Búsqueda cabezona

miércoles, 3 de enero de 2018

The Enid - Invicta (2012)


¿Tienen ganas de que les recomiende un disco verdaderamente maravilloso? Aquí está! Llega el segundo de la trilogía que se inició con "Journey’s End", "Invicta" marca la nueva etapa de The Enid y, sin duda, suena fiel al esquema musical del grupo. Cuando empiezas a oír música intrigante de carácter sinfónico y la voz de contratenor operística te das cuenta de que algo diferente y atípico esta sonando, a partir de aquí te dejas llevar por esta maravilla de rock sinfónico, música clásica, minimalista, pastoral... con algunos momentos donde llegan incluso al estilo del pop o música latina y algún aire a arreglos vocales de Queen. Cabe aclarar que los miembros que componen el grupos a esta altura provenían de distintas generaciones. Si nunca te habías encontrado con The Enid, entonces este álbum es una gran introducción. Y para quienes ya lo conocían, les digo que este disco es infaltable. Se lo recomiendo a todos, sobretodo a los fanáticos del rock sinfónico que aún no han probado esta nueva encarnación. En definitiva, recomiendo encarecidamente este disco a todo el mundo! Es más, y como dice el Mago Alberto, el cabezón que deje pasar esta belleza es verdaderamente un pelotudo.

Artista: The Enid
Álbum: Invicta
Año: 2012
Género: Rock sinfónico
Duración: 52:26
Nacionalidad: Inglaterra


Esta fue la revelación inesperada, un nuevo álbum de este grupo histórico y ecléctico liderado por el iconoclasta y (según dicen) irascible Robert John Godfrey.
Robert John Godfrey, líder y compositor de esta banda, es uno de esos pocos músicos que siempre unido la música clásica y progresiva, incluso desde los primeros días cuando estaba trabajando con Barclay James Harvest hasta cuando formó The Enid en 1974. Desde entonces, el camino ha sido complejo y a menudo tortuoso, sin embargo aún hoy esta agrupación está viva aún con el avance del alemán hijo de puta (el tipo tiene Alzheimer).


Debemos decir que no solo hay muchas más voces en este álbum, sino que además, y extrañamente ya que esta es una banda principalmente instrumentar, las voces son las protagonistas del disco, y al mismo tiempo también está lleno de los estilos y arreglos en su mejor estilo y por ello este es ampliamente considerado como uno de sus mejores trabajos. Esta es una banda que probablemente solo sea apreciada por un público relativamente pequeño, pero... ello en nada les quita sus méritos y su altura musical.
Como ya dijimos, "Invicta" es la segunda parte de una trilogía que comenzó con "Journey's End" (2010) y mantiene la tradición narrativa de la banda pero le agrega nuevos elementos a la ecuación. Ahora Robert John Godfrey ha evolucionado, con Alzheimer y todo, para infundir en este experimento una nueva fórmula con impresionantes voces operísticas, cortesía del prodigio de Joe Payne, dueño de un falsete increíble y (casi) femenino. Él es sin duda el punto focal de este tremendo disco.

"Invicta" es el 13º álbum oficial de estudio (^) de The ENID y es la 2da parte de una trilogía que comenzó hace dos años con el álbum "Journey's End" y que pretender continuar. “Invicta marca una nueva Era para The ENID […] y utilizó los talentos de una nueva alineación —generaciones nuevas y pasadas— para grabar el álbum más impresionante de 2012, que es tanto único como común” (1). La alineación para grabar este álbum estuvo a cargo de Max READ (canto, guitarra), Dave STOREY (batería, percusiones), Jason DUCKER (guitarras), Joe PAYNE (canto), Robert John GODFREY (teclados) y Nick WILLES (bajo, percusiones).
Lo primero que hay que decir sobre este álbum, es que se abolieron las especulaciones sobre la terminación del grupo. Obviamente el grupo sigue vivo, y mantiene su vigencia con un "Invicta" que si bien se aleja del Arte Rock a la The MOODY BLUES planteado en "Journey's End", conserva el gusto de la banda por desempeñarse en un estilo muy cercano a la música formal. Así, cuando uno escucha "Invicta", fácilmente puede imaginarse estar en una sala de conciertos donde música en conjunto con la mente le provocan a uno imágenes operísticas, esperando ver de pronto a los cantores en escena. El estilo, pues, no es similar a lo que uno presupone del subgénero sinfónico «esperado» de un buen grupo progresivo, sino más bien es cercano a la música de concierto, opulenta ambientación incluída. Acaba siendo rock porque utiliza los instrumentos musicales típicos del género, estando entonces más cercano de la definición “rock progresivo sinfónico” que de otro estilo, pero tampoco se parece mucho al rock… Tal vez (y sólo tal vez), su tono es más bien similar a los proyectos orquestales de DEEP PURPLE y Sir Jon LORD, en tremendos actos como el "Concerto for Group and Orchestra" o el "Gemini Suite".
Alfredo Tapia-Carreto

El álbum, como dije, es la segunda parte de una trilogía planificada. La trilogía trata de explorar la relación entre nosotros como individuos y lo social, ese colectivo conocido como "humanidad". Me quedé muy impresionado con "Invicta". Fantásticas voces se combinan con una super banda de rock y un compositor de excelencia para crear temas embriagadores para poner a este disco en los sitiales de obra maestra. ¿Y qué importa si no son tan conocidos? Esto es una verdadera belleza!!!!





Verdaderamente me parece que éste es un disco único. Su atmósfera melancólica, cinematográfica, la voz de falsete de Payne, arreglos orquestales sutiles, acompañamiento de piano de cola, todo crea perfectamente un estado de ánimo nostálgico único, maravillosamente doloroso. Del mismo modo,
Este álbum me sorprendió gratamente, considero que The Enid siempre ha tenido voces flojas, pero este álbum es muy diferente. Con la incorporación del vocalista Joe Payne, finalmente tienen un vocalista con talento para unir al resto de la banda. El vocalista principal de "Journey's End" todavía está aquí, pero ahora está a cargo de coros y voces de acompañamiento junto con algunos trabajos de guitarra adicionales, otra novedad que ya que ahora The Enid puede disponer de duelos de guitarra, ya que la banda siempre tendía a tener una sola guitarra. Y los sonidos de teclado imitando la orquesta real realmente suenan convincentes, parece que Robert está mejorando al imitar esos sonidos.
Este es el mejor álbum que The Enid ha lanzado desde que Francis Lickerish dejó la banda a principios de los 80. Incluso es de los mejores discos que ha sacado la banda en toda su historia.

Y no voy a hacer una gran reseña, simplemente voy a decir que esto me encanta y a esta altura eso debería servir para que paren la oreja a esta belleza que les traigo para su disfrute auditivo.

No importa que esta banda no sea muy conocida, como dije antes, este álbum merece mucha más atención por parte de la comunidad cabezona. ¡Una maravilla muy pero muy recomendable!


https://theenid.bandcamp.com/



Lista de Temas:
1. Anthropy
2. One And The Many
3. Who Created Me
4. Execution Mob
5. Witch Hunt
6. Heaven's Gate
7. Leviticus
8. Villain Of Science
9. The Whispering

Alineación:
- Joe Payne / lead vocals
- Robert John Godfrey / keyboards, co-producer
- Jason Ducker / guitars
- Max Read / vocals, guitar, co-producer and mixing
- Nick Willes / bass, percussion
- Dave Storey / drums, percussion





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares