Ir al contenido principal

La Privatización del Caos Mundial

Un reciente comentario fuera de lugar de uno de los oligarcas de América apunta a una nueva metodología para socavar lo que queda de la ley y el orden internacional. Hablando en serio o en broma, nadie lo sabe realmente, pero el dinero inteligente apostaría ciertamente por lo primero, cuando se le advirtió que el golpe de Estado boliviano que derrocó al presidente Evo Morales el año pasado “no era en el mejor interés del pueblo boliviano”, Elon Musk, el magnate de los coches eléctricos Tesla, tuiteó descaradamente: "Golpearemos a quien queramos. ¡Enfréntalo!". La posibilidad de que un hombre muy rico haya concentrado sus recursos para derrocar a un gobierno debería ser chocante. El comentario de Musk refleja plenamente el declive del sistema jurídico internacional y muestra la evaporación de lo que Ivan Ilyin llamó "conciencia jurídica", que encarna las normas fundamentales que limitan el comportamiento sociópata y depredador a todos los niveles, entre Estados y entre individuos.

Por Stephen Karganovic


Hay, por supuesto, espacio para la negación plausible aquí porque Musk estaba respondiendo a otro tweet llamando al gobierno de EE.UU., no a Musk directamente, para dar cuenta de “la organización de un golpe contra Evo Morales en Bolivia para que pudiera obtener el litio allí”. La respuesta de “nosotros” de Musk podría interpretarse teóricamente no como una confesión personal de responsabilidad por el acto cobarde sino, más bien, como una expresión leal de un buen ciudadano de apoyo a la política exterior de su país. Caritativamente hablando, tal lectura es posible. Pero hablando de manera más realista, Musk, aunque asociado en la mente del público con un diseño pionero de coche eléctrico, tenía de hecho un interés muy vital en la operación de cambio de régimen de Bolivia. Los coches eléctricos, para decirlo de forma muy simple, funcionan con baterías de litio, y Bolivia es uno de los principales proveedores de ese mineral. No hay litio, ni Tesla ni ningún otro vehículo eléctrico.

Para llenar algunos espacios en blanco, también sucede que pocas semanas antes del golpe de noviembre de 2019, el Presidente Morales emitió un decreto esencialmente nacionalizando la riqueza mineral de Bolivia, incluyendo los depósitos de litio. Los observadores de Bolivia, por supuesto, podrían verlo venir durante algún tiempo. El políticamente inexperto Presidente reveló su audaz plan de juego para que el pueblo boliviano pudiera disfrutar de los beneficios de la riqueza de su país dos años antes. Basta con leer y llorar su ingenuidad: “El Presidente boliviano Evo Morales ve un futuro próspero para su actualmente empobrecida nación sudamericana, depositando sus esperanzas en el rápido aumento del precio mundial de este valioso recurso. Desarrollaremos una enorme industria del litio, ya se han puesto a disposición más de 800 millones de dólares”, dijo Morales a la agencia de noticias alemana DPA.”

Así que los chacales fueron avisados ya en 2017. Los “pecados” de Morales eran lo suficientemente numerosos y habría sido el objetivo de su eliminación de todos modos, incluso si no se hubiera enfrentado al cártel del litio anunciando el ambicioso proyecto de extraer un precio justo de él. Pero ahora hemos establecido al menos que Elon Musk y sus agentes locales “muy probablemente” no eran observadores neutrales mientras se llevaban a cabo los preparativos para el golpe. Es posible que Musk haya hecho su comentario de “podemos golpear a quien queramos” como un ciudadano leal que apoya los intereses hemisféricos de su país, pero es evidente que también tenía importantes intereses financieros propios en esta controversia.

De hecho, la contienda entre el individuo de nombre Elon Musk y el país de Bolivia era cualquier cosa menos el “campo de juego nivelado” en el que la noble diplomacia estadounidense insistía en Bosnia mientras su equipo local perdía. El valor personal de Musk de 68 mil millones de dólares contrasta bastante con el PNB de Bolivia de 40,58 mil millones de dólares en 2019. Simplemente, el oligarca americano podría comprar Bolivia y tener mucho dinero de sobra. ¿Pero por qué comprarla si puede organizar un golpe de estado mucho más barato, poner a su gente a cargo y luego poseerla, incluyendo el litio? Ese es un plan de negocios mucho más sensato.

El descarado sueño del presidente Morales de “las enormes reservas de Bolivia que proporcionan una gran ganancia para el país, permitiéndole generar riqueza y extender la prosperidad entre su población indigente” fue claramente un fracaso en algunos círculos influyentes y el golpe fascista del año pasado le puso fin al menos temporalmente.

La posibilidad real de que un hombre muy rico con un enorme interés pecuniario haya concentrado sus recursos para derrocar al gobierno legítimo de un Estado miembro de las Naciones Unidas y se haya salido con la suya, incluso presumiendo retrospectivamente de su logro, debería ser chocante. La ligereza con la que se cumplió el revelador comentario de Musk refleja plenamente el declive del sistema jurídico internacional. O, para ser más precisos, muestra la evaporación aparentemente completa de lo que Ivan Ilyin llamó “conciencia jurídica”, que encarna las normas fundamentales que limitan el comportamiento sociópata y depredador a todos los niveles, entre Estados y entre individuos, así como entre individuos enormemente poderosos y Estados comparativamente débiles, como en el ejemplo boliviano que estamos citando.

El ejemplo boliviano, sin embargo, está lejos de ser aislado. La sustitución deliberada en la conducción de la política exterior de los particulares por personal gubernamental se remonta al menos a la Operación Tormenta de Croacia en agosto de 1995. Esa operación fue gestionada desde la sombra por MPRI (Military Professional Resources Inc.), aparentemente una asociación privada con sede en Washington de oficiales militares retirados que alquilaban su experiencia y conocimientos (incluido el asesoramiento doctrinal, la planificación de escenarios y la inteligencia satelital del Gobierno de los Estados Unidos) a los aliados estratégicos de la OTAN que estaban en peligro. El MPRI de 1995 organizó el asalto militar croata, orquestado con una negación plausible del Pentágono y la Casa Blanca, que tuvo como resultado miles de víctimas civiles serbias y la expulsión de 250.000 habitantes serbios de la región de Krajina, protegida por las Naciones Unidas.

Para una ilustración más reciente del mismo principio en acción, no hay que mirar más allá de la invasión de Venezuela, subcontratada privadamente en mayo de 2020, con el objetivo de apoderarse físicamente de su liderazgo y reemplazarlo con marionetas flexibles agrupadas en torno al autoproclamado “Presidente” Juan Guaido.

¿Estamos ante una tendencia, o una “nueva normalidad”, para tomar prestada una frase del vocabulario actual de la pandemia, en el dominio de las relaciones internacionales? Parece que sí. Los pioneros de esta nueva dispensación son oligarcas ricos con agendas políticas letales que van mucho más allá de las actividades discutibles y excusables para los miembros de su clase, como la acumulación de más riqueza. Me vienen inmediatamente a la mente Soros (revolución del color) y Gates (imposición global de vacunas inseguras y reducción de la población). ¿Ha admitido la participación en el golpe de Estado boliviano que ahora ha sacado a la luz a otro “filántropo”, Elon Musk, cuyos beneficios también debemos sufrir y temer en el futuro?

Stephen Karganovic


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.