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Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2019
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 37:05
Nacionalidad: Holanda / Turquía



Después de su álbum debut de 2018 "On" que publicaramos ayer, Altın Gün regresó el año pasado con un emocionante segundo álbum. "Gece" establece firmemente a la banda como intérpretes esenciales del legado de rock y folk de Turquía, y como un actor importante en la emergente escena del psic-rock de todo el mundo. 
Altin Gün es una ejercicio de conexión con los pioneros de la vanguardia psicodélica turca desde la técnica de producción contemporánea, las guitarras fuzz y los sintetizadores analógicos pero, especialmente, se trata de una prueba de amor y respeto por la fuente original. Este proyecto está integrado por miembros de la banda de Jacco Gardner, quienes durante una gira por Turquía cayeron flechados por el influjo de artistas como Baris Manço o Erkin Koray. Para este nuevo álbum cuentan con la ayuda de Erdinç Ecevir en el saz turco eléctrico y la vocalista Merve Dasdemir, a quienes conocieron a través de Facebook y que ya son integrantes oficiales de la banda junto al percusionista de Jungle by Night, Gino Groeneveld.
Álex García


Todo en "Gece" suena cohesivo, irradiando un espectro de colores vibrantes (irónico, como "gece" significa "noche" en turco). "Gece" es absolutamente eléctrico, lleno de ritmos funk y texturas psicodélicas explosivas, aunque lo que tocan sea música folk. Folk en formato funk psicodélico en su máxima expresión. Música folk turca en formato eléctrico, disparada con un deo embriagador de intensidad en pleno siglo XXI.
Altin Gün ya cuentan con un nuevo álbum donde volver a mostrar la visión tan integradora de la música de tradición turca junto con una propuesta de rock progresivo y psicodélico. El segundo trabajo de la banda afincada en Holanda nos demuestra cómo es posible acercar sonidos aparentemente dispares para conseguir una unión de lo más atractiva y evocadora. El paso adelante mostrado en este trabajo se puede sentir desde la inicial ‘Yolcu’, comprobando como se atreven de lleno a mantener unos ritmos arábigos de lo más prominentes sobre los que divagar en direcciones de lo más sintéticas. Solo así es posible mantener el carácter folklórico y al mismo tiempo lograr una parte más experimental y relacionada con los ambiente de tintes lisérgicos bien sostenidos por los teclados, mostrando de lleno como estos nuevos temas poseen una energía más desbordante que lo mostrado en su debut. Junto a todos estos rasgos, también son capaces de mostrarnos otro tipo de oasis como el que aparece en ‘Derdimi Dökersem’, logrando suavizar los bordes y acercándose hacia un lado más pastoril.
Noé R. Rivas

Altın Gün se zambuye en el folk turco pero reinventa radicalmente toda una tradición. El saz eléctrico (un laúd turco de tres cuerdas) y la voz de Erdinç Ecevit (que tiene raíces turcas) es inmediatamente distintivo, mientras que los teclados, guitarra, bajo, batería y percusión potencian los ritmos, y Merve Daşdemir (que ha nacido y se ha criado en Estambul) canta con la fascinación y swing a disposición del conjunto de elementos, logrando multiplicar cada uno de los elementos.
Sin ánimo de volver a despertar ese kraken que es el debate sobre la apropiación cultural, una de los aspectos que no se suelen tener en cuenta al cuestionar la pertinencia o no de que ciertas personas procedentes de estratos sociales o económicos más favorecidos hagan una aproximación hacia elementos culturales nacidos en (o procedentes de) estratos menos privilegiados es, precisamente, si lo que aportan a la conversación cultural puede aportar riqueza a dichos elementos que permita su evolución y su reivindicación como pilar cultural.
El caso de Altin Gün es complejo. Un grupo que explora los sonidos psicodélicos procedentes de Turquía, el rock anatoliano, pero procedentes de Holanda. Aunque es cierto que en dicho país existe una comunidad migrante turca prominente y tres miembros tienen origenes turcos, estos llegaron ligeramente después de la génesis original del proyecto, conformado por un trío de holandeses que comenzaron a desarrollar un importante interés en la música pop tradicional de la zona.
Sin embargo, de la colaboración y colisión de fuerzas creativas con diferentes procedencias culturales es justo donde nace uno de sus mayores puntos fuertes como grupo. Como ya mostraron en su pasado On, su carta de presentación que se coló entre nuestros mejores discos de 2018, es fácil apreciar sus referentes e influencias, pero lejos de quedarse en un mero ejercicio retronostálgico encontraban espacios donde introducir aspectos de la música psicodélica más actual y eran capaces de condersarlo en canciones pop de extensión razonable.
Gece, en ese sentido, supone un paso adelante importante en casi todos los aspectos. Se aprecia una mayor madurez en la forma de tocar sus distintos sonidos y referencias, se muestran más en control de los mismos, y son capaces de moldearlos para entregar unas deliciosas piezas pop, mucho más estimulantes y redonditas, casi perfectas.
Los holandeses se muestran más cómodos tocando juntos y fluyen con más naturalidad por los serpenteantes terrenos de su psicodelia, y eso se refleja en un disco que se siente desenvuelto y fresco. Resulta estimulante el enfoque que aplican a piezas como ‘Anlatman Derdimi‘ o ‘Süpürgesi Yoncadan‘ -que casi bordea el género synthwave-, pero también acaba siendo un divertimento delicioso que nos impide hablar de Gece en términos que no sean de absoluto triunfo. Ojalá lleguen más trabajos así.
Black Gallego



es notable que la banda solo ha existido durante tres años y no tocó en público sino hasta noviembre de 2017; ahora tienen casi 200 espectáculos en su haber. Lo que comenzó como una pasión por la música popular turca y la psicodelia ha adquirido una resonancia que ahora se desplaza ampliamente por el mundo: la banda ha tocado en toda Europa, se llegado a Turquía, Australia y Norteamérica, y siguen desarrollando una gran carrera cortada solamente por la pandemia que paralizó al mundo.

Ah! Y agradezcan a Lean!





Para cerrar esto copio lo que puse yo mismo en el post anterior de esta banda...
Durante los años setenta, varios artistas turcos practicaron una forma de componer y tocar similar a la que ahora desarrolla Altin Gün. Tomaron la música que se tocaba durante las ocasiones festivas, canciones populares respaldadas por instrumentos tradicionales y le agregaron las técnicas y las vibraciones de aquellos tiempos locos, y el resultado se convirtió en un sonido de rock propiamente turco, distinto a todo lo demás que incluso hoy todavía suena rico, muy bailable y... alucinante.
Los chicos de esta banda llegaron a hacer conocer esta música alegre, festiva, lisérgica, a multitudes en todas partes de Europa, y personas de todo el continente se enamoraron de la inusual combinación de sonidos (inusual para ellos) de Altin Gün.

Cabeza de moog

Pueden escucharlos aquí: https://altingun.bandcamp.com/album/gece



Lista de Temas:
1. Yolca
2. Vay Dünya
3. Leyla
4. Anlatmam Derdimi
5. Şoför Bey
6. Derdimi Dökersem
7. Kolbastı
8. Ervah-ı Ezelde
9. Gesi Bağları
10. Süpürgesi Yoncadan

Alineación:
- Ben Rider / guitar
- Daniel Smienk / drums
- Jasper Verhulst / bass
- Merve Dasdemir / vocals
- Erdinc Yildiz Ecevit / saz, keys, vocals
- Gino Groenveld / percussion
- Erdinç Ecevit / synths, saz, vocals)




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