Ir al contenido principal

Trío Fattoruso - En Vivo En Medio y Medio (2005)

#Músicaparaelencierro. "Tres bestias sacándole chispas a sus instrumentos, el resultado, un disco que raya en la genialidad más absoluta", eso es lo que dice el Mago Alberto que nos trae este tremendo disco. Grabado en vivo en el Club de Jazz Medio y Medio de Punta Ballena, Uruguay, durante los dias 1 y 2 de enero de 2005. Allí, el power trío de jazz uruguayo (Hugo (en teclas) y Osvaldo (batería) son hermanos, y Francisco (bajo) es hijo de Hugo), graban este expectacular show donde demuestran porque son la familia más musical del otro lado del Río de la Plata... y no sé si del mundo entero. Aquí, desparramando un latin jazz rock muy progresivo donde derrochan polenta, nervio, sonidos latinoamericanos, pasajes vibrantes, mucha musicalidad, mucho talento, mucho virtuosismo y un compañerismo musical que ya les viene de la cuna. Aquí, otro de los grandes discos que se hacen presente en el blog cabezón, tres grandes que juntos son más grandes aún. Imperdible y recontra recomendado de principio a fin!

Artista: Trío Fattoruso
Álbum: En Vivo En Medio y Medio
Año: 2005
Género: Jazz rock / Jazz fusión
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Uruguay


El trío hace casi en su totalidad temas compuestos para esta formación, es decir, dejaron de lado historias personales para proponer un material dedicado al grupo. El trío suena con espíritu de riesgo; hay en ellos una necesidad de saltar al vacío para comprobar que siguen entendiéndose como pocas agrupaciones en el planeta. Un ejemplo es el solo de batería del tema "O sambinha", en el que Osvaldo trabaja cambiando una y otra vez los patrones rítmicos. Todo muy experimental, improvisado, pero al mismo tiempo melodioso, tenso pero cálido, con una textura que pocos pueden lograr. El grupo muestra un nivel altísimo, que nos recuerda la calidad de la música hecha por estos uruguayos lleva de la mano el sentimiento y la destreza, y corren a la par.
Aquí, las palabras del Mago Alberto... que hoy nos trae otra de sus genialidades.

Cabezonas/es, este disco si fuera posteado y reseñado por los cerebros de Progarchives sin dudas recibiría las 5 estrellitas que lo considerarían una obra maestra, aunque para ser justos de mi parte le agregaría unas cuantas más.
Esta magnífica obra esta grabada en vivo y si cualquiera que la escucha y desconoce quienes son sus integrantes, fácilmente podría relacionarla con cualquier banda intenacional del palo, nadie podría imaginar que estos tres rioplatenses podrían ser los geniales ejecutantes, y ellos son nada más y nada menos que los enormes Fattoruso.
De principio a fin esto es vibrante, y a medida que transcurren los tracks la cosa va in crescendo, hasta llegar a "De Igual A Igual", donde los deditos parecen haberse calentado y la cosa se pone aspera y muchísimo más vibrante, y de allí hasta el final todo es lujo y yapa.
Esta obra es para atesorar y tenerla a mano todo el tiempo, un disco que te saca de esfera, que te pone los pelos de punta y que te da una verdadera dimensión de lo inmensos que son como músicos los Fattoruso, gente que se han codeado con lo más selecto del mundillo musical de aquí y del mundo entero.
Tres bestias sacándole chispas a sus instrumentos, el resultado, un disco que raya en la genialidad más absoluta. Gracias por existir y que además sean de este lado del mundo. "Rompan Todo" nos decían con Los Shakers y hasta el día de hoy la siguen rompiendo. No se pierdan esto, por favor!!!!!
Mago Alberto




