Ir al contenido principal

Steve Hackett & Friends - The Tokyo Tapes (1998)

#Músicaparaelencierro. Básicamente, y para hacerla corta, esto podría denominarse como la mezcla entre Genesis y King Crimson, pero no termina ahí. LightbulbSun se vino con un álbum compilado a partir de dos conciertos de un supergrupo liderado por Hackett y registrado en Tokio, Japón, el 16 y 17 de diciembre de 1996, y nos cuenta: "Les presento un disco que no puede faltar en la biblioteca. En su parte trasera podemos leer la siguiente pregunta: "What would it sound like if occasional members of Genesis, King Crimson, Asia, Yes, Zappa, and Weather Report, all get together to form a unique team just for one night?" Bueno, imposible que de esa reunión salga algo malo. Tenemos un disco con un supergrupo formado por Hackett, John Wetton [Family/King Crimson/Asia], Ian McDonald [King Crimson], Chester Thompson [Weather Report/Frank Zappa] y Julian Colbeck [Charlie/Anderson Bruford Wakeman Howe], haciendo temas de King Crimson, varios de Genesis, un hitazo de Asia como es "Heat Of The Moment" y por supuesto, muchos temas de Hackett en su etapa solista". Bueno, les dije que esta semana habría mucho material de exquisitez musical y otra vez no fallamos.

Artista: Steve Hackett & Friends
Álbum: The Tokyo Tapes
Año: 1998
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 110:55
Nacionalidad: Inglaterra


