino también infecte nuestras estructuras, todo el orden político y cultural, representando un momento de viraje en la historia. La pandemia del coronavirus emergió abruptamente como un acelerador de los procesos de crisis/reconfiguración ya evidentes en el capitalismo. Entre otras cosas, el Codiv-19 ha puesto de manifiesto que no somos, como dijo la Primera Ministra Británica, Margaret Thatcher, hombres y mujeres aislados: la tragedia desatada y las medidas para enfrentarla son prueba evidente que la sociedad existe, que somos parte de un colectivo, y que ello obliga a la solidaridad. Mientras las medidas de contención del Covid-19 no pueden ser aplicadas eficazmente porque las personas necesitan trabajar para alimentar a sus familias, en Wall Street cuentan ganancias mientras que en el resto del mundo cada día se cuentan más tumbas. En definitiva, lo mismo de siempre, pero agravado: gente común versus hijos de puta. Un post dedicado a Luis Yañez Orellana, ya que su comentario parió esta nota.

“En poco tiempo hemos distribuido kilos y kilos de comida, en cientos de mesas de ranchos. Hemos picado, cortado y lavado cantidad enorme de comida que llega porque lxs humildes que están un poquitito mejor colaboran con quienes estamos peor. Hemos amasado amor por toneladas y sabemos que solo hasta ahora hemos laburado muchísimo más que cientos y cientos de politiquerxs que andan dando vuelta por ahí, a salvo del hambre, del Covid y de la bala de la yuta. Nuestro laburo nos llena de orgullo, un orgullo que solo es porque es colectivo”.
Olla Popular "Sólo el pueblo salvará al pueblo", Barrio Los Hornos, La Plata.

Nos encontramos ahora en mitad de una crisis del capitalismo y en un mundo que tiene características profundamente inestable. Pero no es una crisis, es el principio del fin capitalismo como lo conocemos.
Habitamos un mundo de claroscuros, un mundo de monstruos. La transnacionalización del capital y la ruptura de la noción centro-periferia han puesto, en este siglo XXI, el mundo al revés. Esto nos obliga a enfrentamos a profundos escenarios de violencia  en la medida en que Estados Unidos va perdiendo su hegemonía económica y política, y otros proyectos, como el de Rusia o el de China, van surgiendo y conformando un nuevo escenario internacional.
"La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer: en este interregno se verifican los fenómenos morbosos más variados"
Antonio Gramsci, Cuadernos de la cárcel

Copio un comentario que salió en nuestro blog cabezón y que dió origen a esta nota, el comentario era referido a este nuevo esenario y la pandemia que a venido a dinamizar estos procesos de descomposición:

Luis Yañez Orellana Perfil Lleno: El articulo es excelente, lo que todavía me sorprende y mucho que aquí, me refiero a Cabeza De Moog, se tiene asumido de que estamos viviendo la peor plandemián de esta esquina de la galaxia, es así realmente???
Cabeza de Moog: Yo no creo que esta sea la peor pandemia ni mucho menos, pero creo que es la que aparece justo en un momento de transformaciones y caída del sistema capitalista tal como lo conocemos, de "malestar de la cultura" y de crisis de valores. y no creo que lo importante sea la pandemia en sí, sino que puede ser la gotita que rebalsa el vaso.
Face del blog cabezón

Todo indica que la crisis que actualmente estamos viviendo es un punto de inflexión en la historia. Al término de la pandemia nuestras vidas y sociedades no serán iguales a las de antes.
En nuestra vida cotidiana, aquello que creímos sólido y necesario muestra su fugacidad y precariedad que nos hace dudar de todo. Pero en realidad ese orden, esos modelos de vida, esos valores, se desvanecen para exhibir su falsedad. Lo que se viene, enfrente, es completamente irracional, es el monstruo de Gramsci, y son nuestros propios monstruos multiplicados por el desorden imperante. El neoliberalismo recurrirá al disparate, al miedo, al odio. Ante ello, no habrá margen para la argumentación y el razonamiento lógico. Es importante entenderlo y prepararse para eso.
"Estos son tiempos difíciles. Gran parte del dolor es por elección. No tendría que ser así. No es por el virus per se. Es a causa de la pandemia de codicia y la mentira de la teoría económica del derrame que nos condujo a movernos en la dirección equivocada desde el principio. Incluso antes de que llegara el nuevo coronavirus, demasiadas personas en cargos de poder estaban muy cómodas con la muerte de otras personas. Tenemos 140 millones de personas pobres y de bajos ingresos en el país, el 43% de la nación, 700 personas al día que mueren por la pobreza o por no contar con suficientes recursos económicos. Ya antes de la llegada de la Covid-19, teníamos dos millones y un cuarto de personas al año y 80 millones de personas en total sin seguro de salud o con seguro de salud limitado".
Reverendo William Barber II - Copresidente de la Campaña de los Pobres y presidente de la organización sin fines de lucro Repairers of the Breach (“Reparadores de la brecha”, en español)


