Ir al contenido principal

Nick Cave & The Bad Seeds - Nocturama (2003)

#Músicaparaelencierro. Otro aporte de José Ramón, y otra incursión a la desgarradora obra de Nick Cave, ahora con su duodécimo álbum de estudio, este disco conforma otro melodrama esotérico entendido solo por aquellos que ven la belleza en la tristeza, y otra vez, el tema recurrente es el amor y la muerte, . Un disco que incluye un tema final de 15 minutos donde la parte instrumental logra mayor notoriedad y protagonismo. Otro disco con canciones apasionadas y oscuramente hermosas, diez buenas canciones al más puro estilo Cave como para que tenga con que entretenerse en el fin de semana...

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: Nocturama
Año: 2003
Género: Post-Punk / Rock Alternativo
Duración: 56:21
Nacionalidad: Australia/EEUU



Con su banda que está activa desde 1984, con la que que ha grabado tantos álbumes de estudio y que cuenta entre sus filas con pesos pesados de la música independiente como Blixa Bargeld (alma mater de la banda experimental alemana Einstürzende Neubauten), Mick Harvey (productor y compositor, con una extensa carrera en solitario) y Thomas Wilder. "Nocturama" continúa el sendero iniciado en "Murder Ballads" (1996), "The Boatman's Call" (1997) y "No more shall we part" (2001), álbumes que lo acercaron a un público más amplio.
Y aunque "Nocturama" posee un par de canciones desgarradoras, es un disco pausado, que coincide con los trabajos de esa fecha.
La primera década del nuevo milenio fue  de cambios para Nick Cave & The Bad Seeds, como el alejamiento del célebre y legendario anti guitarrista Blixa Bargeld, el retorno en la producción en las obras de Cave de Nick Launay (productor del estupendo Junkyard de Birthday Party) y una mayor participación de Warren Ellis en la creación de la música, dejando algo relegado a Mick Harvey en esa labor. Así como la ya característica traslación del sonido Bad Seed entre la tempestad y la calma. ¿Los resultados? Alumbrar el espectacular álbum doble Abattoir Blues/The Lyre Of Orpheus (2004) y cerrar otra vez la década prematuramente al igual que en los noventas, con un  interesante Dig, Lazarus, Dig!!! (2008).
Otra característica de esa época, fue el lanzamiento de lo que para muchos fans es considerado a la fecha su álbum más irregular, Nocturama (2003). En fin, en medio de tantos álbumes buenos, uno no puede ser tan exigente. Durante aquellos años, Nick establecería con Warren Ellis en paralelo el proyecto Grinderman, así como bandas sonoras para films. Si bien esta nueva década fue productiva para el crooner y sus malas semillas, pero esta vez, hay que admitir que no fueron para nada comparables al nivel superlativo de lo producido tanto en los ochentas como en los noventas.
NO MORE SHALL WE PART (2001), tras casi cuatro años de silencio, luego de su catártico The Boatman´s Call, Nick Cave  y sus secuaces inician la nueva década y milenio, con el lanzamiento de este álbum, el 2 de abril del 2001. Entregándonos un disco de canciones, en donde se aprecia el talento de los virtuosos músicos que conforman los Bad Seeds, para edificar canciones embargadas de ternura y calma, continuando por la senda trazada por su álbum antecesor, pero no de manera tan minimalista.  
El sonido del álbum evoca cierto acercamiento hacia lo etéreo y la orquestación musical, enlazado en algunos casos con el rock’n’roll como en “Oh My Lord” pero sin llegar a rockear. En el disco también se exhibe una mayor participación de Warren Ellis que en el pasado, que con su violín complementa esas atmósferas sónicas construidas por las guitarras y la percusión. Así mismo es resaltable el trabajo de Nick con el piano, dándole ternura y melancolía a la obra como en “God Is In The House”. Otros temas destacables del álbum son “As I Sat Sadly By Her Side”, la intima “Hallelujah” y la bella “Love Letter”. Un álbum para disfrutarlo para un momento de relax.
NOCTURAMA (2003), marca el regreso de Nick Launay en la producción de una obra de Cave, y el último álbum en que participó uno de los miembros fundadores de la banda, Blixa Bargeld. Como ya lo mencionamos al inicio, Launay había producido Junkyard, ¿los resultados? Un disco que dividió a sus seguidores y la crítica musical, entre quienes lo defienden o catalogan como un buen álbum de transición  y los que lo señalan como el primer y único traspié de todo el catálogo Bad Seeds. Algunos singles no fueron muy logrados como el dúo de Nick con Chris Bailey (The Saints), pues luce forzado, pero lo rescatable del retorno de Launay, es que le devolvió a la banda ciertos aires de aquella ferocidad que parecía ya perdida como en la pretenciosa y extensa “Babe, I’m On Fire” (casi 15 minutos de rabia sonora) ¿algo más para destacar? No mucho realmente. 













Lista de Temas:
1- Wonderful life
2- He wants you
3- Right out of your hand
4- Bring it on
5- Dead Man in my bed
6- Still in love
7- There is a town
8- Rock of Gibraltar
9- She passed by my window
10- Babe, i’m on fire

Alineación:
-     Nick Cave: voz (1-10), piano (1-3,5-8,10), Hammond (1,4-8,10)
    Mick Harvey: guitarra (1,3-7,9,10), coros (3,5,7,10), órgano (2,9), guitarra acústica (8), bajo (8), bongos (1), triángulo (1)
    Blixa Bargeld: pedal steel guitar (1-3,7,9), guitarra (4,6,10), coros (5,10), guitarra (5, 7)
    Thomas Wydler: batería (1,3,5,6,8,10), caja (4,7), shaker (2)
    Martyn P. Casey: bajo (1-7,9,10)
    Jim Sclavunos: batería (2,4,7,9), coros (7), percusión (10), pandereta (8)
    Warren Ellis: violín (2-10)
    Conway Savage: coros (3,5,7,10)

Invitados

    Chris Bailey: coros en "Bring It On"
    John Turnbull: coros en "He Wants You", "Bring It On", "There Is a Town" y "She Passed by My Window"
    Norman Watt-Roy: coros en "He Wants You", "Bring It On" y "There Is a Town"
    Mickey Gallagher: coros en "He Wants You", "Bring It On", "There Is a Town" y "She Passed by My Window"
    Chas Jankel: coros en "He Wants You", "Bring It On" y "There Is a Town"





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.