Bueno, este álbum es para todos los que se preguntan qué habría resultado ser una mezcla de Genesis y King Crimson.
Después de su "Genesis revisited", Hackett armó la valija, pegó un chiflido y junto amigotes y se tomó el palo a Japón, con algunos de esos invitados que habían aparecido ya en grabaciones de estudio. El resultado es esta mezcla bastante ecléctica de canciones de la historia de Hackett y la de sus amigotes. Wetton, McDonald, Colbert y Thompson están en su mejor forma, musicalmente perfectos, junto con sus excelentes sesiones de improvisación dentro de los clásicos inmortales de bandas maestras como King Crimson y Genesis y algunas de las mejores cosas de Hackett. ¿Qué se puede agregar y decir? ¡¡Muy recomendable!!
El nombre del guitarrista Steve Hackett siempre ha sido sinónimo de virtuosismo y buena música; si hay alguien quien con sus canciones ha reflejado el espíritu de lo que fue Genesis en los años setenta, este es sin duda Steve Hackett. Para el momento en que se editó este álbum en vivo, nos encontrábamos en una especie de renacimiento del rock progresivo, con bandas como IQ, Arena, Pendragon, Spock’s Beard, Jadis y The Flower Kings, entre otras, editando discos de gran calidad que de haber sido publicados en los setentas hubieran obtenido un éxito masivo. De igual manera, grandes bandas o intérpretes de la época dorada del rock progresivo nos presentaban grandes obras tales como las presentadas por Camel, Renaissance o Barclay James Harvest; y Steve Hackett no es la excepción.
Tal como su nombre lo indica, “The Tokyo Tapes” captura las presentaciones efectuadas por Steve Hackett y su banda los días 16 y 17 de diciembre de 1996, en el Koseinenkin Hall de Tokyo, ello con la intención de promocionar el álbum “Genesis Revisited” publicado en 1996. Nada más con observar los nombres de los músicos que acompañan a Hackett en estos recitales, nos podemos dar cuenta que solo en Japón existía la capacidad económica para reunir a tales personas, entre las que se encuentran John Wetton al bajo y voz, conocido por su trayectoria junto a King Crimson, U.K. y Asia, por nombrar solo algunos; Chester Thompson en la batería, quien trabajó junto a Frank Zappa, Weather Report y Genesis (en sus presentaciones en vivo); Ian McDonald en los teclados e instrumentos de viento, quien fuera miembro fundador de King Crimson y Foreigner; y Julian Colbeck en los teclados, quien tenía tiempo trabajando con Steve Hackett desde 1989 y había participado en la gira de “Anderson, Bruford, Wakeman, Howe” entre 1989 y 1990, curiosamente, esta sería la última actuación en vivo de Julian Colbeck ya que decidió retirarse y actualmente dirige una empresa especializada en computación. Con tales integrantes, nos ofrecen una impecable presentación de temas que recogen lo mejor de Genesis, Steve Hackett, John Wetton, Asia y King Crimson.
El concierto se inicia con “Watcher Of The Skies”, tema que proviene del cuarto álbum de Genesis “Foxtrot”, publicado en 1972, y aquí la escuchamos en una versión bastante fiel a la original, en donde John Wetton canta sin tocar instrumento alguno ya que la parte del bajo lo ejecuta Ian McDonald en los teclados quien junto a Steve Hackett le dan apoyo vocal. Seguidamente suena “Riding The Colossus”, excelente tema instrumental de Hackett el cual había sido presentado bajo el título “Depth Charge” en su primer álbum en vivo “Time Lapse” de 1992; posteriormente, al momento en que Hackett publicó “Beyond The Shrouded Horizon” en el 2011, “Riding The Colossus” sería publicado bajo el título de “Enter The Night” en una versión cantada.
En diversas entrevistas, Steve Hackett ha declarado que su disco favorito que grabó junto a Genesis fue “Selling England By The Pound” de 1973; y aquí nos presenta “Firth Of Fifth”, en donde Ian McDonald toca la guitarra rítmica y la flauta, encontrándonos con una improvisación de la banda en la parte intermedia hasta llegar al sublime solo de guitarra por parte de Hackett, sin duda una de las mejores partes del concierto. Interpretando después “Battle Lines” de John Wetton, grabado por éste originalmente en 1993 para el álbum del mismo nombre.
Luego que Hackett presenta a los músicos de la banda, suena el tema “Camino Royale” del álbum “Highly Strung” de 1983, y en esta versión tenemos a Ian McDonald alternando entre los teclados y el saxofón, a Julian Colbeck interpretando un gran solo de teclados, y a Steve Hackett cantando, tocando la armónica y ofreciéndonos un solo de guitarra en donde demuestra su destreza con el “tapping” que tanta influencia tendría en guitarristas de la talla de Eddie Van Halen, Brian May y Steve Rothery, entre otros.
El concierto continúa con una canción compuesta en 1969 cuando Ian McDonald formaba parte de King Crimson, es decir, “The Court Of The Crimson King”, en donde John Wetton toma el papel de Greg Lake, con el apoyo vocal de Ian McDonald y Steve Hackett.
Después de este homenaje a una de las grandes bandas que ha dado el rock progresivo, Steve Hackett interpreta en guitarra acústica lo que tal vez sea su composición más famosa y que había incluido en el álbum “Foxtrot” de Genesis, me refiero a “Horizons” que, como siempre, suena impecable; y junto a Julian Colbeck, interpreta “Walking Away From Rainbows” de su disco “Guitar Noir” publicado en 1993. Concluyendo el primer Cd con una hermosa versión acústica de “Heat Of The Moment”, cuya versión original la interpretó Asia en 1982 y aquí la interpretan Hackett, Wetton y McDonald con guitarra acústica acompañados por los teclados de Julian Colbeck; esta canción suena aquí de una manera muy parecida a las versiones grabadas por John Wetton en sus discos “Chasing The Dragon” y “Akustika: Live In America”.
El segundo disco se inicia con una gran versión del tema “…In That Quiet Earth”, proveniente del último álbum que grabó Hackett junto a Genesis “Wind And Wuthering” de 1976, aquí se destaca la flauta de Ian McDonald y el solo de teclados por parte de Julian Colbeck. Continuando con otro tema de “Guitar Noir” de nombre “Vampyre With A Healthy Appetite” con Steve Hackett alternando entre la voz, guitarra y la armónica, para luego seguir con otra canción de King Crimson titulada “I Talk To The Wind”, la cual suena bastante fiel a su versión original al contar con la flauta de McDonald.
Seguidamente comenzamos a escuchar un tema proveniente del primer disco solista de Steve Hackett, “Voyage Of The Acolyte” de 1975, grabado cuando todavía formaba parte de Genesis, y estamos hablando de “Shadow Of The Hierophant” que es un tema cuyo sonido va aumentando progresivamente hasta derivar en un solo de batería por parte de Chester Thompson para conectar con “Los Endos” del primer disco de Genesis sin Peter Gabriel “A Trick Of The Tail” de 1976, esta versión es interesante por cuanto en la parte intermedia escuchamos parte de “Dancing With The Moonlit Knight” del “Selling England By The Pound” y a lo largo de “los Endos”, McDonald alterna entre el saxofón y la flauta, ocupándose Wetton de la guitarra rítmica en la parte final del tema.
Después Hackett nos presenta otro tema en guitarra acústica, “Black Light” de su álbum “Bay Of Kings” de 1983, la cual mezcla con partes de “Blood On The Rooftops” del disco “Wind And Wuthering”, así como “Cuckoo Cocoon” y la introducción de “The Colony Of Slippermen”, ambos del último álbum de Genesis con Peter Gabriel “The Lamb Lies Down On Broadway” publicado en 1974.
Luego de un breve solo de flauta por parte de McDonald, la banda interpreta “The Steppes” del álbum de Hackett “Defector”, editado en 1980 y concluye el concierto con una versión de “I Know What I Like (In Your Wardrobe)” del disco “Selling England By The Pound”, con la voz de Hackett en los versos principales acompañado por Wetton en los coros y McDonald en la guitarra rítmica.
El disco termina con dos temas instrumentales “Firewall” y “The Dealer” cuyos instrumentos los interpreta Steve Hackett apoyado en la programación y teclados por Aron Friedman, quien ya había trabajado con Hackett en “Guitar Noir” y “Genesis Revisited”. La producción del Cd corrió a cargo de Steve Hackett, encargándose Roger King (actual tecladista de Hackett) en la mayoría de las mezclas.
Considero que este es uno de los mejores discos en vivo que se publicaron en los años noventa, cada músico que aquí participa brilla con luz propia sin opacar a los demás, demostrando cada quien su dominio y virtuosismo en su respectivo instrumento.
Rafael Coutinho