Vivimos una preocupante incertidumbre, porque se desconoce cuánto durará la clausura de actividades, la ausencia de ingresos, el desempleo y tampoco cuando se descubrirá una vacuna o medicamento eficaz. Todos sufrimos la incertidumbre ¿No era esto lo que quería el ex ministro  de Educación Bullrich cuando dijo "Debemos crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla"?.
Una cosa que está barriendo el Covid es toda la lógica neoliberal que reinaba hasta hace muy poco.
"Para nosotros, la población pobre, negra y periférica, pasar a la "normalidad" es tan solo volver a lo que nosotros consideramos un "genocidio"".
Cleiton Ferreira

La dramática realidad actual nos obliga a revisar por completo el modelo económico-social y el Estado mínimo que lo sustenta. Porque el contrato social instalado por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, a comienzos de los años ochenta y luego impuesto por el Consenso de Washington a todos los países, ha cerrado las puertas a derechos sociales fundamentales allí donde no existían, o limitándolos, donde ya estaban instalados.
"Soy un trabajador de McDonald’s aquí, en Kansas City, Missouri. Hago huelga porque, como pueden ver y escuchar, soy un humano como ustedes. Puede que no sea médico o paramédico, pero estoy aquí en el frente como ellos, y soy humano como ellos. Nos merecemos equipos de protección, pago de riesgos, atención médica y ganar 15 dólares la hora: es apenas un salario digno. Nosotros no tenemos un salario digno. Solo merezco ser tratado como un ser humano y es por eso que estoy en huelga".
Fred Marion - Manifestante virtual en la huelga nacional organizada por trabajadores de la cadena de McDonald’s


Actualmente estamos entre dos épocas históricas: AC y DC; antes de Covid-19 y después de  Covid-19. No creo que, como decía Luis Yañez Orellana, el virus sea tan tremendamente importante de por sí, sino que vino a acelerar todo el proceso de descomposición social e institucional, que de por sí habría durado un tiempo más.
Las poderosas corporaciones se encuentran ya listas para navegar por las aguas desconocidas (o eso intentarán) de este tiempo intermedio, tiempo de monstruos según Gramsci, aunque nadie sabe muy bien qué vendrá después. Pero si los poderosos la tienen mal, menos equipados están los pobres y la clase trabajadora, que no pueden reunirse para protestar o manifestarse en busca de mejores condiciones de vida sin ponerse en riesgo, en este reino de la necropolítica.
El nuevo coronavirus también ha amplificado la enorme desigualdad que domina nuestra sociedad. Basta con observar la desconexión entre el mercado de valores y la difícil situación de los trabajadores, parece que con cada anuncio de pérdida histórica de empleos, el índice Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 se disparan hacia arriba.
Como ya sabemos; el virus también ha dejado al desnudo la incapacidad del Estado subsidiario y el modelo económico neoliberal para proteger la sociedad, a todos sus miembros. En todo el mundo cunde la incertidumbre y ha quedado de manifiesto que el mercado no es capaz de proteger la sociedad.  Ello permite comprender la irracionalidad e injusticia que ha significado la precarización de la sanidad pública y otros derechos sociales indispensables, así como la grave crisis medio ambiente.


La Política de la Muerte

Para encontrar ejemplos de la necropolítica de los hijos de puta, acá y en todos lados, bastaría con remitirse a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro (aunque la lista es larga), que presencian como sus países se deslizaron por la pendiente de una tragedia sanitaria no ya sin hacer nada al respecto, sino dejando deliberadamente que eso suceda. Aquí en Argentina, la cuarentena les sirvió de excusa para despedir, rebajar sueldos y hacerse pagar los sueldos por el Estado.
Es que para la derecha las personas son elementos descartables, apenas un número en las estadísticas o un factor del proceso productivo, y no precisamente el más cuidado y valorado. No es un juicio de valor, es una simple constatación de algo que está en su misma esencia, en tanto expresión política más cabal del capitalismo más descarnado.
En el caso particular del macrismo (la encarnación más contemporánea de la derecha en clave electoral en Argentina) las muertes humanas son apenas un peldaño o escalón de su ascenso al poder, desde Cromagnon para acá: como ha sido siempre, la derecha usa políticamente la muerte, sea dispensándola en forma directa (como cuando gobernaba apoyada en tanques y bayonetas), o aprovechándola políticamente, como con la tragedia de Once.

