Ir al contenido principal

Porcupine Tree - On The Sunday Of Life... (1992)

#Músicaparaelencierro. "On the Sunday of Life..." es el álbum debut de la banda inglesa de rock progresivo Porcupine Tree, editado en julio de 1991. Es un recopilatorio de las mejores canciones de las dos casetes que grabó Steven Wilson, creador y compositor del proyecto, entre 1989 y 1990, Tarquin's Seaweed Farm y The Nostalgia Factory. Muchas de las letras del disco fueron escritas por Alan Duffy, un compañero de colegio de Wilson. Fue remasterizado y reeditado por Delerium Records en 1997. Eso dice el señor Wikipedia sobre este disco que nos presenta LightbulbSun, y que sirva para ir terminando una semana de mucho Porcupine Tree, pero también augurando una próxima con más y más de la banda de Wilson, porque los aportes de LightbulbSun no terminan aquí!

Artista: Porcupine Tree
Álbum: On The Sunday Of Life...
Año: 1992
Género: Rock Psicodélico/Progresivo
Duración: 1:15:52
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Todo esto corresponde a las primeras grabaciones de Porcupine Tree, o mejor dicho de Steven Wilson, en formato álbum, recopilando todo lo que había sido distribuído en cassettes: "Tarquin's Seaweed Farm" y "The Nostalgia Factory". Hay algo de sicodelia, algo de progresivo, algo de pop... pero siempre con el sello inconfundible de Steven Wilson. Lo mejor estaba por llegar pero "On the Sunday of Life..." es un notable y muy disfrutable álbum debut.
Porcupine Tree empezó siendo un seudónimo del inglés Steven Wilson. El proyecto empezó a finales de los 80 cuando Wilson y su amigo Malcolm Stocks crearon una banda de rock ficticia basada en las agrupaciones de rock progresivo y psicodélico que les agradaban (sobre todo Pink Floyd), grabando un par de casettes y lo tonto acabó formando parte de un recopilatorio underground de rock psicodélico. La broma se fue volviendo seria y acabaron firmando por un sello nuevo llamado Delerium Records y grabando este "On The Sunday Life...", publicado en 1992 con lo mejor de lo que había compuesto hasta entonces, consiguiendo buena aceptación y reeditándose varias veces. Mientras Wilson se encargó de componer y tocar casi todos los instrumentos, un amigo suyo llamado Alan Duffy escribió muchas de las letras. Y lo siguiente viene bien para revisar un poco tanta historia ya pasada...
STEVE WILSON nacio en Londres en 1967, artista polifacetico y poliedrico, productor consagrado de estilos muy diferentes: pop, musica experimental, death metal, etc.
Es capaz de compaginar en paralelo diferentes proyectos y bandas:
1.- Porcupine Tree: de ella hablaremos con mas extension
2.- BLACKFIELD - Colaboracion con el conocido artista israeli Aviv Geffen empezaron en el 2001 y su primer album homonimo salio en el 2004. Es un pop sofisticado con sonidos increibles. Hiperatractivo
3.- NO-MAN – Colaboracion con el cantante Tim Bowness iniciada a la vez que Porcupine Tree. Hacen una musica bastante indescriptible, mezclan la musica experimental con ritmos hipnoticos y una sonoridad furera de lo comun. Recomendacion: “Returning Jesus" y "Together We're Stranger" . En Housewives Hooked on Heroin podeis encontrar al mismisimo Robert Fripp y sus grandiosos Soundscapes.
4.- BASS COMMUNION – Es el nombre que da a sus discos de estudio en solitario, musica absolutamente experimental-ambient, con texturas exoticas y sofisticados procedimientos de grabacion.
5.- I.E.M. – Proyeccto de SW para adentrarse en una musica experimental mas setentera. Reemplazo su idea primigenia de Porcupine Tree cuando esta se convirtio en una “banda seria” con fans, actuaciones en directo, etc..
