Ir al contenido principal

Steve Hackett & Friends - The Tokyo Tapes (1998)

#Músicaparaelencierro. Básicamente, y para hacerla corta, esto podría denominarse como la mezcla entre Genesis y King Crimson, pero no termina ahí. LightbulbSun se vino con un álbum compilado a partir de dos conciertos de un supergrupo liderado por Hackett y registrado en Tokio, Japón, el 16 y 17 de diciembre de 1996, y nos cuenta: "Les presento un disco que no puede faltar en la biblioteca. En su parte trasera podemos leer la siguiente pregunta: "What would it sound like if occasional members of Genesis, King Crimson, Asia, Yes, Zappa, and Weather Report, all get together to form a unique team just for one night?" Bueno, imposible que de esa reunión salga algo malo. Tenemos un disco con un supergrupo formado por Hackett, John Wetton [Family/King Crimson/Asia], Ian McDonald [King Crimson], Chester Thompson [Weather Report/Frank Zappa] y Julian Colbeck [Charlie/Anderson Bruford Wakeman Howe], haciendo temas de King Crimson, varios de Genesis, un hitazo de Asia como es "Heat Of The Moment" y por supuesto, muchos temas de Hackett en su etapa solista". Bueno, les dije que esta semana habría mucho material de exquisitez musical y otra vez no fallamos.

Artista: Steve Hackett & Friends
Álbum: The Tokyo Tapes
Año: 1998
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 110:55
Nacionalidad: Inglaterra