Cuatro temas de Hugo; cinco de Francisco y uno de Christian, hijo de Hugo y hermano de Francisco, nos sumergen en más de un mundo, aunque dentro de un criterio de fusión en el que los elementos del jazz y del rock se reúnen desde las diferentes influencias que tienen sus integrantes.
Este registro en vivo captura la presentacion del Trio los dias 1 y 2 de Enero del 2005 en el Club de Jazz Medio y Medio de Punta Ballena, Uruguay. Esto leido asi como una fecha mas en el almanaque seria una injusticia. Casi la pondria como fecha historica ( junto a la reunion del Duo Salteño), ya que es una verdadera celebracion para la musica latinomaricana en general, y rioplatense en particular. Es que cuando los maestros se deciden a dar clase, los alumnos aprendemos y a la vez disfrutamos de esta clase magistral que no es habitual que se de en la musica actual.
Tengo particular debilidad por los Fatto, en especial por la creacion de Hugo, desde los fantasticos tiempos de OPA ( a los Shakers no los conoci hasta mucho tiempo despues). Es que para mi fue un descubrimiento total y de despertar musical la compra en disco de vinilo de "Magic Time" de OPA en un viaje ya remoto pero que me quedo marcado a fuego para siempre cuando cruze a Uruguay por unica vez a conocer la tierra de mi abuelo paterno, quien nacio en San Gregorio de Polanco. Tendria 13 o 14 años, no recuerdo bien. Estaba ansioso por regresar a mi ciudad para escuchar el disco adquirido en Montevideo. Y juro que me partio en cuatro mi cerebro adolescente. Desde alli en mas, los Fatto fueron palabra santa para mi.
Y las vueltas de la vida hicieron que los pudiera apreciar otra vez en plena actividad, Hugo por un lado y Osvaldo por el otro , acompañando a otros musicos o en plan solista como lo hizo ultimamente Hugo. Pero queria escucharlos de nuevo juntos. Y por suerte sucedio lo que todos queriamos escuchar. Y nada mejor que una grabacion en vivo, la que siempre transmite la calentura de los musicos ante el publico. Y la sangre charrua se manifiesta al limite. Es que el Trio transmite una energia y vitalidad que me remonta a la maquina que era OPA en vivo. La empatia que se transmite entre los tres Fattoruso habla de una comunion espiritual que va mas alla de lo musical. La sorpresa para mi es el virtuosismo y la entrega de Francisco, quien esta a la altura del ilustre apellido y se toca la vida, luciendose especialmente en el tema de su autoria "De igual a igual".
Candombe, jazz, rock, samba,mistura gloriosa para gratificar el alma. Puedo hablar de milagro ?? No lo se. Si siento que se hace honor a la musica mencionar a este Trio Fattoruso. Acostrumbrados a mirar siempre allende los mares creyendo que "afuera esta la verdad", no nos damos cuenta que en nuestra tierra tenemos NUESTRA VERDAD. Y si, me enorgullece decir que Los Fatto son inmensos. Weather Report, Chick Corea, Brand X, toda la lista que quieran es incompleta si no incluimos a los uruguayos entre lo mejor del mundo. Me hago cargo de lo que afirmo.
Oídos Abiertos

La placa reúne atmósferas diferentes pero que tienen fuertes puntos de conexión. En efecto, mientras sobrevuela un clima de rock sinfónico surgido desde los teclados de Hugo, el bajo de Francisco parece galopar sobre la línea rítmica que establece Osvaldo desde los tambores, como en el tema "Loca".
En otros pasajes, como en "Cansong", de Hugo, el aire de candombe está muy presente, pero tocado con arreglos que lo alejan permanentemente del Río de la Plata, como si hubiese en la música una tensión, una especie de tire y afloje, entre tradición y modernidad.

Esta gente tiene una extensa trayectoria en el medio rioplatense e internacional. Osvaldo y Hugo ya eran conocidos en el ambiente jazzero a fines de los cincuenta y principios de los sesenta. Luego se convertirían en la sensación beat latinoamericana con Los Shakers; en los setenta trabajarían, grabarían y conquistarían el mercado americano con OPA. A fines de esa década nacería Francisco quien, a pesar de su edad, tiene ya unos cuantos kilómetros recorridos también por estas tierras y por el exterior.
Este disco fue grabado en vivo en el club Medio y Medio en Punta Ballena, Uruguay, durante dos fechas, los días 1 y 2 de enero de 2005. Cuentan con un disco anterior en estudio editado en 2001, pero grabado en 1999; aparentemente tendrían algunos inconvenientes para editar sus trabajos, porque dos discos en siete años con una banda en permanente actividad y con la cantidad de material que uno ha escuchado en vivo… suena a poco. Además, nunca fui a un show de ellos que no estuviera lleno.
Este disco refleja un cambio respecto a lo que la banda venía haciendo con anterioridad, un punto de inflexión. La participación de Francisco en la composición fue creciendo y eso contribuye a que este álbum sea distinto, pero sin perder las raíces y el sonido propio del trío.
Aunque se nota que los temas son nuevos para la banda, los tocan con prestancia y profesionalismo. El sonido tampoco es el ideal pero bien vale como muestra de lo que esta banda es capaz de hacer en concierto. Debido al tipo de sonido que utilizan no deben ser fáciles de grabar, un sonido muy cercano al del rock pero con muchos más matices; sin embargo, esta grabación cumple con su objetivo.
Hay dos estilos de composiciones marcados, uno más intimista como el track de apertura, y otro más potente como Siete o Loca.
Federico Larroca

Aquí va otro de los imperdibles del blog cabezón!

Lista de Temas:
01. Cansong (Hugo Fattoruso)
02. Rowayton (Francisco Fattoruso)
03. Supernova (Christian Fattoruso)
04. Siete (Hugo Fattoruso)
05. 10 More miles (Francisco Fattoruso)
06. De igual a igual (Francisco Fattoruso)
07. O sambinha (Hugo Fattoruso)
08. Ferrari (Francisco Fattoruso)
09. Loca (Francisco Fattoruso)
10. Can 2 (Hugo Fattoruso)

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclados
- Osvaldo Fattoruso / Bateria
- Francisco Fattoruso / Bajo y Guitarra


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.