PORCUPINE TREE: En 1987 Steven Wilson (nacido en Londres, el 3 de Noviembre de 1967) era un loco por la musica progresiva mas psicodelica y experimental. Su interes era mas el de hacer musica que el de ser un musico. El “grupo” comenzo como una broma entre dos amigos. SW y Malcom Stocks que se inventaron una banda de los 70 ficticia llamada Porcupine Tree con una discografia totalmente absurda. Steven grabo varias horas de la supuesta musica de esta banda imaginaria de la cual en 1989 hizo unas cuantas copias en cassette que envio a sus amigos. Se llamaba "Tarquin's Seaweed Farm". Una de ellas llego a la revista underground Freakbeat, la cual, a pesar de desconocer basicamente el origen de la musica y dejarle verde en la critica. le invitaron a contribuir en un album de musica underground psicodelica con grupos desconocidos, que fue el primer album de la discografica Delerium "A Psychedelic Psauna" con el tema "Linton Samuel Dawson".
Delerium tambien edito los dos primeras cassettes de PT Y fueron uno de los primeros artistas en tener un contrato con ellos. Realizaron una recopilacion de ambas que fue el primer CD de Porcupine Tree "On the Sunday of Life...", recientemente reeditado en una version remasterizada muy superior a la original de 1992. Su primera edicion fue de solo 1000 copias. En este album se encuentran grandes canciones que seran tocadas muchas veces en directo como "Radioactive Toy". En el 2000 "On the Sunday of Life..." habia vendido 20,000 copias. A finales de 2004 realizarian una revision remasterizada de este album.
"Voyage 34" era un tema de 30 minutos que se estaba grabando para un nuevo album doble de Porcupine Tree "Up the Downstair" y se edito previamente como “single”. Pero cuando se edito el album no se incluyo, asi que quedaron como discos independientes. "Up the Downstair" fue considerado por Melody Maker como una obra maestra de la psicodelia.... uno de los albumes del anyo". Aqui empezaron a colaborar dos de los futuros miembros de Porcupine Tree Barbieri (ex-Japan) y Colin Edwin.
Hasta ahora Porcupine Tree no existia como banda ni habia realizado ninguna actuacion en directo, pero esta situacion resultaba insostenible y en diciembre de 1993 Porcupine Tree paso a ser un grupo para el directo con los mencionados Colin Edwin (bajo) y Richard Barbieri (teclados) mas el gran Chris Maitland (bateria). Este supergrupo tuvo quimica desde el principio como demuestra el album "Spiral Circus" (que no fue editado hasta 1996) que contiene grabaciones de sus 3 primeros conciertos.
En seguida compusieron nueva musica, aunque el nuevo albun no surgio hasta 1995, precedido por el single "Stars Die / Moonloop". El album se llamo "The Sky Moves Sideways" y supuso su primera revolucion en cunto a sonido. El tema que le da titulo ya ocupa 35 minutos, e incluso Steven pretendia que ocupase el album entero! Tambien entro en las listas del NME, Melody Maker y Music Week y fue el primer album editado en America. El grupo dio numerosos conciertos en UK, Holanda, Italia y Grecia.
En Mayo de 1996 se edita el primer single del siguiente album "Waiting" que entro en todas las listas indies de UK. Le siguio "Signify" el primer album con sonido de banda al completo. Compaginando influencias de todo tipo rock, experimental, metal, progresivo, pero sin dejarse llevar por ninguna. La banda hizo una exitosa gira europea posteriormente a la edicion del album, llegando a tener una audiencia de 5,000 entre tres noches en Roma – de las que se extrajo el material de si disco en directo de 1997 "Coma Divine"-. Este album fue editado como una despedida de Delerium Records quiens se veia incapaz de abarcar los recursos necesarios para mantener a la banda en su sello.
Steven, Richard, Colin y Chris pasaron todo 1998 grabando su quinto album en el estudio. En el se ve una orientacion hacia la cancion en si, por encima de los largos desarrolos instrumentales. Durante el proceso de grabacion la banda no tuvo ningun contrato, hasta que firmo con el sello internacional Snapper/K-Scope en Marzo de 1999, tras el cual se edito el album "Stupid Dream" soportado con otra extensa gira que paso por UK, Italia, Grecia, Holanda, Belgica, Suiza, Alemania, Francia, Polonia y USA. Se extrajeron 3 singles del album: "Piano Lessons", "Stranger By the Minute" y "Pure Narcotic", que tuvieron una cierta repercusion en USA y en Europa llegaron a las listas independientes inglesas y a las emisoras de radio.