Bueno, este álbum es para todos los que se preguntan qué habría resultado ser una mezcla de Genesis y King Crimson.
Después de su "Genesis revisited", Hackett armó la valija, pegó un chiflido y junto amigotes y se tomó el palo a Japón, con algunos de esos invitados que habían aparecido ya en grabaciones de estudio. El resultado es esta mezcla bastante ecléctica de canciones de la historia de Hackett y la de sus amigotes. Wetton, McDonald, Colbert y Thompson están en su mejor forma, musicalmente perfectos, junto con sus excelentes sesiones de improvisación dentro de los clásicos inmortales de bandas maestras como King Crimson y Genesis y algunas de las mejores cosas de Hackett. ¿Qué se puede agregar y decir? ¡¡Muy recomendable!!
El nombre del guitarrista Steve Hackett siempre ha sido sinónimo de virtuosismo y buena música; si hay alguien quien con sus canciones ha reflejado el espíritu de lo que fue Genesis en los años setenta, este es sin duda Steve Hackett. Para el momento en que se editó este álbum en vivo, nos encontrábamos en una especie de renacimiento del rock progresivo, con bandas como IQ, Arena, Pendragon, Spock’s Beard, Jadis y The Flower Kings, entre otras, editando discos de gran calidad que de haber sido publicados en los setentas hubieran obtenido un éxito masivo. De igual manera, grandes bandas o intérpretes de la época dorada del rock progresivo nos presentaban grandes obras tales como las presentadas por Camel, Renaissance o Barclay James Harvest; y Steve Hackett no es la excepción.
Tal como su nombre lo indica, “The Tokyo Tapes” captura las presentaciones efectuadas por Steve Hackett y su banda los días 16 y 17 de diciembre de 1996, en el Koseinenkin Hall de Tokyo, ello con la intención de promocionar el álbum “Genesis Revisited” publicado en 1996. Nada más con observar los nombres de los músicos que acompañan a Hackett en estos recitales, nos podemos dar cuenta que solo en Japón existía la capacidad económica para reunir a tales personas, entre las que se encuentran John Wetton al bajo y voz, conocido por su trayectoria junto a King Crimson, U.K. y Asia, por nombrar solo algunos; Chester Thompson en la batería, quien trabajó junto a Frank Zappa, Weather Report y Genesis (en sus presentaciones en vivo); Ian McDonald en los teclados e instrumentos de viento, quien fuera miembro fundador de King Crimson y Foreigner; y Julian Colbeck en los teclados, quien tenía tiempo trabajando con Steve Hackett desde 1989 y había participado en la gira de “Anderson, Bruford, Wakeman, Howe” entre 1989 y 1990, curiosamente, esta sería la última actuación en vivo de Julian Colbeck ya que decidió retirarse y actualmente dirige una empresa especializada en computación. Con tales integrantes, nos ofrecen una impecable presentación de temas que recogen lo mejor de Genesis, Steve Hackett, John Wetton, Asia y King Crimson.
El concierto se inicia con “Watcher Of The Skies”, tema que proviene del cuarto álbum de Genesis “Foxtrot”, publicado en 1972, y aquí la escuchamos en una versión bastante fiel a la original, en donde John Wetton canta sin tocar instrumento alguno ya que la parte del bajo lo ejecuta Ian McDonald en los teclados quien junto a Steve Hackett le dan apoyo vocal. Seguidamente suena “Riding The Colossus”, excelente tema instrumental de Hackett el cual había sido presentado bajo el título “Depth Charge” en su primer álbum en vivo “Time Lapse” de 1992; posteriormente, al momento en que Hackett publicó “Beyond The Shrouded Horizon” en el 2011, “Riding The Colossus” sería publicado bajo el título de “Enter The Night” en una versión cantada.
En diversas entrevistas, Steve Hackett ha declarado que su disco favorito que grabó junto a Genesis fue “Selling England By The Pound” de 1973; y aquí nos presenta “Firth Of Fifth”, en donde Ian McDonald toca la guitarra rítmica y la flauta, encontrándonos con una improvisación de la banda en la parte intermedia hasta llegar al sublime solo de guitarra por parte de Hackett, sin duda una de las mejores partes del concierto. Interpretando después “Battle Lines” de John Wetton, grabado por éste originalmente en 1993 para el álbum del mismo nombre.
Luego que Hackett presenta a los músicos de la banda, suena el tema “Camino Royale” del álbum “Highly Strung” de 1983, y en esta versión tenemos a Ian McDonald alternando entre los teclados y el saxofón, a Julian Colbeck interpretando un gran solo de teclados, y a Steve Hackett cantando, tocando la armónica y ofreciéndonos un solo de guitarra en donde demuestra su destreza con el “tapping” que tanta influencia tendría en guitarristas de la talla de Eddie Van Halen, Brian May y Steve Rothery, entre otros.
El concierto continúa con una canción compuesta en 1969 cuando Ian McDonald formaba parte de King Crimson, es decir, “The Court Of The Crimson King”, en donde John Wetton toma el papel de Greg Lake, con el apoyo vocal de Ian McDonald y Steve Hackett.
Después de este homenaje a una de las grandes bandas que ha dado el rock progresivo, Steve Hackett interpreta en guitarra acústica lo que tal vez sea su composición más famosa y que había incluido en el álbum “Foxtrot” de Genesis, me refiero a “Horizons” que, como siempre, suena impecable; y junto a Julian Colbeck, interpreta “Walking Away From Rainbows” de su disco “Guitar Noir” publicado en 1993. Concluyendo el primer Cd con una hermosa versión acústica de “Heat Of The Moment”, cuya versión original la interpretó Asia en 1982 y aquí la interpretan Hackett, Wetton y McDonald con guitarra acústica acompañados por los teclados de Julian Colbeck; esta canción suena aquí de una manera muy parecida a las versiones grabadas por John Wetton en sus discos “Chasing The Dragon” y “Akustika: Live In America”.
El segundo disco se inicia con una gran versión del tema “…In That Quiet Earth”, proveniente del último álbum que grabó Hackett junto a Genesis “Wind And Wuthering” de 1976, aquí se destaca la flauta de Ian McDonald y el solo de teclados por parte de Julian Colbeck. Continuando con otro tema de “Guitar Noir” de nombre “Vampyre With A Healthy Appetite” con Steve Hackett alternando entre la voz, guitarra y la armónica, para luego seguir con otra canción de King Crimson titulada “I Talk To The Wind”, la cual suena bastante fiel a su versión original al contar con la flauta de McDonald.
Seguidamente comenzamos a escuchar un tema proveniente del primer disco solista de Steve Hackett, “Voyage Of The Acolyte” de 1975, grabado cuando todavía formaba parte de Genesis, y estamos hablando de “Shadow Of The Hierophant” que es un tema cuyo sonido va aumentando progresivamente hasta derivar en un solo de batería por parte de Chester Thompson para conectar con “Los Endos” del primer disco de Genesis sin Peter Gabriel “A Trick Of The Tail” de 1976, esta versión es interesante por cuanto en la parte intermedia escuchamos parte de “Dancing With The Moonlit Knight” del “Selling England By The Pound” y a lo largo de “los Endos”, McDonald alterna entre el saxofón y la flauta, ocupándose Wetton de la guitarra rítmica en la parte final del tema.
Después Hackett nos presenta otro tema en guitarra acústica, “Black Light” de su álbum “Bay Of Kings” de 1983, la cual mezcla con partes de “Blood On The Rooftops” del disco “Wind And Wuthering”, así como “Cuckoo Cocoon” y la introducción de “The Colony Of Slippermen”, ambos del último álbum de Genesis con Peter Gabriel “The Lamb Lies Down On Broadway” publicado en 1974.
Luego de un breve solo de flauta por parte de McDonald, la banda interpreta “The Steppes” del álbum de Hackett “Defector”, editado en 1980 y concluye el concierto con una versión de “I Know What I Like (In Your Wardrobe)” del disco “Selling England By The Pound”, con la voz de Hackett en los versos principales acompañado por Wetton en los coros y McDonald en la guitarra rítmica.
El disco termina con dos temas instrumentales “Firewall” y “The Dealer” cuyos instrumentos los interpreta Steve Hackett apoyado en la programación y teclados por Aron Friedman, quien ya había trabajado con Hackett en “Guitar Noir” y “Genesis Revisited”. La producción del Cd corrió a cargo de Steve Hackett, encargándose Roger King (actual tecladista de Hackett) en la mayoría de las mezclas.
Considero que este es uno de los mejores discos en vivo que se publicaron en los años noventa, cada músico que aquí participa brilla con luz propia sin opacar a los demás, demostrando cada quien su dominio y virtuosismo en su respectivo instrumento.
Rafael Coutinho






