Ir al contenido principal

Apareció el video del primer show oficial de Serú Girán

En la lista de correo cabezona apareció un mensaje de nuestro amigo Callenep anunciando que encontró en Twitter una noticia publicada en La Viola sobre este material histórico, un fragmento del recital de Serú Girán en Obras Sanitarias, en noviembre de 1978. ¿Será? A continuación copio los detalles publicados en la nota original.

Por Carlos Iogna Prat

Esta semana apareció una joya de nuestro rock en YouTube. Un fragmento del primer recital oficial de Serú Girán, el 3 de noviembre de 1978, en el Estadio Obras Sanitarias. Ese show quedó en la historia por las críticas de los medios especializados y por la poca aceptación del público.
Un coleccionista compartió 16 minutos del show, las primeras que se conocen, y además restauró la imagen y el sonido. "Daniel Goldberg conservó este video durante años. De momento son las únicas imágenes disponibles del Serú Girán '78. Dos temas del concierto (no casualmente los únicos en los que intervenía la orquesta) del 3 de noviembre de 1978 en Obras. La filmación corrió por cuenta de la empresa Recordvisión de Juan Alberto Badía", es la información que acompañó al valioso material.


Es la posibilidad de ver en acción a Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro en la presentación de su disco debut en el templo del rock.
Este descubrimiento se suma al del Museo del Cine, hace unos años, cuando encontró una grabación perdida de Serú tocando en ATC en 1979. En esa cinta se puede apreciar las canciones "Autos, jets, aviones, barcos", "El mendigo en el andén", "Seminare" y "Voy a mil". El material estaba archivado para la realización de un documental que iba a llamarse La cultura durante el Proceso.



De Buzios a Buenos Aires

Con la llegada de la dictadura, Charly García decidió terminar con La Máquina de Hacer Pájaros -que formó luego de la separación de Sui Generis y que grabó dos discos- y buscó cambiar el aire. Se fue a Brasil, a Buzios, junto a David Lebón para darle vida a una nueva experiencia.
Durante esa estadía fue dejando atrás la adolescencia de Sui Generis, la experimentación de La Máquina y abrió paso a su banda fundamental: Serú Giran. Empezaron a zapar con Lebón, se sumó Oscar Moro y, un poco más tarde, Pedro Aznar, "un pibe que la rompía en el bajo" tal como lo definió David.
Los cuatro grabaron entre marzo y abril de 1978 su primer disco homónimo en San Pablo, en los estudios El Dorado, bajo la producción de Billy Bond. También registraron los arreglos en Los Ángeles, con una orquesta de veinticuatro músicos bajo la dirección de Daniel Goldberg.



En ese primer álbum encontramos los temas "Eiti Leda", una vieja canción de Sui Generis que no apareció en ningún disco del grupo, pero sí en la película Adiós Sui Generis; "El mendigo en el andén", "Separata", "Autos, jets, aviones, barcos", "Serú Girán" (la letra es un idioma inventado por García y Lebón), "Seminare", "Voy a mil", y "Cosmigonón".
Para el público fue difícil procesar la salida de la poética de Sui Generis para entrar engancharse con el "trip" simbólico que planteó la nueva banda. "El primer disco de Serú Girán fue muy poco entendido en su momento. El hecho de que el grupo se terminara de formar en Brasil , Charly había estado viviendo un año en Buzios componiendo, parecía venir de un lugar paradisíaco, pero se sospechaba que era algo utópico y distinto a la realidad terrible que nos tocaba vivir en esos tiempos en el país. Era una apuesta por la belleza para compensar tanto horror", describió Pedro Aznar en una entrevista a La Viola.
"En un primer momento se lo miró de costado, estos vienen con tonterías, con canciones en un idioma inventado. ¿Por qué no están hablando de lo que hay que hablar? La cosa cambió con el siguiente disco, La grasa de las capitales (1979) , con temas fuertes, letras contundentes y ahí cambió la relación con el público", agregó el músico.
Todos estaban atentos a lo nuevo de García. Buscaban en compararlo con sus anteriores proyectos. "Por fin se corrió el telón. Frente a nosotros está el primer álbum de Serú Girán, el nuevo proyecto de Charly García. Un trabajo en el que invirtió gran parte de este año. Cuatro de los nombres más importantes de la música nacional, músicos que han creado fuera de la Argentina durante un lapso prolongado. Ese resultado es un álbum compacto, extremadamente pulido en su producción, a pesar de lo cual suena menos 'armado' que La Máquina de Hacer Pájaros. No pretendemos establecer comparaciones, simplemente utilizar puntos de referencia. Y otra referencia es Sui Generis, mucho más cerca ahora que en su anterior proyecto", sostuvo la crítica del disco en la revista Pelo.

Entrevista a Charly García en el diario Clarín, 4 de septiembre de 1979 (Foto: archivo Clarín).
Entrevista a Charly García en el diario Clarín, 4 de septiembre de 1979 (Foto: archivo Clarín).
Charly tenía mucha música en la cabeza. Sabía dónde quería llegar con el grupo. "Quiero hacer un ritmo que suene cada vez más a lo nuestro, apartándome del rock que viene de afuera. Serú Girán quiere obtener una cosa original y que nos una con la gente de acá", le dijo al diario Clarín, en una entrevista en septiembre de 1979.