El tiempo que habian estado sin contrato, no habia sido desaprovechado, sino que a los pocos meces la banda se volvio a reunir para grabar "Stupid Dream" que fue completado en Febrero de 2000. El album contenia unos arreglos de cuerda realizados por Dave Gregory de XTC. "Lightbulb Sun" aunaba las canciones del anterior disco con los elementos ambientales anteriores y el rock, desarrollando su sonido, que es cada vez mas solido e intenso. Tambien tuvieron una extensa gria posterior que comenzo con unos shows en la Scala de Londres, varias fechas en UK y varios Festivales europeos, coronandose en una gira teloneando a Dream Theater.
Tambien sacaron una reedicion de Lightbulb Sun llamada "Recordings", una coleccion de temas inedtos de las grabaciones de los dos albums previos fue el ultimo lanzamiento a traves de Snapper/KScope. En Junio de 2001 el grupo realizo una breve gira por USA que culmino en el Bottom Line de Nueva York. Tras la cual anunciaron su nuevo contrato con el sello multinacional Lava/Atlantic Records.
En Febrero de 2002 Porcupine Tree tuvo su primer cambio de formacion, cuando Chris Maitland dejo el grupo tras ocho anyos. Fue sustituido por el bateria Gavin Harrison, viejo amigo de Steve Wilson.
En Marzo, se edito un trabajo retrospectivo de PT, "Stars Die - the Delerium Years 1991-97". Al mismo tiempo comenzaron a grabar su primer disco para un sello de los grandes. De un total de 30 temas escritos por Steven en los dos anyos anteriores. El ingeniero de sonido fue el veterano Paul Northfield (Rush, Ozzy Osbourne, Hole) y Dave Gregory tambien tuvo un papel importante en la grabacion del album.. John Wesley reforzara las actuaciones en directo como vocalista/guitarrista adicional durante una breve gira italiana previa a la edicion del album en Julio de 2002.
El esperado album "In Absentia" fue editatado por Lava Records en Septiembre de 2002. Ha sido el trabajo mas redondo y aclamado del grupo hasta la fecha, destacando un sonido mas metalico en varios temas, pero tambien otros temas mas sofisticados y deliciosos. Pese al poco respaldo promocional, la banda vende mas de 100,000 copias durante el priemr anyo, y sale en las listas de varios paises europeos.
Para su promocio, la banda llega a realizar cuatro giras por Europa y Norte America, incluyendo una con la banda sueca de deaath metal Opeth.
En el 2003 Porcupine Tree tambien lanzo su propio sello y una tienda on-line. La primera edicion de su sello Transmission fue un album grabado en los estudios para XM Radio, Washington. El grupo planea lanzar una serie de trabajos bien grabados y en ediciones de calidade de grabaciones en estudio y en directo a traves de su sello.
2004 supuso una vuelta a los estudios para el ambicioso nuevo trabajo de Porcupine Tree album, para Lava/Atlantic. El album se llamara Deadwing y se espera un sonido similar a In Absentia y una repercusion aun mayor. Se dice que estan trabajando tambien en la edicion de un DVD, asi como de algunos albumes mas, grabados en directo a traves de su propio sello Transmission.
The Wilsonkler





Como primer trabajo es prometedor, aunque poco uniforme en la calidad de los temas, con "Jupiter Island", "Radioactive Toy", "Nine Cats" como gemas y otros momentos disfrutables como la instrumental "Begonia Seduction Scene" y "This Long Silence".

Y así vamos terminando otra semanita en el blog cabezón, siempre con muchas cosas que nos quedan en el tintero y muchos otros aportes que esperan por ver la luz.

Lista de Temas:
1. Music For The Head
2. Jupiter Island
3. Third Eye Surfer
4. On The Sunday Of Life...
5. The Nostalgia Factory
6. Space Transmission
7. Message From A Self Destructing Turnip
8. Radioactive Toy
9. Nine Cats
10. Hymn
11. Footprints
12. Linton Samuel Dawson
13. And The Swallows Dance Above The Sun
14. Queen Quotes Crowley
15. No Luck With Rabbits
16. Begonia Seduction Scene
17. This Long Silence
18. It Will Rain For A Million Years

Alineación:
- Steven Wilson / voz, guitarra, otros instrumentos
- Malcolm Stocks ("Solomon St. Jemain") / guitarra adicional y voz en 14
- Master Timothy Masters / Oboe
- John Marshall / Batería en 3





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.