Como es de esperar, en este disco la musicalidad es fantástica en todo momento, con una mención especial por la actuación de Ian McDonald en flauta y saxo, y claro, personalmente siempre me cayó muy bien Wetton. Me gusta este álbum en vivo, incluso las interpretaciones de Genesis son geniales y originales. John Wetton cantando "Watcher of the skies" es... refrescante, pero además está el ex Zappa Julian Colbeck en los teclados e Ian McDonald sin mencionar a ese excelente baterista que es Chester Thompson, y ninguno hace de relleno o tapando baches, aquí son todos protagonistas y se nota.
Un disco imperdible que no podría quedar fuera de la biblioteca!


Lista de Temas:
CD 1: (55:37)
1. Watcher Of The Skies (8:59)
2. Riding The Colossus (3:32)
3. Firth Of Fifth (9:32)
4. Battlelines (6:43)
5. Camino Royale (9:06)
6. The Court Of The Crimson King (7:39)
7. Horizons (1:53)
8. Walking Away From Rainbows (3:47)
9. Heat Of The Moment (4:06)

CD 2: (55:18)
1. In that quiet earth (4:02)
2. Vampyre with a healty appetite (7:26)
3. I talk to the wind (5:28)
4. Shadow of the hierophant (7:14)
5. Los Endos (6:54)
6. Black Light (2:30)
7. The Steppes (6:48)
8. I know what I like (5:51)
9. Firewall (bonus studio track) (4:42)
10. The Dealer (bonus studio track) (4:23)
11. All Along The Watchtower (2014 re-issue bonus track)


Alineación:
- Steve Hackett / guitar, harmonica, vocals, percussion
- John Wetton / bass, guitar, vocals
- Ian McDonald / flute, sax, guitar, keyboards, vocals
- Chester Thompson /drums
- Julian Colbeck / keyboards, vocals
From:
Iron Friedman / keyboards, programming




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.