Ir al contenido principal

La Privatización del Caos Mundial

Un reciente comentario fuera de lugar de uno de los oligarcas de América apunta a una nueva metodología para socavar lo que queda de la ley y el orden internacional. Hablando en serio o en broma, nadie lo sabe realmente, pero el dinero inteligente apostaría ciertamente por lo primero, cuando se le advirtió que el golpe de Estado boliviano que derrocó al presidente Evo Morales el año pasado “no era en el mejor interés del pueblo boliviano”, Elon Musk, el magnate de los coches eléctricos Tesla, tuiteó descaradamente: "Golpearemos a quien queramos. ¡Enfréntalo!". La posibilidad de que un hombre muy rico haya concentrado sus recursos para derrocar a un gobierno debería ser chocante. El comentario de Musk refleja plenamente el declive del sistema jurídico internacional y muestra la evaporación de lo que Ivan Ilyin llamó "conciencia jurídica", que encarna las normas fundamentales que limitan el comportamiento sociópata y depredador a todos los niveles, entre Estados y entre individuos.

Por Stephen Karganovic


Hay, por supuesto, espacio para la negación plausible aquí porque Musk estaba respondiendo a otro tweet llamando al gobierno de EE.UU., no a Musk directamente, para dar cuenta de “la organización de un golpe contra Evo Morales en Bolivia para que pudiera obtener el litio allí”. La respuesta de “nosotros” de Musk podría interpretarse teóricamente no como una confesión personal de responsabilidad por el acto cobarde sino, más bien, como una expresión leal de un buen ciudadano de apoyo a la política exterior de su país. Caritativamente hablando, tal lectura es posible. Pero hablando de manera más realista, Musk, aunque asociado en la mente del público con un diseño pionero de coche eléctrico, tenía de hecho un interés muy vital en la operación de cambio de régimen de Bolivia. Los coches eléctricos, para decirlo de forma muy simple, funcionan con baterías de litio, y Bolivia es uno de los principales proveedores de ese mineral. No hay litio, ni Tesla ni ningún otro vehículo eléctrico.

Para llenar algunos espacios en blanco, también sucede que pocas semanas antes del golpe de noviembre de 2019, el Presidente Morales emitió un decreto esencialmente nacionalizando la riqueza mineral de Bolivia, incluyendo los depósitos de litio. Los observadores de Bolivia, por supuesto, podrían verlo venir durante algún tiempo. El políticamente inexperto Presidente reveló su audaz plan de juego para que el pueblo boliviano pudiera disfrutar de los beneficios de la riqueza de su país dos años antes. Basta con leer y llorar su ingenuidad: “El Presidente boliviano Evo Morales ve un futuro próspero para su actualmente empobrecida nación sudamericana, depositando sus esperanzas en el rápido aumento del precio mundial de este valioso recurso. Desarrollaremos una enorme industria del litio, ya se han puesto a disposición más de 800 millones de dólares”, dijo Morales a la agencia de noticias alemana DPA.”

Así que los chacales fueron avisados ya en 2017. Los “pecados” de Morales eran lo suficientemente numerosos y habría sido el objetivo de su eliminación de todos modos, incluso si no se hubiera enfrentado al cártel del litio anunciando el ambicioso proyecto de extraer un precio justo de él. Pero ahora hemos establecido al menos que Elon Musk y sus agentes locales “muy probablemente” no eran observadores neutrales mientras se llevaban a cabo los preparativos para el golpe. Es posible que Musk haya hecho su comentario de “podemos golpear a quien queramos” como un ciudadano leal que apoya los intereses hemisféricos de su país, pero es evidente que también tenía importantes intereses financieros propios en esta controversia.

De hecho, la contienda entre el individuo de nombre Elon Musk y el país de Bolivia era cualquier cosa menos el “campo de juego nivelado” en el que la noble diplomacia estadounidense insistía en Bosnia mientras su equipo local perdía. El valor personal de Musk de 68 mil millones de dólares contrasta bastante con el PNB de Bolivia de 40,58 mil millones de dólares en 2019. Simplemente, el oligarca americano podría comprar Bolivia y tener mucho dinero de sobra. ¿Pero por qué comprarla si puede organizar un golpe de estado mucho más barato, poner a su gente a cargo y luego poseerla, incluyendo el litio? Ese es un plan de negocios mucho más sensato.

El descarado sueño del presidente Morales de “las enormes reservas de Bolivia que proporcionan una gran ganancia para el país, permitiéndole generar riqueza y extender la prosperidad entre su población indigente” fue claramente un fracaso en algunos círculos influyentes y el golpe fascista del año pasado le puso fin al menos temporalmente.

La posibilidad real de que un hombre muy rico con un enorme interés pecuniario haya concentrado sus recursos para derrocar al gobierno legítimo de un Estado miembro de las Naciones Unidas y se haya salido con la suya, incluso presumiendo retrospectivamente de su logro, debería ser chocante. La ligereza con la que se cumplió el revelador comentario de Musk refleja plenamente el declive del sistema jurídico internacional. O, para ser más precisos, muestra la evaporación aparentemente completa de lo que Ivan Ilyin llamó “conciencia jurídica”, que encarna las normas fundamentales que limitan el comportamiento sociópata y depredador a todos los niveles, entre Estados y entre individuos, así como entre individuos enormemente poderosos y Estados comparativamente débiles, como en el ejemplo boliviano que estamos citando.

El ejemplo boliviano, sin embargo, está lejos de ser aislado. La sustitución deliberada en la conducción de la política exterior de los particulares por personal gubernamental se remonta al menos a la Operación Tormenta de Croacia en agosto de 1995. Esa operación fue gestionada desde la sombra por MPRI (Military Professional Resources Inc.), aparentemente una asociación privada con sede en Washington de oficiales militares retirados que alquilaban su experiencia y conocimientos (incluido el asesoramiento doctrinal, la planificación de escenarios y la inteligencia satelital del Gobierno de los Estados Unidos) a los aliados estratégicos de la OTAN que estaban en peligro. El MPRI de 1995 organizó el asalto militar croata, orquestado con una negación plausible del Pentágono y la Casa Blanca, que tuvo como resultado miles de víctimas civiles serbias y la expulsión de 250.000 habitantes serbios de la región de Krajina, protegida por las Naciones Unidas.

Para una ilustración más reciente del mismo principio en acción, no hay que mirar más allá de la invasión de Venezuela, subcontratada privadamente en mayo de 2020, con el objetivo de apoderarse físicamente de su liderazgo y reemplazarlo con marionetas flexibles agrupadas en torno al autoproclamado “Presidente” Juan Guaido.

¿Estamos ante una tendencia, o una “nueva normalidad”, para tomar prestada una frase del vocabulario actual de la pandemia, en el dominio de las relaciones internacionales? Parece que sí. Los pioneros de esta nueva dispensación son oligarcas ricos con agendas políticas letales que van mucho más allá de las actividades discutibles y excusables para los miembros de su clase, como la acumulación de más riqueza. Me vienen inmediatamente a la mente Soros (revolución del color) y Gates (imposición global de vacunas inseguras y reducción de la población). ¿Ha admitido la participación en el golpe de Estado boliviano que ahora ha sacado a la luz a otro “filántropo”, Elon Musk, cuyos beneficios también debemos sufrir y temer en el futuro?

Stephen Karganovic


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.