Ir al contenido principal

Trío Fattoruso - En Vivo En Medio y Medio (2005)

#Músicaparaelencierro. "Tres bestias sacándole chispas a sus instrumentos, el resultado, un disco que raya en la genialidad más absoluta", eso es lo que dice el Mago Alberto que nos trae este tremendo disco. Grabado en vivo en el Club de Jazz Medio y Medio de Punta Ballena, Uruguay, durante los dias 1 y 2 de enero de 2005. Allí, el power trío de jazz uruguayo (Hugo (en teclas) y Osvaldo (batería) son hermanos, y Francisco (bajo) es hijo de Hugo), graban este expectacular show donde demuestran porque son la familia más musical del otro lado del Río de la Plata... y no sé si del mundo entero. Aquí, desparramando un latin jazz rock muy progresivo donde derrochan polenta, nervio, sonidos latinoamericanos, pasajes vibrantes, mucha musicalidad, mucho talento, mucho virtuosismo y un compañerismo musical que ya les viene de la cuna. Aquí, otro de los grandes discos que se hacen presente en el blog cabezón, tres grandes que juntos son más grandes aún. Imperdible y recontra recomendado de principio a fin!

Artista: Trío Fattoruso
Álbum: En Vivo En Medio y Medio
Año: 2005
Género: Jazz rock / Jazz fusión
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Uruguay


El trío hace casi en su totalidad temas compuestos para esta formación, es decir, dejaron de lado historias personales para proponer un material dedicado al grupo. El trío suena con espíritu de riesgo; hay en ellos una necesidad de saltar al vacío para comprobar que siguen entendiéndose como pocas agrupaciones en el planeta. Un ejemplo es el solo de batería del tema "O sambinha", en el que Osvaldo trabaja cambiando una y otra vez los patrones rítmicos. Todo muy experimental, improvisado, pero al mismo tiempo melodioso, tenso pero cálido, con una textura que pocos pueden lograr. El grupo muestra un nivel altísimo, que nos recuerda la calidad de la música hecha por estos uruguayos lleva de la mano el sentimiento y la destreza, y corren a la par.
Aquí, las palabras del Mago Alberto... que hoy nos trae otra de sus genialidades.

Cabezonas/es, este disco si fuera posteado y reseñado por los cerebros de Progarchives sin dudas recibiría las 5 estrellitas que lo considerarían una obra maestra, aunque para ser justos de mi parte le agregaría unas cuantas más.
Esta magnífica obra esta grabada en vivo y si cualquiera que la escucha y desconoce quienes son sus integrantes, fácilmente podría relacionarla con cualquier banda intenacional del palo, nadie podría imaginar que estos tres rioplatenses podrían ser los geniales ejecutantes, y ellos son nada más y nada menos que los enormes Fattoruso.
De principio a fin esto es vibrante, y a medida que transcurren los tracks la cosa va in crescendo, hasta llegar a "De Igual A Igual", donde los deditos parecen haberse calentado y la cosa se pone aspera y muchísimo más vibrante, y de allí hasta el final todo es lujo y yapa.
Esta obra es para atesorar y tenerla a mano todo el tiempo, un disco que te saca de esfera, que te pone los pelos de punta y que te da una verdadera dimensión de lo inmensos que son como músicos los Fattoruso, gente que se han codeado con lo más selecto del mundillo musical de aquí y del mundo entero.
Tres bestias sacándole chispas a sus instrumentos, el resultado, un disco que raya en la genialidad más absoluta. Gracias por existir y que además sean de este lado del mundo. "Rompan Todo" nos decían con Los Shakers y hasta el día de hoy la siguen rompiendo. No se pierdan esto, por favor!!!!!
Mago Alberto




