Ir al contenido principal

Trío Fattoruso - En Vivo En Medio y Medio (2005)

#Músicaparaelencierro. "Tres bestias sacándole chispas a sus instrumentos, el resultado, un disco que raya en la genialidad más absoluta", eso es lo que dice el Mago Alberto que nos trae este tremendo disco. Grabado en vivo en el Club de Jazz Medio y Medio de Punta Ballena, Uruguay, durante los dias 1 y 2 de enero de 2005. Allí, el power trío de jazz uruguayo (Hugo (en teclas) y Osvaldo (batería) son hermanos, y Francisco (bajo) es hijo de Hugo), graban este expectacular show donde demuestran porque son la familia más musical del otro lado del Río de la Plata... y no sé si del mundo entero. Aquí, desparramando un latin jazz rock muy progresivo donde derrochan polenta, nervio, sonidos latinoamericanos, pasajes vibrantes, mucha musicalidad, mucho talento, mucho virtuosismo y un compañerismo musical que ya les viene de la cuna. Aquí, otro de los grandes discos que se hacen presente en el blog cabezón, tres grandes que juntos son más grandes aún. Imperdible y recontra recomendado de principio a fin!

Artista: Trío Fattoruso
Álbum: En Vivo En Medio y Medio
Año: 2005
Género: Jazz rock / Jazz fusión
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Uruguay


El trío hace casi en su totalidad temas compuestos para esta formación, es decir, dejaron de lado historias personales para proponer un material dedicado al grupo. El trío suena con espíritu de riesgo; hay en ellos una necesidad de saltar al vacío para comprobar que siguen entendiéndose como pocas agrupaciones en el planeta. Un ejemplo es el solo de batería del tema "O sambinha", en el que Osvaldo trabaja cambiando una y otra vez los patrones rítmicos. Todo muy experimental, improvisado, pero al mismo tiempo melodioso, tenso pero cálido, con una textura que pocos pueden lograr. El grupo muestra un nivel altísimo, que nos recuerda la calidad de la música hecha por estos uruguayos lleva de la mano el sentimiento y la destreza, y corren a la par.
Aquí, las palabras del Mago Alberto... que hoy nos trae otra de sus genialidades.

Cabezonas/es, este disco si fuera posteado y reseñado por los cerebros de Progarchives sin dudas recibiría las 5 estrellitas que lo considerarían una obra maestra, aunque para ser justos de mi parte le agregaría unas cuantas más.
Esta magnífica obra esta grabada en vivo y si cualquiera que la escucha y desconoce quienes son sus integrantes, fácilmente podría relacionarla con cualquier banda intenacional del palo, nadie podría imaginar que estos tres rioplatenses podrían ser los geniales ejecutantes, y ellos son nada más y nada menos que los enormes Fattoruso.
De principio a fin esto es vibrante, y a medida que transcurren los tracks la cosa va in crescendo, hasta llegar a "De Igual A Igual", donde los deditos parecen haberse calentado y la cosa se pone aspera y muchísimo más vibrante, y de allí hasta el final todo es lujo y yapa.
Esta obra es para atesorar y tenerla a mano todo el tiempo, un disco que te saca de esfera, que te pone los pelos de punta y que te da una verdadera dimensión de lo inmensos que son como músicos los Fattoruso, gente que se han codeado con lo más selecto del mundillo musical de aquí y del mundo entero.
Tres bestias sacándole chispas a sus instrumentos, el resultado, un disco que raya en la genialidad más absoluta. Gracias por existir y que además sean de este lado del mundo. "Rompan Todo" nos decían con Los Shakers y hasta el día de hoy la siguen rompiendo. No se pierdan esto, por favor!!!!!
Mago Alberto