Como es de esperar, en este disco la musicalidad es fantástica en todo momento, con una mención especial por la actuación de Ian McDonald en flauta y saxo, y claro, personalmente siempre me cayó muy bien Wetton. Me gusta este álbum en vivo, incluso las interpretaciones de Genesis son geniales y originales. John Wetton cantando "Watcher of the skies" es... refrescante, pero además está el ex Zappa Julian Colbeck en los teclados e Ian McDonald sin mencionar a ese excelente baterista que es Chester Thompson, y ninguno hace de relleno o tapando baches, aquí son todos protagonistas y se nota.
Un disco imperdible que no podría quedar fuera de la biblioteca!


Lista de Temas:
CD 1: (55:37)
1. Watcher Of The Skies (8:59)
2. Riding The Colossus (3:32)
3. Firth Of Fifth (9:32)
4. Battlelines (6:43)
5. Camino Royale (9:06)
6. The Court Of The Crimson King (7:39)
7. Horizons (1:53)
8. Walking Away From Rainbows (3:47)
9. Heat Of The Moment (4:06)

CD 2: (55:18)
1. In that quiet earth (4:02)
2. Vampyre with a healty appetite (7:26)
3. I talk to the wind (5:28)
4. Shadow of the hierophant (7:14)
5. Los Endos (6:54)
6. Black Light (2:30)
7. The Steppes (6:48)
8. I know what I like (5:51)
9. Firewall (bonus studio track) (4:42)
10. The Dealer (bonus studio track) (4:23)
11. All Along The Watchtower (2014 re-issue bonus track)


Alineación:
- Steve Hackett / guitar, harmonica, vocals, percussion
- John Wetton / bass, guitar, vocals
- Ian McDonald / flute, sax, guitar, keyboards, vocals
- Chester Thompson /drums
- Julian Colbeck / keyboards, vocals
From:
Iron Friedman / keyboards, programming




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.