Cuatro temas de Hugo; cinco de Francisco y uno de Christian, hijo de Hugo y hermano de Francisco, nos sumergen en más de un mundo, aunque dentro de un criterio de fusión en el que los elementos del jazz y del rock se reúnen desde las diferentes influencias que tienen sus integrantes.
Este registro en vivo captura la presentacion del Trio los dias 1 y 2 de Enero del 2005 en el Club de Jazz Medio y Medio de Punta Ballena, Uruguay. Esto leido asi como una fecha mas en el almanaque seria una injusticia. Casi la pondria como fecha historica ( junto a la reunion del Duo Salteño), ya que es una verdadera celebracion para la musica latinomaricana en general, y rioplatense en particular. Es que cuando los maestros se deciden a dar clase, los alumnos aprendemos y a la vez disfrutamos de esta clase magistral que no es habitual que se de en la musica actual.
Tengo particular debilidad por los Fatto, en especial por la creacion de Hugo, desde los fantasticos tiempos de OPA ( a los Shakers no los conoci hasta mucho tiempo despues). Es que para mi fue un descubrimiento total y de despertar musical la compra en disco de vinilo de "Magic Time" de OPA en un viaje ya remoto pero que me quedo marcado a fuego para siempre cuando cruze a Uruguay por unica vez a conocer la tierra de mi abuelo paterno, quien nacio en San Gregorio de Polanco. Tendria 13 o 14 años, no recuerdo bien. Estaba ansioso por regresar a mi ciudad para escuchar el disco adquirido en Montevideo. Y juro que me partio en cuatro mi cerebro adolescente. Desde alli en mas, los Fatto fueron palabra santa para mi.
Y las vueltas de la vida hicieron que los pudiera apreciar otra vez en plena actividad, Hugo por un lado y Osvaldo por el otro , acompañando a otros musicos o en plan solista como lo hizo ultimamente Hugo. Pero queria escucharlos de nuevo juntos. Y por suerte sucedio lo que todos queriamos escuchar. Y nada mejor que una grabacion en vivo, la que siempre transmite la calentura de los musicos ante el publico. Y la sangre charrua se manifiesta al limite. Es que el Trio transmite una energia y vitalidad que me remonta a la maquina que era OPA en vivo. La empatia que se transmite entre los tres Fattoruso habla de una comunion espiritual que va mas alla de lo musical. La sorpresa para mi es el virtuosismo y la entrega de Francisco, quien esta a la altura del ilustre apellido y se toca la vida, luciendose especialmente en el tema de su autoria "De igual a igual".
Candombe, jazz, rock, samba,mistura gloriosa para gratificar el alma. Puedo hablar de milagro ?? No lo se. Si siento que se hace honor a la musica mencionar a este Trio Fattoruso. Acostrumbrados a mirar siempre allende los mares creyendo que "afuera esta la verdad", no nos damos cuenta que en nuestra tierra tenemos NUESTRA VERDAD. Y si, me enorgullece decir que Los Fatto son inmensos. Weather Report, Chick Corea, Brand X, toda la lista que quieran es incompleta si no incluimos a los uruguayos entre lo mejor del mundo. Me hago cargo de lo que afirmo.
Oídos Abiertos

La placa reúne atmósferas diferentes pero que tienen fuertes puntos de conexión. En efecto, mientras sobrevuela un clima de rock sinfónico surgido desde los teclados de Hugo, el bajo de Francisco parece galopar sobre la línea rítmica que establece Osvaldo desde los tambores, como en el tema "Loca".
En otros pasajes, como en "Cansong", de Hugo, el aire de candombe está muy presente, pero tocado con arreglos que lo alejan permanentemente del Río de la Plata, como si hubiese en la música una tensión, una especie de tire y afloje, entre tradición y modernidad.

Esta gente tiene una extensa trayectoria en el medio rioplatense e internacional. Osvaldo y Hugo ya eran conocidos en el ambiente jazzero a fines de los cincuenta y principios de los sesenta. Luego se convertirían en la sensación beat latinoamericana con Los Shakers; en los setenta trabajarían, grabarían y conquistarían el mercado americano con OPA. A fines de esa década nacería Francisco quien, a pesar de su edad, tiene ya unos cuantos kilómetros recorridos también por estas tierras y por el exterior.
Este disco fue grabado en vivo en el club Medio y Medio en Punta Ballena, Uruguay, durante dos fechas, los días 1 y 2 de enero de 2005. Cuentan con un disco anterior en estudio editado en 2001, pero grabado en 1999; aparentemente tendrían algunos inconvenientes para editar sus trabajos, porque dos discos en siete años con una banda en permanente actividad y con la cantidad de material que uno ha escuchado en vivo… suena a poco. Además, nunca fui a un show de ellos que no estuviera lleno.
Este disco refleja un cambio respecto a lo que la banda venía haciendo con anterioridad, un punto de inflexión. La participación de Francisco en la composición fue creciendo y eso contribuye a que este álbum sea distinto, pero sin perder las raíces y el sonido propio del trío.
Aunque se nota que los temas son nuevos para la banda, los tocan con prestancia y profesionalismo. El sonido tampoco es el ideal pero bien vale como muestra de lo que esta banda es capaz de hacer en concierto. Debido al tipo de sonido que utilizan no deben ser fáciles de grabar, un sonido muy cercano al del rock pero con muchos más matices; sin embargo, esta grabación cumple con su objetivo.
Hay dos estilos de composiciones marcados, uno más intimista como el track de apertura, y otro más potente como Siete o Loca.
Federico Larroca

Aquí va otro de los imperdibles del blog cabezón!

Lista de Temas:
01. Cansong (Hugo Fattoruso)
02. Rowayton (Francisco Fattoruso)
03. Supernova (Christian Fattoruso)
04. Siete (Hugo Fattoruso)
05. 10 More miles (Francisco Fattoruso)
06. De igual a igual (Francisco Fattoruso)
07. O sambinha (Hugo Fattoruso)
08. Ferrari (Francisco Fattoruso)
09. Loca (Francisco Fattoruso)
10. Can 2 (Hugo Fattoruso)

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclados
- Osvaldo Fattoruso / Bateria
- Francisco Fattoruso / Bajo y Guitarra


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.