Serú Girán y su encuentro con el público

Antes del show histórico en Obras, la banda tuvo un par de presentaciones. La primera prueba de fuego fue en el Luna Park para la Fundación de la Genética Humana, junto a otros artistas, en julio de 1978, donde tocaron tres temas. "Fue un festival a beneficios de unos seres que jamás conocimos. Unos tipos de una fundación genética; aparentemente estábamos ayudando a la ciencia, pero no sé si no estábamos ayudando a Hitler, también. Fue muy raro, como todo el principio de Serú Girán", recordó García en una entrevista.
La respuesta no fue la esperada. Para el público fue una decepción. "En aquel festival del Luna le habían llovido pilas, de las grandes, las que se usaban en los grabadores que la gente llevaba medio escondidos para piratear los shows y luego atesorarlos. Pocos alcanzaron a grabar: las pilas quedaron todas abolladas sobre el escenario", describió la periodista Gloria Guerrero en su libro Estadio Obras, El Templo del rock.
Cobertura del show en Obras de Serú Girán, en 1978 (Foto: revista Pelo).
Cobertura del show en Obras de Serú Girán, en 1978 (Foto: revista Pelo).
La segunda fue unas semanas antes del show en Obras, en un evento privado en el Riachuelo. "Un cementerio de barcos, como una ciudad de esqueletos abandonados no parecía un lugar adecuado para escuchar un poco de rock. La noche mostraba sus dientes entre nubes tan negras como las aguas de Riachuelo liso, como una chapa", describió la revista Pelo.
Con este antecedente, Serú Girán afrontó a su público en Obras. No hay dos sin tres. García, Lebón, Moro y Aznar prepararon una gran puesta en escena, con una orquesta dirigida por Goldberg, más un sistema de circuito cerrado de grabación.

Serú Girán, en 1980 (Foto: Wikipedia).
Serú Girán, en 1980 (Foto: Wikipedia).
"Fue un concierto emblemático o histórico por varias razones: la primera de ellas es que el grupo casi se termina luego de aquel show. El lugar común dice que el público le dio la espalda y la crítica los destrozó. Lo primero es, todavía hoy, discutible; lo segundo, totalmente cierto. Pocas veces se vio tanto consenso negativo ante la música en directo de una banda que, en un puñado de meses, ya sería considerado el grupo más importante del país", sostuvo Roque Di Pietro, autor del libro Esta noche toca Charly, a La Viola.
"Tocaron buena parte del primer disco, también “Noche de perros” (que García y Lebón compusieron en Buzios y grabarían recién en el segundo LP), “Música del alma”, “Alto en la torre”, “Tropicalia” (un tema de Lebón que grabó en Nayla), “32 macetas” (del álbum debut de Lebón) y “Discoshock”, el tema central de la discordia: una canción que parodiaba la música disco que Serú Girán nunca publicó, pero grabó junto a Billy Bond and The Jets. Es una parodia sobre la música disco", recordó el escritor.
"En la Argentina - agregó Di Pietro- la música disco era enemiga del rock. El público lo tomó como una traición y explotó en contra de Serú Girán y en especial contra Charly. En ese momento afloró el famoso cantito 'Y Charly nos cag..' que se puede escuchar en YouTube".
Para el autor de Esta noche toca Charly, es importante considerar los distintos desencuentros entre la crítica y los movimientos estéticos de García. "Fue muy criticado al comienzo y al poco tiempo son consideradas obras maestras. Serú Girán es un ejemplo; Clics modernos, denostado por buena parte de la crítica cuando apareció, es otro".
Cobertura del show de Serú Girán en Obras, de la revista Expreso Imaginario.
Cobertura del show de Serú Girán en Obras, de la revista Expreso Imaginario.
Los medios especializados fueron muy críticos con el show de Serú Girán en Obras. "Me parece que hubo un error. Aunque pensándolo bien,quizás lo hicieron a propósito. Para la primera actuación. El gran salto al vacío...mandar a sus dobles por razones de seguridad... Aunque Charly García siempre tuvo a las audiencias en el bolsillo. Y esta es una prueba más de éste es su doble: la gente distraída, indiferente", arrancó la crónica del show de Pipo Lernoud para la revista Expreso Imaginario. La banda tomaría luego esa idea de "los dobles" para la tapa de su segundo disco La grasa de las capitales: "Descubrimos los dobles de Serú Girán".

Carlos Iogna Prat



Comentarios

  1. Un Serú espectacular y mágico, donde desde el principio se empezó a ver que serían únicos, unos monstruos como instrumentistas y compositores. Lo que dijeron esos críticos, como siempre, no sirve de nada y me lo pasé y me lo paso por las partes.
    No mucho después de este show inaugural, estuvieron también en Obras dando un espectáculo memorable con "Raíces" como banda soporte, al cual tuve el placer de ir y disfrutar.
    Lebon, cristalino y perfecto como cantante y violero; un Aznar también cantante de órdago y virtuoso del bajo; un Moro, batero que hubiera descollado en cualquier super grupo de cualquier rincón del mundo y finalmente Charly García genial, creativo como siempre, con aquella linda voz que tenía y el cerebro sin quemar.
    Un lujo esta filmación, para el recuerdo y muy superior al video de ATC que era con playback.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.