Esas políticas y miradas, en la vida cotidiana, tiene consecuencias. Los trabajadores del sector informal tienen ante sí un dilema durante la pandemia del coronavirus que no pueden resolver: ir a trabajar o morirse de hambre. En Argentina (y sucede algo parecido en muchos otros lugares) empleados, sub empleados o sujetos a una humillante asistencia social, siguen ganando las calles de los municipios del conurbano profundo, allí donde los teléfonos de emergencia repiten indiferentes mensajes grabados y los hospitales rebalsan de infectados, porque saben que si no enfrentan al virus en esa intemperie peleando un plato de comida para sus hijos, bajo el techo más precario los aguarda la parca ostentando la máscara del hambre.

Secciones enteras de la economía están colapsando, pero la economía no significa nada; son hombres y mujeres excluidos de la sociedad e incluso de la vida. Las grandes multinacionales van a poder comprar, a bajo precio, las compañías en bancarrota. Estamos presenciando pasivamente la destrucción de la economía real y la concentración de actividades en las multinacionales. Esto compromete los esfuerzos de los gobiernos dirigidos a proteger a la población y puede ser fuente de tensiones sociales.
 


El Suicidio o la Alternativa de un Mundo Nuevo

Como vemos el capitalismo implosiona poco a poco en la medida que acaba con recursos, acaba con el ambiente y acaba con el trabajo.
El virus cambiará nuestras sociedades, como lo hizo la peste negra en la Edad Media y también como sucedió con la gripe española en 1918. Pero más lo cambiará el proceso social y político mundial y la aceleración en marcha.
Si queremos tener una noción de la tendencia para salir de esta nueva crisis neoliberal más allá de la distorsión provocada por la pandemia, deberemos observar cómo se resolvió la anterior de 2008: rescates nacionales y expansión cuantitiativa. Privatizaciones, inundación de crédito y deuda. Después de 12 años ¿cómo concluirá esta nueva crisis de 2020? Rescates nacionales y expansión cuantitativa. Privatizaciones e inundación de crédito y deuda. A lo cuál podemos sumar tasas negativas de tipos de interés. Todo esto sumados a las múltiples crisis no resueltas.
Vamos a un fascismo partitocrático liberal, ya casi estamos en ello, porque no importa el signo del partido que llegue al poder, las políticas no cambian demasiado. Vamos a un régimen autoritario como el de Trump, Bolsonaro o Macri pero más virulento, más autoritario. De momento, estamos ahí en la barbarie, y pasaremos a algo peor: los monstruos de Gramsci.

Pero la crisis que estamos viviendo es un momento de viraje en la historia. A la salida del coronavirus viviremos pero también tendremos la oportunidad de construir una sociedad más humana, que coloque en su centro a las personas y no los negocios. Necesitamos terminar con una economía sujeta a la crueldad de los mercados y para ello habrá que atender nuevas exigencias productivas, sociales y medioambientales. Deberá prevalecer el desarrollo y no el crecimiento.

Lo único que conseguirá el futuro fascismo es acelerar el proceso, ya que no solo no acabará con los problemas de concentración del capitalismo sino que los agrabará, y drenará por la fuerza las fuentes de beneficio. La verdad es que desconozco el límite, no sé dónde puede parar esto, pero sencillamente se tirará del hilo hasta que se corte.

Sin embargo, la dirección y radicalidad de los cambios no están garantizados. Dependerán de la fuerza y voluntad de los hombres y mujeres, afectados durante décadas por la desprotección del sistema y las reglas de juego de los hijos de puta. Y, sobre todo, dependerá de la convergencia orgánica de los movimientos identitarios, sociales, barriales y territoriales, junto a la construcción de una orgánica política que los represente.

Al fin y al cabo, lo único importante es saber si queremos seguir viviendo y en qué condiciones queremos hacerlo.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.