Cuatro temas de Hugo; cinco de Francisco y uno de Christian, hijo de Hugo y hermano de Francisco, nos sumergen en más de un mundo, aunque dentro de un criterio de fusión en el que los elementos del jazz y del rock se reúnen desde las diferentes influencias que tienen sus integrantes.
Este registro en vivo captura la presentacion del Trio los dias 1 y 2 de Enero del 2005 en el Club de Jazz Medio y Medio de Punta Ballena, Uruguay. Esto leido asi como una fecha mas en el almanaque seria una injusticia. Casi la pondria como fecha historica ( junto a la reunion del Duo Salteño), ya que es una verdadera celebracion para la musica latinomaricana en general, y rioplatense en particular. Es que cuando los maestros se deciden a dar clase, los alumnos aprendemos y a la vez disfrutamos de esta clase magistral que no es habitual que se de en la musica actual.
Tengo particular debilidad por los Fatto, en especial por la creacion de Hugo, desde los fantasticos tiempos de OPA ( a los Shakers no los conoci hasta mucho tiempo despues). Es que para mi fue un descubrimiento total y de despertar musical la compra en disco de vinilo de "Magic Time" de OPA en un viaje ya remoto pero que me quedo marcado a fuego para siempre cuando cruze a Uruguay por unica vez a conocer la tierra de mi abuelo paterno, quien nacio en San Gregorio de Polanco. Tendria 13 o 14 años, no recuerdo bien. Estaba ansioso por regresar a mi ciudad para escuchar el disco adquirido en Montevideo. Y juro que me partio en cuatro mi cerebro adolescente. Desde alli en mas, los Fatto fueron palabra santa para mi.
Y las vueltas de la vida hicieron que los pudiera apreciar otra vez en plena actividad, Hugo por un lado y Osvaldo por el otro , acompañando a otros musicos o en plan solista como lo hizo ultimamente Hugo. Pero queria escucharlos de nuevo juntos. Y por suerte sucedio lo que todos queriamos escuchar. Y nada mejor que una grabacion en vivo, la que siempre transmite la calentura de los musicos ante el publico. Y la sangre charrua se manifiesta al limite. Es que el Trio transmite una energia y vitalidad que me remonta a la maquina que era OPA en vivo. La empatia que se transmite entre los tres Fattoruso habla de una comunion espiritual que va mas alla de lo musical. La sorpresa para mi es el virtuosismo y la entrega de Francisco, quien esta a la altura del ilustre apellido y se toca la vida, luciendose especialmente en el tema de su autoria "De igual a igual".
Candombe, jazz, rock, samba,mistura gloriosa para gratificar el alma. Puedo hablar de milagro ?? No lo se. Si siento que se hace honor a la musica mencionar a este Trio Fattoruso. Acostrumbrados a mirar siempre allende los mares creyendo que "afuera esta la verdad", no nos damos cuenta que en nuestra tierra tenemos NUESTRA VERDAD. Y si, me enorgullece decir que Los Fatto son inmensos. Weather Report, Chick Corea, Brand X, toda la lista que quieran es incompleta si no incluimos a los uruguayos entre lo mejor del mundo. Me hago cargo de lo que afirmo.
Oídos Abiertos

La placa reúne atmósferas diferentes pero que tienen fuertes puntos de conexión. En efecto, mientras sobrevuela un clima de rock sinfónico surgido desde los teclados de Hugo, el bajo de Francisco parece galopar sobre la línea rítmica que establece Osvaldo desde los tambores, como en el tema "Loca".
En otros pasajes, como en "Cansong", de Hugo, el aire de candombe está muy presente, pero tocado con arreglos que lo alejan permanentemente del Río de la Plata, como si hubiese en la música una tensión, una especie de tire y afloje, entre tradición y modernidad.

Esta gente tiene una extensa trayectoria en el medio rioplatense e internacional. Osvaldo y Hugo ya eran conocidos en el ambiente jazzero a fines de los cincuenta y principios de los sesenta. Luego se convertirían en la sensación beat latinoamericana con Los Shakers; en los setenta trabajarían, grabarían y conquistarían el mercado americano con OPA. A fines de esa década nacería Francisco quien, a pesar de su edad, tiene ya unos cuantos kilómetros recorridos también por estas tierras y por el exterior.
Este disco fue grabado en vivo en el club Medio y Medio en Punta Ballena, Uruguay, durante dos fechas, los días 1 y 2 de enero de 2005. Cuentan con un disco anterior en estudio editado en 2001, pero grabado en 1999; aparentemente tendrían algunos inconvenientes para editar sus trabajos, porque dos discos en siete años con una banda en permanente actividad y con la cantidad de material que uno ha escuchado en vivo… suena a poco. Además, nunca fui a un show de ellos que no estuviera lleno.
Este disco refleja un cambio respecto a lo que la banda venía haciendo con anterioridad, un punto de inflexión. La participación de Francisco en la composición fue creciendo y eso contribuye a que este álbum sea distinto, pero sin perder las raíces y el sonido propio del trío.
Aunque se nota que los temas son nuevos para la banda, los tocan con prestancia y profesionalismo. El sonido tampoco es el ideal pero bien vale como muestra de lo que esta banda es capaz de hacer en concierto. Debido al tipo de sonido que utilizan no deben ser fáciles de grabar, un sonido muy cercano al del rock pero con muchos más matices; sin embargo, esta grabación cumple con su objetivo.
Hay dos estilos de composiciones marcados, uno más intimista como el track de apertura, y otro más potente como Siete o Loca.
Federico Larroca

Aquí va otro de los imperdibles del blog cabezón!

Lista de Temas:
01. Cansong (Hugo Fattoruso)
02. Rowayton (Francisco Fattoruso)
03. Supernova (Christian Fattoruso)
04. Siete (Hugo Fattoruso)
05. 10 More miles (Francisco Fattoruso)
06. De igual a igual (Francisco Fattoruso)
07. O sambinha (Hugo Fattoruso)
08. Ferrari (Francisco Fattoruso)
09. Loca (Francisco Fattoruso)
10. Can 2 (Hugo Fattoruso)

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclados
- Osvaldo Fattoruso / Bateria
- Francisco Fattoruso / Bajo y Guitarra


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.